sábado, 27 de febrero de 2016

ANDRÉS AVELINO GARCÍA SOLANO [18.169]


Andrés Avelino García Solano

Andrés Avelino García Solano, genio de la literatura del siglo XX, nació en la sección de Las Aguas, Montecristi, República Dominicana, el 13 de Diciembre del año 1900. Falleció el 18 de marzo de 1974 en Santo Domingo.

Fue poeta,crítico literario, metafísico, matemático y ensayista.

Era Ingeniero de Caminos y Puentes,Lic en Ciencias Físicas y Matemáticas,Dr. en Filosofía Maestro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Escuela Normal Superior de Sto. Dgo.

Dedicado a la meditacióny al estudio del pensamiento humano,se especializó en Metafísica,LógicaEstética, Moral y Filosofía.

Filósofo, ingeniero, matemático y maestro. Se graduó de doctor en Filosofía. Creador del postumismo. Escritor que recibió varios elogios de la crítica nacional dominicana.

Junto a Domingo Moreno Jiménez y Rafael Augusto Zorrilla creó el Postumismo, fue quien le dio nombre al movimiento literario, además escribió el Manifiesto Postumista publicado en Fantaseos. Entre los poemas que escribió se encuentra Cantos a mi muerte viva que obtuvo elogios de la crítica nacional pero en especial de la extranjera como los elogios recibidos por el poeta francés Jules Supervielle. Al separarse de este movimiento, cultivó un tipo de poesía matemática que más tarde el argentino Juan Jacobo Bajarlía emplearía de forma similar.

Labor como maestro

Desde 1936 fue catedrático en la Universidad de Santo Domingo, en la que impartió diferentes materias como Geometría Analítica Infinitesimal, Ecuaciones Diferenciales, Lógica, Teoría del Conocimiento y Ética. Fue profesor honorario en importantes universidades del continente. Fue miembro de la Academia de Ciencias y de la Academia de Lengua y presidente del Instituto Dominicano de Ciencias Matemáticas Puras. Su vínculo con estas temáticas influyeron en su labor poética que se caracterizó por el abstraccionismo al que él mismo denominó poesía metafísica.


Cofundador del Postumismo, movimiento literario del cual escribió el nombre,la base ideológica y el manifiesto.

Fue galardonado en el país y en el extranjero. Entre sus obras tenemos:

-El Problema de la Fundamentación del Cambio y la Identidad. 
-Filosofía del Conocimiento
-Los Problemas Antinómicos del Existencialismo
-Prolegómenos a la Única MetafísicaPosible
-Une Letree a Maritain 
-Metafísica Categorial 
-Esencia y Existencia 
-Del Ser y la Nada 
-Raíz Enésima del Postumismo
-Pequeña Antología Postumista

-El Morro de Montecristi ", a quién le canta de la siguiente manera:


EL MORRO DE MONTECRISTI 

Ahí lo tenéis de una manera
que no dice muy bien lo que parece
principio o fin de una hermosa cordillera
crustáceo enorme que en el mar perece.

Si lo viéseis de cerca,como crece
y se agiganta hacia la azul esfera
tornándose a la vista, lisonjera,
su mole milenaria que ennegrece.

Veríais en su ruda cabellera
las arrugas del peso de los siglos
adusto ceño de su fin incierto.

Pero al regreso de playa extranjera
surgiría del mar como un vestigio
dromedario rendido en un desierto.



Una calle en Montecristi, lleva su nombre...


La poesía matemática de Andrés Avelino: 
una propuesta poética

Andrés Avelino fue uno de los fundadores del Postumismo (1921), el principal movimiento literario de vanguardia de la República Dominicana. Fue autor del manifiesto del grupo, donde se rechazan las estéticas romántica, realista y modernista, y se propone una nueva estética “escultórica” del verso. Por su parte, Avelino propuso “la poesía matemática” como síntesis poética de esa estética.  Esta poética consiste en expresar un mensaje poético a través de la elocuencia de las fórmulas matemáticas. Aboga el lenguaje cifrado y la economía verbal. Rechaza, como tal, la descripción en el verso.  Se vale de la riqueza que el signo numérico ha adquirido a través de la historia, no sólo en Occidente, sino en todas las culturas.    

En un poema una fórmula matemática se convierte en un silogismo teológico:

La filosofía del vendedor de pan
irrumpe en mi puerta
             Síntesis
7 – 4. Hombre
7 – 3. Mujer
-3 + 4 Dios
__________________
La gran suma
Y todavía el hombre no siente la realidad
                de Dios!
  
Estas cifras, aparentemente insignificantes, son hartas sugestivas. 7 – 4 = Hombre, o sea, 3: quizás una alusión al enigma de la Esfinge, y por consecuente, a las tres edades del hombre. 7 – 3 = Mujer, o sea, 4: quizás una alusión a la mujer como totalidad y generadora de la vida. -3 + 4 = Dios, o sea, 1: clara alusión al Dios único de Abrahán, “La gran suma”.  Además, 3 + 4 = 7, o sea, perfección según la tradición judeocristiana. Pero en este poema ese Dios es mujer porque -3 (sin hombre) + 4 (con mujer) = Dios.  Puesto de otra forma: 4 – 3 = 1, o sea, Dios/Mujer. En síntesis: 7 (perfección) = 4 (totalidad) = 1 (la gran suma) = Dios/Mujer. 

La Mujer/Dios es la generadora de la vida y del pan de la vida es “la filosofía del vendedor de pan,” que conoce bien el pandero. Así visto, este poema participa de la práctica y fe de los vanguardistas de buscar la salvación, o sea, un punto estable en un mundo cada vez más movedizo, en la mujer. Huidobro, por ejemplo, dedica el segundo canto de Altazor, ese canto sobre la caída del hombre moderno, a la mujer y la califica de “dadora de infinito”.  “Si tú murieras / Las estrellas a pesar de su lámpara encendida / Perderían el camino / ¿Qué sería del universo?” concluye el canto. El último verso del poema de Avelino alude a esto mismo: el hombre siente la realidad de Dios en la realidad de la mujer porque la mujer es el nuevo Dios.  

En otro poema el producto de la fórmula matemática es el Sol ex nihilo, como deus ex machina: “Nada / a + b √-1 / Perpendicularismos / Sol.” Otro punto de contacto con Huidobro: el poeta, como “un pequeño Dios,” como dice Huidobro en su “Arte poética,” hace el Sol salir de la Nada. La poesía matemática, entonces, es una poesía creacionista que crea nuevas realidades a través del emparejamiento de signos matemáticos con signos verbales.   

Yo, de mi parte, lo he probado con un feliz resultado. 

                                                    La familia

                                                 1 + 0 = la madre
                                                -1 + 0 = el padre
                                                -1 + 6 = los hermanos
                                                _____________________
                                                        √del semen

Os invito a probar y poner sus resultados aquí como comentarios.

http://elfuegoylafabula.blogspot.com.es/2014/01/la-poesia-matematica-de-andres-avelino.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada