miércoles, 10 de junio de 2015

Ma. GLORIA CARREÓN ZAPATA [16.222] Poeta de México


Ma. Gloria Carreón Zapata

La escritora y poeta mexicana Ma. Gloria Carreón Zapata, nace en Cerros Blancos, municipio de Mier y Noriega. Estado de Nuevo León, México. Cursó sus estudios básicos en Piedras Negras, Coahuila, lugar en donde residió hasta los veinte años. Actualmente reside en la ciudad de Reynosa Tamps. Abandonó sus estudios de leyes para dedicarse de lleno al maravilloso mundo de las letras. Hija de Saturnino Carreón Solís y Waldina Zapata H. es la mayor de siete hermanos. En el año 2011 con el apoyo del escritor mexicano, Jorge Miguel Valdés Ortiz como editor, presentó su primera obra literaria de manera virtual, en Calameo, y que tituló; Un Loco Amor Pintado de Adolescente del género, comedia romántica con chispas políticas y surrealismo. Con su primer poemario, Cinco Momentos de Melancolía.

La autora inicia su trayectoria en el mundo de la literatura infantil.  Su primer cuento: Leonardo Rey de la Selva,  Don Saúl el Sapo y Doña Rana Inés  y otros que siguieron, incluso poemas infantiles, narrativas, prosas poéticas etcétera, fue creciendo su afición literaria. Así formó parte de  la Comunidad de Escritores y Poetas Co. Es. Po. Actualmente es miembro de la Unión Hispanomundial de Escritores UHE. Creatividad Internacional (Red de Literatura y Cine).  Sociedad Venezolana de Arte Internacional  SVAI.  Pertenece al Movimiento de Poetas del Mundo y una serie de otros portales literarios. Sus obras forman parte de diversas antologías poéticas a nivel Internacional ,  como Antologías Club Literario Cerca de Ti  V y VI, Mil poemas al prócer cubano José Martí, Mil poemas al poeta boliviano Óscar Alfaro (el poeta de los niños) A Julio Cortázar,  Chile País de Poetas, Antologías de los Mil Poemas etc.  En el 2013 Obtuvo el GLOBO DORADO compartido en el concurso de Relatos de Ciencia Ficción con  el conocido escritor colombiano Antonio Mora Vélez. , con la Obra Literaria "El Principio del Fin", organizado por la Unión Hispanomundial de Escritores UHE con sede en Lima Perú.

Ma. Gloria desde el año 2014 representa a nuestro País como Presidente Nacional de México de la Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz en U.M.E.C.E.P de Argentina.

“De la vida ha aprendido que nada es fácil, que nuestros propósitos se logran con dolor, esfuerzo y sacrificio".



LIBERTAD 

Asfixiante es la vida sin alas que nos eleven al espacio sideral. Me confunde el sentimiento cuando avizoro a lo lejos buscando lo que por siempre ha anhelado mi torpe corazón, y no da cabida a la esperanza. Me confunde la ilusión y, desarmando al pensamiento, veo; y lo único que encuentro es una terrible soledad que a lo lejos me grita:

-¡Aquí estoy!…-,  es cuando un escalofrío invade mi cuerpo queriendo el alma escapar hacia otro destino, pero un nuevo grito la detiene:

-¡Qué esperabas… humano ínfimo y soez!… ¡si has cambiado libertad por ambición… has cambiado paraíso por desolación!…-.

Fue en ese instante cuando mi alma no pudo más, y se elevó buscando salvación por doquier pues, mis ojos, trémulos, oteando el mundano horizonte, ven siempre destrucción, llanto, miedo, falsedad; y la noche cubierta de lágrimas, grita también fuerte, ¡corrupción!

Obtuso, negro, sombrío y tenebroso destino, que avante cabalgas cargando de escudo a la maldad, y cantando victorioso en tu mano levantas una falsa antorcha de libertad, acicalando nuestro porvenir apuntando hacia la muerte final, embarrada siempre de un consumismo aberrante.

Y, a lo lejos, en mi hermosa lengua materna, escucho con tristeza el llanto de un niño clamando piedad; aunque se oyen también lamentos en tonos africanos, en idioma oriental e inclusive anglosajón y todas las demás lenguas pero, ¡qué diablos!, me duelen más los infantiles sollozos mexicanos por su cercanía.

Cuando finalmente lo veo, en su pequeño rostro adusto, lleva ceñido el sufrimiento, herencia de nuestra maldad mientras, a lo lejos, el mar argentado augura un fatal desenlace final de toda la humanidad.

Acongojado el pecho y cerrando mis ojos, entonces, transcribo el dolor que llevo por dentro; y en un poemario, encierro mi grito que hace eco solamente en mi oído, en mis retinas, en mi pluma y en mi mente:

-¿Dónde estás, anhelada libertad?...-.




AMBICIÓN 

Pasión que pone de puntillas al ser humano, alas que vuelan de la fatalidad a la amargura donde se pierde el sentimiento casto así como el buen camino, moviendo con tenebrosa tenacidad y maldiciente figura la acaparación comercializada de nuestro inefable destino.

Trofeo para ellos amable de muerte y desconsuelo, que arrastra con todo a la honestidad y a la conciencia e inundando en lodo a la más ruin de tus bajezas, no te detienes ni en la cúspide de tu presunta grandeza.

Bestia insaciable que engulles nuestra tranquilidad, ¿hasta dónde llega el límite de tu crueldad?, al investigar resultas culpable de homicidios y traiciones, duele ver la mortandad que vas dejando a tu paso, enfrentando al fracaso a naciones, familias y hermanos.

Fatigas y humillaciones brindas para alcanzar la cima, cuando sabes que el hombre de la misma forma como sube baja y justo en el momento en que siente sus sueños alcanzados, llega un fuerte viento a su barca desfavorable y de lado que le hace volver nuevamente decepcionado.

Regresar derrotado ante la fortuna a veces traidora tantas ocasiones manoseada y en secreto influenciada por los hilos invisibles de gente tan malvada como manipuladora; vuelve para caer cansado cuando le toca la hora y así, arrastrarse de rodillas y humillado ante ti, perversa dama seductora.




LA CARTA

Te escribo entre líneas como despedida mojada en llanto donde mis palabras brotan desde lo profundo de mi alma tal vez nunca la leas, pero quiero decirte que si un día la soledad te agobia ábrela, y así conocerás lo importante que fuiste en mi vida.

Recuerdo cuando ilusionada me regalaste un verso que para mí fue el regalo más valioso que tuve te imaginé mil vidas a mi lado, pero amaneció mi real existir, dándome cuenta que sólo había sido un sueño.

Un hielo frío al instante recorrió mis labios porque aún te he soñado tocando mi cuerpo y a mi boca besando mil veces tu rostro; si tú supieras, amor las veces que me soñé feliz a tu lado.

Una y muchas noches durmiendo contigo, oirías entonces el murmullo de la noche gritando tu nombre y un ramo de orquídeas gimiendo en silencio tocarías conmigo el cielo con tus manos.

Sentirías mi lengua bailando en tu boca verías al roció caer gota a gota olerías la niebla mojando las rosas si aún tu amor fuese mío.

Pero estabas conmigo y admirándola a ella, durmiendo a mi lado y soñando con ella y sola me dejabas tú sin darte cuenta, cómo caminaba ya soltada de tu mano.

Cuando me abrazabas sentías que era ella cerrabas tus ojos murmurando su nombre rezabas al cielo rogando por aquella y así dormido le amaste en silencio.

Quise despertarte pero ya era tarde y no me atreví a violar tu sueño pues si lo hubiera hecho, amor verías que mis ojos eran manantiales, mas vi la dicha pintada en tu rostro y no quise mojarla.

Y ahora a lo lejos yo le ruego al cielo que te dé la porción de dicha que me corresponde te deseo feliz porque aún te amo, aunque yo muera de pena poco a poco y tú nunca lo sepas.

Hasta hoy me atrevo a garabatear las líneas y con esta carta como despedida yo te envió los versos que pude entregarte quizá frente a frente y por ello algo insegura, pero tuve miedo que te dieras cuenta de que aún te amo con un sello de vehemente locura.




CONCIENCIA 

Cuánto crimen, deshonor y miseria, almas violentas de mentes retorcidas indiferentes a lo que ocurre a la nación, espíritus de hielo, sin cordura ni evolución que no escuchan las plegarias de la Madre Tierra clamando bajo sus pies, y sólo le miran de soslayo y como si nada. 

Deambulando azufradas por la vida extraviadas acumulando riquezas como almas desesperadas, el poder es su única meta y fin sin darse cuenta que el ocaso va en deceso; tejen quimeras, ilusiones que se pierden entre nubes, como el vaho que va dejando una estela, para perderse para siempre en el olvido.

¿De qué valor es la ciencia si tienen corrompida la conciencia?

Detén la tala, no destruyas el planeta mira cómo te estas exterminando a ti mismo, ve a los que luchan en los páramos combatiendo incendios con uñas y palas, quienes nunca temen a la faena diaria.

¡No cargues con la conciencia moribunda!, mil muertos llevarás a cuestas y un triste epitafio en donde acremente dirá: “Dejó de existir por ambicioso, no obstante hace tiempo, terminó con el planeta”.

Mejor haz de la vida ecología conjuntada con ciencia, elabora una lista completa de algunas acciones concretas comenzando por no tirar basura ni en las calles ni en las banquetas y que como propio estandarte o bandera portes tu misma conciencia.





2 comentarios:

  1. Hola amiga por aquí te estoy visitando, La Vieja Pacha ya tiene por ahí una Biografía, muy bueno, ¿cómo es el asunto? Abachos.

    ResponderEliminar