lunes, 22 de junio de 2015

JAN CAREW [16.322] Poeta de Guyana


Jan Carew

Jan Rynveld Carew (Guyana, 1920-2012).
Poeta, narrador, dramaturgo, actor y profesor guyanés, nacido en Agricola-Rome el 24 de diciembre de 1920 (aunque algunos biógrafos suyos retrasan su fecha de nacimiento hasta 1925) y fallecido el 6 de diciembre de 2012. Autor de una extensa y variada producción literaria que deja bien patente su amplitud de miras intelectuales, es, sin lugar a dudas, el escritor más notable y de mayor proyección internacional de su pequeño país. Además, se distinguió siempre por sus dotes de educador y por sus valientes actuaciones en la vida pública, en contra de la expansión colonialista de las grandes potencias económicas mundiales; por esta importante labor sociopolítica, Jan Rynveld Carew fue bautizado a comienzos del siglo XXI con el apodo de "el Revolucionario Apacible", designación que sirvió de título a un volumen de ensayos centrados en su vida y obra.

Vida y obra

Su innata vocación humanística le impulsó a procurarse una espléndida formación académica desde muy temprana edad. Este excelente bagaje intelectual le permitió muy pronto empezar a ganarse la vida ejerciendo la docencia, actividad que ya desempeñaba en 1939, cuando impartía clases en la Berbice High School de Guyana.

A mediados de los años cuarenta, su deseo de ampliar conocimientos y horizontes vitales le condujo hasta los Estados Unidos de América, donde cursó estudios superiores en la Universidad de Howard (1945-1946). Pasó, a continuación, a Europa, para seguir incrementando sus saberes en la Universidad Carolina de Praga (en la antigua Checoslovaquia), y posteriormente completó sus estudios superiores en la prestigiosa universidad parisina de la Sorbona.

Ya plenamente integrado en los foros intelectuales de la Europa de mediados del siglo XX, Jan Rynveld Carew mudó su residencia a Amsterdam (Holanda), donde, en 1951, se convirtió en editor de la revista literaria De Kim. Al años siguiente, haciendo gala nuevamente de esa inquietud intelectual que le empujaba a recorrer los principales focos culturales de Occidente, se instaló en Londres y, durante algún tiempo, trabajó como actor en el St. James Theatre y en el Royal Theatre.

Su pasión por el Arte de Talía -manifiesta, en su faceta de escritor, en la redacción de varias piezas teatrales- le condujo luego hasta Nueva York, donde trabajó como intérprete para el Zeigfield Theatre. Las técnicas dramatúrgicas que aprendió durante esta etapa de su vida le permitieron emprender una nueva actividad profesional por diversos países del Caribe y América del Sur, en los que presentó variados y vistosos espectáculos de interpretación y declamación, que incluían el recitado de fragmentos de Shakespeare, así como otros textos en verso y prosa salidos de las plumas de los principales autores antillanos contemporáneos.

En medio de una infatigable actividad artística e intelectual, regresó al poco tiempo a Europa para asentarse nuevamente en la capital británica, donde editó, en 1953, la publicación periódica Kensington Post, al tiempo que hacía célebre su firma en diversos periódicos y revistas londinenses, en los que cultivó con gran éxito la crítica literaria, cinematográfica y teatral. Su progresivo asentamiento en los medios de comunicación recibió un impulso decisivo a mediados de aquella década de los cincuenta, cuando el todavía joven Carew comenzó a colaborar en un programa semanal de la British Broadcasting Corporation (BBC), en el que disertaba sobre arte, teatro y literatura, y ofrecía algunas lecturas de sus propios escritos poéticos y narrativos.

Fue precisamente en el transcurso de aquella fructífera estancia en Londres cuando Jan Rynveld Carew, merced a la relativa estabilidad económica y al considerable prestigio intelectual que iba adquiriendo, concluyó y publicó su primera novela, que vio la luz bajo el título de Black Midas (Midas negro, 1958). Alentado por la buena acogida que la crítica y los lectores dispensaron a esta opera prima, el escritor novel continuó cultivando la prosa de ficción y publicó, aquel mismo año, una segunda narración extensa, The Wild Coast (La costa salvaje, 1958), a la que pronto vino a sumarse la tercera incursión de Carew en el género novelesco, que apareció en los escaparates de las librerías londinenses a comienzos de los años sesenta, bajo el título de The Last Barbarian (El último bárbaro, 1960).

Merced a estas tres espléndidas novelas, Jan Rynveld Carew no sólo se granjeó un merecido prestigio literario, sino también una justa fama internacional de hombre sabio y justiciero, enemigo de los explotadores y defensor de los grupos sociales más desfavorecidos. Este crédito le avaló para realizar, invitado por la Unión de Escritores Soviéticos, un larga y concienzuda visita a la URSS, fruto de la cual fue su libro Moscow is not my Mecca (Moscú no es mi Meca, 1964).

Tras este viaje a la Unión Soviética, Carew regresó a su lugar de origen y se asentó en Georgetown, la capital del país, donde editó la publicación periódica The African Review (1965) y triunfó clamorosamente como autor teatral, gracias a su obra The University of Hunger (Universidad del hambre, 1966). Se trata de una densa y lírica pieza dramática, basada en un poema homónimo del escritor guyanés Martin Carter, máximo exponente de la literatura “de protesta” que se desarrolló en Guyana y otras colonias británicas en las décadas de los años cincuenta y sesenta. Con este estreno teatral, dirigido magistralmente por él mismo, Carew se situó a la cabeza -junto al citado Carter- de la intelectualidad comprometida con la causa anticolonialista.

Viajero infatigable, el escritor guyanés no resistió demasiado tiempo en su país natal, del que salió en 1966 para afincarse, ahora, en Toronto (Canadá), donde desempeñó una fructífera labor como guionista de programas de radio y televisión. Allí, además de triunfar con algunos espacios tan seguidos por el público como Behid the God’s Back (Tras la espalda de Dios) y The Merchant of Morning Avenue (El mercader de Morning Avenue), concluyó una nueva novela, Cry, Black Power (Llora, Poder Negro, 1970) que vino a confirmar su enorme calidad como narrador.

Dos años después de la publicación de su última novela, Jan Rynveld Carew se trasladó a los Estados Unidos de América para ocupar la plaza de Profesor de Estudios Afroamericanos en la Universidad de Northwestern. Residió, a partir de entonces, durante un prolongado período de tiempo en dicho país norteamericano, donde fue objeto de numerosos premios, honores y recompensas a su labor literaria y a su activismo en pro de los derechos de la población de raza negra. Así, en 1974 y 1975 ganó la “Burton Annual Fellowship” de la Graduate School of Education de la Universidad de Howard, y en 1975 asistió también a la creación, en la Universidad de Princeton, del “Jan Carew Annual Lectureship”.

Otras obras del escritor guyanés no citadas en los párrafos anteriores son The Third Gift (Boston, 1974), Sea Drums in my Blood (Diego Martin [Trinidad y Tobago], 1981) y Grenada: The Hour Will Strike Again (Praga, 1985).




Nuestro hogar

Nuestro Caribe
un bandolero
de islas esmeralda
circundando
la cintura
de continentes gemelos,
de milagro
suspendidos
entre los abismos del Atlántico
yel sol;
archipiélago de famélicos corazones
maniatados
con arenas platinadas
enjaulados
dentro
de mares bruñidos por la luna,
detrás del resplandor
y colmillos de tigre purpurino
subsisten
secretos sueños de Fanon.
Nuestro Caribe
donde los dolientes ríen
para no llorar
y las lapas
holgazanean
sobre doradas playas,
medio milenio
de dolor
desvanecido
cuando Cuba
reclamó
una herencia hurtada. 

Traducción de Adrián Muñoz




Our Home

Our Caribbean
a bandolier
of emerald isles
circling
the waist
of twin continents,
suspended
miraculously
between Atlantic deeps
and the sun;
archipelago of famished hearts
manacled
with silver sands
caged
inside
moon burnished seas,
behind the flash
of cotton eyes
and tiger-orchid teeth
secret Fanonesque dreams
linger.
Our Caribbean
where sufferers laugh
to keep from weeping
and limpets
laze
on golden beaches,
half a millennium
of pain
vanished
when Cuba
reclaimed
a stolen heritage. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario