viernes, 6 de mayo de 2016

CECILIA REJTMAN [18.632]


CECILIA REJTMAN

Artista y poeta peruana.
En el 2003 se forma como artista plástica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de donde egresa en el 2009 como escultora, obteniendo el Premio Adolfo Winternitz en el 2007. Simultáneamente se forma en danza con reconocidas bailarinas en distintos espacios y escuelas locales.

En el 2010 es invitada a participar de la 5 Usurlararasi Öngresi Trienali Kadiköy realizada en el Toptasi Str.Valide-I-Atik- Küllizesi M.Ü.G.S.F. (Istanbul, Turquía) y en la Gallery of Art Mustafà Kemal Kultur Merkezi (Besiktas, Turquía). A su regreso expone "REciclos" en el Parque La Muralla junto a un colectivo de artistas, y participa en la exposición Centro Abierto 09 organizada por el Centro Abierto de Telefónica y el MALI.

A fines de ese año se presenta con la Escuela de Danza Terpsícore en el ICPNA de Miraflores y realiza una performance en la Plaza de Armas de Lima por el Día de la No Violencia Contra la Mujer, entre otras intervenciones urbanas. En el 2011 lleva talleres de performance y de gestión para proyectos escénicos y participa, junto con el Colectivo Yakudanza, del Global Water Dances, evento mundial realizado en 60 ciudades del mundo para la concientización sobre el uso del agua.

Ese mismo año hace dos presentaciones de performance bajo la dirección de Guillermo Castrillón en Casa Túpac, participa en la exposición de arte postal organizado por la Galería Krabbe (Málaga, España) y realiza una performance, fotos y video para la exposición Corpografías II de Piero Pereira.

En el 2012 presenta "Mestizajes", performance dirigida por Oscar Naters, realiza dos presentaciones más con Guillermo Castrillón en la Casa Túpac y se presenta con el grupo Toe Ra en el Festival Acorde Urbano. Se presenta también en el Festival de Arte Multidisciplinar Sexuantes y en el VI Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo bajo la dirección de Julie Nioche; forma junto a otras artistas visuales y graffiteras el Colectivo Hysterix donde fusiona su trabajo de muralista, performer y poeta, realizando intervenciones en el Rockservatorio y en la Asociación Cultural El Averno; e inicia su formación en Butoh, realizando presentaciones colectivas en El Galpón Espacio y en la Playa Costa Verde de Miraflores.

Ese mismo año se presenta con el Colectivo Tierra Adentro en el II Encuentro de Performance "Experiencias de la carne" interviniendo la Huaca Mateo Salado. Para cerrar el 2012 presenta las performances "Mujer nervada" en la UNMSM, "Decir" por el Día de la no violencia contra la mujer, y "El Oberón", trabajo colectivo donde fusiona la performance con el Butoh en la ENSAD. En el 2013 inicia su formación en danza aérea, acroportés y pole dance en Evidencia Espacio; participa como muralista en el Festival de Jóvenes Artistas de la Universidad Ricardo Palma, en el V Festival Nosotras Estamos en la Calle y en el festival "Benditas mujeres"; y presenta las performance "Gritos" en el CCE-Lima y "Perturbadoras melancolías" en la PUCP. Entre sus últimas presentaciones está la edición 2013 del Global Water Dances - Lima.

Cuerdas Muj-eres
Gritar muy fuerte, hasta la agonía de la afonía,
Gritar tanto, quedar sin voz,
Voz externa, cáscara,
Y quedarse con el silencio, silente,
Reincidir en la voz interna que llama, que grita, que canta.
Y ahí está, impetuosa, poderosa, sigue de pie, en silencio,
Con el relleno afuera, de-construyéndose,
Construyendo.
Y ahí está otra vez gritando con la mirada, con la respiración, con el alma,
Las cuerdas del corazón sonando, soñando, atesorando.
Y ese silencio otra vez tan ruidoso y perenne,
Y te llamas a ti misma muje-r
Muge mujer, grita, grita tan alta, tan fuerte desde adentro,
No pretendo que tu grito me sane, no pretendo que tu silencio me ahogue, no pretendo acunarme en tu pecho, no pretendo, no prendas, no pretenderé.
la jungla de este pecho se van tejiendo otra vez, se van tramando,
No, no me quedaré parada, voy a saltar, saltaré, está alto y,
Pero el silencio grita y me abre el pecho, el silencio grita y me sopla en el pecho aire de caricias, caricias congeladas.
Entonces estoy otra vez corriendo el círculo de mis emociones, parada con mi cajita de sorpresas,
Parada frente al espejo gritando desde adentro, ¿alguna vez aquella voz saldrá?,
Corre, corre, corre y salta, y suspéndete,
Corre, corre y salta alegre, cantando.
El silencio, silencio, el silencio, silenciar.....



SI PUDIERA DETENER EL TIEMPO

Si pudiera detendría el tiempo los segundos
Del reloj de la vida en el momento sublime
de tus brazos, para retenerlos en mí
no necesitaría otro recuerdo
Ahora estoy recordando el instante
El preciso momento de despedida
Y mi corazón late lento, y se detiene,
Me aprieta
Me aprieta tanto que parece que va a salirse
Ahora recuerdo ese instante y me parece
Todo tan quieto
Me parece que fue un dulce sueño del cual
No me quería despertar
Ahora diré que estuvo bien,
Que así estuvo bien
No cambiaría nada de lo vivido
Ahora me siento dulce y vulnerable
La coraza se rompió



TUS OJOS

Tus ojos son dulzura,
Tus ojos son agua de manantial,
Pura y transparente
Tus ojos están grabados en los míos
Y así con sólo una mirada ya te insertaste en mí
El reflejo de mi alma
Y mis ojos son el espejo de los tuyos
Me miro en tus ojos y siento
que estoy viéndome,
Pero que dejé de ser yo
Yo ya no soy yo,
Soy una extensión de ti
Mi alma está sobresaltada,
Y Como un niño explorado, que va descubriendo cosas
Y mi reflejo ya no está
Está el tuyo,
que a lo lejos sonríe



EXTRAÑO

Extraño tu mirada,
Y me torturo a solas,
Extraño tu sonrisa,
Y trato de dibujarla,
Extraño tu voz,
Y suena en mi cabeza
Al compás de mi corazón
Y mi corazón empieza
A latir rápido
Extraño el extrañarte
Al no tenerte ,
Soy una extensión de ti
Y trato que mi memoria
Te retenga
Si pudieras notar
Cuanto te extraño
Te escabullirías
Extraño el extrañarte
mi querido extraño
Y yo soy una extraña
Que ya no sabe
Cómo dejar de extrañarte
Extraño



LA LLUVIA DE MIS OJOS

De la inconstante lluvia de mis ojos,
que se secaron de tanto llorar,
Se hicieron de piedra para no llorar,
Pero se endurecieron y esas lágrimas se congelaron,
Se petrificaron por no salir
Ahora me duele más llorar,
Las lágrimas salen como granizo
Y me sangran los ojos
Tengo la mirada triste, un poco ausente,
Como esperando no sé qué
Como congelando el tiempo, los segundo eternos de un dulce recuerdo,
Que aminore la angustiante búsqueda de felicidad y paz
Que aminore esta pesada carga que llevo tras de mí,
Y que derrita este granizo de mis ojos,
Para volver a botar lluvia de mis ojos,
lluvia cristalina que limpie mis heridas
Quiero volver a reflejar una mirada en mis ojos
y reflejarme en los de esa mirada,
Camino este camino empedrado buscando esa luz, que me devuelva la risa de los ojos,
Que haga que el tiempo transcurra y que pueda escuchar hasta los sonidos más imperceptibles
Me dibuje un nuevo paisaje, unas nuevas calles, unos nuevos rostros,
Y desvanecerme en el viento con ellos
Quiero que mis ojos me sonrían y que los ríos que corran por mis mejíllas sean
ríos de alegría, que se enjuguen con mi alma
Y me lleven a volar a otro mundo




ME IRÉ Y SI EL VIENTO ME TRAE DE RETORNO...

Me iré y si el viento me trae de retorno, te susurraré unas palabras , que, que sólo tú entenderás, y tú, tu mi bien, y al decirlo me estremezco, porque el viento me sopla aire frio, aire de tu distancia, que me quita el aire, no soy de este mundo, soy de aquel que no está, cuando tus palabras me perforan, y congelan mi rostro, y no soy de este tiempo, porque el tiempo está congelado, en tu presencia, a distancia, a kilómetros; no soy de esta tierra, de este suelo oscuro, soy de esa tierra cálida , pero melancólica, tierra de azules, pero que es el viento sin tu memoria, en mi memoria, que es el mar, sin tus suaves pies, que es el agua, sin tus caricias, qué es el fuego, sin tus profundos ojos de manantiales y verdes campos, de flores , de frutas, de lirios; qué es la tierra, si ya no sienten tus pisadas cansadas, silenciosas y tendidas, y si te nombro sabré que mi memoria no te ha olvidado, si oigo el eco de tu risa sabré que aún tengo vida, que aún estoy tibia, pero si tu silencio me deja un vacío, entonces habré perdido mi sombra, habré perdido mi casa, mi refugio, mi refugio de tus ojos, mi refugio son tus manos, entonces sí , me abre diluido en el agua, en la tierra, en el aire, en el fuego, y mis cenizas se meterán en tus pies, mientras pises este suelo fértil de tí




NO HAY DESTINO

No hay destino ahora
Todo está roto
Roto, roto y muerto
Muerto, muerto, muerto
Ahora estamos sólos en este mundo de títeres,
títeres que se distribuyen al mundo
Ahora este camino es denso
Y no sé cuanto jalar y empujar la cuerda,
Porque la cuerda está rota
Rota, rota, rota
No sé quiere armar,
Este tejido se rompe de a pocos,
Todo está roto,
Mis entrañas, mis tejidos, todo.
Ahora soy un ente caminando, en la oscuridad de la noche
Esta ropa se puso sucia
Y ensució mi alma y mi corazón
Ahora todo esta roto
La muñeca de porcelana murió, no existe,
Sólo existen sus restos, los restos de su alma
Ya no hay muñeca, está muerta
Sólo existe el soldado, que camina este destino tan difícil
Sólo sé que cuando quieran amarla ya no podrán
No estará allí
Este cuerpo se quebró
Y sólo el soldado hace que siga, que siga más







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario