martes, 23 de junio de 2015

VIANNE d' PRAUX [16.345] Poeta de Perú


Vianne d'Praux 

(Arequipa, Perú, 1988)
Cree en los fantasmas, en los ovnis y en los pequeños misterios de la vida. Disfruta el olor de la canela, los sabores agridulces pero sobre todo ama el helado. Es mencionable también su afición por el color verde ligeramente oscuro, el dusk y leer a Bretón como terapia. Ha publicado casi todo su material en Internet, porque desea salvar a los árboles, aunque no descarta la idea de publicar en papel reciclado.
Escribe porque es su modo de decir lo que de otra manera y en otro momento no se puede decir, como si fuese su manera de detener el tiempo y teletransportarse. Se puede leer escritos suyos en sus blogs (cajadeletrasvpx o ovejablanquinegra) y en mundopoesía.



ENJAMBRE

Quisiera poder decirte todo
con la mayor honestidad posible. Dejarte
alguna tarde lo más oculto de mi piel entre
los brazos, para que cubras de colores
los rincones de tu cuarto verde.
Abrirme a tus ojos
con las únicas rapsodias que guardo aún por dentro,
abrirme desde las costillas para dejarte el corazón
hecho una pequeña grulla de papel doblado.
Atarme,
atarte a los cinceles de los dedos para que no olvides
que las palabras no son suficientes
para explicar la dirección correcta
de las brisas desde siempre.

Ser perfecta para ti
e imperfecta para cualquier mirada ajena .
Volver pronto.
Volver sin miedos a las bancas de mi casa
a hablar de estrellas rotas y de canciones que no cesan.
Hablar como siempre y como nunca.
Hablar y hablar
de todo, dejando el pasado con sus fechas muertas
y al presente con sus esperanzas
sin marcas en el cuerpo.

Dejar fluir y dejar hacer.

Volverme tu única razón para quedarte. Quisiera
poder decirte todo con la mayor soltura en el mundo,
testificar esos te quiero con mi firma abajo, calmarte
los susurros con silencios.
Contarte todo.
Sonreír para ti a cada vuelta,
a cada dos pasos por delante. Sonreír
ahora y en tono perfecto. Tenerte en todas mis mañanas
y decirte, decírtelo sin recelo teñido de color ausencia.

Reafirmarme en ti, reafirmarme para ti.

decirte la verdad,
decirte en algún momento con real y única certeza
quisiera de ti, todo, tanto,
yo ser para ti.
Pero no puedo.




Vacío

En lo vacío está lo esencial.

Se recoge arcilla y se modela la vasija
pero su vacío es lo que la hace útil,
se abren puertas y ventanas al edificar una casa
y es el vacío interior el que la hace útil ,
así el ser nos da el servicio
pero el no-ser da la utilidad.
(Sutra XI-del Tao te jing)

Deberías venir más seguido, visitarme los labios
como si yo fuera la primera flor en la mañana
en el pueblo de unos colibríes rojos. Buscar
entre mi hierba ,el extenso camino hacia la niebla
que rodea nuestras pieles de la gente, buscar
con ahínco los muelles, las ciudades, los túneles
que alguna vez descubriste en mi ,usando
solamente tus cuervos ojos en mis manos.

Volver más a mi, olvidar las salidas que terminen
en el limbo, tatuarme nidos en los senos y arar
tus brazos firmemente en mi pecho. Volver por mi
y para mi a esos miedos que estremecen las ventanas
pero a la vez sostienen nuestros cuerpos. Temer
el futuro ,pero abrazarlo al latido mas fuerte
que constantemente nos bordee el aire . Vivir
y vivir con todas las palabras que nos sobren
o nos falten para volvernos siempre una llamarada,
un viento alisio, una nube eterna, un árbol continuo.

Tejer despacio los momentos donde acaparas el cielo,
              mi cielo
basado en las coordenadas de tu espalda.

Regresar a todos los momentos,
amar los instantes vanos y los saturados silencios,
desear absolutamente todo sin mayor recelo.


Retomar tus ganas de vuelo sobre el tiempo
que ha pasado, como si renovaras tu promesa
con el segundo muerto, la hora callada,
con nuestros años de pasos lentos.

Volver a este mundo con sólo dos nombres en la arena,
unir tus cosas con las mías, desencadenarnos del lo siento.
Regalándome tus meses, tu aliento a canela, el romper
de tus besos en las rocas de mi permanecer quieto,
regalándome tus pupilas
sobrevolando mi sibilante lado del viento.

            Sí y siempre,

Dando únicamente
para ese fino terreno en mis dedos

                     Tu corazón en vacío.

Yo quisiera.






Boomerang

Esto no era mas que un ir y venir,

Un caminar por los silencios
atando descalza
el sabor congelado de la tierra;

Ese andar por los resquicios

El tocar de las nubes con las uñas
rompiendo telarañas
hasta hacer ordalías con el aire.

Desglosar el miedo en sonidos olvidables

Relegar el pánico al momento siguiente
y su bucólica razón para su voz
corrigiendo las cicatrices por heridas.

Ese caminar en círculos
al lado de la piel donde hay réplicas
de tu olor a lluvia fatua de febrero,
recordando que la mirada del pasado
sólo es un garabato
que puede cobrar vida en la pared.

Esto no era un mas que ir y venir
a las páginas no escritas
de algún libro repudiado por su dueño.

Ese inaudito terror rotundo
a escucharte en medio de la selva muerta,

pero tú

aún habitabas esa choza decorada de señales.

Sí, esto nunca podría haber sido solo
un ir y venir a tus costillas
sabiendo que aún ocultabas mi piel en tus entrañas.

Yo lo sabia tal así (…)






Sencillismos

Debía ser tan fácil

Venir pronto. Llegar desde lejos
para quedarme tan cerca de tu linfa,
cantándote canciones de amor
que expandieran tus manos de colores
y mis voces de quédate altisonantes


Tan sencillo. Regresar pronto
llevándote algo de galletas, dulces
miedos en remojo y palabras
hechas de pasión en conserva.
Darte de beber,
volverme cauce para tu simiente
beberme con cautela ,
con cariño al no respiro,
con alto agradecimiento
a mis secos gestos de afecto;

Quedarme a vivir despacio, a dormir
alguna que otra noche de agrado,
usar mis pupilas para ti constante,
viendo tus bucólicas películas
donde el héroe
se queda al final con la princesa,
insinuándome que debía siempre
tal cual ser así. Oírte pedirme morir
de a pocos , habitándote
como esa voz que desde dentro
no abandona nunca su prisión

Debía ser tan fácil
andar maniatada,
y caminar despacio
cortándole hojas al tiempo
para regalártelas
entre algún suspiro alado.

Esperarte con ansias. Augurar
que ese nido de mi pecho
siempre alumbrara a tus palomas

Todo debía ser tan espontáneo
en esa pródiga canción
donde me adviertes
que tu corazón
nunca me sería una simple amenaza

Pero nada puede presagiarse
cuando mi camino en jerigonza
es ciertamente
no un peligro cualquiera

Debía ser tan fácil quererte
como respirar
deseándote bien
al menos un segundo

pero nunca nada es tan sencillo(...)









No hay comentarios:

Publicar un comentario