Zaría Abreu Flores
México, Distrito Federal 1973
Egresada con mención honorífica del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, escritora, dramaturga y directora. Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, emisión 2004 y acreedora a Mención Honorífica por la obra Ángeles Probables, en el VI Concurso nacional de obras teatrales, convocado por la SOGEM y la UNAM. Actualmente trabaja en la escritura de las obras “Sexo post-mortem” retratos hablados de la postmodernidad y “Alejandra en el país de las maravillas”, obra de teatro basada en los textos de la poeta argentina Alejandra Pizarnik.
Publicaciones:
Libro : "En medio de este mar", Poesía. Ed. Anónimo Drama Ediciones. México 1996 Reeditada, México, 1998.
Libro : "La Casa de Marcela", Poesía. Ed. El Barril. México, 1999.
Libro : "Ángeles Probables", Teatro. Ed. Anónimo Drama Ediciones. México, 2003.
Libro : "Carajo, Malena", Teatro. Ed Tierra Adentro y CONACULTA, México, 2004.
I
MAR EN TEMPESTAD
estalla en aullidos
se retuerce
no hay manera de callarlo
de arrullarlo
de decirle que nada pasa
que no hay razón a su gemido
estalla en un berrinche casi divino
estalla
estalla
estalla
se agita pidiendo piedad
yo sé
le duele su grandeza
le duelen los costados que no tocan la tierra
le duele su entraña habitada
(sus millones de peces)
algo le duele
lo sé
no escapo a su dolor
me sumerjo en su estómago crepitante
en sus largas manos retorciéndose los dedos
me sumerjo (con todas mis pertenencias)
en su revolcadura suicida
en su abrazo de sí
en su notable afán de despenetrarse
estalla
estalla
estalla
en fragmentos de todos los tamaños
furiosas moléculas
devoran los pueblos que habitan sus orillas
furiosas moléculas
como el corazón de una hormiga
relampagueante
desconocida
furiosas moléculas
invisibles
milimétricas
tan diminutas
ínfimas
imperceptibles
furiosas moléculas
devorando hombres
devorando playas
devorando embarcaciones
(estalla…)
cuando a mi mar
le toca la larga noche de la angustia
ante su ira me estremezco
me acuno en su desgaste de coraje
y duermo en su regazo
II
te beso:
me sumerjo
te beso:
cada río se pone a variar su cause
te beso:
a mi oído izquierdo
le nacen raíces de agua
III
recuerdo:
te perpetuaste en la orilla de la muerte
te recostaste complaciente en mis dolores
la mesa la alfombra
y la cal de las paredes
recuerdo:
dueles
recuerdo
tu risa
tu risa
tu risa
armada de diminutas navajas
tu boca
de microscópicos cuchillos afilados
—bisturís de la casa de muñecas
en la que jugaba cuando niña—
tu boca
donde 24 guerreros de metálica armadura
libran sus batallas
tu boca
donde van a morir estaqueados
por tus brillantes espadas
los temores de mi lengua
en el bravo río de tu saliva
nadan trasatlánticos de acero
plateados puentes los sostienen
aceradas columnas cimientan tu humedad
(…las batallas que se han de librar cuando tú duermes
y tus dientes bailan las furias iluminadas de la noche...)
VODKITA
1. Mujer vodkita
* * *
al sumar
mis ganas de matarme
a tus ganas de morirte
el ataúd se transformó en cama
(follarte)
de tus tetas salía vodka
(durante esa hora ya no quería la muerte)
* * *
urbana hasta la madre
ubres bienhechoras
nodriza de mi angustia
en el último trago la dulzura se me volvió veneno entre los labios
2. Vodkita-puebla
ronroneante
suave como luz de madrugada
vodkita-puebla
derroche cachondo de tus senos
vodkita-puebla
yo borracha mi sexocontusexo
vodkita-puebla
tacos perros callejeros la luz de la mañana
vodkita-puebla
a tu lado pude haber vivido un siglo
(y duró apenas unas horas)
3. Vodkita again
papel de baño, papalote
senos saliva
soledad después
juego danae
eros, juego en soledad
desarticúlame estas ganas
desgárrame la lengua
que busca tus pezones
vodkita-again
tacos de tres pesos
anforita de metal a medio pecho
enterrada como daga
sangrante el coño
después del beso-bala
No hay comentarios:
Publicar un comentario