viernes, 28 de marzo de 2014

DANIEL MALPICA [11.375]


Daniel Malpica 

(Ciudad de México, 1988).  Poeta y narrador. Estudia Historia en la UNAM. Ha publicado en las revistas Literal y Punto en Línea, además del periódico El Fnanciero. Participo en la versiones 2006 y 2008 del Festival Poesía en Voz Alta en la Casa del Lago. Es autor de la plaqueta Paréntesis (RDLPS, 2008). Editor en Jefe y Diseñador de [Radiador] Magazine (www.radiadormagazine.com). Fue director del proyecto cultural Molino de Cuento (http://molinodecuento.blogspot.mx/). Dirigió el Festival Hispanohablante de Poesía ECOS (2007-2009) para la Casa del Lago de la UNAM. Ha participado en diversos festivales internacionales de literatura y multimedia. Parte de su obra ha sido traducida al inglés y al catalán.





Una esfera se levanta
entre la mirada y el horizonte
Esta esfera
como prisma que proyecta
       desde los ángulos opacos
una tríada de planetas
se resuelve en un ciclo
       de contactos y silencios
He visto tus palabras en el abismo
tenues
como el pulso más discreto de un planeta
o la pestaña
balancín imperceptible
que cayó en borrasca la tarde
      en que dejamos de vernos
La humanidad nos fluye
      por el borde oculto de la mirada
donde los astros
      son distancia entre nosotros
De tu oído hasta mi boca
      hay millones de partículas
y mi voz
frenesí de galaxias
      en esta frase:
-Te amo-
aunque las palabras
no muevan en el cosmos





Recorriendo las scimas entre dimensiones, entre los espacios-tiempo 
donde los olvidos de la materia,
me encontré múltiples veces a 韓湘子, tocaba una flauta
haciendo que aflorara de la piel una horticultura del universo, tronando 
mis folículos en pinturas, partituras del paisaje, ilusiones vivas de algo 
más grande e inentendible;
yo, entonces, le decía que se detuviese, que después de tantos eones,
de tantos poemas expansivos e infinidad de visiones frigoríficas 
de las estrellas
le tenía miedo a la vida; y él, con su sonrisa de arena, me miraba como 
si todo fuera evidente, totalmente orgánico
pero no lo era

Antes de recordar, del primer gran viaje, los poetas nos reuníamos juntitos todos 
con los cabellos espeluznados,
tristeando sobre cómo el Planeta no recordaba nuestra juventud 
sobre cómo muchos de la manada satelital olvidarían a nuestros niños
En una noche, cuando la luna amanecía detrás de los montes de amatista y las auroras de 
alógeno se encendían con las casitas de una ciudad azarosa, un poeta me escribió una frase: “¿has visto sonreír al diablo?”
y mucho después, cuando 韓湘子 me sonreía, sólo supe responderle
con las mismas palabras de aquella ocasión 
y él dijo -todo el tiempo

Miles de años posteriores al abismo, en una de las cuevas donde se originó la poesía escrita,
韓湘子 y yo observamos las caricaturas que loquitas develaban su filosofía,
en una acústica, que reactivaría sus partículas incontables veces
“la gente sobre estima el valor de la perfección, 
considero sabio que hayas optado el amor”- retumbaba en el eco
y 韓湘子 sonrió característicamente 

Cuantas veces tropecé entre senderos cosmogónicos y cuantas veces, guiado por las 
estructuras mentales, cometí el equívoco de subirme a los cometas más 
artificiales de 
celofán
cuantas veces desconocí a 韓湘子 porque yo no era el mismo en cada sitio
pero al final renuncié a lo mundano
para unirme a la orden mandálica de las constelaciones,
al universo como un tejido en la cabeza-venado huichol   

Hice muchos poemas que se perdieron como mantarrayas en los mares de asteroides;
le hice el amor a mujeres tierra, agua, aire y fuego
pero por más que buscaba, 
el big bang y las demás eras del universo me fueron ajenos hasta que lo conocí a él  

韓湘子, durante nuestro último encuentro, hizo sonar la siguiente melodía:

Él morirá y yo también:

el bunjin existe por los caligrafistas.
el bunjin 
es la palabra, la poesía vuelta bonsái:

el bonsái es un arte dinámico, vivo, inacabable; 
de ahí su condición de inmortal:

yo soy la continuación del universo:

las manos de corteza
la corteza escrita
palabra estelar:







Se escribe con X

Que no te importa la obra, que dónde está la ficha?
búscame en google
sí, quizá encuentres uno de esos cuates
     triple w punto ache-o-mónimo ponto negativo
uno de esos tipos
a los que habré de toparme uno de estos días
para decirle chócalas
y reventar así, todo el universo con nuestras manitas de
                materia/antimateria

qué estupidez, pero decía
hállame en google si buscas un sujeto con historia:
sí, Daniel Malpica (Minesota, 1979)
     exmarine, finado en Irak
     bailando salsa solidaria en el culo de la U.S.A
fumando la pipa de la vergüenza
como alienado
desde el culo, también, de G.W. Bush
o sucede, por otra parte, siempre virtual por supuesto
que encontrarás celebridades
al alcance de un artículo en línea
falto de autoridad
donde se hace memoria a Don Daniel Malpica
mítico exfutbolista chiapaneco
goleando de remate hasta el olvido
donde nunca podrá morir
atado
en este banco y cárcel de[l] Conocimiento

pero repito
soy todos y ninguno, soy todos y ninguno, soy todos y ninguno
soy ninguno, pues las palabras van forjando rostro propio
pero repito
esto no es un poema, tan sólo fichero de registro. X








De sí misma

"el parte y se va a matar"
ROBERT MUSIL

Viktoria
dónde radica el morbo
de esperar su partida...
dispersarse viendo los días aglutinados en años
uno igual al otro
individualmente determinables
individualmente imperceptibles
luego especular el último viaje
recitarle a tu pecho
su dardo fulminante que te hará arrancar
los pétalos de tela de un
racimo de piel enferma
dime Viktoria
dónde hallamos el goce del
tenuemente
visceral efecto doppler del amor
dime dónde hallamos
el goce de mirar la espina
y pinchar al olvido
¿es acaso que deseas
perder el odio ante la ausencia?








Los Abisnautas
se han mantenido acrónicos
       a los astros purulentos de la oligarquía estelar

preparando bombas del lenguaje
contemplando el polvo de estrellas
/ desde sus abismos /
poemas de otros mundos que titilan en clave Morse
el replanteamiento de las estructuras cosmogónicas:

… .    . … -.-. .-. .. -… .    -.-. --- -.
-..-

Sí, parados frente a la noche
los protegen todos los símbolos del firmamento
conjuros que perduran
como una sucesión de puntos que se define a varios aullidos
en varios ángulos

cortando cartucho con sus palabras
todos ellos meteoritos disparados
                              intertextuales
                             intersiderales
                            van eclipsando las cárceles de espíritu. 




Se escribe con

X

punto donde convergen las scimas


de “Se escribe con X”

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