viernes, 17 de abril de 2015

FEDERICO CORRAL VALLEJO [15.648]


Federico Corral Vallejo

Nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, México el 2 de octubre de 1969. Poeta, narrador, ensayista, y editor. Tiene publicadas las siguientes obras: Disfrazado de dolor (poesía, 1992)., Pequeñeces (poesía, 1993)., Arco iris en penumbra (poesía, 1994)., Covacha sin fe (poesía, 1998)., 24 gotas de amor (poesía, 1999)., Mujer de humo (cuento, 2000)., Vomitar mi muerte (2000)., Al filo del machete (poesía, 2001)., Carcajada de noche oscura (poesía, 2001)., Vida-muerte dualidad construida de misterios (ensayo, 2002)., Vomitar mi muerte (2ª edición 2002)., Retrato Hablado, Ensayo sobre la obra poética de Alicia Acosta (ensayo, 2003)., Sin fecha de caducidad (poesía, 2004)., Principios de sensibilidad (ensayo, 2004)., En busca de un somnífero (poesía, 2005)., Retórica caricia (poesía, 2006)., Los remiendos del corazón, (poesía, 2007) y José Muñoz Cota: Biografía de un relámpago, (ensayo, 2007).

Forma parte de las siguientes antologías Sonata a doce voces (1993)., Poetas de Tierra Adentro II (1994)., Hasta agotar la existencia (2000)., Poesía amorosa de Alforja (2002)., Poesía Visual de Alforja (2003)., Eco de voces Generación poética de los nacidos en los sesenta (2004)., Raíz del agua. Homenaje a Dolores Castro (2004) y Encuentro en la pirámide 35 poetas mexicanos. Asociación Prometeo de Poesía, Madrid, España (2005)., De la filosofía al protoidioma (2005), Los mejores poemas mexicanos edición (2005), Casa do poeta Riograndense, Antología e prosa e verso (2006), Porto Alegre, Brasil.

Ha recibido los siguientes reconocimientos:

. Mención Honorífica en el IV Premio Internacional de Poesía Manuel Bandeira, Sao Paulo, Brasil, con el libro Vomitar mi muerte 1998. 
. Premio Nacional Carlos Pellicer para obra publicada 2002 como editor, por el libro de poesía El escriba de pie de Saúl Ibargoyen. Villahermosa, Tabasco. 
. Premio Internacional Luis Cernuda para editoriales independientes por la colección de libros, Autores del 2000. Málaga, España. 
. Premio Programa de publicaciones 2004 del Instituto Chihuahuense de la Cultura con el libro de Ensayo Principios de Sensibilidad. 
. Premio Internacional Brasil-Hispanoamericano de literatura AFEMIL 2006. 

Su trabajo literario ha sido traducido y publicado al inglés, francés y portugués.

Actualmente dirige el proyecto independiente de Tintanueva ediciones, sello donde organiza el Festival Latinoamericano de poesía: "Ser al fin una palabra…" con IV emisiones, además otorga el Premio Nacional de Poesía Tintanueva, el cual va en la X emisión consecutivamente; así mismo el Premio Nacional de Cuento Tintanueva, con III emisiones a la fecha.



VOMITAR MI MUERTE


Tenemos un solo recurso ante la muerte:
hacer arte antes que ella...
RENÉ CHAR


POR CULPA DE LA MUERTE

“Todos hablan de la vida, pero, yo que muero
 a diario conozco el secreto de la muerte.”
MANUEL MÁRQUEZ ALGARA

A la memoria de la poeta rusa
Anna Ajmátova. †


I

Pasamos hambres, sufrimos penas, navegamos en el mar de la angustia y volamos en las alas del dolor. Casi sucumbimos al pantano del olvido. Primero nos olvidamos de nuestros nombres y después de nuestras vidas, pero nunca del milagro de morir y estamos vivos de puro amor...


II

Desde un piso noveno, la voz mía, se lanzó al olvido. Cuando cruzó los cables eléctricos, en pleno viaje mandó un telegrama al desamor. Sus finales besos de lengua, se los dio al aire. Copuló con el silencio por última vez. Entonó también la canción del adiós y antes de abrazarse al pavimento, la voz de la muerte le hacía coro.


III

Ebrio de soledad, sin consuelo llora el corazón. No soporta más el claustro del olvido. En cruda taciturna recapacita frente a un tarro de cerveza fría. Firme promesa escrita en el agua, con el dedo índice de la mano izquierda. Un relámpago vagabundo espantó a la memoria. Embriagándose con el susurro de una voz.


IV

Tu memoria sentada en el sillón azul, inventa un cosmos nuevo, alejado del olvido. No se quién soy, ni a dónde irás. Somos tal vez un sueño que nunca despertó. Y mientras renacemos, primero tú y después yo. Tú respiras con el sol yo con la luna.


V

Casi me olvido del olvido, lo dejé colgado en el ropero dentro de una bolsa de mi abrigo negro y largo, ese que no uso hace diecinueve inviernos. Enciendo la chimenea y percibo que la Navidad ya no es de mi medida. Solo el frío se ajusta a la talla de mi piel, no le teme a la bufanda enredada en mi aliento, pues en el calor de tu cuerpo desnudo y distante hay una hoguera que ni el olvido ni el temor se atreven a rozar.


VI

Hacer poesía es expiarse el alma, desnudar la vida y escribir en la piel del tiempo el diario de la muerte. Pero aún así todavía ningún poeta ha dicho, que quizás no haya muerte.


VII

El éxtasis nublado te saludó de beso en mano, tú extendiste tu mirada al firmamento. Eso de quitarse el bonete, es galanteo del siglo pasado. Impregnas de mar las nubes, lloraban dulzura y la lluvia rozaba con cólera tus ojos.


VIII

Que ironía aún caminando el mismo sendero, dialogando el mismo idioma y habitando el mismo espacio, aprendimos a no volvernos a encontrar.



IX

Cuando la dieta llega sin previo aviso, es triste bajar de peso. Es doloroso ver a un ser amado, si la salud anda de paseo. Cuentan las malas lenguas, un secreto a voces, con el pánico enredado en las palabras y babeando nervios. Murmura el aire que de Sida se ha infectado, y en él la muerte ha florecido...


X

Mi deseo es ir a la playa el próximo verano, conocerte en la arena jugando a esculpir poesía. Celoso del descanso, apresurado correrá el tiempo, regresaremos cada uno a su respectivo espacio, yo te pediré un favor: No me des nada de recuerdo pues se bien cuan corta es la memoria.


XI

También el amor se pudre y apesta a caño, cuando el entendimiento entre dos seres que se aman, no marcha bien. Es entonces y sólo entonces que la locura y el buen juicio se vuelven pestilentes.


XII

Llegué a la vida sin pedir nacer. La inspiración llegó a mi encuentro no la llamé. Y quizás la poesía sea el mayor de los encuentros.


XIII

Me he reflejado en tantas miradas de ojos ciegos. Incontables horas se perdieron en el refugio de mi tiempo. Infinidad de lugares han sido mi hogar mi patria, y sé, que he vivido en numerosos espejos.


XIV

Quiero vivir feliz. Volver a Parral, visitar Nueva York y radicar en la Luna. Plantar mis recuerdos en páginas lejanas para nunca morir, total, vivir es sólo una costumbre.






NADA VE EVADÁN

Dicen que fue de una costilla
yo digo que nació del corazón
carne de mi carne
y hueso de mis huesos
No mordimos la manzana
nos devoramos
de un sólo mordisco el paraíso

Lucha de titanes:
Hojas de parra
 contra la Serpiente
Sudor contra Saliva
Sangre y Semen derramados
en el cuadrilátero de la pasión
Cuerpo a cuerpo
piel a piel
 vientre a vientre

Dicen que éramos dos:
falso siempre fuimos uno
Adáneva o Evadán
el orden de los factores
 no altera el poema
De barro dicen nos construyeron
falacia de lodo en lengua viperina
de sensualidad y erotismo
 estamos hechos
 todos los Evadanes
y el que esté libre de pecado
que arroje la primera manzana.

(Los remiendos del corazón, 2007)





FRAGMENTO

Tus pechos en el aire
enigmas de la poesía
 gravitan dislocados
y simulan ser
dos metáforas
 gemelas
 redondas
voluptuosas
Granadas semiabiertas
que recaen en el énfasis
de un beso corazón.

Temblor de vientre
erupción salada
En la medialuna
 de tu espalda
escribo un poema salival
y con el dedo índice
desdibujo tu cuerpo

Dentro de ti
hay otro Federico
que dice ser poeta
nacido bajo el signo
de tauro
 tauromaquia
dueño de un bolígrafo
sin tinta y sin tintero
por eso escribe
lento y cadencioso
sobre tu desnudez
 humedecida

Fantasía sexual
de chocolate onírico
duro
 macizo
 caliente
y derretido

En erecto corazón
el latido evoluciona
La oscuridad
de tu entrepierna
sueña con estrellas
y la media noche
de mi luna menguante
se alarga
 se ensancha
crece y se despierta
Cuerpo a cuerpo
tú y yo somos
 la vía láctea
húmedo lenguaje
de metáfora candente
en un verso de Homero

(Retórica Caricia, 2006)




TU INDIFERENCIA

es hija de la calle
y nieta del coraje.

Avalancha de frustraciones
en busca de un somnífero.

Ausente y quejumbrosa
despierta tu piel libre de escamas.

En el vientre de una botella,
hay espacio disponible
para soñar sin ánimos.





ATROPELLADO POR UN VALIUM

cierra los ojos el padre sol.

El reloj de arena fornica
 un minuto con los recuerdos.

Trabajan de policías las nubes.

El primodelincuente es detenido y acusado:
de violación,
 daños a la salud,
 tratante de horas
y soborno de nubes blancas...





HAY QUIENES NACEN

vaca
          árbol
                     o
                     piedra
Nací blando
sin ramas         ni cuernos
Que dicha la de nacer
rana
              espina
                               o
                               mármol.

(En busca de un somnífero, 2005)






No hay comentarios:

Publicar un comentario