jueves, 29 de enero de 2015

ALBERTO PAZ [14.607] Poeta de México



Alberto Paz

Nacido en Tijuana, B.C., México en 1987. Estudiante en Lengua y Literatura de Hispanoamérica (UABC), gestor cultural y poeta. Manejó la difusión del proyecto Bicromato Flyer Literario (2011). Recibió el 3er. lugar en el Concurso de Creación Literaria UABC 2011 y ha sido ganador en 2012 del 4to. Slam Nacional de Poesía que organiza la REDNELL. Su trabajo se encuentra reunido en diversos diarios, revistas y antologías del país y el extranjero. Ha cursado talleres literarios con Guillermo Samperio, Mónica Lávín, Raúl Renán y Jaime Agusto Shelley. Actualmente labora como Coordinador de la Sala de Lectura del centro Cultural Tijuana.





“Oh, anoche me sentí enfermo, enfermo hasta la médula,
pues existe también un cuerpo del alma,lo mismo que un cuerpo del cuerpo,
y este cuerpo del alma me dolía, todo este cuerpo luminoso.”

Ray Bradbury


Vuelta en negro

Mi dedo índice despierta tras el movimiento
Mi cuerpo entero se colorea con crayolas
O con ballenas psicotrópicas al amanecer
Abro un ojo, luego el otro
La verdad es que el ojo de mi frente no está abierto
Yo nunca he sido un ser iluminado
Tan sólo he parpadeado un nano segundo
Soy una luciérnaga intermitente
con flores de miedo en las entrañas
La locura la bebo embotellada en los jardines de cemento
Pero aquí todos son cuerdos
Y en mi casa diminuta no hay espacio para las palabras
Abro un ojo
En verdad he abierto todos los ojos de mi cuerpo
En verdad cada poro de mi cuerpo es un ojo
Y todo yo soy un cíclope
Y todos los rayos de otra galaxia
se han filtrado por el cíclope de mi cuerpo
O por el cuerpo de mi cíclope
Soy una vuelta
Estoy girando sobre mí mismo
Una mosca está dando vueltas
Sabes que es el punto negro de donde venimos
El lugar de donde parten los cíclopes del cosmos in-finito
El dedo gordo de mi pie ha muerto
Las córneas de los ojos de mi cuerpo han muerto
Mi ombligo ha muerto
Mi cíclope ha muerto
Ya es otro día y seguimos siendo el punto de donde se parte
o las vueltas infinitamente negras de donde se regresa.




m-a-k-i-l-a-c-i-ó-n

Humos de maquila fosforeciendo
Al grosero verdor de sus espacios
Respiro coloración de estas horas
Mi cuerpo muta y muta y sigue mutando 
Ahora mismo vomito un poema maquilado
Mientras carnívoras flores metálicas me devoran
Como mudo
Como así
Como de estos tiempos
Los uniformes ya no son prendas Guillermo
¡Adviértelo! 
¡Son pensamiento!
Y te das cuenta porque acá se vive o muere igual
Una línea de pantallas
Una línea de reproductores
Una línea de muerte
Una línea...
Todo es igual
Estoy maquilando Guillermo
¡Estoy maquilando!
Sigo las instrucciones...






No hay comentarios:

Publicar un comentario