martes, 16 de febrero de 2016

ANTONIO MAURIAL [18.120] Poeta de Perú


Antonio Maurial Ramos

Nació en el 7 de Junio de 1926 en Ica (Perú). El 17 de Mayo de 2013 dejó de existir en Lima el poeta iqueño Antonio Maurial. Tenía 86 años de edad y el 7 de Junio le correspondía celebrar el santo Nº 87, pero todo se truncó.

Lo conocimos personalmente y cuando aún residía en Ica publicó su poemario "Cantos Nazca", calificado por Estuardo Núñez como "Selecto y valioso", el tema se limita al "motivo de las manos alfareras del antiguo peruano.

Por su parte César A. Angeles Caballero, manifiesta en Literatura Peruana Ica (tomo II): "Hondas razones telúricas (paisaje y hombre) y trascendentales rezagos arqueológicos (Paracas y Nasca), han permitido, probablemente, el hilvanamiento claro y panegírico de la materia y la forma de este poemario, desglosado en cuatro breves partes: I- Identificación y llanto. II- Persistencia y eternidad. III- La muerte y la vida, y IV- La esperanza y el sueño".

En uno de sus poemas, Antonio Maurial dice: "Llama sonámbula nacida en tus ojos... /desnudo el fuego para descubrir tu ausencia/ te miro en las tinieblas linterna de luz negra/ te amo pájaro de ojos incandescentes/ la flama que danza al ritmo del viento dibuja tu cuerpo".

La noticia de su fallecimiento nos ha consternado. En LA VOZ DE ICA ha quedado impreso uno de sus cuentos. En la Plaza Bolognesi lo recordamos declamando uno de sus poemas. Quedaríamos sumamente agradecidos si alguna institución como la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga", pudiera publicar su obra poética.

Hijo Predilecto de Ica, catedrático universitario, investigador, escritor y poeta deja una huella profunda para la posteridad.

El Doctor Antonio Maurial Ramos, Abogado y Doctor en Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestro en Administración Gerencial en Harvard International Teachers Program of the Graduate School, of Business Administration - Boston, Estados Unidos de Norteamérica y un Post Grado en "Metodología de la Gestión" - Dirigeauts Centres de Managment, Belgica – Bruselas.

Fue docente en la Escuela de Administración de Graduados de ESAN y en las Universidades Nacional Mayor de San Marcos; San Ignacio de Loyola; Universidad del Pacífico; en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad de San Martín de Porres en donde fue Director de la Sección de Post Grado de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales.

Fue fundador de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Ingeniería y Profesor Principal de la Facultad de Relaciones Industriales de la Universidad de San Martín de Porres. En el 2010 fue nombrado Profesor Honorario de la USMP Universidad San Martin de Porres. Fue merecedor a la distinción de Hijo Predilecto de Ica. Entre sus publicaciones figura el poemario "Cantos Nascas".



 “Mi vida es ser, aprender y servir.
Soy cuando escribo,
aprendo cuando estudio
y sirvo cuando enseño,
pero siempre en el marco de una actitud ética
y un comportamiento moral y solidario,
que implica respeto al prójimo
lo que es también una forma de amor”.

Antonio Maurial Ramos





MAURIAL, Antonio.  Cantos Nazca.  Lima, Perú: Impresor Augusto Villanueva, 1974.  s.p. ilus.   21x18,5 cm.   Motivos nazca y diagramación Luis Figueroa


       

I

IDENTIFICACION Y LLANTO

Yo soy el invisible
fragmento de La roca,
el sueño del alfarero
que en tu vientre gira;

torcida rama del añelo
que nace de tu arcilla,
arcilla blanda, carne
que suena desde ti.

Hijo de ti, Nazco y de Paracas.
Cómo no clamar si se derrumba
el puquio de la sangre.
Tu felino perece en río de agua turbia.
Arrasado yace el valle del dios-sol.

¿Dónde están tus hijos, Nazca,
Pachacámac, Kon?
Wiraqocha, ¿por qué dejas
que se pudran sus manos;
dónde están, qué se hicieron
esas manos que estaban
habituadas a dios?

De esta noche del tiempo
tu luz destellará,
encenderá los ojos de tu pueblo
que esculpirá sin manos
el huaco gigantesco
que encierre la esperanza,
el pez del fuego,
el colibrí encantado del amor!


II 

PERSISTENCIA Y ETERNIDAD

Es la sangre—piedra
ahita de noche,
bebida de sol.
La mano del hombre

Tucán estilizado;
redonda, hinchada
metáfora de universo.
Enterrador del mundo,
de dios y de la muerte.
Los incansables remos
del tiempo se detienen
en los ojos del jaguar,
en el aire que aún alienta
el altar del sacrificio.
El pulso de mi raza milenaria
se quiebra en geometría
de coloreados signos.

Huaco de más edad que España,
aún que España guerrillera;
cáliz, flor, piedra, entraña
de España de Vallejo!
A pesar de los ídolos
ajenos y enemigos,
asciendes más alto
que la tierra y el cielo,
desafiando al sol
que te niega al ocaso.

El gran huaco del mundo
fue esculpido
por un artista nazca
amaneciendo el tiempo. 









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario