LUIS MANUEL AMADOR
Nació en Juchitán, Oaxaca, México. Escritor, editor y gestor cultural. Arquitecto por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Colaborador en revistas culturales mexicanas y letinoamericanas. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2003-2004 y 2010-2011. Está antologado en el libro Tres ventanas a la literatura oaxaqueña actual y en los volúmenes Oaxaca. Siete poetas, Cartografía de la literatura oaxaqueña, en el volumen Laguna superior. Poetas del istmo oaxaqueño (Gubidxa Soo, 2008), en la selección de Los mejores poemas mexicanos (Planeta-FLM, 2006). Es autor del libro de cocina Oaxaca, la de los siete moles (2005) y del libro de poesía Contiene material inefable (Comité Melendre, 2006).
Es cofundador y director de la revista de arquitectura facdearq.com y subdirector de la revista Istmo Autónomo; miembro del consejo editorial de El Comején, boletín del círculo de bibliotecas y Salas de Lectura de Oaxaca.
Fue editor de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y coordinador de la Fonoteca Eduardo Mata, director de la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO y director de Editorial Calamus, fundado por el artista Francisco Toledo.
Forma parte del Patronato Pro defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), A.C. y de la organización Oaxaca Sustentable.
Fue Jefe de Compras y Planeación de Librerías en Proveedora Escolar de Oaxaca, y funcionario en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, como Jefe del Departamento Editorial y Fomento a la Lectura y Director de Divulgación del Patrimonio Cultural de la misma instancia.
Ha sido Coordinador Nacional de Profesionalización en la Dirección General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), editor de Cuadernos de Salas de Lectura y Leer en Común. Asimismo, fue editor de la revista Tierra Adentro.
Es director de Taller Amador de Libros, editor y gestor cultural independiente y se desempeña como editor de contenidos en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces del Conaculta.
Peligro de extinción
“Podíamos pescar y bañarnos a un tiempo”
—dijo mi abuelo—
“y no había tanta corrupción en el mundo”
Ahora las nutrias no dominan el río
su extinción fue adviento para otras especies
Pero garzas y alcaravanes no son iguales en comunión
se dispersan
Saben que no hallarán ese banco añorado
sino cardúmenes de espera
bajo su propia sombra
“Está en peligro de extinción la memoria”
dice silbando el aire que pasa
como un presagio
El esqueleto del idioma
No tiene palabras
mi soledad para la inescrutable noche.
Cómo decir “no oigo su voz
pero escucho
sus pasos alejándose a medida que crece”
o “se abrazó a mi costado durante todo el día
y al ponerse el sol se retiró para marcharse”
o “los que me ven se asombran
y preguntan la causa de esta oscuridad
sobre mi rostro...”
Tal vez mañana amanezca y alguien
tome no un arma (he dicho
que no hay palabras y que estoy solo)
sino la pluma para sacar al aire
sus entrañas en manojos bajo otra noche, una
donde se llega a sentir alegría y solidaridad
con los retretes reflejando las constelaciones, una
donde la transparencia deje desnudo
al esqueleto del idioma hasta hacerlo
invisible e inseparable del mío.
del libro en preparación La remota idea.
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