sábado, 18 de abril de 2015

ZARÍA ABREU FLORES [15.654] Poeta de México


Zaría Abreu Flores

México, Distrito Federal 1973
Egresada con mención honorífica del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, escritora, dramaturga y directora. Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo,  emisión 2004 y acreedora a Mención Honorífica por la obra Ángeles Probables, en el VI Concurso nacional de obras teatrales, convocado por la SOGEM y la UNAM. Actualmente trabaja en la escritura de las obras “Sexo post-mortem”  retratos hablados de la postmodernidad y “Alejandra en el país de las maravillas”, obra de teatro basada en los textos de la poeta argentina Alejandra Pizarnik.

Publicaciones:

Libro : "En medio de este mar", Poesía. Ed. Anónimo Drama Ediciones. México 1996 Reeditada, México, 1998.
Libro : "La Casa de Marcela", Poesía. Ed. El Barril. México, 1999.
Libro : "Ángeles Probables", Teatro. Ed. Anónimo Drama Ediciones. México, 2003.
Libro : "Carajo, Malena", Teatro. Ed Tierra Adentro y CONACULTA, México, 2004.





I

MAR EN TEMPESTAD

estalla en aullidos
                          se retuerce

no hay manera de callarlo
                          de arrullarlo
                          de decirle que nada pasa
                                                      que no hay razón a su gemido

estalla en un berrinche casi divino
                  estalla
                                     estalla
                                                    estalla
                                                                  se agita pidiendo piedad
yo sé
le duele su grandeza
le duelen los costados que no tocan la tierra

le duele su entraña habitada
                                       (sus millones de peces)

algo le duele
                                         lo sé

no escapo a su dolor
me sumerjo en su estómago crepitante
           en sus largas manos retorciéndose los dedos

me sumerjo (con todas mis pertenencias)
                 en su revolcadura suicida
                                   en su abrazo de sí
                                                    en su notable afán de despenetrarse

estalla
             estalla
                           estalla
                                           en fragmentos de todos los tamaños
                                           furiosas moléculas
                                           devoran los pueblos que habitan sus orillas

                                          furiosas moléculas
                                          como el corazón de una hormiga
                                                                               relampagueante
                                                                               desconocida
                                          furiosas moléculas
                                          invisibles
                                          milimétricas
                                                               tan diminutas
                                          ínfimas
                                          imperceptibles

                                         furiosas moléculas
                                         devorando hombres
                                         devorando playas
                                         devorando embarcaciones

                                                        (estalla…)

cuando a mi mar
le toca la larga noche de la angustia
ante su ira me estremezco
me acuno en su desgaste de coraje
                                                  y duermo en su regazo





II

te beso:
                 me sumerjo

te beso:
                 cada río se pone a variar su cause

te beso:
                 a mi oído izquierdo
                                                  le nacen raíces de agua





III

recuerdo:
                          te perpetuaste en la orilla de la muerte
                          te recostaste complaciente en mis dolores
                                                                           la mesa la alfombra
                                                                           y la cal de las paredes

recuerdo:
                         dueles

recuerdo

          tu risa
                     tu risa
                                 tu risa
                                             armada de diminutas navajas

tu boca
de microscópicos cuchillos afilados
                              —bisturís de la casa de muñecas
                              en la que jugaba cuando niña—

tu boca
donde 24 guerreros de metálica armadura
libran sus batallas

tu boca
donde van a morir estaqueados
por tus brillantes espadas
los temores de mi lengua

en el bravo río de tu saliva
nadan trasatlánticos de acero
 plateados puentes los sostienen
aceradas columnas cimientan tu humedad

             (…las batallas que se han de librar cuando tú duermes
             y tus dientes bailan las furias iluminadas de la noche...)





VODKITA


1. Mujer vodkita

                                               * * *
al sumar
mis ganas de matarme
a tus ganas de morirte
el ataúd se transformó en cama
                                 (follarte)

de tus tetas salía vodka
          (durante esa hora ya no quería la muerte)


                                               * * *

urbana hasta la madre
ubres bienhechoras
nodriza de mi angustia

en el último trago la dulzura se me volvió veneno entre los labios



2. Vodkita-puebla

ronroneante
suave como luz de madrugada

vodkita-puebla
derroche cachondo de tus senos

vodkita-puebla
yo borracha mi sexocontusexo

vodkita-puebla
tacos perros callejeros la luz de la mañana

vodkita-puebla
a tu lado pude haber vivido un siglo

(y duró apenas unas horas)




3. Vodkita again

papel de baño, papalote
senos saliva
                               soledad después

juego danae
eros, juego en soledad

desarticúlame estas ganas
desgárrame la lengua
                               que busca tus pezones

vodkita-again
tacos de tres pesos
anforita de metal a medio pecho
enterrada como daga

sangrante el coño
después del beso-bala







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