IBN AL QÛTIYYAH
Reseña biográfica y
poema de Ibn al-Qûtiyya
El hijo de la goda. Nació en Ishbiliya (Sevilla), pero la mayor parte de su vida transcurrió en Qurtuba (Córdoba), donde es educado y sirvió en la corte omeya, bajo Al Hakam II; y, además de sus conocimientos de la Tradición Profética, de historia, de anécdotas y de poesía, se le considera el hombre más culto de su época árabe. Sus dos obras lexicográficas más importantes son una explicación del Adab al kátib de Ibn Qutaybah, y una monografía sobre el verbo, cuyo título es Al Afal al thuláthiyyah wal rubályyah.
BEBE EL VINO
Bebe el vino junto a la fragante azucena que ha florecido, y forma de mañana tu tertulia, cuando se abre la rosa.
Ambas parece que se han amamantado en las ubres del cielo, y que aquélla mamó leche, y ésta, sangre.
Son dos amigos, de los cuales aquél se rebeló contra el alcanfor, rey de la blancura, y éste desobedeció al granate, rey de lo rojo, y con razón.
La una es como un blanco idolillo expuesto ante el que pasa; la otra, como la mejilla abofeteada en la triste mañana de la separación.
O, si lo prefieres, aquélla es un manojo de tubitos de plata, y ésta, una brasa cuyo rescoldo atizó o inflamó el viento.
LA NUEZ
Es una envoltura formada por dos piezas tan unidas, que es lindo de ver: parecen los párpados cuando se cierran en el sueño.
Si la hiende un cuchillo, dirías que es una pupila a la que pone convexa el esfuerzo de mirar.
Y su interior podrías compararlo al de la oreja, por sus repliegues y escondrijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario