José Viyuela Castillo - Pepe Viyuela -
(Nació en Logroño; 2 de junio de 1963), más conocido como Pepe Viyuela, es un actor, payaso, poeta y humorista español licenciado en Filosofía y Bellas Artes.
Nació el 2 de junio de 1963 en Logroño. Además de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, Viyuela estudió Bellas Artes2 y se inició en este mundo realizando parodias con objetos y sin palabras. Su primera aparición televisiva fue en Un, dos, tres... responda otra vez como humorista, donde preguntaba su famosa frase «Pero, ¿esto qué es?» y por su número más conocido, en el que se veía atrapado por una silla plegable.
Este amante del cine, el teatro y la televisión es vicepresidente de la ONG Payasos Sin Fronteras y socio honorífico de la ONG Amigos de la Tierra.
En 2011 concurrió a las elecciones municipales en San Sebastián de los Reyes como número trece de la lista del partido local Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes, que finalmente obtuvo cinco concejales.
Actor
Estuvo a las órdenes de Julio Médem en Tierra (1995) y posteriormente ha interpretado a Filemón en las dos películas —dirigida la primera por Javier Fesser y la segunda por Miguel Bardem— ambientadas en estos detectives privados: La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) y Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (2008).
En teatro ha participado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con Androcles y el león (1999), de George Bernard Shaw, Rómulo el grande (2005), de Friedrich Dürrenmatt y Miles Gloriosus (2008), de Plauto. Entre 2009 y 2011 protagonizó, junto a Teté Delgado y Asunción Balaguer, la versión teatral de El pisito, basada en el guion de Rafael Azcona.
Aunque Viyuela es conocido por su papel de Chema —el tendero de "La Colonial", padre de Fidel Martínez— en la serie Aída (Telecinco).
También ha doblado a Elliot en Colegas en el Bosque, junto a Alexis Valdés, entre otros.
Escritor y poeta
En 2003 publicó la novela Bestiario del circo: el vientre de la carpa, con un prólogo de Andrés Aberasturi. En su faceta de poeta, ha sido el ganador de la Segunda Edición del Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro con su primer poemario Y amarte sin saber.1 El premio fue instaurado en memoria de la hija del poeta español José Hierro. La obra consta de 51 poemas y está dedicada a Margarita Hierro y a Manolo Romero. Además, la ilustración de la portada es obra del propio José Hierro. En 2008 publicó su segundo poemario: Las letras de tu nombre.5 En 2009 publicó La luz en la memoria. En 2010 publicó su último libro de poemas: Silenciario.
Filmografía
Tierra, dirigida por Julio Médem (1996)
El milagro de P. Tinto, dirigida por Javier Fesser (1998
La gran aventura de Mortadelo y Filemón, dirigida por Javier Fesser (2003)
Di que sí, dirigida por Juan Calvo (2004)
Escuela de seducción, dirigida por Javier Balaguer (2004)
Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, dirigida por Miguel Bardem (2008)
Televisión
Tutti Frutti (Telecinco, 1990)
Hogar cutre hogar, sketches dentro del programa y sección Pero ¿esto qué es? (TVE, 1991)
Un, dos, tres... responda otra vez (TVE, 1993-2004)
Esto es espectáculo (TVE, 1995-1996)
Manos a la obra (Antena 3, 1997)
Hospital Central (Telecinco,2002)
Aída (Telecinco, 2005-2014) como Chema.
En clave de Ja (Televisión Canaria, 2010)
Museo Coconut (Neox, 2010), como el Ministro de Agricutura y Pesca
Premios 40 Principales 2013 (Divinity, 2013), como otorgador de un premio en la gala, junto Nacho Guerreros.
Campanadas de Esperanza (Sur) (Telecinco, 2013/2014), como Chema de Aída (serie de televisión).
Teatro
Soledad y ensueño de Robison Crusoe
Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal
Androcles y el león, Rómulo el grande y Miles Gloriosus (Festival de Teatro de Mérida)
La fundación (1998), de Antonio Buero Vallejo6
La visita de la vieja dama (2000), de Friedrich Dürrenmatt7
La tempestad (2004)
El pisito (2009-2011)
Radioteatro de La vida de Brian (2012), en Radio Nacional de España8
Los habitantes de la casa deshabitada (2012)
El baile (2013)
Rinoceronte (2014)
Ahora que sobrevivo sin tus ojos
Ahora que sobrevivo sin tus ojos,
sencillamente porque
no estás aquí para mirarme,
recurro a mis bolsillos
y descubro que guardo en ellos
todavía el calor
de alguna de tus manos.
DEL HOMBRE AFORTUNADO
Me cuento entre los hombres con fortuna.
Amo el lento caer de las palabras
y el cúmulo previsto de mi ruina,
los días en que puedo pasear
contigo de la mano,
las fuentes que reflejan el invierno,
las tarjetas postales con poema,
el beso a media tarde que decide
que se queda a dormir, el pan caliente,
la escalera que lleva a tus abrazos,
el agua en la que nieva algunas veces,
los espejos profundos
y todos sus secretos.
Amo ser clandestino y que el mundo viva fuera,
las miradas fugaces, el embuste
que nos acoge, el fuego que alumbra nuestros labios.
Esos sueños en los que baila
lo que queremos ser con lo que somos.
¿Cómo no he de contarme entre los hombres
con fortuna, si vivo a tres paradas
del centro de tus ojos?
PALABRAS Y CARICIAS
Cae la tarde, con vértigo de horas
anidando en la punta de los dedos.
Se va volviendo mar
que atesora en su fondo
lo que nunca dijimos.
Lo que hemos querido
hacer llegar a otras orillas,
pero ha quedado en nuestro pecho,
a la deriva en su vacío,
naufragado en las costas de su boca.
Ahora forma corales que siegan el aliento
Y la noche no quiere ahogar en la madrugada.
Tienen miedo las cosas y es su peso infinito,
por eso es bueno darles alas:
que levanten el vuelo las caricias.
Que pasar en silencio no es callar
Que pasar en silencio no es callar
sino tomar distancia para ver...
Sin decir nada
Te estabas columpiando
en esa sombra antigua
del fondo del jardín.
La luna acompañaba
al cielo con canciones.
Yo sólo te miraba.
Eras para mis ojos.
Bebía el corazón
el balanceo de tu cuerpo
en la penumbra. Y tú tampoco
decías nada, eras el polen
que cubría mis labios, fecundando
el campo inmenso del deseo.
Y así, sin decir nada,
nos fuimos poco a poco
haciendo uno, misma sombra,
mismo pecho y aire compartido,
un solo corazón
que lentamente fue
dejando de latir.
Sketch de la mecedora
y a tu pregunta …:
Ahora que sobrevivo sin tus ojos,
sencillamente porque
no estás aquí para mirarme,
recurro a mis bolsillos
y descubro que guardo en ellos
todavía el calor
de alguna de tus manos.
…. ”
y aunque “Escribir, paradójicamente,
(te) me convierte en una isla inexpugnable.”
y creamos que ” los versos son puentes o barcazas
en las que lo secreto cruza el mar;
pero no hemos contado
el número de ahogados, ni los ciegos
que perdieron el rumbo, ni los náufragos
que habitan en el fondo de los versos….”
También es cierto que ” El poeta constata a su manera
que la vida no le es indiferente,
que pasar en silencio no es callar
sino tomar distancia para ver…
y que se escapa por la tarde
y es cada paso un verso”
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