Merlina Acevedo
Poeta nacida en la Ciudad de México en 1970. Su legado se desarrolla, principalmente, en la música, el ajedrez y la pintura.
Recientemente, representó a México en los primeros Juegos Mundiales de deportes mentales de Beijing.
En materia gráfica, Merlina Acevedo ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas de países como México y Estados Unidos. Actualmente, combina la fotografía, la impresión digital y grabado en sus obras.
El ave lloró ya dañada
y seria, sola, ave llagada.
Nueva usaba sus alas,
usaba suave una daga.
Lleva a los aires ya,
dañada. Y oro llévale.
*
Adiós amor a soledad, es ayer
eso ya ido, esa desolada negrura,
ese desear urge, nada lo seda,
se odia. Yo seré ya seda de los
aromas, o ida.
*
LUZ
Arómase el alba,
halo al azul alza,
halo al azul aloja,
bajo la luz a la ola.
¡Haz la luz! ¡A la ola
háblale! Es amor azul.
*
SECA NADA
¡Ve nevar allá cada copo!
¡Cómo caes, ave insonora!
Raro llora, raro nos nieva.
Sea como copo, cada
callar; ave, nevada naces.
*
Adán, ¡a leer!, ¿cómo crearte?
Soy Dios, eres amor a Eva.
Amasaré: serás ama, ave,
aroma, seres, ¡oíd!
¡Yo sé traer! ¿Cómo creé la nada?
*
Adán no caía con nada.
Yo soy Eva, yo ese día caí.
¡Deseo y ave yo soy!
¡Adán no caía con nada!
*
De si me trago risas, es amargo,
lo sé. La sal yo seré, sed ahora.
Pero reparo: ha de ser eso y la sal
eso logra, mas es así rogarte mi sed.
*
¿Anita lava lo ajeno como coneja o lava la tina?
*
Amar: tal eco no cesa,
y amar, desear es amor.
aroma será ese drama
Ya se conoce la trama.
*
MAIN
A man is a sin, made us sin.
A devil trap apart lived, an issue.
Damn! Is a sin. A man I am.
*
—¡A Tomar!
—¿Eso dota?
—Salí, Absolut ya tomé, mota.
—¡ Y tú los bailas a todos!, ¿era mota?
*
—Yo sí te domaré, vas a ver.
—Adoro ser poseído.
—Di eso preso.
—Rodaré, vas a ver.
—Amo de ti soy.
*
Ave, una niña de sal,
soñará mares de sal.
Amará desear. Ámala.
Sed es al amar. A ese dar
ama, la sed ser, amar
años. La sé dañina, nueva.
*
—¡A tu poeta pateo, puta!
—¿Eu?
—¡Que a tu poeta pateo, puta!
*
¿Ajo con raja, Bart?
¡A trabajar así, Lisa!
Yo, Homero ledo,
Marge, ¡Negra Modelo!,
¡remo hoy!,
Así Lisa raja, Bart.
¡A trabajar!, ¡no coja!
*
YO HARTO
Ella hoy ya iba sola, ya rota.
Es rara, pero reparar se atora,
ya lo sabía y yo hallé otra hoy.
*
—8+1= Seis.
—¡No! ¡Si se ve un nueve!
—Un nueve sí son si es 1+8
Palíndromos y aforismos de Merlina Acevedo
Una colección de palíndromos y aforismos que detonan ideas a través de una breve sentencia y gráficos, es lo que ofrece el libro Relojes de arena/Peones de Troya (Editorial Axial), de Merlina Acevedo.
Merlina Acevedo es una poeta nacida en la Ciudad de México en 1970. Su legado se desarrolla, principalmente, en la música, el ajedrez y la pintura.
Recientemente, representó a México en los primeros Juegos Mundiales de deportes mentales de Beijing.
En materia gráfica, Merlina Acevedo ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas de países como México y Estados Unidos. Actualmente, combina la fotografía, la impresión digital y grabado en sus obras.
Cabe señalar a este respecto que un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa. Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.
Por su parte Se suele llamar aforismo a una sentencia breve y doctrinal, por lo que comparte características con otros dichos y sentencias que también pueden considerarse aforismos y que provienen de distintas épocas y culturas.
La palabra aforismo proviene del griego ἀφορίζειν, ‘definir’, y es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada.
El término “aforismo” fue utilizado por primera vez por Hipócrates como una serie de proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades. El concepto fue aplicado después a la ciencia física y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios.
En la actualidad se considera que, gracias a Twitter y otros servicios de microblogging, con su limitación de espacio para escribir, este estilo de escritura está viviendo un inesperado renacimiento, en este sentido Acevedo se ha caracterizado por utilizar este género de manera magistral en su cuenta social @MerlinaAcevedo.
Asimismo cabe señalar la distinción entre “aforismo” y “axioma”, siendo los primeros el resultado de la experiencia, mientras que los axiomas son verdades obvias que no requieren una comprobación.
Los aforismos han sido utilizados frecuentemente en aquellas disciplinas que carecían de una metodología de estudio o un método científico, como la agricultura, la medicina, la jurisprudencia y la política.
Merlina Acevedo, una artista e intelectual de nuestro tiempo que nos cautiva con ráfagas de inspiración provenientes de lo más profundo de poética magistral, sin duda, una autora imprescindible.
Jorge Iván Garduño / EfektoNoticias
Mujer cuervo
El ave lloró ya dañada
y seria, sola, ave llagada.
Nueva usaba sus alas,
usaba suave una daga.
Llama: el ave lloró amor
azul, el ave llora risas,
ella era vil, así sacaba sus ojos:
usaba casi saliva real,
lesa, sí, raro, llévale luz,
aroma, oro llévale.
Ama llagada, nueva usaba sus alas,
usaba suave una daga.
Lleva a los aires ya, dañada,
y oro llévale.
Oda
La luz aroma: será mar.
¡Es el alba! Halo a la luz
azul alza, pase azul alado.
Tenues, somos sal, olas:
seré sed, arena.
¡Me une toda la luz a la ola!
¡Cómo calo al azul alado!
Tenue manera de ser:
es luz, aroma será esa playa
y al pasear es amor azul,
sal, ¡olas somos a la mar!
Es de sed: eres ondulada,
de la sed, eres la sed,
esa luz azulas.
El ameno pétalo alado, oda,
la luz aroma. ¿Será mar?
¡Es el alba! Halo al azul alado,
tenue se divide,
se une toda la luz a la ola,
habla: le será mar.
Es amor azul, alado, oda.
La ola te pone mal,
esa luz azúlase.
De sal seré, de sal, edad, alud,
¿No seré de sed? ¿Será mala?
Somos sal, olas, luz,
aroma será esa playa
y al pasear es amor azul.
Seré sed, arena.
¡Me une toda la luz a la ola!
¡Cómo calo al azul alado!
Tenue manera de ser: es sal.
Olas somos. Se une toda
la luz a esa paz.
La luz azul a la ola
habla. Le será mar:
es amor azul alado. ~
Luz azulada, mal llamada luz azul
I. Amar deseo, no ese drama.
II. Yo de mí seré si me doy.
III. Yo sí me domaré, vas a ver: amo
de mí soy.
IV. Yo sí me di, él no.
Su sabor de sal lamería.
Yo, ida por amor,
aroma, ropa di.
¿O ya iré mal?,
¿la sed roba su son?
Leí: de mí soy.
V. Aire soñó, ternura:
ese desear
un retoño sería.
VI. Amar: tal eco no cesa,
y amar, desear es amor.
Aroma será ese drama,
ya se conoce la trama.
VII. Odio: ese deseo ido.
VIII. ¿Amar? Daré odio. Ese deseo
ido era drama.
IX. ¡Odio ese drama!
La desairé.
Salí absorto:
¡no coge,
pausa su apego,
con otros baila!
¿Sería sed al amar?
¿Deseo ido?
X. Ódieme, heme ido.
XI. Se va la niña de mí, dañada
y seria, sola, ave llagada.
Nueva ave, una daga lleva
a los aires: ya daña.
Dime: ¿dañina la ves?
XII. Adán, ¡a leer! ¿Cómo crearte?
Soy Dios, eres amor a Eva.
Amasaré: serás ama, ave,
aroma, seres, ¡oíd!
¡Yo sé traer! ¿Cómo creé la nada?
XIII. Si es ajeno, cojo:
como cae, doy.
Si es ajeno, cojo
como coneja.
¡Ajeno cómo cojo,
coneja! ¡Seis!
¿Yo de a cómo cojo, coneja?
¡Seis!
XIV. ¿Sí es seis? Son:
uno, con uno,
con uno, con uno,
con uno, con uno.
Con unos, sí: es seis.
XV. –¿Será pares o non?
–Un uno no será pares.
XVI. Yo seré solo soledad,
eso dañado, la levedad.
A nadie soporto, yo soy otro;
poseída nada devela lo dañado.
Seda de lo solo seré, soy.
XVII. Oí. No me di. Me suplicó.
Dócil puse mi demonio.
XVIII. –Ama como pocas.
–¿Sacó pomo?
–Cama.
XIX. Ama ya ser puta:
es edad y negocio, oí.
Cogen y da; desea
tu presa
y ama.
XX. Sabia tú, para puta ibas. ~
Peones de Troya
De niños todos fuimos inmortales.
El tiempo todo lo cura a destiempo.
La vida es un juego de ajedrez con caballos de Troya.
Lo breve se aproxima a lo infinito.
La ola fue el primer signo de interrogación.
El mar es la pregunta a todas las respuestas.
La lluvia es la onomatopeya del silencio.
La soledad es un lugar donde no existe el silencio.
El silencio solo lo conozco de oídas.
La soledad convierte al espejo en una lupa.
El espejo está al margen de la realidad.
El espejo es una prisión portátil.
Somos el sueño de un dios dormido en sus laureles.
La sandía llora lágrimas negras.
Nadie sabe lo que no sabe hasta que tiene que inventarlo.
Todo cabe en un silencio, si se sabe incomodar.
El amor es un perchero en el que colgamos los sentimientos que no sabemos dónde poner.
A todo se acostumbra uno, menos a ser feliz.
El amor propio siempre se enamora de la persona equivocada.
Mi otro yo bebe para ahogar la pena ajena.
Tuve los nervios de punta, hasta que aprendieron a bailar.
El pesimismo exagerado es optimismo en su más pura expresión.
El hubiera es lo que va quedando de nosotros.
Preocúpate cuando no tengas con quién jugar solitario.
En la silla vacía hay un ausente.
Escribo lo que no me cabe en la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario