martes, 20 de enero de 2015

RICARDO POZAS HORCASITAS [14.537] Poeta de México


RICARDO POZAS HORCASITAS

Nació en México, D.F., el 19 de diciembre de 1948. Doctor en Estudios Latinoamericanos-UNAM, doctor en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios de París, pasante de maestría en Letras Hispánicas-UNAM.

Actualmente, se desempeña como Investigador Titular “C” de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Fue director de dicho Instituto durante el periodo de 1989-1997. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III  y nivel D del PRIDE-UNAM.   

Publicaciones - Ha publicado 7 libros como autor único, 43 artículos en revistas arbitradas de ciencias sociales y  de circulación internacional, 28 capítulos de libros, 23 artículos de difusión y es editor de 3 libros.

Docencia y Dirección de Tesis — Ha impartido 28 cursos de posgrado y dirigido 41 tesis de maestría,  doctorado y posdoctorado.

Es profesor de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y en la División de Estudios de Posgrado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido docente de maestría del Instituto José María Luis Mora, de la Universidad Autónoma Metropolitana y  ha impartido clases en el  Instituto de Estudios Pluridisciplinarios para los Estudios sobre las Américas en la Universidad de Toulouse, Francia.

Ha formado parte de 37 cuerpos colegiados entre los cuales están:

Cargos de representación en organizaciones académicas  -  Fue Secretario General del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, (COMECSO), miembro del Consejo Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)  Secretario del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, en 1991, miembro de la representación de América Latina ante el Consejo de Ciencias Sociales de la UNESCO y en 2002 Consultor del mismo Organismo Internacional; Miembro del Consejo Técnico Consultivo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2013. Secretario del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias de 1995-1999.

Juntas de Gobierno y Cuerpos Colegiados de Evaluación Fue miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora, miembro del Comité Externo de Evaluación Académica del Instituto José María Luis Mora y actualmente es miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México a partir del 13 de diciembre de 2003 a la fecha.

Dirección de Colecciones y participación en Consejos Editoriales - Fue director de la Revista Mexicana de Sociología y director de la Colección Textos Universitarios de la Coordinación de Humanidades-UNAM, 1997-2000.

Es miembro del Comité Editorial del Instituto José María Luis Mora, del comité de ciencias sociales del Fondo de Cultura Económica y del Comité de redacción de la revista Fractal. Miembro del Consejo Asesor de la Colección sobre temas como: economía, sociología, educación, demografía y política de El Colegio de México. 20 de marzo 2007 a la fecha. Consejo Editorial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales          (FLACSO), Revista Perfiles. A partir del 4 de septiembre de 2012. Comité Técnico del Fondo de Investigación en Ciencias Sociales del IISUNAM. A partir del año 2006 a la fecha.

Evaluación y formación de instituciones académicas—Participó en el  cuerpo colegiado que discutió y elaboró los primeros planes de estudio en sociología del Departamento Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma metropolitana-Unidad Azcapotzalco: participó en cuerpo colegiado que elaboró los planes de estudio y rediseñó institucionalmente la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO) Sede México, miembro de la Comisión Dictaminadora encargada de evaluar al personal académico de El Colegio de México, a partir de junio de 1993-1995 y de 1995 a mayo de 1996. Consejo de Formación de Recursos Humanos, Conacyt.

Evaluador del desempeño académico del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California (UCLA), EUA. (1997).

Ha formado parte de 20 Comisiones Evaluadoras de Proyectos de Investigación - Ha sido evaluador de proyectos en Ciencias Sociales en el CONACYT y de los proyectos sobre estudios de problemas políticos contemporáneos en México, apoyados por el Conacyt. Evaluador de proyectos para la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2011).

Formación de grupos de investigación - Ha formado 8 grupos de investigación con académicos nacionales e internacionales y ha dirigido la formación de dos posgrados en Sociología.

Organización de congresos y eventos académicos – Ha organizado 9 congresos nacionales e internacionales.

Reconocimientos Académicos — Obtuvo la Beca otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation para América Latina, 2002. Obtuvo también, la Beca Nattie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin, 2007. Le fue otorgada la Cátedra Edmundo O’Gorman de la Universidad Autónoma Metropolitana (2008-2010). Obtuvo el premio al mejor artículo sobre historia del siglo XX, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas ( 2011),  ganó la Cátedra de Estudios Mexicanos en la Universidad de Toulouse-le Mirail, Francia, agosto-noviembre de 2012. Dictó la Conferencia Inaugural de los cursos de IPEALT de la Universidad de Toulouse.

Jurado — Ha sido jurado de los premios Universidad Nacional, del premio Octavio Paz de poesía y ensayo, por dos ocasiones, jurado en el premio México del Consejo Consultivo de Ciencias de la presidencia de la República, Miembro del Jurado Premio México otorgado por el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. 25 de octubre de 2013.

Integrante del Jurado del Comité Mexicano de Ciencias Históricas del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora del premio al mejor artículo y mejor reseña critica correspondiente al año 2010. 1° y 2 de agosto de 2012.

Jurado del premio Iberoamericano de Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, y miembro del comité de premiación del premio Ensayo de la editorial Siglo XXI.

Publicaciones de Poesía - Ha publicado poesía en la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la revista Este País, en Periódico de Poesía, la revista Fractal,  revista Sibila, Sevilla, España, revista Alforja, la revista de literatura Hispanoamérica. Ha publicado 3 los libros: Litoral del viento en Conaculta,  Las voces del tiempo, Fondo de Cultura Económica y Los signos de la memoria, UNAM- FCE.         

Reconocimientos Ciudadanos.

Entre 1994 y 1996 fue Consejero Ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral, miembro del Comité Técnico de Naciones Unidas (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), para la Evaluación  de la Observación Electoral en las elecciones en México de 1997, 2000 y 2009,  miembro del Subcomité Técnico de Evaluación Sociológica de los proyectos de investigación del Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de la Justicia,  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, miembro del Consejo Asesor de la Comisión del Poder Judicial de la Federación para la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, miembro fundador del Capítulo México de Transparencia Internacional.

Ha impartido numerosas conferencias nacionales e internacionales, así como programas de radio y televisión.




Los signos de la memoria




La memoria
    evoca
      lo que no fue.






La poesía
    es la voz
         con la que pide
                 el alma.





calle
                         Caminar
                              en el que voy,
                                  y no.
Por aquí
    caminó mi infancia.
    Por aquí
              camino hoy,
                       caminar
                       en el que soy,
                                      y no.




El pasado
      no se fue:
              está en ti.

Se repite contigo
              te repites con él





I El año empieza

El año empieza
             de nuevo
             en sus promesas
        cuando una mañana
                    de febrero,
        la luz abre el tiempo
            y de pie,
                 sobre el día,
                        se alcanza a ver
                           cómo se desdobla
                               el horizonte
                                   en entusiasmos.

Se miran
           hilvanadas las horas,
                 sin recelo de la tarde,
y el porvenir
         no es uno más,
             sino de nuevo
                   el primero.




II  El año acaba

El año acaba
     como siempre,
igual a su principio
                 semejante a sí mismo
              diferente a los demás:
           junto a los otros años,
           arrinconado en el tiempo,
              anegado en la olvidadiza
                 alegría
                       de lo nuevo.



III   El año sigue
 
              El año
      se va             se va.
  cuando                   cuando
      vuelve.           vuelve
              El año




Las voces del tiempo



TRAYECTO

El amor 
    surge de un hueco
hueco        y se marchita 
                      otro,
                    entre ambos,
                         se colma de trayecto.




DESTINO

Para Andrea y Julio

Entre
   el ayer
       y el horizonte

    donde se funden
               alas dos eternidades

           la memoria
                       y el deseo
            inventan

                          el

                                 destino





PENUMBRA

Todo el misterio de la noche
se enreda 
León de Greiff, Nocturno N° 4
Medellin, 1927


                 En la noche
                     sitiada 
                         del insomnio, 
                          la soledad me abandona
            en la vastedad
                    del lenguaje.
El dolor ofrece 
      las sutilezas del alma,
              en las palabras 
                     naufragadas 
                           del silencio.

                 Indolencia oscura 
                        en la espera
                             de un día
                                    astillado
                                        por la pena.
 


EN EL ATARDECER DE LA MIRADA

    Solo
                en la inmensidad 
                            de la revuelta vida,

                con el pesado andar,
                            entre el denso rencor 
                                         y los hastíos.
Me miro 
           a diario
en el eterno juego
           de los días y la noche
     de las luces 
                y la sombra, 
                         de los otros

                                y de aquel . 
     quedo 
           sin saber por qué
                  la gris ausencia
                          del asombro
                             va pardeando 
                                      las horas, 
              en el atardecer
                                de la vida .



INDOLENCIA

Estoy en esa pausa 
donde la vida suspende sus rumores,
sintiendo el blanco ahogo del vacío 
     y sin saber 
         para qué 
             sé lo que sé.
Me voy 
   en un mirar,
     que me arrastra sobre el muro,
         con la cabeza de lado, 
                   Adinsinuada hacia el hombro
los brazos sobre los muslos
          y los dedos entrecruzados,
    cargando el hueco
                        en el que
                              se cayó el mundo.
 

Para Julia y Fernando

Lo que dices de ti 
Lo que 
    dices
        de ti, 
         no eres tú,
sino tu voz.

Palabra
que nombra
     y no te abarca.

Obsesión 
     por encontrar 
     en la memoria,
     la raíz del hueco 
                    que te envuelve.
Sonidos
que buscan 
     en el eco
     de otros 
     nombres:
                  tu nombre.

Voz que escuchas
en medio
 de las voces, 
      que todo 
                  lo nombran.
 

ELEGÍA PENDIENTE

                Para Ricardo Pozas Arciniega.
                              Mi padre, 

                           da su tímido amor
       Sabiendo nada más que vivir es estar a solas con la muerte. 
                          Luis Cernuda 


Un Río un Amor

Tu lugar 
       es la tarde,
         del horizonte 
guardándose en la noche
       y los recuerdos 
              ondulados
                   por el mar.
Tu lugar
         es aquí,
            en el hueco 
                 de mi mano,
                 donde germina
                  la caricia
                        y el contacto
                  de otra piel
                  nos dice 
                   adiós.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario