Juan Francisco Casas Ruiz
Nació en La Carolina, Jaén, el 21 de septiembre de 1976) y se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1999, como primero de su promoción y obteniendo el Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor expediente universitario de España, galardón que le fue entregado por la Ministra de Cultura Pilar del Castillo.
En el año 2000 recibió la beca de Formación de Personal Docente e Investigador. Desde ese año hasta 2004 ejerció labor docente de dibujo y grabado en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada mientras realizaba el doctorado en dicha institución.
En 2002 fue seleccionado para la Muestra de Arte INJUVE, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que posteriormente recorrió todas las capitales de iberoamérica. Desde ese año es representado por la Galería Fernando Pradilla (Madrid) y la Galería El Museo (Bogotá, Colombia), aunque ha realizado colaboraciones con la Galería Luis Adelantado (Valencia-Miami), la Galería Metta (Madrid), Galerie des Galeries (París), The White Square Gallery (Las Vegas, EEUU), la Galería Ferrán Cano (Barcelona-Palma de Mallorca) o la Galería Sandunga (Granada), entre otras.
En 2004 resultó ganador del prestigioso Premio de Pintura ABC, siendo presidente del jurado el artista Luis Gordillo, galardón que le fue entregado por la Ministra de Cultura Pilar del Castillo.
En 2005 fue el único representante español en la 2ª Bienal de Praga, (Prague Biennale 2, Expanded Painting / Acción Directa), organizada en dicha ciudad de la República Checa por la importante revista internacional de arte contemporáneo Flash Art Magazine y que contó entre otros con artistas internacionales de la relevancia de Damien Hirst, Maurizio Cattelan o Neo Rauch.
En 2006, después de residir unos meses en Berlín, participó en la exposición Catarsis - Rituales de Purificación en el Museo ARTIUM, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria, (junto con destacados artistas como Antoni Tapies, Antonio Saura, Miquel Barceló, Jorge Oteiza o Antoni Muntadas) y en The Sock Strategy. La Estrategia del Calcetín dentro de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Después de haber pasado unos meses en Brighton (Reino Unido), en 2007 recibió prestigiosa Beca de la Real Academia de España en Roma donde residió un año. En esa ciudad colaboró con el artista Joseph Kosuth, así como en el montaje de su exposición de La Casa Encendida en Madrid.
En 2008 expuso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en la Real Academia de España en Roma y en Las Vegas (EEUU) en la colectiva The Joy of Sex.
En 2009, residiendo ya en Madrid, expuso en los Institutos Cervantes de Nueva York, Varsovia y Moscú, dentro de la exposición itinerante 10 Años de Arte en los Premios ABC.
En 2010 participó, junto con artistas de la talla de Gustave Courbet, Edward Hopper, Gerhard Richter, Édouard Manet, Erwin Wurm, Robert Longo, Chuck Close, Philip-Lorca diCorcia, Rineke Dijkstra, Otto Dix, Richard Estes, Franz Gertsch, Julian Opie, Sam Taylor-Wood o Andreas Gursky, en la impresionante muestra Realismus. Das Abenteuer der Wirklichkeit (Realismo. La Aventura de la Realidad) en el museo Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung, Munich y en el Kunsthalle in Emden (Alemania), y en la colectiva After Post (más allá de la fotografía) con Vik Muniz, Gregory Crewdson, Helena Almeida, John Baldessari, Luis Gordillo y Sherrie Levine en Sevilla. Asimismo fue galardonado con la Beca del Colegio de España en París donde residió hasta fin de ese año.
En 2011 participó junto con Alex Katz y Hans-Peter Feldmann en la colectiva Cover girl, en la Galerie des Galeries, Paris, y en 2012 realizó la exposición colectiva Alternative en la también parisina Galerie Seine 51.
En 2013 formó parte con Dalí, Picasso y Miró de la colectiva de arte español del siglo XX y XXI, "Hola! Spain - Spanish Modern and Contemporary Art" en el Cube Museum del Centro de Arte de Seongnam, (Corea del Sur) y en "De madonna a Madonna (De)construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea" en el museo Da2 Domus Artium 2002 de Salamanca.
En 2014 participó en la exposición Stranger than Fiction en la Galería Jonathan LeVine, Nueva York.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales destacando Saturdaynigthbathroom, Bare(ly)there y Foreignaffairs, (A)utopic (Galería Fernando Pradilla, Madrid, 2005, 2008, 2010, 2014 respectivamente), After(h)ours (Galería El Museo, Bogotá, Colombia 2011), MyLovingNation (Galería Ferrán Cano, Palma de Mallorca, 2007), Sacrebleu! (Galería Sandunga, Granada, 2006), Mis(s)behave (Sala Rivadavia, Diputación provincial de Cádiz, 2006) y participado en las ferias de arte más importante del mundo, así como en casi todas las ediciones de ARCO desde el año 2002. Exposiciones en Nueva York, Miami o Chicago a Seúl, Singapur, Londres, París, México o Basilea, entre muchas otras, han contado con su obra y ha recibido numerosos premios y becas nacionales e internacionales.
Como labor paralela ha publicado numerosos libros entre los que destacan los poemarios Thesummerhaikus y A y otros poemas de relleno en Ediciones Alea Blanca.
Su obra se encuentra representada en importantes colecciones como el Museo ARTIUM, el Museo ABC, la Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Colección de la Junta de Andalucía, la Colección de la Real Academia de España en Roma, así como en colecciones privadas de todo el mundo.
DETENERSE
Detenerse
Pausarse
Crecerse estático en los meandros
Infinitesimales y en las exploraciones
Interiores exhaustivas
Lentamente
Detenerse
De nuevo
Partir de una determinada trama
Ciertos motivos sintomáticos
Construir la narración
Desde la actual pérdida del sentido de realidad
Detenido
Descompuesto El colapso de lo real
La ambigüedad manifiesta
Vestirse aderezado de finísima ironía
De todo tipo de parafernalia postmoderna
Etiqueta requerida para la ocasión
Y desde aquí
Hegemónico
Transido
Descifrar el significado.
(de A y 69 poemas de relleno, Ediciones Alea Blanca, 2008
Nada de nada
Un animal moribundo eyacular
El deseo vehemente
Pura materia
Convocada por la disgregación la nausea
Elegíaco drama medieval
Los muslos a dentelladas arañazos sangrar como un cerdo sobre tu pubis rosa
O el peligro eréctil de pelar cebollas una sucesión de objetos afilados
Derivar instinto aquí y allí émbolo eternamente
El alcohol en la entrepierna chorrear
Instando a la brecha pornográfica
Y la boca llena de pelos
Y la cara desencajada
Y entonces
Decidimos que después de muertos
No nos quedan muchas esperanzas
Un flash y luego otro en una noche de marzo confirman sus más oscuras sospechas
Aquel acto de amor
La posibilidad pretérita
Y otras tantas cosas
Se le diluían entre las manos
Hubo sorpresa
Verdad misterio drama acción y todos los ingredientes básicos para
Un gran éxito de crítica y público
Eres
Como todas aquellas imágenes gentes fotografías
Que vagamente recordamos
Que un tiempo
Lejano impreciso
Parece ser que amamos
Los nuevos capítulos se escriben en los laboratorios
Tratan sobre el humo y las balas la palabra y el regreso
La mierda y el viento
Sobre el sueño y las sociedades constructoras sobre abogados y secretos cotidianos
El pasado y la adolescencia
Sobre la dicha y el regreso
Las verdades serán desde hoy universales
Observadas inducidas experimentadas
Falsables y reproducibles
Serán verdes y con estampados florales
De alegres colores
Y manchas de sangre
Salivazos
Y cicatrices en forma de corazón
Obtendremos así un delicioso cóctel de
Paradojas exhibicionismo y demás intimidades
Perseguimos fantasmagóricos esencialismos
Materia de tópicos paisajes
Y desde una estética derrotista nos cobijamos al calor de las estufas
El resplandor cálido y seguro que nos dan las certezas
O las ficticias seguridades que emanan los versos tremendamente predecibles resultantes repetidos como cartas de enamorados
Recorrer el mismo camino una y otra vez la estructura la conexión de sus partes recorrer si la memoria compartida instantes cotidianos para asumir la ausencia del otro el silencio trascendido los mismos instantes lo mismo de siempre el mismo camino lo mismo
Ida y vuelta
E ida otra vez
Constatar la vida urbana y moderna con sus taxis sus pérdidas farolas teléfonos y ropa sucia
Como el tremendo hastío línea a línea
Instando a falsos poetas
A que echen de una vez por todas un buen polvo en el suelo del pasillo para variar
Siéntate en mi cara y dime que me amas
Dime la brecha real el día que el mundo empezó a empequeñecer
Cartografiada nalga tensa y sudada
Ante la noticia de la muerte visible oscuridad erecta
El sueño escrito impreso
Instintivo recurso no fue fácil martes la pierna
Evácuame en el momento de preguntarse
Por la hora el dolor o mi teléfono
Anacronismos o estamos ya hablando de otras cosas
A ver
Cuestiónate la emoción que emana
Lo que se reconstruye y evoca
Y así dejándonos de procesos discursos y significaciones
Hoy ahora
Siéntate en mi cara y dime que me amas
Lo demás son estúpidas especulaciones
SEGUIR AQUÍ
Seguir aquí
mas de otra manera
tangencialmente se diría permanece
como en el tiempo Toda un azar un cuerpo fragmentario se vislumbra
ahora que las palabras deshacen tristes este tiempo nuestro ya pasado
He mirado
por no existir no encontrar
en los signos
indescifrables la criptografía sexual
signos de la luz
hasta este cuerpo desde ese cuerpo
piel de prodigios
Como contar que forma
de narrar
la blancura de ese cuello
el perfume y el sudor
el sufrimiento
la piedad
Algunas fueron
las palabras las miradas
parcial conocimiento difuso
apenas rozarla
advertirla Escaso el contacto
de la mujer que bajo
mi sexo
su cuerpo
agita
Un cristal rajándose
un verso
al norte más norte
la luna
o un trozo apenas visible de ella
tus labios
y la piel
que se estremece
Y es ahora una criatura dispersa toda ella
fosforece
con el último temblor de cada aliento
la noche
y poco más
nada más
se precisa Por voluntad propia pronunciando el color
de cualquier sueño o circunstancia
partirá para no nacer desde el destello del hielo y será muy clara
lumínica
apenas será
Y no desear
el tormento
de tus ojos el papel y el nitrato
de plata tan sólo poco más
y como poco a poco
desaparece
tu ausencia futura
al fondo de su pupila no recordarla percibir
tu nombre ignorar tus caderas
la pálidez
el colchón la noche
de verano Ya no me queda
nada pues nunca nada
pudo haber
mas aquello que habrá Ser todo dientes
todo carne
morder detenerme demorarme perderme entre tus piernas perpetuas
entre tus muslos líricos
entre tu placer inagotable
Devorarte
Recorrer tus labios escarlata
con el ansia del hambriento
lamer
tu níveo cuerpo labrado como en plata sediento
saciarme en cada centímetro de tu piel
esculpida en ámbar
fosforecente
lúbrica
salada
luminosa
húmeda
Hundirme en tí
Y así, desde dentro
desde lo más profundo
desde tu vulva ígnea, titánica,
poder susurrarte
gritarte
derramarte
una y otra vez
hasta el fin
todo esto que te escribo.
EBRIO
Quisiera ser todo dientes
todo carne
morder detenerme demorarme
perderme entre tus piernas perpetuas
entre tus muslos líricos
entre tu placer
inagotable
Devorarte.
Recorrer tus labios escarlata
con el ansia
del hambriento
lamer
tu níveo cuerpo labrado como en plata
sediento
saciarme en cada centímetro de tu piel
esculpida en ámbar
fosforecente
lúbrica
salada
luminosa
húmeda
Hundirme en tí
Y así, desde dentro
desde lo más profundo
desde tu vulva ígnea, titánica
poder susurrarte
gritarte
derramarte
una y otra vez
hasta el fin
todo esto que te escribo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario