Juan Romero Vinueza
(Quito, Ecuador, 1994). Estudiante de Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus poemas han sido publicados en las revistas Vicio Perpetuo Vicio Perfecto (Perú), Matapalo (Ecuador), Resortera (México), BOHEMIA (Argentina) y en la Revista Digital Astrolabium (España). Artículos suyos han sido publicados en Entremares Magazine, fue parte del equipo de redactores del proyecto FAVELA11 (México) y es parte del consejo Editorial de la Revista Matapalo. Consta en la Antología Sinfonía Lírica: muestra de poesía total (Perú, 2014).
Mis adorados muertos
guardo en mi armario todo un arsenal de muertos
son cadáveres empolvados
mis manos han ensuciado
lo que alguna vez fue
el nombre de uno de ellos
¿qué lleva ahí, señor, un muerto?
me pregunta un niño curioso
no, llevo varios, le digo
y el niño huye llorando
mis muertos son hermosos
son tiempo y espacio
condensados en un árbol
en los residuos
de su tallo
yo los veo y me maravillo
de cómo pueden vivir más que yo
retazos de vidas pasadas
embalsamados en la memoria oblicua
y barnizados con miel gris
tinta china y una funda de plástico
¿una vida insignificante puede llegar a ser trascendente
si la guardo en mi armario?
yo no mato
solo colecciono los restos de los
que no pudieron sobrevivirse más
sí
de los que sabían sufrir
de los que escribían
poesía
Autocontrol natural
hoy creé un dios // fue producto de mi locura lectura (tortura)
hoy creé un dios sin atributos // un dios humano // un dios animal //
hoy creé una voluntad mínima y una oscuridad que busca luz
mi dios no es guerrero ni lo sabe todo
es inútil y le gusta leer poesías sueltas que encuentra en un cuaderno de apuntes
él las escribe pero odia reconocerse ahí
crea otros dioses sin atributos y los riega por las hojas
mi dios es como un sol apagado
como un muerto que quiere dar consejos a un niño
los niños no creen en los dioses
sus madres creen que sí y les enseñan a rezar en latín
el niño es su propio dios // un niño es más poderoso que un león
hoy creé un dios // hoy creé un niño
aún no sé quién es ese niño pelirrojo y pecoso vestido de azul
que me mira como diciendo:
«Deja de crear cosas que no puedes controlar»
Ofensas soft
“Debí de ofender terriblemente a Dios para merecer esto.”
El rechazo, Woody Allen.
encontrar cuentos de Susan Sontag
en una antología en pro de la lucha contra el sida
no es algo de todos los días
Woody Allen habla de Manhattan (¡qué raro!)
y me dice que mi vida será un fracaso porque
no estudié en el prekinder de la élite
porque era un niño algo imbécil
!pobre de mí, siempre tan solo y desamparado por la vida!
¿Einstein se sintió estúpido alguna vez?
-¿dónde están tus complejos, Albertito?
-serán una bomba, señorita profesora.
yo leo y pienso en la gente con sida
¿ellos también fracasarán en la vida? ¿podrán crear una bomba?
me gusta ofender a la gente por estúpidos o poetas
yo qué sé
todos tenemos algún defecto
algunos tendrán cualidades, ¿no?
debimos ser muy malos para merecer esta vida que ahora tenemos
alle Journalisten sind Arschlöcher überall
hoy nació Miguel Delibes
y yo le haré un tributo
ya saben, llorarle y recriminarle por cinco horas
todas las cosas que no me atrevo a decir cuando soy vivo
porque de estar…
estoy más muerto
La ciencia ha corroborado que la vida no vale nada
si pudieses revivir a John Lennon
¿lo harías?
¿clonarías a Borges?
¿si dios existiese, elegiría una enfermedad especial para mí?
quizá
¿ceguera, problemas cardíacos, cáncer o esquizofrenia?
¿o eso ya me lo transmitió mi familia como un código de los Romero-Vinueza?
a Moisés lo hizo albino
y Lincoln padecía del síndrome de Marfan
entonces
si podemos clonarnos
¿para qué necesitamos un dios?
ahora se crean en los laboratorios a gatos fluorescentes y los venden
a 5000$ cada uno
yo aún veo gatos no fluorescentes llorando en una caja debajo de un tráiler
y de gratis cada uno
¿dios creó cielo y tierra?
¿también crearía a los gigantes?
¿qué hay de Goliat o el Rey Og? ¿quién se acuerda de ellos?
¿qué vino después de la muerte de los gigantes?
¿las enfermedades de los pequeños?
¿por qué no clonan a Bach?
Mozart fue un infante con síndrome de Tourette
¿sus tics le permitían tocar? ¿sus movimientos involuntarios le estorbaban?
¿somos un movimiento involuntario de dios
o
dios es un acto involuntario de los humanos?
Souvenir
make me feel like I have never been born
guardaré tu nombre en el último rinconcito del olvido
pero
antes
permíteme desangrar todos los recuerdos
aquellos, inmunes a tus dagas
sal negra
el amor se fue volando tras tus besos
se suicidó en todos los parques
en todos los pasillos, los tangos y milongas…
pero, a veces, recobra fuerza tras tus rizos
estrangulado estoy
una lágrima en una ría
plagas inútiles, pues ya no me dañan
ya no soy un extranjero
la costumbre coaguló mi vida.
Roberto Bolaño o la necesidad de decirle gracias a un adiós silencioso
quiero buscar al poeta nómada que jamás publicará un libro de poesía decente
porque no le importa
porque si quisiera ya lo habría hecho
sin pedirle permiso a nadie
corriendo por los arrabales o por los desiertos o caminando por el mar sin orilla
ausente de talento talvez y de la línea tangente que divide al hombre del animal
pero con miles de historias inimaginables llenas de horror y desencanto por la humanidad que lo vio llorar y masturbarse al mismo tiempo
quizás esté muerto aquel personaje impuro
quizá no supo dónde podía enterrarse ni donde cabían sus cabellos y sus lentes
que no presenciaron más que miserias disfrazadas de hombres
además
no podemos ser tan duros con alguien que mató a dios para sacrificar a
los posibles detectives del mundo posmoderno
y pedirles un milagro anónimo
que salven la poesía y la vida de los poetas necios y sedientos de muerte
que le aullaban al abismo y se hundían más en sí mismos
el poeta nómada respondería que el poeta lo podía soportar todo
sin quejarse sin dejar de fumar ni fornicar con cualquiera
que podía ser un nazi o un comunista o una puta asesina
con tan solo cambiar de mirada
que sufría más por los territorios ocupados por un padre imaginario al que querían matar a como dé lugar
pobre Octavio tan viejo y solo
comiendo tostadas francesas e infusiones de vida para no esconderse de los poetitas de mierda de 20 años que le arruinaban
sus recitales
porque en realidad
la poesía siempre había sido una fijación edípica
Juan Carlos Onetti o la mentira es una tumba sin nombre
A mi pequeña alondra, otra vez
la despedida es una cruz
uno no puede negarse a sí mismo
aunque
uno sea un buen mentiroso
puedo crear Montevideo o Santa María
o una mujer con dos rosas blancas como ojos
o inventarme todos los adioses que quiera
ahogándome en una pequeña plaza de toros
o en la cara de una chica con aspecto de plaza de provincia
o en un astillero
da igual
la mentira es la mitad de la vida
solo la muerte no engaña
es certera
como una bienvenida
o tu adiós
o ¿mi Dios?
no puedo despedirme de mí mismo
sin mentirme sobre la palabra
las palabras son relojes dañados dentro de mi bolsillo
dentro de mi alma
dentro de la ceniza de la noche
dentro de la luz de un faro perdido en una ventana
la despedida es una cruz
uno no puede negarse a sí mismo
aunque
uno sea un buen mentiroso
por suerte
he dejado de hacerlo bien
Capítulo invierno #2
para Isabel Espinoza que conoce mejor que yo la gracia del mar
mirarse en el espejo y saber que se es más débil que Mishima
recordar como matar a un gato
y sentir que un muerto te ha devuelto la gracia del mar
¿los Andes tienen más gracia que el mar?
¿un volcán azul puede dirigirme a la eternidad?
la poesía es la gracia del mar
y la enfermedad del hombre
además
es una ola negra
que acecha en los arrecifes del sentido común
el alma entona una canción de piratas
y mis músculos se sienten avergonzados luego de ver una fotografía
del que perdió la gracia del mar
la gracia de todo
Yukio
harakiri mental
los sesos explotan y se mezclan con el humo
hablo una oscuridad en las palabras que sofocan
las espadas que no son lo suficientemente saladas
y que obsequian el viento en forma de libro de cuentos
no conocer Tokio
vivir en Quito -o Kito pero con k- o Kitópolis
ser mitómano y amar la gracia del mar por la poesía
y odiar el mar por el calor
y el agua salada en los ojos
Jean Paul Sartre o la elección de fracaso
sí
Sartre
sí
elegí fracasar una vez más
con la mano llena de tinta
las uñas de mis dedos
no son más que residuos de un incendio
con el que quise borrar un pasado
lleno de mierda
sí
lo admito
sí
sé que fracasé y que lo seguiré haciendo
la poesía no me hace inmune a nada
corta pedacitos de muertes y me las regala
como el pedófilo obsequia chocolatitos a las
jovencitas de faldas cortas
ellas aceptan
yo acepto
y nos reímos de la vida
porque no vale nada
porque es una especie de nada
si fuera nadaísta sería más interesante
pero no lo es
no nos engañemos
el fracaso en sí no es escribir poesía
sino elegir hacerlo
quizás es peor cuando te das cuenta
que
a la final
tú no la elegiste
ella te buscó
y a ti siempre te gustaron las busconas
guardo en mi armario todo un arsenal de muertos
son cadáveres empolvados
mis manos han ensuciado
lo que alguna vez fue
el nombre de uno de ellos
¿qué lleva ahí, señor, un muerto?
me pregunta un niño curioso
no, llevo varios, le digo
y el niño huye llorando
mis muertos son hermosos
son tiempo y espacio
condensados en un árbol
en los residuos
de su tallo
yo los veo y me maravillo
de cómo pueden vivir más que yo
retazos de vidas pasadas
embalsamados en la memoria oblicua
y barnizados con miel gris
tinta china y una funda de plástico
¿una vida insignificante puede llegar a ser trascendente
si la guardo en mi armario?
yo no mato
solo colecciono los restos de los
que no pudieron sobrevivirse más
sí
de los que sabían sufrir
de los que escribían
poesía
Autocontrol natural
hoy creé un dios // fue producto de mi locura lectura (tortura)
hoy creé un dios sin atributos // un dios humano // un dios animal //
hoy creé una voluntad mínima y una oscuridad que busca luz
mi dios no es guerrero ni lo sabe todo
es inútil y le gusta leer poesías sueltas que encuentra en un cuaderno de apuntes
él las escribe pero odia reconocerse ahí
crea otros dioses sin atributos y los riega por las hojas
mi dios es como un sol apagado
como un muerto que quiere dar consejos a un niño
los niños no creen en los dioses
sus madres creen que sí y les enseñan a rezar en latín
el niño es su propio dios // un niño es más poderoso que un león
hoy creé un dios // hoy creé un niño
aún no sé quién es ese niño pelirrojo y pecoso vestido de azul
que me mira como diciendo:
«Deja de crear cosas que no puedes controlar»
Ofensas soft
“Debí de ofender terriblemente a Dios para merecer esto.”
El rechazo, Woody Allen.
encontrar cuentos de Susan Sontag
en una antología en pro de la lucha contra el sida
no es algo de todos los días
Woody Allen habla de Manhattan (¡qué raro!)
y me dice que mi vida será un fracaso porque
no estudié en el prekinder de la élite
porque era un niño algo imbécil
!pobre de mí, siempre tan solo y desamparado por la vida!
¿Einstein se sintió estúpido alguna vez?
-¿dónde están tus complejos, Albertito?
-serán una bomba, señorita profesora.
yo leo y pienso en la gente con sida
¿ellos también fracasarán en la vida? ¿podrán crear una bomba?
me gusta ofender a la gente por estúpidos o poetas
yo qué sé
todos tenemos algún defecto
algunos tendrán cualidades, ¿no?
debimos ser muy malos para merecer esta vida que ahora tenemos
alle Journalisten sind Arschlöcher überall
hoy nació Miguel Delibes
y yo le haré un tributo
ya saben, llorarle y recriminarle por cinco horas
todas las cosas que no me atrevo a decir cuando soy vivo
porque de estar…
estoy más muerto
La ciencia ha corroborado que la vida no vale nada
si pudieses revivir a John Lennon
¿lo harías?
¿clonarías a Borges?
¿si dios existiese, elegiría una enfermedad especial para mí?
quizá
¿ceguera, problemas cardíacos, cáncer o esquizofrenia?
¿o eso ya me lo transmitió mi familia como un código de los Romero-Vinueza?
a Moisés lo hizo albino
y Lincoln padecía del síndrome de Marfan
entonces
si podemos clonarnos
¿para qué necesitamos un dios?
ahora se crean en los laboratorios a gatos fluorescentes y los venden
a 5000$ cada uno
yo aún veo gatos no fluorescentes llorando en una caja debajo de un tráiler
y de gratis cada uno
¿dios creó cielo y tierra?
¿también crearía a los gigantes?
¿qué hay de Goliat o el Rey Og? ¿quién se acuerda de ellos?
¿qué vino después de la muerte de los gigantes?
¿las enfermedades de los pequeños?
¿por qué no clonan a Bach?
Mozart fue un infante con síndrome de Tourette
¿sus tics le permitían tocar? ¿sus movimientos involuntarios le estorbaban?
¿somos un movimiento involuntario de dios
o
dios es un acto involuntario de los humanos?
Souvenir
make me feel like I have never been born
guardaré tu nombre en el último rinconcito del olvido
pero
antes
permíteme desangrar todos los recuerdos
aquellos, inmunes a tus dagas
sal negra
el amor se fue volando tras tus besos
se suicidó en todos los parques
en todos los pasillos, los tangos y milongas…
pero, a veces, recobra fuerza tras tus rizos
estrangulado estoy
una lágrima en una ría
plagas inútiles, pues ya no me dañan
ya no soy un extranjero
la costumbre coaguló mi vida.
Roberto Bolaño o la necesidad de decirle gracias a un adiós silencioso
quiero buscar al poeta nómada que jamás publicará un libro de poesía decente
porque no le importa
porque si quisiera ya lo habría hecho
sin pedirle permiso a nadie
corriendo por los arrabales o por los desiertos o caminando por el mar sin orilla
ausente de talento talvez y de la línea tangente que divide al hombre del animal
pero con miles de historias inimaginables llenas de horror y desencanto por la humanidad que lo vio llorar y masturbarse al mismo tiempo
quizás esté muerto aquel personaje impuro
quizá no supo dónde podía enterrarse ni donde cabían sus cabellos y sus lentes
que no presenciaron más que miserias disfrazadas de hombres
además
no podemos ser tan duros con alguien que mató a dios para sacrificar a
los posibles detectives del mundo posmoderno
y pedirles un milagro anónimo
que salven la poesía y la vida de los poetas necios y sedientos de muerte
que le aullaban al abismo y se hundían más en sí mismos
el poeta nómada respondería que el poeta lo podía soportar todo
sin quejarse sin dejar de fumar ni fornicar con cualquiera
que podía ser un nazi o un comunista o una puta asesina
con tan solo cambiar de mirada
que sufría más por los territorios ocupados por un padre imaginario al que querían matar a como dé lugar
pobre Octavio tan viejo y solo
comiendo tostadas francesas e infusiones de vida para no esconderse de los poetitas de mierda de 20 años que le arruinaban
sus recitales
porque en realidad
la poesía siempre había sido una fijación edípica
Juan Carlos Onetti o la mentira es una tumba sin nombre
A mi pequeña alondra, otra vez
la despedida es una cruz
uno no puede negarse a sí mismo
aunque
uno sea un buen mentiroso
puedo crear Montevideo o Santa María
o una mujer con dos rosas blancas como ojos
o inventarme todos los adioses que quiera
ahogándome en una pequeña plaza de toros
o en la cara de una chica con aspecto de plaza de provincia
o en un astillero
da igual
la mentira es la mitad de la vida
solo la muerte no engaña
es certera
como una bienvenida
o tu adiós
o ¿mi Dios?
no puedo despedirme de mí mismo
sin mentirme sobre la palabra
las palabras son relojes dañados dentro de mi bolsillo
dentro de mi alma
dentro de la ceniza de la noche
dentro de la luz de un faro perdido en una ventana
la despedida es una cruz
uno no puede negarse a sí mismo
aunque
uno sea un buen mentiroso
por suerte
he dejado de hacerlo bien
Capítulo invierno #2
para Isabel Espinoza que conoce mejor que yo la gracia del mar
mirarse en el espejo y saber que se es más débil que Mishima
recordar como matar a un gato
y sentir que un muerto te ha devuelto la gracia del mar
¿los Andes tienen más gracia que el mar?
¿un volcán azul puede dirigirme a la eternidad?
la poesía es la gracia del mar
y la enfermedad del hombre
además
es una ola negra
que acecha en los arrecifes del sentido común
el alma entona una canción de piratas
y mis músculos se sienten avergonzados luego de ver una fotografía
del que perdió la gracia del mar
la gracia de todo
Yukio
harakiri mental
los sesos explotan y se mezclan con el humo
hablo una oscuridad en las palabras que sofocan
las espadas que no son lo suficientemente saladas
y que obsequian el viento en forma de libro de cuentos
no conocer Tokio
vivir en Quito -o Kito pero con k- o Kitópolis
ser mitómano y amar la gracia del mar por la poesía
y odiar el mar por el calor
y el agua salada en los ojos
Jean Paul Sartre o la elección de fracaso
sí
Sartre
sí
elegí fracasar una vez más
con la mano llena de tinta
las uñas de mis dedos
no son más que residuos de un incendio
con el que quise borrar un pasado
lleno de mierda
sí
lo admito
sí
sé que fracasé y que lo seguiré haciendo
la poesía no me hace inmune a nada
corta pedacitos de muertes y me las regala
como el pedófilo obsequia chocolatitos a las
jovencitas de faldas cortas
ellas aceptan
yo acepto
y nos reímos de la vida
porque no vale nada
porque es una especie de nada
si fuera nadaísta sería más interesante
pero no lo es
no nos engañemos
el fracaso en sí no es escribir poesía
sino elegir hacerlo
quizás es peor cuando te das cuenta
que
a la final
tú no la elegiste
ella te buscó
y a ti siempre te gustaron las busconas
Yo
Si la retórica me obligó a ser lo que soy
está bien. Lo aceptaré.
Si la lógica me obligó a ser lo que no soy
está bien. Es razonable.
Si la sociedad quiere obligarme a algo en común
no está bien. !Mis cojones!
Adiós. Buenas noches.
-¿Buenas noches?
-Si. Ojalá lo fueran.
Estudio del vértigo
es necesario un poema infra para poder dormir mejor mientras escucho Arctic Monkeys y me odio a mí mismo por ser postmoderno por ser un punto negro en la noche una luna roja a la que nadie le tomó fotografías // es necesario tomar una taza de café con un par de pastillas de jengibre con un par de balas de colores y miles de vértices en los cuales no quiero perderme aún // necesariamente busco algo a qué aferrarme y por lo general lo logro sin perder mis estribos ¿no me aferro? ¿no lo sé? me canso mucho // bebo poco últimamente ya no le encuentro sentido a nada nothing really matters // los árboles se mueren cada día más cuando escribo algo y su piel se vuelve una burla de la poesía de la vida de la succión de pensamientos que me habitan cada instante // ya no quiero ser un yo-yo ni una marioneta de papel periódico pintada con aceites naturales y un poco de lsd // sigo cansado de pensar en mí y en el todo que casi siempre es una gran e inmensa nada // quise hacer un buen poema hoy porque era el día del careverga y hoy no fui un careverga sino que me alejé y me escondí en los dominios del éxtasis sexual que me causa estar cerca de las lomas frías y de las serpientes de ébano con pequeños toques de marrón oscuro con mucha dilatación de mis pupilas y la ilusión de la boca al saborear algo de vida en el aire // séxtasis de mi vida y de la muerte ni se diga // torbellino de emociones y en los últimos sueños he matado a mis amigos a la rubia le clavé un cuchillo en medio de la frente y sangraba pero no se moría odio matar gente en mis sueños y que sigan vivos como un zombie nacionalsocialista de esas películas raras que me manda la otra a la que maté en el sueño pero de un plomazo en la espalda dónde está ese tatuaje en latín alis volat propiis // no se me mueren maldición me desespera mucho y creo que es necesario que las abandone así más muertas que vivas también maté a la mon amour and nobody cares from me y lo sé es más ella me mata todo el tiempo // mañana juega el Bayern München y no creo que gane la máquina se está apagando se destruye lentamente como el Tercer Reich y se derriten las estaciones de radio cuando escuchas esas canciones poperas pendejas sin sentido y Dvorak prefiere suicidarse antes de conversar con uno de ellos Bach mejor se pone unos audífonos Sony y escucha a Piazzolla y no lo aprecia // Piazzolla le hizo un juguete a Gardel y a nadie le importa Wilde se ganó una beca en Oxford como Cioran en la Sorbone y a los dos les importó un carajo // ¿la vida importa un carajo? no tal vez como decía un poema de un pana lovecraftiano es necesario conocer algo para odiarlo y la vida y el odio son necesarios para poder sobrecogerlos como a moza en fin de año // me siento un poco mejor cuando poetizo cuando Poe usa tiza líquida para explicarnos porqué justamente Plutón, ¿por qué Plutón? ¿por qué? // antes las almas eran puras o por lo menos eran almas ahora son residuos de cenizas que se fueron volando hasta caerse en el Machángara sin que nadie las recoja // azules y granas como mi cárcel y sin habitaciones libres están reservadas las aulas para aprender algo sobre porqué North Korea is the best Korea // la gente está coreando Ashes in your mouth y yo sigo pensando en qué es necesario…
Popularizando a la Consulta
A pocas horas de ejercer mi derecho al voto
-muchos lo botarán-
pero yo intentaré hacerlo de mejor manera.
No tengo la edad necesaria para ser obligado,
así que lo haré porque no quiero pasarme en la casa
pendejeando todo el día.
La verdad, debería ser opcional para que los astros
no guíen a los ignorantes a votar por -el menos peor-
sino que acudan a sufragar los que saben lo que hacen
o por lo menos tienen una vaga idea de lo expuesto en
radio, tv, etcétera.
Pero si eres ecuatoriano conoces de los votos
vendidos por una camisetita...
o por regalitos como 10$ por un "Si"
o quizá 20$ por un "No".
Por eso prefiero el "Depende"
así no me complico
y el hielo que se siente en el ambiente
arde como el año viejo.
Desperdicio.
Eso son nuestros asambleístas,
que son el congreso de la Repatriación Caudillana.
La democracia; ¿funciona? Si, No, Depende...
!Ah ya lo entendí!
Somos Ecuador.
Una patria nueva, sin socialismo ni capitalismo.
Sólo una mierda de gobernantes desde siempre.
Eso nos hace felices y únicos.
!Viva mi país!
RESPECTO AL ESTUDIO DEL VÉRTIGO ROMEO
ResponderEliminarAtravesar el vértigo en soledad
no es fácil
acompañada siempre fue mejor
Múltiples compañeros
varias compañeras
todos amigos, todas amigas
todos compañerxs de un mismo viaje.
Entregándolo todo
siempre todo,
porque de qué va la vida
sino de vivirla?
Mirar al frente y ver un abismo
mientras caminas por la calle
solo puedes hacerlo si vas de la mano de otro
Dejarte en la vida
y aprender a recorrer los abismos propios
permeada por una sociedad enferma
sentir que te transformas en el inconsciente colectivo
y luego mirar que eres una sencilla humana
no es camino fácil.
El arte de equilibrar sabiendo lamer las heridas del otro
es lo que sostiene al vértigo.
Y en ese tránsito ver las propias ataduras
prejuicios de una misma, aprendiendo a mil por hora
mirándo, y llevando las cosas al extremo
para encontrarse de vuelta con una misma
aquí y ahora
sentirse en los 19 a los 30
todo empieza a florecer.