domingo, 9 de agosto de 2015

NGUYỄN ĐÌNH CHIỂU [16.733] Poeta de Vietnam


NGUYỄN ĐÌNH CHIỂU

Nguyễn Đình Chieu ( 1 julio 1822 - 3 julio 1888) fue un  poeta vietnamita que era conocido por sus escritos nacionalistas y anti-coloniales contra los franceses colonización de Cochinchina, el nombre europeo de la parte sur de Vietnam. 

Él era el rival más conocido de la colaboración en el sur de Vietnam y fue considerado como el poeta laureado de los sureños que continuaron desafiando al Tratado de Saigón, que cedió el sur de Vietnam a Francia, desobedeciendo las órdenes reales del emperador Tự Đức para seguir acosando a la las fuerzas francesas. Su poema épico, Luc Van Tiên, sigue siendo una de las obras más célebres de la literatura vietnamita .

Chieu nació en la sureña provincia de Gia Định, en la ubicación del Saigón moderno. Era de filiación noble; su padre era natural de Thua Thien-Hue, cerca de Hué; pero, durante su servicio en el gobierno imperial del emperador Gia Long, fue enviado al sur para servir bajo Le Van Duyệt, el gobernador del sur. Allí, tomó una segunda esposa, con quien tuvo cuatro hijos, uno de los cuales era Chieu. 

En 1843, pasó los exámenes imperiales regionales, y en 1846, viajó a la capital, para los exámenes metropolitanos. Sin embargo, en Hue, se le informó de la muerte de su madre, por lo que se retiró de los exámenes y volvió a Gia Định. 

En el viaje hacia el sur, contrajo una infección ocular y quedó completamente ciego. A pesar de su discapacidad, abrió una pequeña escuela en Gia Định y pronto tuvo una gran demanda tanto como un profesor y un médico. 

En 1859, los franceses comenzaron la conquista de Cochinchina y atacó Gia Định. Como resultado, Chieu huyó hacia el sur hasta el Delta del Mekong región de Ben Tre. Su ceguera impidió a Chieu hacer una contribución física a los esfuerzos de los guerrilleros de la talla de Trương Định, el principal anticolonial. Chieu era conocido por su poesía, que fue ampliamente distribuida en el sur, principalmente por el boca a boca. 

En 1862, el emperador Tự Đức firma el Tratado de Saigón, que cedió tres provincias del sur para convertirse en la colonia de Cochinchina. Đình y sus colegas se negaron a reconocer el tratado y continuaron luchando contra los franceses, desobedeciendo con ello a Tự Đức y violaron la voluntad del Mandato del Cielo . 

La resistencia se acabó, después Đình fue rodeado y se suicidó en 1864 para evitar su captura. En 1867, los franceses se apoderaron de otras tres provincias para completar su colonización del sur, con el pretexto de que Nguyễn estaba ayudando en secreto a los rebeldes del sur y faltar al respeto de ese modo el Tratado de Saigón. 

Mucho después del fin de la resistencia del sur, Chieu se quedó con un pequeño grupo de estudiantes de Ben Tre. Continuó escribiendo poesía a pesar de que sus obras han sido prohibidas por el régimen francés. Se negó a cooperar con el sistema colonial. Cuando un funcionario de las autoridades francesas le ofreció la tierra que había sido de su familia en Gia Định, les respondió con ironía: "Cuando nuestra tierra común, nuestro país se ha perdido, ¿cómo es posible para un individuo poseer la tierra?" Chieu continuó su escritura, que era conocido por su alabanza de Đình y sus colegas de resistencia, sus condenas del catolicismo romano y de los católicos vietnamitas que colaboraron con los franceses en subyugar a Vietnam y su defensa de la lengua vietnamita tradicional. 

Obras 

Aparte de varios poemas individuales, panfletos y ensayos, sus tres obras principales son:

Luc Van Tiên - poema narrativo , (THO Truyen) escrita en la NOM, iniciado en 1851, transmitida por escrito como oralmente. Primera impresión en China en 1864.
Dương TU-Ha Mau - poema narrativo (THO Truyen) escrita en la NOM, comenzado en 1854. Primera impresión Saigón 1964.
Ngu Tieu Van đáp nho y Dien ca - Tratado sobre la medicina china, alrededor de 1867

Influencia

Su influencia en la construcción de la moral y el sentimiento patriótico se hizo sentir mucho tiempo después de la derrota militar de la resistencia popular. Su poesía siguió siendo popular en el siglo XX, sobre todo en el delta del Mekong, donde continuó siendo distribuida. La mayoría de las ciudades en Vietnam han llamado a sus principales calles con su nombre.





Oración fúnebre por los partisanos de Can Giuoc

Y ahora

Los cañones del enemigo retumban a través del país; el cielo conoce
el corazón del pueblo.

Diez años arando la tierra, su reputación quizá no duraría como
la del niño flotante; un ataque justo contra los franceses, aunque
perdido, la noticia resonó como un gong de madera.

Para recordarles:

Ustedes conducen una vida dura y solitaria
Con mucha preocupación y pobreza.

Extraños a los arcos y caballos, y al campo de batalla, ustedes sólo
sabían de campos y búfalos, limitados a la frontera de una aldea.

Lo hacían bien al escardar, arar y sembrar, pero nunca posaron sus
miradas sobre el escudo, la pistola, o la bandera de batalla.

Rumores de guerra habían continuado por diez meses; las noticias
de los mandarines eran como la noticia de la lluvia en una sequía;
el olor de la carne de perro y de la carne de cabra había durado tres 
años, lo que odian los agricultores como odian las malezas que se
propagan.

El día que ustedes vieron a las tiendas de campaña mostrar su
blancura arrogante, su ira no conoció fin; cuando vieron los embudos
ennegrecidos de sus naves, quisieron romper sus cuellos.

Semejante armonía del estado, ¿cómo les permitió a otros matar
a la serpiente y cazar al ciervo? El sol y la luna ardían brillantes,
¿cómo les permitieron a aquellos que muestran una cabeza de
cabra vender carne de perro?

Finalmente,

Ustedes no eran milicianos ni guardaespaldas, entrenados en las
artes de la guerra, sino simples campesinos de granjas y aldeas; se
convirtieron a sí mismos en reclutas.

No podían esperar ser entrenados en las dieciocho disciplinas de
la guerra, o introducidos a los noventa planes distintos de batalla.
Todo lo que tenían era un trozo de tela, pero no esperaban un
cartucho de municiones, o un saco de explosivos; en sus manos
sostuvieron una vara de bambú, ya que despreciaban un cuchillo
largo o un casco.

Con trenzados fardos de paja, prendieron fuego a la casa de un
religioso; su espada, sólo un grueso cuchillo, suficiente para degollar
al teniente.

No es necesario que los oficiales toquen el tambor, ustedes superaron
los obstáculos, viendo al enemigo como nada; no temieron el fuego
de los franceses; asaltaron el portón, se sacrificaron por la causa.
Atacaron furiosamente y el miedo se apoderó del enemigo.

Rompieron filas y huyeron, abandonando los barcos de hierro y de
bronce.

¡Ah!

Creyeron en su corazón que los buenos y los fieles vivirían mucho
tiempo para servir a la causa; nunca sospecharon que también la
muerte vendría tan pronto.

Un sueño del campo de batalla significaba buena fortuna; no sabían
que su destino era la piel del caballo; regresaron al inframundo sin
esperar que otros pusieran la espada del tigre sobre su tumba.

A lo largo del río Giuoc Can, millas y millas de hierbas y árboles,
perdura la tristeza; en el mercado de Truong Binh, jóvenes y viejos
derraman olas de lágrimas.

Ni ladrones ni estafadores, nadie los obligó a luchar; no abandonaron

las murallas, y entonces fueron sujetos a regulaciones.

Pero sus pensamientos fueron estos:

Por cada pulgada de tierra, cada brizna de verde es nuestra sólo a
través de nuestro rey; ellas le dan a nuestra tierra su prosperidad
duradera; un tazón de arroz, un trozo de tela.

¿A quién culpamos por nuestros oficiales que soportan dificultades,
duermen en la nieve y bajo el cielo? ¿a quién culpamos si nuestro
puesto es destruido, abierto a la lluvia y al viento?

¿Con qué fin seguir a incrédulos, arrojar nuestro quemador de
incienso, rompiendo nuestro altar?– viendo esto se entristece
nuestro corazón; ¿con qué fin ser un mercenario, compartir su vino
sin sabor, comer su pan duro? Qué actos vergonzosos.

Es mejor morir luchando y regresar a nuestros ancestros en la gloria;
mucho mejor que someterse a los bárbaros del oeste y llevar una
vida miserable bajo su dominio.

Por fin,

La pagoda de Tong Thanh se congela ahora en cinco centinelas
militares, el corazón fiel abierto de par en par a la luna llena; al
puesto francés le dieron un golpe rápido, sus cuerpos fusionados
con el río.

¿Cuán duro era el dolor de la madre de luto por su hijo pequeño, la
vacilante lámpara encendida hasta altas horas de la noche? ¿Qué
agonía el aprieto de una joven esposa, suspirando por su marido,
las sombras de la noche tambaleándose por los caminos de la aldea?

¡Ah!

Una breve batalla perdida en el humo, arde por mil años, su gloria
brillará.

Sus oficiales acampan todavía en el río Ben Nghe, enviando nubes
oscuras sobre los cuatro horizontes; nuestros ancestros, que
podrían salvar a los indefensos, aún residen en Dong Nai.

Ustedes que murieron pagaron su deuda con la nación y su fama
trasciende las seis provincias. Ustedes que perecieron son honrados
en los templos, sus vidas serán recordadas generación tras
generación.

Viviendo, combatieron al enemigo; muertos, combaten todavía;
su espíritu ayudará a nuestras tropas y a mil vidas que buscarán
vengar su muerte. Viviendo, sirvieron al rey; muertos, le sirven
todavía; el decreto lo ha dejado claro: sus hijos glorificarán sus
hazañas.

Las lágrimas lloradas por los héroes nunca morirán, amadas
porque ustedes pertenecen al pueblo; cuán dulce el incienso
quemado para ustedes, quienes se sacrificaron por el rey.

_______________________________
Los franceses se apropiaron de la pagoda de Thanh Tong, convirtiéndola
en un puesto militar.



Antología de poemas de Vietnam
Traducción de León Blanco,
con la colaboración de G. Leogena






Running Away From The Marauders 
- Poem by Nguyễn Đình Chieu

The market dispersed as the western guns were heard.
A wrong move had caused the sudden loss of the strategic game!
Terrified, children broke out of the homes running,
And birds, their nests destroyed, flew aimlessly.
The wealth of Ben Nghe popped like foam bubbles,
And houses in Dong Nai went up in smoke.
Where were all the rebel-quenching heroes?
Why you let the poor citizens suffer this horrible ordeal? 




Nguyễn Đình Chieu, the blind poet from the southern part of Vietnam, inspired Vietnamese patriots with lofty feelings of love for their country and hatred of the French colonialists:


The living are fighting,
The dead are fighting,
The souls of the killed are in battle array.
No, the people will never surrender!
The day of reckoning will come.







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