jueves, 9 de abril de 2015

VÍCTOR HUGO LÓPEZ CANCINO [15.531]


Víctor Hugo López Cancino 

Poeta de México,  chiapaneco, nacido en 1977. Estudió la carrera de Licenciado en Derecho y posteriormente la maestría en Administración Pública, la maestría en Derecho de Empresa y el Doctorado en Educación en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Desde muy niño incursionó en el teatro, la danza y la poesía.

En declamación ha obtenido siete primeros lugares a nivel estatal (Chiapas) y ha sido ganador de dos certámenes a nivel nacional (México). Perteneció al grupo de danza de la Casa de la Cultura de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, en las modalidades de danza folclórica y contemporánea. Posteriormente ingresó al Ballet de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del que fue miembro por varios años. En teatro participó en algunas obras escolares y tomó cursos para ello, un ejemplo es la puesta en escena: “Don Juan Tenorio Chiapaneco” una versión libre de la escritora Lola Montoya.- 

En su andar poético, tiene publicado los libros titulados “Zurcido de Pasión y de Esperanza” y “Poesía libre de mi alma Desvestida”. Ha sido antologado en varios poemarios, por citar uno de ellos el titulado “83 Poetas en el 83 Aniversario de Jaime Sabines”.  Su obra también ha sido publicada en diarios estatales y nacionales y en diversas páginas virtuales.- Es miembro de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C.





NO ENTRISTEZCAS ALMA MIA

No entristezcas alma mía,
deja que el cajón de los recuerdos
se abra y se cierre cuando quiera
sin dejar en ti los sufrimientos.

Enjuaga tus lágrimas
con la savia de las flores,
dibuja en tu cielo nuevos horizontes,
deja atrás tus olas de nostalgia,
permite que tus heridas cicatricen
con el bello bálsamo del tiempo.

No entristezcas alma mía,
estoy contigo
para viajar unidos 
en el amplio mar de los sueños.
Arregla tu aspecto
frente al espejo de las lunas,
adorna  tu esencia con luceros.

Que tu añoranza desaparezca,
que la luz de la paz te ilumine,
que tu pena aminore poco a poco
y que la felicidad llegue a ti
como la gaviota que vuela feliz
en el maravilloso firmamento.

No entristezcas alma mía,
deja que el cajón de los recuerdos
se abra y se cierre cuando quiera
sin dejar en ti los sufrimientos.






AÚN TE RECUERDO

En las veredas de mi cerebro
pululan mis pensamientos,
preguntándose unos a otros
qué ha sido de tu existencia.

¿Te habrás marchado a otro mundo
 totalmente distinto al mío?
¿Habrás conocido la plétora del amor?
¿Serás feliz y durará tu felicidad como 
el sempiterno sol?

He tratado de hacerte a un lado
desde tiempo atrás,
me he esforzado en deshilar mi memoria, 
me he dispuesto a trocarla por nuevas ilusiones,
pero no puedo olvidarte del todo,
no quiero,
tu recuerdo en mis ideas permanece,
aunque lánguido, leve, casi nulo…
pero ahí está.






DEVUÉLVEME MI SOLEDAD

Te suplico, sin reservas
que me devuelvas mi soledad.

Siempre pensé que lo nuestro
sería música y alegría,
mas has procurado intensamente
amargar la vida mía.

Tus gritos se han vuelto ya
relámpagos ensordecedores,
tu egoísmo ha llegado
a romper nuestro nido de amores.

Prefiero acudir
al pozo de mis ilusiones
donde soñaba vivir
sin esperar las decepciones.

Has hecho de nuestra primavera
un triste otoño deshojado,
has convertido nuestro tesoro
en metal viejo y martillado.

Espero que algún día entiendas
que te amé sin condiciones
y que un cariño no perdura
cuando está lleno de maldiciones.

Por lo que has hecho conmigo…
prefiero mi soledad.






EN EL LUGAR DE SIEMPRE

Después de que busques
otros horizontes,
luego de que sientas 
que otra brisa
toca tu nivea piel,
después de que tropieces
con otras piedras
que te dejen caer; 
no te preocupes,
te esperaré
en el lugar de siempre.

Después de que navegues
y naufragues ante el oleaje
que se ha convertido en tempestad,
cuando hayas volado
 y tus alas ya no sean de libertad;
entonces vuelve a mí,
que yo te esperaré
en el lugar de siempre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario