Federico Eisner Sagüés
(Montevideo, 1977). Oriental chilenizado desde la infancia. Escritor, músico y químico. Ha publicado 2 poemarios y fue editor de poesía joven chilena por once años en Ediciones del Temple. Es parte del Movimiento Descentralización Poética. Ha participado en unas cuantas bandas, y lo sigue haciendo. Ahora mantiene una en Montevideo y otra en Santiago, Fotogramas Trío y Tecla Negra, ambas con fuertes raíces en la música uruguaya.
Se interesa particularmente por la fusión de poesía y música, dando talleres, lecturas automusicalizadas y participando en colectivos ligados a la poesía sonora como el Foro de Escritores de Chile. Se encuentra ensayando, junto a otros 3 poetas-músicos, una Orquesta de Poesía. Es autor de Pequeño compendio para un amigo (Ediciones del Temple, 1997) y Bicha (JCSáez Editor, 2008). Poemas suyos aparecen en: 30 Jóvenes Poetas (Universidad de Playa Ancha, 2004), en el disco Poetas-Chile Siglo XXI, Vol. 7 (Rayentru, 2004); en la Antologia Lof Sitiado: Homenaje poético al pueblo Mapuche (Jaime Huenún comp., 2011); y en Me Usa, brevísima antología arbitraria Perú-Uruguay (Paracaídas Editores, 2012).
Actualmente se encuentra preparando su primer libro de cuentos.
Invitación
Me piden que me sume al movimiento
me solicitan una clase en la escuelita abierta
un taller una asesoría una colaboración
que asista al congreso ciudadano
que me sume al proceso que me informe
que escriba una columna de opinión
me piden prestados los equipos
que grabe que ensaye que dedique
una mañana a la semana más que sea
me piden que me comprometa
que vaya a leer que me dan una atención
que van a ver si pueden los pasajes
que toque y que lleve a los otros músicos
y que improvisemos que se ponen con el transporte
que vaya a la radio
que marche y me moje el culo
necesitamos gente como tú pero tu sabes
que trabaje en políticas culturales
estamos en Chile no hay presupuesto
luego mandamos un fondo concursable
a ver si es que sale
aquí somos pobres
me dicen desde sus puestos
me hacen sentir egoísta tan fácilmente
y me llenan de hipervínculos con videos de maltratos
y abusos que me dejan
solo rabia e impotencia
Fruta de estación
Demasiadas horas a la sombra caliente
el cajón de plástico atrapa los jugos
y los olores de los que nacen nuevas especies
que apuran el proceso de mermelada naranja
luego parda un día es suficiente en estas condiciones
maduran todos juntos como una plaga estacionaria
microestacionaria
árboles mal cuidados árboles
carne de perro ramas repletas demasiado altas
frutos que caen perdidos frutos
picoteados
que terminan de pudrirse al impacto
damascos
damascos por doquier
damascos en la cocina
damascos en damasco
en el living en el baño
la heladera llena de damascos
congelados en conservas fritos
suena el timbre son mis suegros
con un saco lleno
mi padre le regaló a mi madre un camión repleto de damascos
justo antes de abandonarla porque sabe
cuánto a ella le gustan
la suegra de mi hermano cocina
una muy buena salsa agridulce de damascos
veo el mundo naranjo el hedor aumenta
las nuevas especies de bichos viven su panacea cultural
publican sus libros y firman contratos
negocian incontables tratados de libre comercio
ahora cualquiera podrá pudrir el damasco del otro
o hacer suyo el ajeno
lo que acelerará la decadencia de las nuevas especies
dependientes del damasco
este es el momento de su hervor cultural
escriben y hablan el lenguaje de la poesía
porque la poesía es la única transdisciplina posible
Narrativa
Una ficción es, primero, un acto de rebeldía contra la vida real
y, segundo, un desagravio a quienes desasosiega
el vivir en la prisión de un único destino
La ficción y la realidad, Mario Vargas Llosa
En la vida real no existe un pozo en la mansión abandonada del callejón sin entrada ni salida a un par de cuadras de casa
y aunque lo hubiese uno no puede bajar por él y quedarse 3 días en ayunas y a oscuras
y si mientras se sueña al fondo del pozo alguien allá arriba quita la escalera de cuerda y madera por la que subiste
la quita para siempre y ya
y no hay más
En la vida real no vas a conocer a una señora en una plaza que se te acercó porque has ido por 3 semanas al mismo banco con tu mancha en la mejilla
y no se sienta la doña a tu lado y te entrega una tarjeta con una dirección y nada más
y tu no vas a las cuatro de la tarde del día siguiente y te recibe su hijo que es hermoso y que no habla pero le entiendes todo
y no te pagan por no hacer nada justo en el momento en que se te está acabando el dinero y no piensas en trabajar
ellos te pagan por bajar al pozo
En la vida real no me va a escribir un anciano que no conozco
ni voy a haber asistido a un oráculo que se acaba de morir y era amigo o lo había sido en una guerra
del viejo que ahora quiere traerme un recuerdo que me dejó el adivino
porque en realidad el viejo oráculo no haría venir de tan lejos a su amigo veterano de alguna guerra solo para traerme una cajita vacía
En la vida real un hombre de 30 no se hace amigo de una chica de 15 virgen e inquieta
que no va al colegio porque provocó un accidente en motocicleta en el que murió su amigo que conducía
sólo para hacerse la cimarra
y esa chica no le escribe cartas a su amigo de 30
desde la fábrica de pelucas donde se fue a trabajar
para no pensar en nada dice y en las cartas no le dice
que ojalá vuelva pronto su mujer que lo dejó una mañana sin previo aviso y no le dice que se pregunta si seguirá para siempre siendo virgen
Porque en la vida real no te deja tu mujer de un día para el otro y después te escribe y te explica
que tenía un amante que no sabía por qué
que no lo podía controlar y que ahora se ha ido lejos
sin ti y sin su amante pero que la olvides
que hagas lo que quieras con todos sus vestidos
En la vida real no decides no creerle y esperar pacientemente a que ella regrese
En la vida real no te deja tu mujer el mismo día que el viejo te trae la cajita vacía del oráculo
ni te llama de nuevo una mujer que no se identifica pero dice conocerte y quiere tener sexo telefónico contigo
al menos no ocurre todo esto en un solo año
de una misma vida
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