jueves, 27 de marzo de 2014

ANTONIO PEREA TORRES (CAHUE) - ANTONIO GÓMEZ ROMERO ( PAPI) [11.373]

Antonio Perea Torres
(CAHUE)

Fundador y Presidente del Ateneo de Córdoba de 1984 a 2011

Nace en Montemayor, Córdoba  el 28 de septiembre de 1947. Fundador y primer presidente de la Asociación de Vecinos Amargacena en 1984. Con el colectivo de teatro infantil "La Fiambrera", el Colectivo juvenil Acracia y el Aula Juan Bernier de Poesía crea con su compañera, María Cabrera Campos, el Ateneo Casablanca, origen del actual Ateneo de Córdoba.

Aterrizó en Córdoba en 1972 donde se casó al año siguiente con María Cabrera Campos. Peón de la construcción y militante anarcosindicalista entre 1976 - 1984, tuvo un lugar destacado en Córdoba en las movilizaciones obreras (1974-1980). Impulsor de la Asamblea de Parados (1975-1979), sufrió represalias empresariales y sindicales, detenciones y malos tratos policiales y alguna paliza de grupos de franquistas "incontrolados", procesos judiciales y encarcelamientos. Protagonista, con muchos otros obreros de la Construcción, de la histórica jornada de lucha obrera llamada El sábado gris (24 de enero de 1976) y la "huelga de los 15 días" a la que dio lugar.

En enero de 1984 forma parte del grupo de adjudicatarios de 7.500 viviendas de protección oficial, en el Barrio Guadalquivir, que se movilizan ante la tardanza en la entrega de las llaves. Participa en el proceso asambleario de movilizaciones (manifestaciones, encierros en centros oficiales y en iglesias, lucha callejera y ocupación de la nueva barriada), obteniendo las primeras viviendas el 10 de febrero de 1984.

El 25 de febrero participa en la creación de la Asociación de Vecinos Amargacena, de la que es elegido presidente por unanimidad absoluta. Debido a enfrentamientos con el alcalde Julio Anguita González y otros responsables del gobierno municipal por sus muestras de desprecio hacia los ocupantes del Polígono, todos pobres de solemnidad, dimite en marzo de 1984 tras recibir amenazas de muerte por proponer a los vecinos el nombramiento de "persona no grata" en la barriada a Julio Anguita. Con los padres de los componentes del Colectivo infantil Amargacena, poco más tarde llamado La Fiambrera, y el Colectivo juvenil Acracia, crean el 21 de marzo de 1984 el Ateneo Casablanca con el fin de proporcionar a la nueva barriada un instrumento de cultura contra la marginación, dadas las tristes condiciones sociales y económicas de sus primeros ocupantes, centrando su actividad en la población infantil y juvenil.

Hasta su transformación en Ateneo de Córdoba en 1990, el Ateneo Casablanca sufriría todo tipo de boicot, marginación y desprecios por parte del Ayuntamiento de la ciudad, especialmente de los sucesivos responsables de Cultura y de la institucional Federación de Asociaciones de Vecinos. El mantenimiento y desarrollo del proyecto ateneista sólo fue posible por el apoyo de un centenar de mujeres y hombres de claro compromiso con la ciudad. También fue importante la ayuda económica de la Diputación Provincial de Córdoba, ayuda que en 2010 seguiría siendo realidad.

Labor literaria

Coautor, con Antonio Gómez Romero, de numerosos poemarios panfleteros y de agitación social que alcanzaron gran popularidad entre los años 1970 y 1980, como Grito del pueblo, Tenemos un minuto para disolvernos, Poesías, Con el agua al cuello, La máquina, Querida masoquista, Ensayo para un suicidio, Poemas de Papi y Cahue, La divisa, El diván de Elio, Casi últimos poemas, Al lucero del alba o Las llaves de Amargacena.

En 1978 el grupo Trápala de Teatro escenificó la obra La divisa, con Antonio Cano Coronado, Juan Carlos Villanueva, Juan Antonio Díaz, Mari Cremades. Actuando Antonio Muñoz El Toto como cantaor, con Antonio Díaz a la guitarra. En 1991 el actor Juan Carlos Villanueva realizó un montaje con el monólogo Ensayo para un suicidio, con el cantaor Antonio Muñoz El Toto y el guitarrista José Manuel Villatoro, obteniendo el 3º premio del Certamen Nacional de Monólogos en Tomelloso (Ciudad Real). En 2003 el actor Juan Carlos Villanueva realizó un nuevo montaje teatral, El Sueño, monólogo dramático sobre textos de Papi y Cahue, de nuevo con Antonio Muñoz El Toto en el cante y Rafael Trenas a la guitarra, obteniendo un importante éxito en la Feria de Teatro en el Sur en Palma del Río.

Ha sido colaborador de los semanarios Tendillas 7 (1978-1981); La Tribuna (1993-1995); La Información (1995) y Diario Córdoba, donde mantuvo entre 1987 y 1989 la página dominical "Diario de un embustero", además de otras series de artículos satíricos y de humor como "Diccionario Loco" o "El diván de Elio". Desde 2012 renueva su colaboración en el Diario Córdoba con la sección dominical "Fantasías y algo de picar".



Antonio el papi.jpg

Antonio Gómez Romero
Antonio el papi

Antonio Gómez Romero Papi nació en La Haba de la Serena (Badajoz) el 16 de mayo de 1951 y falleció en Lérida el 9 de julio de 2007. Se consideró cordobés desde su llegada a esta tierra a mediados de los 70. Con pocos años de edad se traslada con su familia a El Prat de Llobregat, en Barcelona, donde fijan su residencia. Con 15 años milita en las juventudes del partido comunista catalán PSUC, que abandona al poco tiempo para integrarse en los grupos libertarios que actuaban en Barcelona a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

En 1974 se traslada a Córdoba con su mujer, cordobesa de nacimiento, y tres hijos. Trabaja de peón de albañil y se integra enseguida en los Grupos Anticapitalistas de Base, pasando a las Plataformas Anticapitalistas al fusionarse los dos grupos y, más tarde, a la Organización de Izquierda Comunista (OIC) de donde sería expulsado junto con otros militantes, por su oposición a la integración del sector obrero del partido en el sindicato Comisiones Obreras. Optando los expulsados por afiliarse a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato anarcosindicalista.

A lo largo del periodo 1974 - 1977, Antonio Gómez, conocido popularmente por "Papi", desarrolla una intensa actividad de agitación social. (Asamblea de Parados, Huelga de los 15 días, El sábado gris, campaña por la amnistía para todos los presos, comunes y políticos. Interviene en encierros, manifestaciones y actividades culturales en apoyo de trabajadores de diversos sectores en lucha por sus derechos sociales y laborales (Huelga de Invirsa, Agromán, Dragados,...).

En 1977, con motivo de un encierro de trabajadores en paro en la iglesia de San Nicolás, sufrió la agresión de un grupo de policías en la puerta del templo, de los que intentó defenderse con patadas y puñetazos, siendo arrojado al suelo y recibiendo una gran paliza en presencia de cientos de manifestantes que apoyaban desde la calle a los encerrados. Por este hecho fue procesado por la jurisdicción militar con la petición fiscal de 12 años y un día por "agresión a Fuerza Armada". Al obtener la libertad provisional huyó a Francia, con la ayuda de la CNT, consiguiendo llegar a Toulouse. Allí permaneció entre 1978 - 1986 realizando diversos trabajos, escribiendo poesía y relatos satíricos. No perdió nunca su contacto con Córdoba y el abogado Rafael Mir Jordano, ejerciendo la acción popular, consiguió el archivo de las actuaciones judiciales, pudiendo regresar a España donde fijó su residencia en Barcelona.
Antonio Gómez "Papi" es autor de varios libros de poemas, letras y letrillas de coplas y canciones que el pueblo hizo suyas y aún se cantan. Ha participado en la creación de colectivos y revistas culturales y colaborado en prensa periódica, en Francia y en España, firmando siempre sus trabajos como Papi y Cahue. A la vez, los trabajos publicados en Córdoba por Antonio Perea "Cahue", también han sido firmados por los dos. Fue muy querido y festejado por los componentes del Colectivo infantil "La Fiambrera", quienes le llevaron su Fiambrera de Plata a Barcelona. Fundador del Ateneo de Córdoba, fue asimismo autor del logo de la entidad, llamado popularmente "Jacobino".

Entre su obra publicada, firmada siempre por Papi y Cahue, destaca: Grito del pueblo (1976), Tenemos un minuto para disolvernos (1977), Con el agua al cuello (1978) y Poesías (1978), La divisa (1979), monólogo dramático escenificado por el grupo Trápala de Teatro con el cantaor Antonio Muñoz El Toto y el guitarrista Antonio Díaz, en el Teatro de la Axerquía en (1979) con un lleno absoluto. Siguieron La máquina (1979), Al lucero del alba (1980), Querida masoquista (1982), Ensayo para un suicidio, monólogo escenificado por el actor Juan Carlos Villanueva con Antonio Muñoz El Toto y el guitarrista José Manuel Villatoro. Años más tarde seguirían otros monólogos como Escoria (2002) y El Sueño (2004) adaptados, escenificados y dirigidos por Juan Carlos Villanueva que los ha representado en numerosos escenarios de Córdoba y Sevilla, con Antonio Muñoz El Toto al cante y Rafael Trenas a la guitarra.

Antonio Gómez "El Papi" partió el 9 de julio de 2007 en el Hospital Provincial de Lérida. Dos días más tarde fue incinerado en la misma ciudad y homenajeado en su propia casa de Tudela de Segre.



Papi y Cahue




Papi y Cahue fueron una pareja singular en la Córdoba de la segunda mitad de la década de los años 70. No hay ambiente cultural, tabernario, universitario, laboral, policíaco, lumpemproletariado, sindicalista, prostíbulario, político, empresarial, estudiantil y muchas cosas más de la época donde no hayan confraternizado, perseguido, amado u odiado al Papi y al Cahue.

Fueron un fenómeno social de los muchos que surgieron en España en aquellos años. De procedencia e ideología diversa. El Papi, criado en Barcelona y estudioso del marxismo en su juventud. El Cahue anarco-redentorista, sección cortijera de la Cuesta del Espino. Se distinguieron por su habilidad para provocar conflictos diversos en la triste, cerrada y moribunda sociedad cordobesa de la época. Se conocieron en las serenas, serias y firmes huelgas y movilizaciones protagonizadas por la Asamblea de Parados, con importante presencia del sector de la Construcción que abarcaba el mundo del trabajo en su totalidad. (Es importante destacar que en aquellos años, cuando un trabajador del Metal, la Hostelería, la Agricultura, del sector Joyero, etcétera, se quedaba en paro forzoso, invariablemente se buscaba la vida en la Construcción. De ahí quizá la despectiva, reaccionaria e injusta frase "El que vale, vale, y el que no, a los albañiles").

Fueron los primeros obreros cordobeses que leyeron sus poemas en la Universidad de Córdoba (Facultad de Filosofía y Letras) y años más tarde en la Universidad de Toulouse. También fueron los primeros en dar un mitin, por libre y en defensa de los parados en el Ayuntamiento de Córdoba, interrumpiendo el Pleno presidido por el alcalde Antonio Alarcón Constant, que lo permitió y no llamó a las fuerzas de orden público, en 1976. A consecuencia de aquel hecho se estableció en la ciudad el Empleo Comunitario, un programa de ayudas económicas a la población más necesitada, que afectó especialmente al arreglo de calles en Moreras y Palmeras, limpieza de cunetas de la carretera Puesta en Riego, entre otras obras con dinero público.

Moviéndose entre el obrerismo asambleario antisistema y obviamente partidarios de la ruptura con el Régimen franquista, no fueron nunca bien vistos por los políticos y sindicalistas de izquierdas con aspiraciones de poder quienes llegaron a acusarlos de ser agitadores a sueldo de la derecha, sobre todo cuando en las asambleas de los trabajadores perdían las votaciones a mano alzada. Papi y Cahue fueron el aceite en muchas de las ensaladas movilizadoras y de los conflictos sociolaborales y políticos de la época. Buenos mitineros, también solían leer en las asambleas, en las iglesias cuando los encierros o en el tajo, a la hora del bocadillo, poemas propios y de otros de más alto nivel como Celaya, Miguel Hernández o Blas de Otero. En más de una ocasión contaron con la grata presencia y conmovedora voz del poeta y periodista Sebastián Cuevas Navarro. Tuvieron también presencia más o menos activa en Huelva, Madrid, Ascó (Tarragona), Cofrentes (Valencia), León, Barcelona, Bilbao... lugares donde fueron a vender sus libros, a buscar trabajo o simplemente por solidaridad con algún movimiento anarquista. En algunas e importantes ocasiones formaron trío con el legendario cantaor flamenco Antonio Muñoz El Toto, de buen corazón y alto compromiso social a quien acompañaron en el escenario en muchas de sus actuaciones, con lecturas de poemas irreverentes, que en más de una ocasión terminaron molestando grandemente a partidarios de los llamados "revisionistas" y hubieron de salir corriendo perseguidos por los mismos.

Publicaron una docena de cuadernos de poesía con títulos tan sugerentes como Grito del pueblo (1976), Tenemos un minuto para disolvernos (1977), Querida masoquista (1978), Con el agua al cuello (1978), Poesías (1978), Al lucero del alba (1979), La divisa (1979), Casi últimos poemas (1992), entre otros. Años más tarde, el gran actor cordobés Juan Carlos Villanueva se basaría en aquellos textos para la realización de sus conocidos monólogos Ensayo para un suicidio, La ventana, Escoria y El Sueño, acompañado siempre por Antonio Muñoz El Toto y los guitarristas Rafael Trenas y José Manuel Villatoro. En 1977 iniciaron la publicación de "La máquina", revista de poesía social, tras apartarse del colectivo Kábila en cuya gestación participaron con Rafael Arjona, Agustín Pino, Lola Wals y del que formaron parte Miguel Pino y Paco Expósito entre otros. Años más tarde establecieron las bases para la creación del Ateneo Libertario de Córdoba.

Impregnaron sus ideas y llenaron de albañiles en paro, estudiantes juveniles, poetas en ciernes y anarquistas en edad de merecer los lugares cordobeses más emblemáticos de la época como los pubs Marrón y Aspa, local cuyo interior pintaron absolutamente todo de negro en plena apoteosis de la negación del color y donde se reunía lo más granado y prometedor de la nueva Córdoba que venía. Intervinieron en el ciclo de recitales Música en vivo y en directo celebrados en la Universidad Laboral por iniciativa de Joaquín Varo, gerente del pub Aspa, con el apoyo de Radio Córdoba FM Rafael Carlos Padilla, y la presencia de músicos que alcanzarían gloria en España en grupos como Medina Azahara y otros como Expresión, después Mezquita. Y otros, tristemente desaparecidos como Charli de la Mata, Roling y tantos otros. En 1977 comenzaron sus colaboraciones en la revista Tendillas 7 con páginas de humor satírico como La página pasota, El ventanillo y La Fiambrera. Más tarde publicarían durante dos años en el Diario Córdoba, entre otros títulos, El diván de Elio y Diario de un embustero a toda página y en edición dominical. Luego, en la misma línea permanecerían en los semanarios La Información y La Tribuna.


TEMAS DE PAPI Y CAHUE.jpg

TEMAS DE PAPI Y CAHUE

Las biografías de los personajes populares suelen ir siempre acompañadas de anécdotas sabrosas, increibles o simplemente falsas. Las de Papi y Cahue son muy numerosas aunque tal vez este lugar no sea el adecuado para su relato dada su seriedad. No obstante podría señalarse su fallido proyecto de volar con dinamita, en 1978, el Viaducto del Pretorio, importante vía que unía a Córdoba con la Sierra, con la idea inocente de impulsar la construcción subterránea de la Estación del ferrocarril y acabar con la barrera que dividía la ciudad. Al parecer, aunque disponían de los explosivos (gelamonita de las Minas de fluorita de Cerro Muriano y de la asistencia técnica necesaria) no se llevó a cabo la operación por el temor a causar víctimas.
Otra anécdota, menos técnica quizá, fue la cómica persecución de los Grapo que sufrieron Papi y Cahue por las calles de Sevilla, tras haber arrojado al río Guadalquivir 20.000 plataformas reivindicativas de la Asamblea de Parados de Córdoba, impresas por el Grapo, en las que se incitaba a los trabajadores a la lucha armada.(1977).
Sufrieron numerosas detenciones por la policía política y fueron procesados en varias ocasiones por lo militar y por lo civil, con peticiones fiscales que fueron desde los 12 años y un día por "Agresión a Fuerza Armada" a 6 años y un día por "Estragos", pasando por otras de menor cuantía como "Injurias a las Fuerzas de Seguridad del Estado" por el libro-panfleto Tenemos un minuto para disolvernos. Uno de ellos fue acusado de incendiar la sede de Fuerza Nueva, partido político de ideología franquista. Otro se vió obligado a huir a Francia ayudado por la CNT/ait donde militaban los dos, tras haber sido expulsados de la OIC por oponerse a la integración de las Plataformas Anticapitalistas en Comisiones Obreras. No les sobraron los apoyos de políticos y sindicalistas cordobeses, más preocupados por la situación de los activistas catalanes y vascos y su visión de futuro. Tuvieron suerte con los abogados que los defendieron y a los que ni siquiera conocían ni pudieron pagar. Rafael Mir Jordano consiguió que el Papi se beneficiara de la misma ley que amnistiaba a los de ETA, permitiéndole el regreso a España y Amalia Ortiz-Ruiz Pérez-Barquero logró la libertad en los juicios contra el Cahue.

En la memoria popular y en el Rastro madrileño, donde perviven algunos de sus libros, han quedado letrillas y poemas de Papi y Cahue. Antonio Muñoz El Toto hizo pública la grabación Temas de Papi y Cahue (1979) con Pepe Toques a la guitarra, que fue presentada por Agustín Gómez Pérez en la Peña Flamenca "Fosforito" en un gesto de generosidad y valentía. Años más tarde el grupo Almorahima publicó la grabación Amanece con letras de Papi y Cahue.




Grito del pueblo


Primer cuaderno de poesía publicado por Papi y Cahue en 1976.


Manifiesto

Somos dos surcos de hiel incandescente
de una huerta cerrada y moribunda.
Somos cantores y vemos ironías
en la trascendencia de la historia.
Provocamos carcajadas de palomas
trenzadas en palabras.
Somos el gran llorón del pueblo maltratado.
Somos y vemos
azufre y miel en cada sangre
y cada sangre es un trozo de mañana.
Aquí, los dos
en pie lo proclamamos:
somos futuro y siempre en cada cosa.



Tenemos un minuto para disolvernos

Segundo cuaderno de poesía escrito por Papi y Cahue. Publicado en 1977.


Tierra amarga

Hubo una vez al sur,
todo lo al sur
que alcancen tus pupilas,
una historia de amor
que fue semen
pero luego fue sólo hambre.
Se murió el pequeño.
Abrieron un hoyo
y lo metieron dentro
muy hondo
muy hondo.
Y yo pensé entonces:
si naciera un árbol
sólo daría un fruto: llanto.
Se murió el pequeño,
se murió... solito.
Matar de hambre en la Tierra
no es ningún delito.
Yo preguntaría:
si naciera aquí un árbol
qué frutos querrías: ¿fusiles o llanto?




COPEL

Los presos se comen
las cucharas
los vidrios
las tejas
las palabras...
Oímos, queridos camaradas
la fuerza de la sangre
resbalando
de vuestras venas cortadas.
Nos llega mezclado con el aire
vuestro grito de celda ensangrentada
y oímos sin querer a los que gritan
¡su lucha es inhumana!
Puede que sí...
Pero decimos:
en nuestra clase
la sangre siempre tuvo
la última
palabra.

Bono pro edicion de un libro de Papi y Cahue.jpg

 Alcohol-Pérez.

Nadie escuchó nunca
las quejas de Alcohol-Pérez.
Nadie.
Pero él
con una lágrima de vino en la mano
se las cuenta al árbol de la plaza.
Los gatos encaramados en las ramas
aplauden con su magia de carbón verde.
Alcohol-Pérez
ama una hilera infinita
de árboles y gatos en su cabeza.
Pero Alcohol-Pérez tiene
terrible esposa de azafrán
que lo espera despierta
para vaciarlo.
Lengua de víbora
que parte almendras
y relincha estiércol por los ojos.
Yegua-víbora,
ensucia y vacía la mente
de Alcohol-Pérez-Silencio.
Y Alcohol-Pérez espera
con el árbol de la plaza
y todos los gatos del mundo
y una botella de vino esperando con él.
Espera el día
en que ya, totalmente vacío y libre,
encabezando el cortejo
de árboles y gatos borrachos
pondrá rumbo
hacia los vientos
de todas las tabernas.





Con el agua al cuello

Tercer cuaderno de poesía publicado por Papi y Cahue (1978).



Hablan los listos

Es aburridísimo
porque no te enteras.
Los listos plantean, analizan,
coordinan, estructuran...
y se enrollan.
Hablan los listos
y lo mejor es callarse.
O sacar la navaja.
O quedarse en casa y decir al niño:
cállate o traigo un listo.
O así.
Hablan los listos y el silencio es la única respuesta.




Recordándote

Mi vida es un recuento
de momentos pasados
y tú un breve paréntesis
de tiempo en el recuerdo.
Mi vida es la mirada
atrás del caminante
que ha fijado la sal
fundida con las alas.
Y la esperanza eterna
de encontrar un camino
sin sombras del pasado.
Eso es mi vida
eso eres tú.
Recuerdo de palabras.
Una nube en el tiempo
y la esperanza
de que no existas mañana.
Un cielo despejado en el futuro.








Poesías

Cuarto cuaderno de poesía publicado por Papi y Cahue en 1978.


El líder

Sueño que tengo un montón
de gente enfrente
y un montón de cosas
que decirles.
Yo soy su libertad
su ira
y su conciencia.
Puedo hacerlos vibrar
según el tono que adopten
mis palabras.
O reír si me sale el bufón.
Sonreír
creyendo que entendieron algo.
Después cenaré sin ellos
y me acostaré con alguien
que no haya venido a escucharme.
Y dejaré que hable ese alguien
que ría
que cante y que baile
y me dormiré
pensando
que no estamos tan solos como
parece.







La máquina
Quinta publicacion de Papi y Cahue.jpg



Revista de poesía social iniciada en 1977 de la que formaron parte Papi y Cahue, Miguel Pino, Paco Expósito entre otros y en la cual participaron con Rafael Arjona, Agustín Pino, Lola Wals.

Quinta publicacion de Papi y Cahue.jpg

Me gusta ver tus ojos

Me gusta ver tus ojos
de cabellera triste.
La transparencia azul
de tus dos mundos
mirándome de frente.
Me gustaría volar
ser un planeta
comprarte algo.
Nadar en tu universo
mezclado y depurado,
vacío
entre tus átomos
y sentir a mi yo
de lejos
dormido, gravitando...
Pero ¡ay, amor!
Lo que quiero es un polvo.










Querida masoquista

Autor Papi y Cahue
Género  Poesía
Fecha de publicación 1978




Cuaderno de poesía publicado por Papi y Cahue en 1978.


Quiero cerrar mis manos

Quiero cerrar mis manos
abrazando esta noche
y hacerte de silencio
y en sombra rodearte.
Pero tú eres de luz,
no tienes nada a oscuras
y yo siento mi cuerpo
nadando entre penumbras.
Pero acepto el calor
y tu estelar dulzura.




Más lejos de lo que crees

Más fuertes que la vida, amor.
Mucho más lejos
que aquel camino largo
que nace entre los besos.
Más fuertes que la vida,
más eternos.
Mis pasos me dirigen más allá,
mucho más lejos de tu sombra y tu viento.
Más cerca de la luz,
más lejos de tu cuerpo.





Etérea

Porque eres mi cárcel sin barrotes
y el fuego fatuo
que adivino
entre bastidores.
Y eres mi luz
de luz
luz.
Tú. Tu cuerpo altera
el aleteo que programo
en un rincón oculto de mi sangre.
Y eres mi aire.
Al respirar te siento
con los brazos
en torno al infinito.
Etérea, amor...
o simple carne...
o dos constelaciones
en el rostro
jugando con la voz
a derribar el mundo.




Sadomaricarmen

Te esperaré
en cuerpo y levantado
si puedo todas las mañanas.
Te esperaré
recostado en la luz
cansada de la tarde,
vencida por la luna.
Te esperaré temblando en las noches de invierno
acariciando la sombra helada de tu viento.
Te esperaré con vida
de pie frente a la muerte
o quizás arrodillado.
Quizá temblando boca arriba
con restos de sonrisa
y tierra entre los dientes.
Te esperaré
y cuando llegues
quizá te mate por haber tardado tanto.
O te odiaré por no ser como quiero.
Y pasaré a tu lado cantando una canción de muertos.





Orgía

No me esperéis esta noche.
Me voy con una violenta llamarada
a quemar mi muerte
a un precipicio de rocas escarpadas.
Buscadme si queréis.
Estaré con flores en los ojos
o bañado en tinieblas
pero no me esperéis.
Buscadme en la orilla de las piedras,
entre el soplo de unas olas
o en la sonrisa de mi venus de turno
reluciendo en la sombra.
No me esperéis.
Estaré quizá con la mirada
clavada en esas cosas
que ya no son las vuestras,
que os fueron arrebatadas.
Esta noche, al borde de mi vida
me siento más humano, más ibero, más libre.
Y más atado, más sujeto,
casi clavado al sexo.





Ahora te recuerdo mejor

Como si hubieras muerto.
El viento que levantas
ya no nubla mi cerebro.
Tus ojos, dos relojes parados
sin tiempo.
Y qué más eres?
Unos trozos de noche
de día
de citas en tu propia agenda
quizá.
Perdiste el movimiento
la voz
el aire.
Como si hubieras muerto.
¿Es eso, esto, el amor?
¿Un recuerdo?
¿Un rastro en la memoria?
Como si hubieras muerto.
Y aun volviendo atrás
un año o tres
ya no te encuentro.
Te fuiste dejando la tarde sin resuello.




Monologo de Papi y Cahue.jpg


Ensayo para un suicidio

Monologo de Papi y Cahue
Obra basada en poemas de Papi y Cahue, adaptada e interpretada por Juan Carlos Villanueva, y escenificada con Antonio Muñoz El Toto al cante y José Manuel Villatoro a la guitarra.



Fragmento de Ensayo para un suicidio

Me llamo Antonio como el santo,
pero la humildad, señores, se la quedó toda él.
¿Y qué le vamos a hacer?
si aprendí todos los rezos
y todas las bendiciones,
las letanías,
los cantos,
dolores de contriciones,
los llantos, ¡todo!
Bueno, todo menos los perdones.
Quizá porque hasta el momento
no me enseñaron gran cosa
los que tienen el poder de perdonar.
Que mire usted, son los mismos
que tienen el de matar,
violar, arrasar, robar...
¡Ar!, ¡Ar!, ¡Ar!
¡Ah, y el de gobernar!
Pero cambiemos de tema.
Casi no vale la pena
hablar siempre de lo mismo.
Dejemos la religión,
que un denario es un denario
y el césar tiene derecho
a guardarlo en el bolsillo
¡sin suarlo!
Y eso no lo dijo
ni el Papa ni los obispos.
Eso nos lo dijo Cristo,
¡que ya es algo!
Al fin y al cabo
todo el metal es metal
para el bolsillo del césar,
¡qué carajo!
.../...




La Divisa, de Papi y Cahue
La Divisa, de Papi y Cahue


Género  Poesía
Fecha de publicación 1979

Sexto cuaderno escrito por Papi y Cahue. La Divisa es un poema escenificado en 1979 por el Grupo Trápala en el Teatro de la Axerquía de Córdoba, con Antonio Muñoz El Toto al cante y Antonio Díaz a la guitarra.
Fragmento de La Divisa

(¡Silencio! Vamos a escenificar la obra. Estamos en ese extremo del universo donde se afilan las uñas seriamente. Prestos a saltar del verso aletargado al otro puente roto del silencio. Cerca de todos y lejanos.)

(Manuel José García Caparrós. Málaga, 1977, 4 de diciembre. Autonomía con divisa verde… y blanca)

y verde
y roja
y roja
y negra
y negra
y hambre
y hambre
y sangre
y gualda
y gualda
y gualda

(Martinete)

En un fondo de carbón
la luna roja ondeaba.
No, que la luna era verde.
¡Silencio, la luna es blanca!
Nos dieron una bandera
a estrenar con nuestra sangre,
no llaméis a la justicia
mira que no vendrá nadie.
Mira qué dolor,
que se han olvidao del crimen
y eso no tiene perdón.


(¡Que vengan los actores! Los malos, marginados, los fuera de la ley. Incluso los poetas ¡Sí!, un papel también para el poeta y que lo haga llorando. El que nadie quiera, el más oscuro llanto-papel para el poeta.)


No se trata de un sueño
y sin embargo esto es un sueño.
Todo encendido
como una enorme acuarela dulce
y sangrando el ocaso
el cielo verde y los árboles y el viento
blancos.
Se siente la vida en este sueño.
¡La vida y la muerte en todos lo colores combinados!
Y aún queda mucho sol fuera de los relojes.
No se oye el viento aquí
para dejar oír pasar a los fantasmas.
Cosas viejas, palabras arrancadas ayer
de las memorias y…
¡Esto es un sueño!
Los ídolos caen como a cámara lenta y
antes de llegar al suelo
han sido sustituidos.
Se tambalea la luminosidad del aire,
se inclinan las conciencias
y se hacen más que nunca
incomprensibles las verdades.
Ya no quedan más que los poetas en la calle.
¡Sólo es un sueño!
Los poetas han amontonado los niños
en las ciudades y muestran una bandera blanca.
¡No! ahora es roja.
Pero estamos seguros que era blanca.
Pero ahora es negra
y sólo quedan cuatro poetas
y un verso partido en el asfalto.
Y un andaluz partido por las balas.
De nuevo el hombre ha vencido,
el hombre perdió de nuevo.
¡Han vencido!
Las fábricas funcionan como siempre
y ahora se canta un himno sin ganas
sobre las máquinas.
No se oye bien.
Es algo como de tiempo triste
el tono de las voces.
Victoria vacía o Apocalipsis.
La letra está compuesta perfectamente
por una computadora
y sólo quedan en la calle cuatro poetas
y un verso partido en dos sobre el asfalto.


(Los poetas han vuelto a las andadas. En mi sueño hay cuatro sillas y un vaso de sangre volcado justo debajo de la ventana.)


Los andaluces hablamos a oscuras
porque la luz se escapa de nuestra tierra.
Estamos creciendo como gigantes borrachos
hasta la altura explosiva
capaz de aplastar como un insecto el planeta.
Si yo fuera cupido
mandaría desde la luna
un dardo teledirigido
al corazón de la tierra.
Dice el calendario
que en mi tierra es primavera.
Dos mentiras impresas.
Me gusta esta bandera
porque de noche nadie puede verla.


(La aurora los va dispersando. El frío cotidiano aumenta y aún sigue la luz artificial que enseña a las sombras el camino ancho de los cementerios. Y las venas de cemento distribuyen por los centros de trabajo los cuerpos impregnados de sueño.)


¡De este sueño!
¡Qué suerte que sólo sea un sueño!
Desde este escenario se ve todo claro:
las calles bien barridas,
bien limpias y por todas partes
las esquinas rectas,
verticales, impecables.
Rectas las corbatas
los cuerpos, los semáforos…
La vida dirigida por rectas marciales,
el culto a la línea perfecta,
la suprema verdad.


(Pero estas cosas sólo pueden soñarse, por eso no me extraña que esta noche haya muerto otro andaluz)


Asesinado como siempre en los sueños,
en uno cualquiera de los sueños
Ha muerto y es normal que haya muerto.
La vida sigue su curso normal.
La recta en pie.


(Amanece. El cielo parece un cenicero enorme. Ha muerto y es normal que haya muerto, pero por qué en este sueño no suena siquiera una música fúnebre?)


No hay siquiera tristeza en su cortejo porque no hay cortejo.
No hay piedad en este sueño.
Ha muerto anoche y ya nadie lo recuerda.
Los poetas desnudan y cargan al muerto. Lo pasean por la ciudad.
¡Señores! ¿Es suyo este muerto?
O suyo, señora?
¿De vuecencia, señor?
¡Militares!, de ustedes?
O es vuestro, obreros?


(Nadie ha dicho nuestro. El cuerpo descansa desnudo en la fuente. Milagrosamente las luces se han apagado. Le han puesto un sudario de agua y Venus aplaude.)


Los gusanos: ¡Nuestro, nuestro, nuestro!
(Tangos)

Tengo encallecida el alma
de tantas vivencias negras
que alimentan fieras ansias
de justicias siderales.
Me rebelo contra ti
criminal instituido,
clamo contra los verdugos
dóciles y bienmandaos.
Hablo por ti y desde ti
España prostituida
tan amada y tan perdida
que estás sembrada de miedo.

(Fragmento)






Casi últimos poemas

Casi últimos poemas

Autor Papi y Cahue
Género  Poesía
Fecha de publicación 1992


Noveno cuaderno de poesía publicado por Papi y Cahue (1992).


Sobredosis

Me dicen que te has ido
con los astros
culebreando estrellas
tu cintura.
Y que ríes al fin
a los planetas
con tu roja pintura.
Buen viaje, Marina
flor y viento a tus plumas.
Las veletas envidian
tu nocturna aventura.




Compañero

Hoy como ayer, a ratos
camino sobre el rostro del viento
y a veces como ayer, siento
que la vida empuja desde la apatía
y me pierdo.
Y además, tu cielo casi nunca desnudo
lo encuentro muy lejos ¡tan lejos!.
Hablo con la gente (de nuevo me pierdo)
y aunque no lo creas me siento extranjero.
Como ves no es nada, nada ha cambiado,
sigo con las ganas de seguir corriendo.
Algo diferente: la quiero
y me quedo por ella.
De verdad, hermano,
tan sólo por ella me quedo.





Yo sé que todo nacido

Yo sé que todo nacido
platónico o aristotélico
tiene grabado en los dientes su destino:
el cementerio.
Lo razonan con finura
quienes escriben en serio.
Toda su filosofía cabe en esto:
¿vivo o muerto?.
Casi siempre se equivocan
los razonadores serios
cuando dicen convencidos
¡Muera el vivo!
¡Viva el muerto!
Hay algo sucio en las letras
de los que adoran los muertos
que siempre me hace pensar
que escriben los esqueletos.
Es por eso que quizá
escribo de cachondeo.
¡Vivir! eso es poesía,
lo demás es mamoneo.





Cuánto le durará el poder, señor?

¿Cuánto tiempo?
Cualquier estrella, cualquiera...
¡esa misma! tiene millones de años.
Si yo fuera una estrella
esperaría riéndome de usted
hasta que se muriera.
Pero sólo soy un hombre
tirando un poco... a delincuente mismo
y sólo se me ocurre preguntar
¿Cuanto le queda?
¿Cuánto tiempo?.
Contigo es otra cosa "ca-ma-ra-da-",
a ti ya sé lo que te queda...
Ya ves si nos conocemos.
Sé que puedo incluso tutearte
¿y qué más?
¿Quién eres además de un tipo tuteable?
Lo triste es que también sé eso
y eres eso:
¡sólo una triste escoria tuteable!.






Si esta noche me amaras

Nada sería distinto.
Cogerías el autobús
el trabajo
el autobús
y vendrías a casa.
Las 10
hablaríamos de nada.
Las 11
a la cama.
Las 7
el despertador.
El autobús
el trabajo
casa
nada
nada
cama
las 7.
¡No!
No sería el paraíso
si esta noche me amaras.





Canción

El hijo de García
por fin es albañil.
Por fin
por fin
por fin es albañil.
Su padre ya se lo decía
lo veía venir:
tú serás albañil
tú serás albañil.
El Gobierno también lo había pensado
que sea un albañil
que sea un albañil.
Los partidos de izquierdas (ya se sabe)
le han dicho que es así.
Así
así
¡le han dicho que es así!
que vote el albañil
que vote el albañil.
Por fin
así
carajo que es así.
Que vote el albañil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario