miércoles, 21 de enero de 2015

FRANCISCO HINOJOSA [14.557] Poeta de México


Francisco Hinojosa 

(Ciudad de México, 1954) es poeta y narrador. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UNAM. Traducido al inglés, portugués, italiano, polaco y lituano ha publicado poesía, cuento, crónica, ensayo, incluyendo literatura para niños. En cuento podemos mencionar Informe negro, 1987; Cuentos héticos, 1996; Un tipo de cuidado, 2000; La verdadera historia de Nelson Ives,  2002; y Cuatro novelas y otro cuento, 2005. Ha publicado los siguientes poemarios: Tres poemas, 1981; Robinson perseguido y otros poemas, 1988 y Poesía eras tú, 2009 (Almadía).



Mis poemas

Descubrí que en vez de hablar contigo
escribirte poemas
ayudaría a que dejáramos de reñir
¿has notado cuánto han bajado los golpes?
¿te has dado cuenta de que me rasguñas menos?
¿has visto que ya no lloras en el desayuno
ni tiras contra la pared mi celular?
y todo es gracias a mis poemas
que hablan para ti y son de mí
que te buscan y te encuentran
que quieren ponerle alto a las amenazas
como el otro día, ¿recuerdas
cuando ibas a tasajear todos mis pantalones
y las camisas y quizás mi traje
con tus tijeras
y no lo hiciste, no
porque prometí escribirte un poema más
y me dijiste
“escríbelo y ya veremos”?
cuán duras
cuán complejas
son las relaciones humanas
¿no crees?
pero si la gente supiera
que al escribir poemas
poemas de amor
como éstos que te escribo
con el corazón en la mano
la vida sería distinta
y otro fuera nuestro universo
reinita




Clases

Desde hace dos meses
ando en eso de aprender inglés
me inscribí en la academia
solo porque me daba pena
que tú sí comprendieras
esa lengua
¡oh, cuán imbécil me sentía
esas veces
que tenías que traducirme
cuando estábamos
con Georges y Mary
con Erika y James
con la dulce Margaret
o el liviano Dylan!
por eso ahora
my baby
seré menos carga para ti
ya no tendrás que decirle al mesero
a bourbon for the man
y yo dejaré de andar preguntando
cuando viajo a usa
do you speak spanish?
algo más quiero decirte
que mi maestra de inglés
de nombre Susan
ha querido seducirme
y no he caído
ha querido invitarme a su casa
y me he negado
ha deseado tenerme entre sus brazos
y me he rehusado
porque no era ésa my intention
in this relation




Orgullo

Te vi el otro día
mi amor
hablando con José Saramago
en la Feria del Libro de Guadalajara
yo no sabía que era tu conocido
que entablabas conversaciones con él
acerca del mundo
el arte y la filosofía
y menos que te tuteaba
oh, cuán orgulloso me sentí
de tus magníficas amistades
muchas de ellas muy cultas
muy premiadas
aunque otras no tanto
como el diputado Pérez Vaca
tan vulgar
o tu comadre la Rosaura
tan ignorante y sucia
o alguno de tus familiares
como el Chelito
que está en la cárcel
pero lo que importa
mi virtuosa amasia
es que también cuentas
en la lista de tus amistades
en tu directorio telefónico
con nombres de relevancia
como el de mi colega Saramago
por eso déjame que te otorgue
zaharaí del alma
el Premio Nóbel de mi corazón




NY (2)

No sé por qué te gustan tanto los museos
no entiendo tu fascinación
no comprendo tu deleite
desconozco tu gozo
te le quedas viendo a un cuadro
mucho, mucho tiempo
como si fuera una película
en la que no pasa nada
pero que dura y dura y dura
mucho, mucho, mucho tiempo
perdón por desesperarme
y decirte siempre
que nos vemos en la cafetería
aunque tenga que esperarte
mucho, mucho, mucho tiempo
pero al menos
puedo beberme una cerveza
y comer un snack
y luego de la visita al museo
viene tu plática conmigo
de todo lo que viste
y apreciaste
y te reportó conocimientos
tu larga plática
zaharaí
que siempre dura y dura y dura
mucho, mucho, mucho tiempo




Nos robaron un marrano

No sé cómo decírtelo
pero hoy nos robaron un marrano
ay, amor, no sabes cuánto lo siento
llegué temprano a la marranera
y faltaba uno de nuestros cerditos
al que tú llamabas Pantaleón
no sé si se te antojaba
o le tenías cariño
ay, amor, no sabes cuánto lo siento
no supe escuchar
con mis oídos de chicharronero
tu científica petición
“aparta ese marrano de la marranera”
ay, amor, no sabes cuánto lo siento
recuerdo su trompita parada
sus jugosas piernas
su buche, su cuerito, sus orejas
su manera juguetona de convivir con sus congéneres
ay, amor, no sabes cuánto lo siento
imagino el trago amargo
que significará para ti esta ausencia porcina
las noches que no dormirás pensando en el cochino
presa de los recuerdos
pero si de algo sirve
espero que mañana
amor mío
al anochecer
cuando regreses de legislar
como consuelo
nos vayamos a cenar
unas tostadas de pata.




¿Querías nadar con los delfines?

Mi reina
te conseguí una promoción
para que nadaras con los delfines
como tanto querías
para que te sintieras libre en la mar
y he de decirte que no fue fácil
que tuve que decir una mentira
que estaba interesado en comprar
un tiempo compartido
en un resort carísimo
de esos que siempre soñamos
de esos que nunca podré comprar
con mis tristes ahorros
pero me lo creyeron
y aquí está
ya tienes tu pase para nadar con los delfines
como tanto querías
amada
como tanto ansiabas tener
tu delfinoterapia
y ahora que tengo el pase en las manos
y que estás a punto de recibirlo
imagino que clavas en mí
tus ojos azules
y me pregunto si alguna vez me dijiste
amor
que sabías nadar
pues nunca te he visto hacerlo
en océanos o albercas
en lagunas o mares
en tinas o jacuzzis
pero no te preocupes
quizás haya instructores
mi adorada sirenita.




Carta poder

Por este conducto
vida mía
quiero darte ese poder
cumplido y bastante
que tanto deseo conferirte
soy tan tuyo que ya casi eres yo mismo
por eso y por tantas cosas que nos unen
por la confianza que te tengo
por los años que tenemos de ser amasios
quiero que por mí contestes demandas y reconvenciones
que rindas toda clase de pruebas
que redarguyas de falsos a los que se presenten en mi contra
que opongas, cariño, excepciones
tanto las dilatorias y como las perentorias
que veas protestar a los de la contraria y los taches
amor
que articules y absuelvas posiciones
que me defiendas
oye por mí asuntos interlocutorios y definitivos
consiente, querida, los favorables
nombra a los peritos de tu confianza
y pide revocación por contrario imperio
perdón que tantas cosas demande
pero hazlo, amada
ejecuta, embarga, asiste a almonedas
por favor
gestiona, transa, impele, somete a juicio
compra-vende mis bienes muebles e inmuebles
negocia por mí, alma mía
sustitúyeme
hazlo en mi nombre y representación
déjame ser el humilde otorgante de este poder
acéptalo con firmeza
y estampa tu fino nombre al calce
rubrícalo
convoca a los testigos
o invéntalos si fuera necesario
pero acéptalo, amor mío
deja que se formalice este amplio y cumplido poder
para que tú y yo, juntos
iniciemos una nueva etapa de nuestra administración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario