martes, 14 de abril de 2015

ALEJANDRA GUGLIELMONE [15.605]


Alejandra Guglielmone

Nació en Salto, Uruguay en 1976. 



Homenaje  a
Vicente Huidobro

El día, brisa que me despeina
se volvió huracán y te alejo de mí.
El día, más frío que la ausencia
donde las miradas se congelaron.
Es un torbellino que se lleva todo
y en la lejanía reposan los besos olvidados.
Sobre sus remolinos, y entre mis ojos,
tu recuerdo se aleja en una ráfaga apurada.
Esperando en esta esquina, estaré observando.
La primavera hizo florecer el membrillo.
Y mis manos ya no te esperan.
Elevarme como la bruma
y desaparecer.



Deseo

Quiero ser libre y volar
confundirme con las hojas del otoño
y entreverar sus escrituras en prosa.
Conversar en otros idiomas
y decir lo que nunca
deshojar las margaritas
y despertar los silencios.
Irme sin rumbo
(y sin avisar)
sin valijas , ni sentimientos.
Pensar como no se debe
maldecir al amor
y a tus ojos.



Mañana

Más allá de mis ojos 
corre la mañana sin detenerse. 
                               
                                          En la radio 
una canción que se confunde 
con el murmullo de la conversaciones.

Por la ventana se observa todo gris.

El té caliente quemó las palabras 
                   que tenía para decirte 
                    por lo tanto hoy 
no te diré lo mucho que te quiero.

Sentada estoy frente a la nada. 
La mañana se ha cansado. 
                                 
Ya son las doce.





Desde el canto de los pájaros                      
                          en do mayor
                           y el viento
haciendo de los pensamientos remolinos.
Desde mis ojos miopes
esperando la primavera,
y la claridad lejana
de ver florecer las rosas.
Desde el café de las mañanas
                      negro y amargo
                     y la distancia
alejando nuestros abrazos….
Tú.




La Tarde

Fue la tarde
más larga y silenciosa.
Ya no estaban
los gorriones en la tropera
mientras la lluvia
les inundaba el nido.
El viento se coló entre mis sábanas
y alrededor se volvió invierno.
Guarde las horas interminables,
y el eco de las conversaciones                   
 en la mesa de luz.
Y luego…              
                Pensé en ti.




Complicidad

No le digas a nadie 
que este amor empezó de la nada… 
y que no se termina 
                   con los amaneceres.

Que las calles olvidadas 
tienen grabados nuestros  pasos 
y que los pájaros 
son cómplices de mis  miradas.

No le cuentes 
del sufrimiento de los días 
y de la impotencia de saber 
                   que el reloj no para.

Que se marchitan las calas 
y que tu  ausencia 
               empaña los espejos, 
haciendo que se borre mi  sonrisa 
y  se pierdan mis abrazos.

No le cuentes a nadie… 
                      no lo podrán entender.




Inventario

Tengo 
          varios libros en blanco de tanto leerlos 
          unos ojos miopes llenos de letras 
                                        y vacíos de miradas. 
          Una tarde de lluvia con regalo 
                                                     y un abrazo. 
          Una hoja de otoño, una rosa y una fresia. 
          Una habitación en ruinas 
          con un silencio que me esquiva 
                            y una soledad que me busca.

          Una brújula vieja que solo marca el este 
                           y el camino para encontrarte. 
          Un espejo que no me reconoce 
          y algunas arrugas nuevas en el corazón 
tengo.

Es toda mi herencia, te la dejo. 
                                Pero me llevo la brújula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario