sábado, 8 de diciembre de 2012

ANGHEL MORALES [8736]



ANGHEL MORALES 

Nace en 1952, en El Hierro. Realiza estudios de Artes Gráficas y Periodismo, trabajando para diferentes medios informativos de prensa, radio y televisión.

Ha sido director de las revistas Archipiélago Canario, La Voz del Valle y Guía Semanal de Tenerife, entre otras, y autor de varias obras de teatro como Proceso al imperialismo y Contaminación.

Tiene publicados más de veinte libros. Sus títulos más destacados son: Demasiadas religiones para un solo Dios, Dios contra las religiones, Canarias es lo primero, Identidad, Harimaguada, Biografía de Parry II, Contra todo poder, Divagaciones de un loco, Ser curandero es fácil, El credo guanche, Proceso al colonialismo, La vivienda típica canaria, Adivinanzas eróticas  y Relatos para quemar el odio, entre otros.

En Ediciones Idea acaba de publicar: Adivinanzas eróticas, Relatos para quemar el odio y Filosofía del disparate en la colección Cajón de Sastre y Nación Canaria. Antología poética [1971-2007] en la colección Vid (Versos Idea).




RENACERÁ MI ISLA

                                           Lo que pasó en El Hierro
                                           es el resultado de una isla pequeña
                                           con un corazón muy grande.

Más allá de este canto renacerá mi isla,
con un solo cuerpo y una sola alma.

Renacerá de la luz escrita y sonora.

Renacerá desde las entrañas de sus volcanes,
con ríos de vida circundando por todas sus venas.

Renacerá desde las sacudidas
Cardiovascularesde su pecho.

Renacerá de la sangre
que mana de las heridas del amor;
en el lugar que son todos los lugares
y un pueblo todos los pueblos.
Achamán es Uno y es Todo
para quien este solo.

Renacerá sin fronteras para los dones
y la suerte,
de los campos abandonados,
de los barcos varados,
renacerá sin espacio para
el dolor del ser,
ni para el miedo de estar.

Renacerá mi isla
de nuestra conmovedora pobreza,
de las sabinas de la Dehesa,
de las raíces del Garoé.
Renacerá mi isla
de nuestro orgullo
e ignorancia de existir.

Renacerá mi isla
de los apagados volcanes,
de los corazones hospitalarios
de los bimbaches,
renacerá mi isla
por siempre dentro de nosotros,
para que podamos mañana
reencarnar en ella,
con un solo cuerpo 
y una sola alma.

Renacerá mi isla,
por los siglos de los siglos,
como un ejemplo a seguir
por el planeta.




NADA –la célebre palabra-

Preguntas sin respuestas: ¿Qué?... ¿Quién?
NADA.
¡Hasta las narices estoy de todo!
En un lugar como este (¿qué lugar?)
Prefiero ser nada a seguir siendo alguien.
No me gusta. No me gusto yo,
no estoy contento;
no tengo porque estarlo.
Problemas, más problemas.
Soluciones, pocas soluciones.
NADA.
Felicidad.
¡FELICIDAD!, Locura, absurdo, presencia,
tranquilidad, relación, desastre,…
NADA.
¡FUERA DE AQUÍ!
No,… no quiero. ¡POR FAVOR, NO!
Es inútil.
Sigo cansándome, sigo esperando.
Liberación.
¿Muerte?, ¿Locura?, ¿Vida?
Todo se relaciona.
Entre todo hay un nexo de unión.
Por cierto,…
¿Locura?... ¡LOCURA!, ¡¡¡LOCURA!!!
¿SALVACIÓN?
Locura, dulzura.
No hay problemas. No hay… NADA:
Locura Total. No parcial, por supuesto.
Estar total y absolutamente loco,
eso es lo que se pretende.
Lo que yo pretendo al menos.
Formar mi mundo aparte.
¿Hay algo más sublime, que vivir
en tu propio mundo sin interferencias?
Me da asco pensar. Verdadero asco.
Saber pensar.
Repugnante.
¡ ¡ ¡ N A D A ¡ ¡ ¡





LA UTOPÍA ES POSIBLE

Sacúdete de una vez tus prejuicios
y vente conmigo a un nuevo mundo…
Quisiera enseñarte,
la cosa más bella que nadie ha creado:
LA LIBERTAD…
Quiero decirte que te quiero
en todos los idiomas…
Quiero que recorras conmigo
todos los lugares de la tierra…
Hablaremos de libertad 
en todas partes…
Hablaremos de libertad
a las piedras del camino
y a las olas ondulantes de la mar…
La gente vivirá… …y dejará vivir…
la gente hablará… y… sabrá escuchar.
No existirán gobiernos…
ni ninguna clase de poder.
No bombardearán nuestro cerebro
con ideas sucias…
No existirán policías,… ni ejércitos…
ni ninguna clase de represión…
Habrá un Dios del amor,…
del entendimiento,… de la igualdad,…
pero no habrá iglesias,
ni sistemas jerárquicos,
que nos den a un Dios impuesto.
Nadie necesitará nada,
porque todo será de todos…
No habrá esclavos,
porque tampoco habrá amos…
No habrá jueces,
porque no habrá nadie a quien juzgar…
Los ricos lo habrán dejado todo
y lo habrán puesto
al servicio de los pobres…
…y lo tendremos todo en común…
Se acabarán las guerras,
porque habrán muerto las ansias de poder…
No habrá cañones,…
ni materiales de destrucción,…
ni toda esa basura que nos cubre…
No me dejes solo…
Vente conmigo…
Ayúdame a construir un mundo…
donde podamos entender con toda plenitud,
el significado de las palabras:
AMOR…
LIBERTAD…
IGUALDAD…
COMPRENSIÓN…
RESPETO MUTUO…




HIMNO A LA PAZ

Ahora que aún nos quedan fuerzas,
es el momento de parar el tiempo,
alzar el telón de la nueva vida
y caminar sobre blancas flores.

Distanciarse del mundo
por unos instantes
y contemplar la venida
de la Paz sobre el planeta.

No detenerse ante el temor
de una derrota
y escribir con nuestra sangre
la palabra: LIBERTAD.

Arrojar lejos de nosotros
el odio, la envidia,
las ansias de poder,…
y construir un mundo
lleno de sentido
para todos los hombres.

Es el momento
en que la palabra AMOR,
sea escrita con estrellas doradas
y en los cuatro puntos cardinales
de nuestro querido planeta,
suene una canción
de Justicia y Libertad,
que entonarán a coro
millones de seres.

Es el momento de reflexionar
y aportar soluciones,
la salvación del mundo
depende de nosotros.

No dejemos que los cañones
sigan entonando
su endiablada canción.
No dejemos que esos monstruos
de hierro,
se sigan alimentando
de vidas humanas.

Es el momento
de entonar un HIMNO DE PAZ,
que ahogue la voz de los cañones.
No más campos arrasados…
No más hogares destrozados…
No más hombres muertos…
No más…

Escucha mi voz hermano:

LA SALVACION DEL MUNDO
ESTA EN NUESTRAS MANOS.

Entonces,
¿por qué no lo salvamos






EL CREDO GUANCHE

Creo en Achamán,
creador de un pueblo libre
en medio del Atlántico.

Creo que este pueblo fue invadido
por ejércitos extraños,
que infligieron sobre los habitantes
de estas islas,
la violencia, la opresión
y el derramamiento de sangre.

Creo en Achamán
que no dividió a sus hijos
en caciques y aparceros,
en amos y esclavos,
en conquistadores y conquistados.

Creo que a los habitantes
de estas islas,
les fueron arrebatadas sus tierras
por el camino de la violencia,
prohibiéndosele su religión,
su lengua y sus costumbres
y muchos de los hijpos de estas tierras,
fueron vendidos como esclavos
en la patria de los invasores.

Creo que muchos
de los habitantes de estas islas,
son condenados a emigrar
y a vivir errantes por el mundo.

Creo en la nueva generación,
que ha surgido sobre estas islas,
que lucha valientemente por su libertad,
porque sabe muy bien,
que solo con la libertad
se hacen grandes los pueblos.

Creo que ningún canario
ha muerto inútilmente
y que tanto inocente sacrificado,
solo sirve para llenar de Gloria
las paginas de nuestra historia.

Creo que los hombres
que dan la vida por su pueblo,
no mueren nunca,
sino que son
eternamente recordados.

Creo en la unidad
de todos los canarios,
para construir un pueblo
poderoso y fuerte.

Creo que algún dia
regresaran los desterrados hijos
y muchas mujeres
dejaran de ser viudas por la distancia
y muchos hijos,
dejaran de ser huérfanos de padre.

Creo en la igualdad
de todos los canarios.

Creo en la revolución
como único camino,
para destruir lo injusto
y construir lo justo.

Creo en la responsabilidad
que tenemos todos los canarios,
para acabar con la miseria,
el hambre y la injusticia
en nuestras islas.

Creo que la lucha que mantiene
el pueblo canario,
no podrán ser callada…
ni por las represiones,
ni por las torturas,
ni por las cárceles,
ni tan siquiera por la muerte.

Creo que el pueblo canario
ha comprendido
que vale mas
morir por la libertad
que vivir para ser esclavo.

Creo que los canarios
somos capaces de construir,
una patria llena de justicia
y de sentido
para todos los habitantes 
de estas islas.

CREO EN LA RESURRECCION DEL PUEBLO GUANCHE
Y EN LA LIBERTAD DE CANARIAS.
AMEN.






TU ROSTRO

Tu rostro es solo eso:
un rostro de mujer.
Pero tu rostro
es un mundo y algo mas.
Un universo de melancolía,
de ensueño, de tristeza,
de espera… un reto a la vida.
Tu rostro
son deseos y esperanzas,
palabras que no ha ce falta
que pronuncies.
Tu boca entreabierta,
y tus ojos
que se dirigen
a un punto desconocido
donde habitan las ilusiones
y quizá
algún recuerdo lejano.
Luego tu rostro
se prolonga por todo tu cuerpo,
dándole una personal
sensación de expresión.
Tu rostro es solo eso:
una melancolía,
unos ojos indefensos
y miles de ilusiones.





(… … …)


Mi voz es arrastrada
por siglos de silecio a cuestas
por la sed inexpresiva y hueca
que araña y grita
a unas manos que se cierran
día a día, hora a hora
sobre nada, sobre… ¿qué?
A mi espíritu le realizaron
una sangría descarnada
…y el absurdo que dejaron
es de un rastro pegajoso y enervante
y unas lágrimas
que corrieron por todo mi cuerpo
y llegaron hasta mis manos
en mi pecho clavaron
un hastío infinito
que me perfora la espalda
dejando mis brazos entumecidos
y mi cara anidada
me metieron
en un camino sombrío
donde había un lodo
que me ahogaba por dentro
mis pensamientos embarrados
y mi cerebro
en un terrible caos.





MENSAJES SUBLIMINALES

Un duelo de lechuzas
cantan silenciosas en la noche noche
mientras la luna
llora hieles besando la mente enfebrecida
de mis locuras.

Soy caminante que no tiene trochas,
ni luceros, ni brújula,
soycaminate que rueda al oscuro
con lágrimas rotas,
lágrimas rotas que en la noche rezan
rezan y esperan.

Y las sombras que vienen,
y las sombras que aguardan,
y las sombras que huyen,
y una tormenta de versos que estallan
rotos con el roto roto que hiere
y llamamos silencio.

Se suspenden del cielo las lechuzas con duende
volando sueños,
con mis versos errantes se fugan
y se fugan buscando unos oídos,
esos oídos
que no quieren, no quieren escucharme.

¡Si tú supieras bien cuánto te quiero!

En la tinta de terciopelo negro
de la noche con lutos,
una estrella que tiembla y otra estrella se funde,
rielan y mueren
al filo inconcreto de una yacija.

Cada estrella que brilla es una lágrima,
cada estrella que se funde funde una plegaria
que yo te rezo,
te rezo con lágrimas en cálida poesía
para decir: “te quiero”.

Las estrellas ya saben,
ya saben que te espero.

Y en el carbón de tus hebras de luto
un pálpito de perlas
peina de blancos tus cabellos negros
con lágrimas mias
que besando tus sienes
rezan esperanzas.

Una lágrima tiembla en mis ojos
y una lágrima tiembla en los tuyos.

¿Ya sabes que las lágrimas son rezos?

¡Dios mío! Tú ya sabes que yo te rezo,
te reza mi poesía
este llanto de estrofas
en cada noche noche
en mis noches sin límites.

Un silencio de flores,
de flores que se hielan y flores que se agostan,
como estos besos perdidos en la nada
con un estallido de sueños rotos
que se funden en las sombras de las sombras
de unos besos sin besos.

Con un temblor de tus lebios sin besos
cierras los ojos
cuando me miras
con tus pupilas quemando mi rostro,
y en el beso de tus labios que huyen de los mios,
¿qué me preguntas?

Un peinado de olas con diamantes de crema
muerde las rocas,
y un vómito de grises que cuelgan de los cielos
llora granizos.

Los verdes con espuma
Y los azules con grises
Y los grises con verdes.

Y en el grito de la borrasca tiemblan,
tiemblan mis silencios.

Miro tus ojos
que inquieren e inquieren con pupilas dilatadas
saber si te amo.

¿Y por qué me lo preguntas
si sabes que te quiero?

Unas potras de sueños
cabalgan desnudas de potros helados
con sus hálitos gélidos,
y una sangre sin sangre se hiela en las arterias
y un lápiz rojo, rojo, rojo de un llanto deshecho
desgrana lágrimas
en el hondo silencio de una noche cualquiera
con versos que palpitan para decir “te quiero”,
decir “te quiero”.

Y no me preguntes lo que es una esperanza.

Mira mis ojos
y sabrás lo que es esperar en una espera
cuando te lloro
con silencios de noche,
sobre tus hebras negras,
cuando te espero
esperando esperar lo que no espero.

¡Dios mío! Si las lágrimas son rezos,
Tú ya sabes lo mucho que la amo
y sientes mis plegarias,
¡dile, Dios mío,
Dile cuanto la quiero!







HABLAR EN SOLEDAD

Anduve de acá para allá,
tratando de encontrar
unos oídos que me escucharan,
mas todo fue en vano.

Me echaron de los colegios…
de los bares…
de las iglesias…
de las plazas…
de las cárceles…
de los manicomios…

Subí al monte más alto de mis islas,
y vomité el discurso más asqueroso,
que hombre alguno
haya vomitado jamás.

Y me sentí libre.

Y lloré ardientes gotas
que derretían la nieve.

Miré hacia el valle
y quedé maravillado al contemplar
aquel hermoso manto verde.

Escribí con la pluma de mi imaginación
la palabra LIBERTAD.

Pero de nuevo, 
el odio venció al amor
y las letras saltaron por los aires,
impulsadas por las iras,
de unas fieras hambrientas
que se destruían entre sí.

Esperé la caída de la noche,
y desilusionado
continué vomitando
mi discurso a las estrellas.





PRESO DEL PODER

Cada día estoy empezando,
cada día estoy intentando comprender.

Mas, han nublado mi mente,
han empobrecido mi imaginación
yis esfuerzos han sido equivocados.

Los dictadores han robado mi identidad
y la han archivado en los organismos oficiales.

Vuelan palomas negras,
llevando mensajes de no sé que traición.

Me olvidé del amor
porque a veces lo confundía con el odio.

No puedo amar a los demás,
Porque ni tan siquiera me amo a mí mismo.

¡Zorros rapaces, que me roban el alma!

No encuentro la luz,
el cielo de m i mente
está cubierto de negros nubarrones.

Perdido estoy en medio de la gente,
solo día tras día,
con gente que camina junto a mí.

Sin llanto en los ojos…
sin risa en los labios…
así ando día tras día:
desde SIEMPRE…





CANTO A LA LIBERTAD

Mi nación es el mundo, ¡compañeros!
Mi Patria, el Universo, ¡camaradas!
pero mi Patria comienza aquí en Canarias
y yo quiero mis islas liberadas.

Mi lucha es la lucha del obrero,
en cualquier rincón de este planeta,
pero Canarias por ser la cuna mías,
es el rincón donde mi lucha empieza.

Quiero librar mi pueblo, compañeros,
del poder imperialista fatal,
pues la lucha del pueblo canario
abre puertas a la libertad.

Que se unan de una vez los oprimidos,
para juntos hacer Revolución
y que en el horizonte del futuro
se escriba de una vez Liberación.

Que caigan de una vez las dictaduras,
los gobiernos puercos y fatales,
sin poderes ni falsas justicias
y que todos seamos iguales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario