sábado, 17 de noviembre de 2012

INGEMAR LECKIUS [8426]




Ingemar Leckius
Ingemar Leckius, nacido en 1928 en Kristianstad, murió en junio 2011, fue un poeta sueco escritor y traductor.
Leckius debutó en 1951 (bajo el nombre de Gustafson) con ritos otros poemas. Como traductor, ha traducido a Henri Michaux, Léopold Senghor y Aimé Césaire al sueco. En 1960 se convirtió al catolicismo y cambió su apellido. Leckius murió en junio de 2011, a los 82 años de edad.

OBRA:

Andra riter 1951 (lyrik)
Bumerang 1952 (lyrik)
Den hemliga metern 1956 (lyrik)
Ravin av ljus 1960 (lyrik)
Lasarus bröder 1964
I öknen går de vilda fåren 1968
Mot ett okänt ljus 1983
Vid terebintträdet 1989
Med fantasins eld 2002






VIDA FAMILIAR

En las largas y lluviosas noches de invierno, cuando el viento aúlla fuera, mi mujer y yo jugamos a las cartas. Jugamos en completo silencio, apostando nuestros cuerpos.

Una media hora más tarde, considero que ya he perdido bastante y me levanto con calma, diciendo: "No juguemos más. No me queda nada que apostar. He perdido todo el exterior de mi cuerpo”. El interior deseo conservarlo.

Pero mi esposa no lo consiente. Con amenazas me obliga a proseguir con el juego. Dejamos de jugar cuando pierdo el cuerpo entero. Sólo mis enfermedades ­-dolores de cabeza, resfriados y fiebres- están en mi lado de la mesa. Son noches, en verdad, bastante tristes.

[Versión al castellano: Jesús Jiménez Domínguez]




No hay comentarios:

Publicar un comentario