miércoles, 24 de junio de 2015

JULIA SÁEZ-ÁNGULO [16.364]


JULIA SÁEZ-ÁNGULO

Uruñuela (La Rioja), 1946.

Licenciada en Derecho y Periodismo. Diplomada en Lengua y Civilización Francesa por la Sorbonne y en Lengua Inglesa por el West London College de Londres. Ha colaborado en la Agencia EFE y en los periódicos ABC, Ya y Diario 16. Ha estado al frente de la revista Cálamo y colabora en la publicación Antiqvaria. Actualmente trabaja en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Ha publicado los libros: 

Novelas

- Vuelta a Orbiña (1994) Novela - Días de internado (1997) Novela - El vendedor de plumas (2000) Novela - La mujer del norte (2006) Novela - El nieto del indiano (2007) Novela - Los Monterroxo (2008) Novela - Memorias de un señor Bien (2009) Novela - La lectora de la Condesa (2010) Novela

Relatos

- Es tan fácil matar (1991) Relatos - De mi amor al arte (1994) Relatos - Amigas de Judit (1995) Relatos - Soñadores y vencidos (1998) Relatos

Biografía/Memorias

- Jesús Villar (1993) Biografía - La Marquesa de Santa cruz de Ynguanzo (2000). Memorias - Dolores Marijuán. Maestra e inspectora nacional (2001) - Manuel Moral, Pintor Naïf (2002) Biografía

Poesía

- Criaturas del tiempo y la memoria (2005) Poesía - Ráfagas (2009) Poesía y “Al paso de los días” publicado por la Asociación de Escritores y Artistas, AEAE, en Madrid, 2015,  además de cinco novelas y seis libros de relatos. 

Sus poemas figuran en diversas antologías y revistas culturales. Ha llevado a cabo recitales en diferentes tertulias poéticas o en emisoras como Radio Rioja o Radio Vallekas. Ha dirigido “maratones poéticos” en la Fundación FiArt y en la Tertulia Ilustrada de Madrid, con motivo del Día Internacional de la Poesía.






PARÍS, PRINCIPIOS DEL XX

Aquel París, principios del XX,
fue el occidente fértil de la libertad
y el arte.
Las vanguardias, hoy domesticadas,
fueron ruptura,
punta de lanza en una guerra
sin cuartel a la Academia.

Aquel París, atacado de frenesí,
creó ismos universales:
Picasso fraccionó y descompuso
el tiempo y el espacio.
Dalí plasmó en imágenes
el mundo delicuescente de los sueños.
Modigliani y Giacometti alargaron
el perfil de la figura al infinito.
Kandinsky hizo danzar el color
libre de la cárcel de la forma.
Julio González revolucionó la escultura
con la soldadura autógena.
Duchamp acabó con la estatua
para ofrecer el objeto escultórico…

Ya nada volvió a ser como antes
en el mundo de las artes.
París, principios del XX, dio
el pistoletazo de salida.
Fue el occidente fértil de la libertad
y el arte.





ÁGORA DE ATENAS

Me emocionan tus muros,
pese a la melancolía de las ruinas.
Ágora de Atenas,
encuentro de ciudadanos
que debaten sobre el mito y el logos,
la razón y el pensamiento.
Aquí pisaron las sandalias de Sócrates
alentando a la juventud,
Platón caminó con efebos,
Aristóteles mostró su retórica…
Pablo de Tarso habló del dios único
y de resurrección.
Escuchó sonoras carcajadas…
Sólo Dionisio, el aeropagita,
comprendió la verdadera sabiduría.







“Ráfagas. Poemas”
Julia Sáez-Angulo
Editorial Devenir. Madrid, 2008

Primer libro de poemas de la autora, aunque antes ya hubiera publicado un cuadernillo titulado Criaturas del tiempo y la memoria en la editorial 4 de Agosto (La Rioja, 2005) y algunos poemas en una antología de poetisas riojanas del mismo año. El libro lleva un prólogo del ensayista Mario Soria e ilustraciones de la pintora Luisa Sáez.

julia-saez-angulo-11Ráfagas se abre con una cita del poeta Francisco Brines que dice “Yo no escribo libros, escribo poemas”, afirmación que la autora suscribe para presentar sus versos que hablan de las palabras, la naturaleza, el paso del tiempo, el asombro de la vida, la extrañeza de la existencia o la muerte. Poemas de condensación de pensamiento, filosóficos a veces, donde la pirueta del lenguaje condensa una visión íntima y vital, que se hace universal.

Poesía que entronca con las lecturas de Manuel y Antonio Machado, de García Lorca y sobre todo, de san Juan de la Cruz. 


Huir de la dama blanca
agazapada sombra del alba.
Cabalgar hasta Samarcanda 
con el jinete y el caballero, 
sin el diablo pintado por Durero.


Mario Soria señala como temas claves del poemario: “El nihilismo cronológico o la pulverización del tiempo, que referido con palabras se deslizan por entre los dedos como el agua… la transcoloración de la realidad… la presencia inevitable de la memoria. Extrospección, de adentro a afuera: explicación del cuerpo por el alma: eco de Jung; dominio virgiliano de la materia”.





De Criaturas del tiempo y la memoria,
Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2005, p. 7

3

¿Por qué la avispa que liba
posa sobre la flor
si no sabe anidar en ella?

Destino amargo
de seres imposibles,
criaturas del tiempo
y la memoria.

Es más fuerte, más largo
el recuerdo
que la presencia.








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