María Josefa Martín de la Hoz -Ajo-
Detrás de Ajo está María Josefa Martín de la Hoz: Nacida en Madrid, Cantante, (es una de las fundadoras del grupo Mil dolores pequeños), poeta, agitadora y personaje de referencia de la cultura underground de Madrid.
Desde 2001 es codirectora del festival de música experimental Experimentaclub y del festival de poesía Yuxtaposiciones, ambos con sede en La Casa Encendida de Madrid.
También ha realizado desde entonces sesiones como dj en varios clubs de Madrid.
Ha colaborado, leyendo sus micropoemas, en programas de radio tales como Música Es Tres de Radio 3, o En días como hoy de RNE1.
En los últimos años se ha centrado en su actividad poética, tanto en sus colaboraciones con Mastretta, con quien presenta el espectaculo Striptease Cardiovascular, como en sus colaboraciones en radio y televisión.
A su trabajo poético Ajo lo denomina micropoesía y, como indica la nomenclatura, sus poemas son breves, punzantes y llenos de ironía y sarcasmo, pero también de humor y ternura.
Ajo publicó su primer libro Micropoemas en la Editorial Luz Roja en el año 2004 y su segundo libro, Micropoemas 2 en Arrebato Libros en 2007.
La larga trayectoria artística de Ajo se ha desarrollado tanto en el terreno musical como en el de la poesía y ocasionalmente también en los de la interpretación y la fotografía. Comenzó a mediados de los 80 en uno de los primeros grupos femeninos de punk-pop de España (Espérame Fuera No Tengo Fuego). Más tarde, ya en los 90, fue una de las fundadoras del sello discográfico Por Caridad Producciones al mismo tiempo que forma junto a Javier Colis y Javier Piñango el grupo Mil Dolores Pequeños. Como cantante y letrista de MDP editaría entre 1992 y 2000 cuatro álbumes y varios singles entre los que destaca el EP "De la piel pa'dentro mando yo", junto a Antonio Escohotado, de marcado carácter antiprohibicionista.
Tras la disolución de Mil Dolores Pequeños Ajo se ha volcado especialmente en el proyecto Experimentaclub (festival, web, etc). Desde el año 2002 colabora diariamente en el programa de Radio 3 "Música Estres" leyendo sus micropoemas. También ha realizado desde entonces sesiones como Dj en varios clubs de Madrid (como el emblemático Chicote), así como recitales de micropoesía en diferentes ciudades. En el festival Experimentaclub'03 actuó como invitada sorpresa junto a Mastretta y su banda en un concierto único y especial, totalmente improvisado en torno al recitado que Ajo hizo de algunos de sus textos especialmente elegidos para la ocasión. Desde entonces ha actuado frecuentemente junto a Mastretta presentando el espctáculo "Striptease Cardiovascular".
En 2004 publicó su primer libro ("Micropoemas", editorial La Luz Roja) y actualmente está preparando el segundo a publicarse en 2007.
A lo largo de todos estos años, Ajo ha colaborado tanto en disco como en directo con un amplio número de artistas de prestigio y muy diferentes estilos: Clónicos, Destroy Mercedes, Mastretta, los Enemigos, Corcobado, etc, etc.
Carta de reconocimiento de Francisco Nieva a Ajo:
Querida Ajo, he leído tus pequeños poemas, que me han sorprendido. En tu caso, el dolor y la soledad se expresan con un brillo de breve relámpago. Ese pequeño resplandor, es el de una chica muy moderna, que se expresa con una poesía desnuda de todos los amaneramientos o recetas, ya provengan de Góngora o del rock más duro. Esos poemas manifiestan que te sientes pequeña, pero singular, y los expones con tanta limpieza, que logras como un impacto de identificación espontánea en el lector. “Se te entiende” a través de paradojas y distanciamientos irónicos, y logras con todo esto que tus sentimientos se conviertan en objeto poético. Eso no está al alcance de muchos. Por lo que te envío un abrazo muy fuerte, con mi felicitación más sincera. PACO NIEVA.
Discografia
con Mil Dolores Pequeños:
Lady Lazarus (CD/LP, Por Caridad, 1992)
Soul Shack (CD/LP, Por Caridad, 1994)
On The Roof Of Your House/Pascalfisiskal Tango (single promocional, Por Caridad, 1994)
De La Piel P'adentro Mando Yo (EP, Por Caridad, 1995)
VIII La Justicia (EP, G3G, 1995)
Madrid Capone (CD, Por Caridad, 1996)
Opio (CD, Por Caridad, 1998)
La Colmena
(tema inédito incluido en "Give Me More Of That Sound", CD, Spiral 12, 1994)
Willie The Pimp
(tema inédito incluido en "Unmatched - Tributo a Zappa", CD, Hall of Fame, 1996)
Soñeuqep Serolod Lim Free
(tema inédito incluido en "Trienni Talp Club", CD, Talp Club, 1999)
Tren nocturno a París: MP3 Single edición exclusiva experimentaclub
Radio Radio Radio Ra (Libro-Disco "Laboratorio", El Europeo, 2001)
en solitario:
Yo en el fondo del mar (tema inédito incluido en "Noise Club UNo", CD, Por Caridad, 1994)
libros:
Micropoemas (Ed. La Luz Roja, 2004)
colaboraciones con otros artistas (selección):
CLONICOS: Esquizodelia (CD, Triquinoise, 1995)
DESTROY MERCEDES: Volumen Uno (CD, Por Caridad, 1996)
CORCOBADO: Corcobator (CD, Recordings From The Other Side, 1999)
MASTRETTA: Luna de miel (CD, Subterfuge, 2000)
LOS ENEMIGOS: Obras escogidas (doble CD, Virgin, 2001)
micropoemas
1
Vivir para olvidar,
beber para ver.
2
Entre las cosas que pierdo
y las cosas que me pierden
no doy abasto.
3
Perdona por pedirte peras,
no sabía que eras un olmo.
4
Me quitas un beso de encima.
5
Todo el mundo tiene
nada que decir.
6
Echar valores fuera.
7
Aspiro a una soledad
sin tapujos,
con muchísimo olvido
de fondo.
8
Siempre siempre siempre siempre siempre
siempre siempre siempre siempre siempre
y aun así me parece poco.
9
Teníamos veinte años y
nos volvimos locos
el uno por el otro.
Hoy con… cuarenta
seguimos locos
aunque ya
cada uno por su cuenta.
10
Qué sustito haber nacido
y toparse con tu ausencia
qué sustito tener tanto tiempo
y tan poquísima paciencia.
11
¿Y si corazón no fuera más que
el aumentativo de la palabra coraza...?
12
Inmensamente proporcional
–veo veo
–¿qué ves?
–pues en general:
mucho gusano y poca mariposa.
13
También, en general, detecto
mucho miedo y poco peligro.
No hay peligro suficiente
para tanto miedo como tenemos.
14
Lo comprendí solo
hasta cierto punto,
concretamente
hasta el punto g.
15
No contento con existir
tuviste que venir
a existir a mi lado
a un milímetro escaso.
16
Microzoología
El día que dejemos de
enamorarnos como perras
nos aburriremos como ostras.
17
Microlección de anatomía de Paula H.*
Yo dije: “¡¡cojones!!”
y ella: “no pronuncies palabras
que no tienes en el cuerpo”.
* Paula Hoogenboom a los diez años.
18
Epitafio
Otra cosa que tengo hecha.
19
Esa manía que tiene la media noche
de restregarnos por toda la cara
el viento roto y la lluvia plana.
Esa manía que tienen tus noches
de quedarse tan cerca de mis mañanas.
20
Si te he visto no me acuerdo
y si te desvisto tampoco.
21
Al amor le pido
más de lo que tiene.
Y a la vida más
de lo que da.
Se podría decir,
y de hecho no sé yo
que no se diga,
que estoy equivocada
de par en par.
Siempre creí
que ne me quitte pas
quería decir
“déjame en paz”
22
Me pongo nerviosa tranquilamente
porque soy transparente
con tanta atención me distraigo
y tan de repente
que sin moverme me desplazo
y sin querer voy deseando
la raquítica suerte
de no buscarte ya nunca
y de querer encontrarte siempre.
23
Un día va y se me rompe
mi juguete favorito
sin avisar, duró lo que quiso.
Tenía un problema mi juguete favorito,
el problema que tenía
es que no era mío.
24
Compré apio en la frutería
(opio no tenían)
tuve que tomarme un pepito de ternera
(de ternura no quedaban ya).
Ahora busco mojama sin parar
porque dicen que sabe a-mar.
25
Si se pudieran elegir
personalmente los deseos
yo elegiría estos tres:
no volverme a olvidar
el corazón en casa
como si fueran unas llaves
y que no me cuenten ya
más cuentos chinos
ni de otras nacionalidades,
por favor.
Este último deseo
bien puede valer por dos.
26
En todos los labios que beso
busco siempre la misma boca,
no encuentro tus ojos nunca
en ninguna otra mirada.
Tienes la voz muy bonita
pero qué feo es
lo que saben tus palabras.
27
Estoy aprendiendo a irme
pero a irme queriendo
y a dejarme llevar
pero que me lleve el tiempo.
He aprendido también
a dibujarte a oscuras y
a escucharte en cada silencio.
28
Yo no vivo, yo ardo,
yo no lloro, yo lluevo,
yo no escribo, yo destilo,
Y así, todo el tiempo.
29
"La poesía es un arma
cargada de futuro.
La micropoesía es un arma
cargada de pasado imperfecto.
(Muy imperfecto)."
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario