sábado, 7 de mayo de 2016

MUHAMMAD BEN HAZIM AL-BAHILI [18.642]


Muhammad ben Hazim Al-Bahili 

(Irak, ?-830)
Poeta árabe con tonos satíricos. Se tienen muy pocos datos de él. Se supone que pudiera haber nacido a finales del siglo VII. A Muhammad Ben Hazim Al-Bahili, mejor conocido por Ban Al-Haazim se le incluye dentro de los clásicos de la poesía árabe oriental. Entre sus poemas más conocidos se encuentran “Autorretrato”, “Del amor”, “El amor real” y “Hubo un día”.



Confesiones

Es el mayor mérito del hombre
que sus defectos puedan enumerarse.




Del amor
 
Llegará un día,
en el que encontrarás al amor. 
No le pongas una sola condición. 
 
No dudes ni un instante, 
entrégate a él con todas
tus fuerzas. 
 
Confía ciegamente en él, 
y comparte todos tus sueños
todos tus éxitos y fracasos. 
 
Mas recuerda que el 
verdadero amor llega
una sola vez, y en él
se juega toda tu
dicha, toda tu
razón de existir. 
 
 

Hubo un día
 
Hubo un día, en el que alguien
vino a mí y comprendí, que era
el principio de algo único.

Hubo un día que unos ojos
me miraron
y pude verme en ellos.

Hubo un día que sentí
que realmente me querían.

Hubo un día que vi
el verdadero sentido de la vida.

Hubo un día que sentí la alegría
de poder querer sin tiempos,
ni medidas.

Hubo un día en que no precisé
de palabras para que me entendieran.

Hubo un día en el que estuve
seguro de haber encontrado el amor.

Que suerte, que ese día
sea el día de hoy.
 


El amor real
 
Habrá un momento en tu vida en el cual sentirás 
que todo en ti se transforma; 
comprenderás en un instante 
todos los secretos de la naturaleza, 
sentirás como propio el eterno romance 
entre la playa y el mar, 
verás toda la hermosura que encierra 
el vuelo libre de una gaviota. 

Será el día que esté frente a ti el amor; 
muéstrate frente a él tal cual eres, 
no intentes recurrir a ninguna falsedad, 
a ninguna mentira, pues sería 
a ti mismo a quien engañaras. 

Bríndate en un todo, sin tiempo ni medidas, 
sin cálculos ni temores, 
puesto que en él puedes confiar 
como nunca antes lo habías hecho. 

Mas no intentes ponerle ningún tipo de cadena, 
puesto que es imposible que se conciba 
un verdadero amor sin libertad; 
sufrirás muchas caídas, 
muchos golpes, pero no desanimes, 
el amor te dará toda la fuerza necesaria 
para que puedas levantarte 
y seguir más seguro hacia adelante. 

Sé sumamente amigo de tu amor, 
confíale todos tus secretos, 
todos tus proyectos y puedes estar seguro: 
no hay montaña infranqueable, 
camino imposible, pensamiento irrealizable 
si lo realizas acompañado de tu amor. 
 



Autorretrato

Si a veces necesito comprensión,
otras veces, en cambio,
estoy más precisado de ignorancia.
Porque tengo un caballo de cordura,
con cordura embridado,
y otro tengo también de necedad,
de necedad ensillado.
Quien me quiera, por tanto, en derechura,
me tiene enderezado,
quien me quiera torcido,
torcido me tendrá.

Muhammad ben Hazim Al-Bahili, incluido en Poesía árabe clásica oriental (Litoral. Revista de la poesía y el pensamiento, año XVII, nº 177, Málaga, 1988, selec. y trad. de Pedro Martínez Montávez).






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario