viernes, 23 de enero de 2015

FRIEDRICH ACHLEITNER [14.569] Poeta de Austria


Friedrich Achleitner

Friedrich Achleitner (Schalchen, 23 de mayo, 1930) es un escritor e historiador de la arquitectura austríaco.

Desde 1955 hasta 1964 fue miembro del Grupo Wiener, donde trabajó con Hans Carl Artmann, Konrad Bayer, Gerhard Rühm y Oswald Wiener. Fue también coordinador de Historia de la arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena entre 1983 y 1998.

Obras

prosa, konstellationen, montagen, dialektgedichte, studien (1970)
quadratroman (1973)
Österreichische Architektur im 20. Jahrhundert (1980-1985)
Nieder mit Fischer von Erlach (1986)
KAAAS. Dialektgedichte (1991)
Die Plotteggs kommen. Ein Bericht (1995)
einschlafgeschichten (2003)
wiener linien (2004)
und oder oder und (2006)




© Friedrich Achleitner, y o o y
© paul zsolnay editor, Viena, 2006
© Traducción: Claudia Sierich, Caracas 2009



más contenido

tus historias tienen muy poco contenido, dijo el crítico y me miró con ojos bien intencionados, pero serios. ajá, contenido, dije yo, y eso ¿qué es en realidad? no me gustan los contenidos, son tan perecederos, contienen cantidad de equivocaciones y pretensiones, están llenos de falsedades. yo quiero escribir historias desprovistas de todo contenido, bien livianas, suspendidas como un pez en el agua mansa. qué mierda!, ¿te das cuenta?, ahora la cosa se pone contenidosa, dije yo, sólo porque exiges más contenido. el contenido es el enemigo de todo texto, ni se diga de las historias. ¿¡contenido!?,  me da náuseas. tengo que parar.




Señal

cuando el dogo del amigo de los animales y canciller del imperio alemán, el príncipe otto von bismarck-schönhausen, mató a dentelladas al perro salchicha del hotelier straubinger, muchos usuarios del balneario bad gastein vieron en ello una mala señal para las venideras relaciones germano-austriacas. en tanto, testigos presenciales reportaron, de manera fidedigna, que el perro salchicha se había dejado desguazar a placer, admirado como estaba ante el noble animal alemán. también aquello fue una señal.




bebedor de leche

mi padre, ferviente admirador del bebedor de leche, el führer, odiaba la leche. también yo cuando niño odiaba la leche, por lo que al igual que mi padre admiraba al führer. me impresionaba una foto en particular que mostraba al “führer en el campo de batalla”, en la que el führer tomaba leche. al frente, sobre la mesita plegable, tenía una rebanada de pan de la ración del ejército. recostada sobre ésta, una media tajada más, arriba la cuarta parte de otra y en la punta, otro poquito de pan a modo de pirámide escalonada. el führer además estiraba el meñique al sostener el vaso. lo que confirmaba su gran estilo. nuestro peón, en cambio, solía sostener la cuchara con el puño cerrado. de lo que no me di cuenta en aquel momento, fue que el gran constructor llamado führer construía con el pan una pequeña tumba. justo había comenzado la campaña contra polonia.




castillo bohemio

en un castillo bohemio siempre es otoño. en un castillo bohemio siempre llueve. huele a moho y a otoño. las alamedas son tristes, porque llevan a un castillo en el que siempre llueve. todos detes-  tan el castillo, la lluvia, la niebla y las hojas mojadas amarillas y rojas a sus pies. detestan sus ramas mojadas y desnudas. detestan el otoño, el castillo y la lluvia. sólo el mal poeta espera encontrar en un castillo bohemio, a franz kafka.










No hay comentarios:

Publicar un comentario