martes, 14 de abril de 2015

MARCOS MATACANA MARTÍN [15.587]




Marcos Matacana Martín 

Nació en Sevilla, en 1973.
Es licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.
Ha trabajado como periodista y, desde 2004, es profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.
Ha publicado sus poemas en revistas literarias e impresas y digitales.



De:  “A humo de pajas y otros poemas” 
–  (Antología) – Sevilla – 2014




“…Hay niños que ahora juegan
Con el esqueleto oxidado de una bicicleta
En columpios nuevos
Y sus gritos me devuelven la esperanza…”
MM


Paseo marítimo

Y el tiempo es voz lejana
Felipe Benítez Reyes

He venido hasta aquí como un autómata
Guiado por un enjambre de imágenes
Por un recuerdo doloroso y vivo
El placer de hurgar en la herida
abierta todavía
asaeteada de aguijones
Para sangrar en lo que el tiempo me ha dejado
De ti en la memoria desdibujada de los años
más de veinte
Como si quisiera encontrarte en los lugares
Que nos vieron felices algún día

Es de noche tan pronto
sin darme cuenta
No han cambiado tanto
Como esperaba
Hay botellas rotas y vasos de plástico en el paseo
Colillas y papeles y cáscaras de pipas
Un condón en un banco de forja
flameando como un triunfo
Chirría con voz aguda el columpio de los besos
Al llegar la feria y lo pintaban
Con colores chillones pero han arreglado el eje
Que oscilaba y tanto nos divertía
Girando borrachos jóvenes hasta vomitar
Y las estrellas dibujaban cuadros de Van Gogh

Ahora el mar está gris como el cielo en calma
Pero siento el resuello fétido de sus monstruos
Que a lo lejos aguardan crüeles su venganza
dilatada
Bajo el pantalán del Náutico
hipnotizados
ebrios
Por el morse rojiverde de las luces de las boyas
Dispuestos a arrasar el mundo
si nos dejan

Cientos de gaviotas nievan ya la playa
En un sueño pesado ronco colectivo líquido
y apenas se les oye
El viento mueve a veces el portón de un chalé
Abandonado en el agua negra de su piscina
Croan las ranas o son sapos su letanía de reflejos y orines
Rejas herrumbrosas sitian las ventanas
Clavadas de paneles bastos de madera y nombres
Mercury Mariner Yamaha

Sólo La sirena está abierto
como siempre y proyecta
Una sombra espectral y eléctrica en el paseo
Escaparate de silencio
Una pareja come deprisa tras una lona de plástico
transparente
Ni hablan ni se miran quizás sean los dueños
Ella parece mayor que él y enciende un pitillo con la colilla de otro
Él no deja de meterse la mano en la pernera y rascarse los huevos
El letrero luminoso parpadea y zumba como una chicharra

Sobre los pinos el faro rebana la noche en lonchas densas
Que caen sobre palmeras despeinadas casas vacías
Sobre azoteas apagadas que son lápidas de veranos muertos

Está refrescando y llueven
Algunos goterones sobre la pinaza que cubre el suelo
Crepita al paso de mis pies la arena
como en las películas de gángsters
Blanca como la luna que empuja el cielo contra los tejados
Siento escalofríos
Tengo fiebre y me laten las sienes
O sólo es nostalgia







                  "Entonces la soledad se marcha con los ríos…"
                   Rainer María Rilke


Qué hermoso el mar cuando la tarde arde
Sobre cobre como un ascua o son pavesas
Y sé que en su belleza aguardan monstruos
Abisales en las simas que se preñan de corrientes
Frías de sal de los ahogados o en su semen

Qué hermosas las palmeras despeinadas que salpican
El pinar dorado en dunas cuando el sol declina
Y sé que en su belleza altiva esconden larvas
De insectos repugnantes en sus troncos donde horadan
Galerías que las acaban deshaciendo

Qué hermosa la ciudad que se diluye en sombras
A esta hora son sus calles cauces líquidos de luz
Y sé que en su belleza eléctrica de neones el alcohol
Va hinchando en antros como este y en burdeles
Cada noche un poco más mi soledad

Que hermosa tú también cuando es tu cuerpo
Desnudo imán en la perfecta curva de tus nalgas
Y sé que nada hay más importante ahora en qué pensar
Que en pagar lo que me pidas
Y follarte





Bacante

Morir al final de un día cualquiera
                     Roberto Bolaño


No creas que estoy loco
Si te digo
Que me he acordado de ti
En un jacuzzi
De esos que hay en los clubes
Con rubia dentro
Como la de tu revista
La que pasó por las manos
                                 de toda la clase
Y nos quitó Modesta
                                 la misionera
                                 que había conocido a Ellacuría
                                                              y a Cardenal
                                 que había sido modelo
                                 o eso decía
                                 la tarde que acabó Falcon Crest
             No os da vergüenza
             Y no quiso hojearla siquiera

Nos expulsaron a ambos
Y Alicia nos miraba en su despacho
Torciendo la boca y fingiendo
                                            como la rubia
            No os da vergüenza
                                            como quien mira a unos salvajes
            Si se ve por el acné
            No os da vergüenza
                                  piensa en sus padres
                                  cómo deben sufrir
                                  al verla así
             Y así la imaginaba yo
             Mojada en el jacuzzi
             Simonetta escapada entre espumas
                                               del pincel de Botticelli
             Ofreciéndome el venero en llamas de su sexo
             Como nácar sacramento de su altar pagano
             El vello rojizo de su pubis terciopelo
             El breve frunce de su ano
             O la tímida redondez de sus dos senos
                      Ahí es donde falla
                                                    le faltan tetas
             Con la beatífica sonrisa de quien se entrega
                                                    inconsciente

A un rito al sacrificio cruento
             De matar al niño en su inocencia

Y no pude evitar una erección
Y sentí cómo mi rostro se encendía
Y el calor del bofetón que me esperaba en casa
Sin Spectrum hasta el día de las notas
Y a ver si no suspendes
              No os da vergüenza

Desde entonces repetías
Que teníamos que encontrarla un día
Y hacérnoslo con ella en un jacuzzi
Como en la revista
                              tu revista
Donde todas muy pintadas sonreían
Qué felices qué doradas
                                        adoradas
Diosas de cándida voracidad
                                        acaparadoras
                                        sedientas
                                        filántropas
                                        convencidas

Ahora sé que eran fingidas
Esas estúpidas caras maquilladas
Perladas de semen
                                emborronadas
                                        de rouge y rímel
Como es fingido
El falso lujo en raso y capiteles
Los jades de este jacuzzi que imita al mármol
De un templo de bacantes sin papeles
Ménades danzando a la espera
De un cuerpo que las frene apenas
                                                         un instante
Como mariposas de seda que arrastran aún sus hilos de oro
En el momento previo al de la muerte
Que han tejido las Parcas como red de Aracne

Qué diferente es todo
A como lo habíamos imaginado
Antes de saber que la vida era
Una sucesión de renuncias
Casi nunca voluntarias
Casi siempre impuestas

Tú no pudiste encontrarla
Llegó primero ella
                              pero llegó pura
                              como en el verso de Juan Ramón
                              que recitaste en clase
                              y te invitó a su baile
                              y fuiste a recogerla
                              y como pasa siempre
                              con el amor sincero
                              se te olvidó contarlo
                              egoístamente
                              y ya la amas como un niño

Yo la he seguido buscando
Pero me temo
Que no era rubia la rubia
                            ni era feliz
                            no sé con qué ropajes
                            o sin ninguno
                            ni esperaba Dánae la lluvia blanca
                            en su jacuzzi
Y que Alicia tenía razón
Y que me duele la cabeza
                                         y mucho la espalda
Y que me quiero ir a mi casa
                                         o a tu casa
                                         la de tu abuela
En el verano de la alberca
En el patio de sombra y cal del limonero
Metidos en la pila de lavar
                                          ahogando avispas
Que como yo ahora intentaban
En la inminencia inútil de la nada
Clavar el aguijón en cualquier parte





Apunta mi número

  Poseer es perder.
Fernando Pessoa
   
Qué apagado consuelo verte mía
Rota deshecha jadeante frágil
Después de esta dilatada travesía
Por días aciagos y estaciones esquivas
De deseo latiendo un corazón
                              y el monstruo entre mis piernas

No son tus labios los que quiero
Besar ni el sexo fuente de tu pubis
El vello orillado de tus ingles
Como un rompeolas de espuma tibia
En el roce violento de los cuerpos

Eras tú aquélla indiferente altiva
Diosa inalcanzable en sus tacones
                                    pedestal de tu propia teogonía
Ahora herida templada entre mis brazos
El pecho que baja y sube cuando duermes
Tu corazón sumiso acompasado al mío

Perdona por haber matado al mito
                                          la religión
Que me impulsaba a amarte de verdad
                                          lo siento
Porque poseerte ha sido amor
                                          el comienzo del olvido
Tampoco yo he sido un supermán
                                          lo reconozco
Había bebido mucho y me ha podido el sueño
Pero cuando quieras otro día
                llámame y follamos



De aquellos polvos
     
Como una mujer largo tiempo deseada
                       y a quien vimos envejecer antes
                       de que pudiéramos meterla en nuestra cama
                                                     José María Álvarez

                    El tiempo, que es azar e incertidumbre,
                      y es el disfraz más falso de la muerte
                                                     Juan Lamillar

Agosto
             y la ciudad
Es un cementerio de recuerdos y por qué
Volver al lugar donde crecimos
O mejor
Haberme disculpado
                                con cualquier excusa
Pero el deseo de expiar
La culpa me ha devuelto a esta casa
Por tanto daño
                        a Andrés
Ahora que su padre está aquí
En una caja angustiosa que le queda
Pequeña en su madera como todo
Goliat llevando en hombros
A sus hermanas
                         San Cristóbal
Desde el banco de la plaza
Cuando compartíamos cada tarde
Unos porros y una litro
                                   de Cruzcampo

Y admirábamos su altura atlante
Y envidiábamos sus brazos de titán de cómic
Y las madres que esperaban en las puertas
Húmedas en sombra del colegio
Un superhombre
                           estatua griega
Con su mono azul
Y lamparones de grasa

Y cómo nos reíamos
Las venas recorriendo el cuello
Hinchadas de crueldad y de desprecio
Y le llamamos maricón
                                    cuando supimos
Que había dejado a su mujer y se había ido
Con el dueño del taller
Un hijoputa
Que nunca nos dejó inflar allí
Nuestros balones
Y fue al psicólogo y dejó el curso
Antes de morir su madre
Delgada y enferma como un gemido
La tarde que en la tele
Diana engullía una rata
Como quien traga una pena

Ahora lo veo tan cambiado
Con cuarenta al abrazarlo
La camisa guarda el tacto de un sudor anfibio
El escalofrío de un reptil que pide ayuda
Con los ojos bóvidos y turbias
Las palabras
Se me atascan en la boca y un calor
Amargo me congela el pecho de alfileres o de espuelas
En la acometida silenciosa de un lo siento

Es la hora de la siesta y no se oyen
Sino monstruos en el cielo blanco
Como pantalla de cine que regurgita
Chicharras furiosas para cebar tendidos
Corrientes de dolor con la tristeza
Eléctrica de vencejos
                                 que descién
                                               den
Enmarcando cables las fachadas
                            en tela de araña
Bloques altos de maraña de rencores
                                         incompletos
La pobreza ceñida
                              color cobre hasta la náusea

Dónde quedan
                       los sueños de un niño
                       la falsa ilusión del Éxodo

Quizás no
Debería haber vuelto
Para esto

Desde la plaza
                       tan pequeña un remolino
                       de papeles y envoltorios
Junto al muro de ladrillo donde meábamos
                                               durante horas
El solar
          paralizado en su hálito fósil de basuras
Y aún conserva nuestros nombres
Grabados
                en la piedra de caliza con las llaves que cerraron
El portón de nuestra infancia

Hay niños que ahora juegan
Con el esqueleto oxidado de una bicicleta
En columpios nuevos
Y sus gritos me devuelven la esperanza
Pero son violentos
                             y crueles
Y tiran piedras a unos perros enganchados
En el chillido agudo que los une en la barbarie

Abierta a las ausencias
                                    la ventana
Deja escapar de la casa entre cortinas
Grises un siseo de oraciones en hipócrita
Letanía ora pro nobis cabezada
Virgo prudentíssima
Virgo veneranda
Speculum iustitiæ del hastío
Ora pro nobis ora
Salus infirmorum y el sudor
Consolatrix afflictorum
Pro nobis toses pro nobis brota
Del sopor
De los mismos labios de veneno
Y ahora guían
                      el camino hacia la nada

Marcos
            que te duermes

Sin descanso
Qué fea y qué gorda coño está la hermana
Qué vieja
Ofrece café y pierde
La mirada en un Cristo hueco
Indiferente en su agonía de bronce
Y huele a pies
                      a cera
Hay moscas
Y las viejas siguen siseando
Su monótono rosario

Ella sola lo ha cuidado
                                    sólo ella
Los últimos años
Y se va quedar sola
Como siempre
Como todos y lo sabe
Pero no puede evitar
Cierto alivio y piensa
Que todo empieza ahora
De nuevo para ella

En los balcones las macetas
Secas cuando el sol seboso de la tarde
Interminable
                   va goteando
El calor sobre las azoteas
Cruzadas de alambres de tender y de uralitas
En una crestería de espinos y de antenas

Una vieja de greñas
                               pelirrubia
El payaso de It
                       Ronald McDonald
Se asoma con su bata desgastada
Transparente al trasluz
                                    tras la persiana
De lamas arrastrando una bombona
                                                         y va a tender
Sus tobillos se confunden entre gatos
Con los tiestos de geranios del balcón
Parece hinchada
                           como un algodón dulce
                                         rosado y sucio
Y en su cara
                    blanca máscara pintada
Ópera de Pekín de la locura
Veo a la madre de Julián
Sola desde el accidente
Que nos conmovió como una fiesta
Que apenas deja resaca

Y recuerdo
Que empezó a hacer cosas raras
Y nos invitaba y enseñaba fotos
Y les hablaba
                     como si aún vivieran
Y nos daba la merienda
Y cigarrillos
                  borracha
Nos hundía contra su pecho
Sin haber probado nunca
Unos labios de mujer
Y soñábamos que nos llevara
A la cama alguna noche
Y nos masturbábamos angustiados
                            al salir en el portal
Porque él
               se estaba pudriendo en un nicho
               solo con flores de plástico
Mientras nosotros
                            como cerdos
Nos la machacábamos pensando en su madre

Ya no puede reconocerme
Con sus ojos glaucos y quizás
Tampoco pueda verme en la ceniza
Que me cubre o en el asco
De imaginármela desnuda

Al alejarme pienso que no quiero
                                volver jamás
Que le vayan dando a esta Ítaca
De la que soy extranjero
                                      y que el Infierno
Es esta Arcadia mutilada
De los rostros que quisimos algún día
Empequeñecida
                          inútil
                                  sucia
Comala reencontrada en la derrota
En las almas disecadas por la asfixia
Ahogadas
Ahogadas bajo el peso de estos lodos



Dos rombos

No la llamé, porque los viajes inversos en el tiempo suelen acabar en un espacio de irrealidad.
                                                              Felipe Benítez Reyes

             Playas que un mismo mar nunca descubren.
                                                              Juan Lamillar

Casi siempre recuerdo aquel verano
Cuando pienso los años en que fui
Feliz
        sin saberlo entonces
Cuando sólo éramos futuro
Y aprendimos a tragar el humo
De nuestra esfumada infancia

Cuando los días eran largos
                                             y las noches
Hoy se funden en dos imágenes
Apenas tú y yo solos
Abrazados
                 desnudos
En una tienda de campaña canadiense
                                                         que olía a pies
Y esa tarde en las barcas escondidos
De tus amigas del camping
                      las pesadas
Cuando te vi las tetas
                      blancas como rombos en el vértice
                      delator de la pantalla
Y mi padre sin mirarme
                      me mandaba
                                           a la cama
Y las besé recuerdo y te reías
Suaves frías con sabor a sal

Cuando ahora te veo triste
En la puerta del colegio con tacones
Tenemos que quedar y nuestros hijos
Son amigos
Recuerdo aquel verano
De las barcas
                      en la playa
Y me avergüenzo de las veces
Que me masturbé pensando en ti 
                      pensando en ellas
Porque para mí el amor eran tus tetas
Sin otra metafísica
                      y tu pelo
Que llevas como entonces recogido
En la nuca
                 desnuda y son tus ojos
Como entonces
                      tras las gafas
Y el lunar en el tobillo
Cuando vomitaba y sujetaste
Mi cabeza con las manos
Y me hiciste prometer que no iba
                                                     a fumar más de eso
Si ha sido tonta
                     el Martini

Tú eres para mí el verano
El amor el tiempo el sexo
Lo que me hace un hombre
                           en el espejo
La mujer que veo
                           en otras
Cuando cierro los ojos

Tú sigues siendo
                            el único
                            el último
                            freno

      de mi propio olvido



El mar

Ahora llenas la pantalla -una especie de miniperíodo barroco- con la voz de una desconocida hablándote de sus amigos.
Roberto Bolaño

Sabía que no podría conducir en este estado en que las luces
Despliegan un halo de onda expansiva y son cuchillas o espuelas
En las pupilas barro y siento
Que la oscuridad me hunde en su océano de llantos o maullidos
De nuevo en otra habitación de hotel sin recordar nada
Y temo que estoy en un hospital pero la ropa
Se amontona mal doblada sobre una silla estampada
Y una pereza enorme me amordaza

Las tuberías rezan una letanía de borbotones
Y huele a mierda pero puedo
Ser yo perfectamente o peor amanecer sin vísceras
En una bañera de hielo y sin whisky
Pero no es eso

Un ventanal horrible de cortinas y flores sucias da a un patio
Interior donde se apilan cajas de refrescos vacías
Vidas y bidones

En la habitación contigua un camionero
                                        eso lo sé luego
Se tira a una puta y cada envite
Cada envite me taladra el cerebro
Y cada jadeo que mugen me revuelve el estómago
Cada jadeo

Discuten por dinero y ella da un portazo alguien
Con acento extranjero escupe un insulto que se queda
Colgado en el aire como una bengala de acero

A él lo veo en el baño compartido
Sale y yo entro y tiene una coleta grasienta que le da
Un aire de cometa el tatuaje
Turquesa del brazo me roza el pecho
Bajo el dintel de la puerta

Ha dejado en el váter una fetidez intensa
Y en el plato de ducha dos dedos de agua densa de medusas
De anémona amniótica o placenta y no hay
Forma de regular el grifo que aúlla al cerrarlo como un expreso

La puta patea la máquina de café esperando la vuelta y le pregunto
En recepción si sube y me manda a tomar por culo
Empalma
Un cigarrillo con otro y no deja de colocarse
                                                            bien la falda
Y cambia de opinión cuando se acerca
Con el rímel corrido a pegotones y un aliento de cloaca

En la escalera la bombilla petazetas parpadea chispeante
Cementerio de insectos o presagio
Mortecino de vergüenza si ya es tarde

El rugido bronco de un camión que arranca hace vibrar
Paredes y los pájaros pellizcan tímpanos con su piar violento
La alarma de un Nokia tras la puerta subrayada
De luz tenue que rebana al encenderse la penumbra del pasillo
Y una voz que grita bajo
Despierta
Al fondo del corredor un cielo rojo

El polvo es rápido sobre la cama deshecha
Sólo asco y escozor
El lamido de una llama
Un pinchazo seco y abro
De par en par la ventana porque el aire
Está cargado y como siempre
Me duele la cabeza y como siempre
El Hemicraneal está en el coche

La puta se ha fumado un pitillo
Me estoy meando dice para romper el silencio que es molesto
Paga y me largo pero empieza
A contar sobre una amiga o un niño enfermo
Y su voz se va alejando como si la arrastrase una escalera
Mecánica o una cinta de aeropuerto
No es fea y todavía tiene un buen culo
Pero mirarla es ver la muerte
Y sentir miedo y lástima y no entender cómo
Se puede caer tan bajo

Subirse el pantalón rápidamente
                con un pudor renovado
No estoy para contar y un par de veinte es suficiente
Y no protesta

Tres cazadores cargan sus escopetas en un 4x4
Le dicen algo cuando se cruzan y ella
Se vuelve y los manda a tomar por culo y estallan
En una carcajada histriónicamente viril
Y no escucho lo que dicen pero uno
Que va de tirolés se agarra el paquete y lo mueve bruscamente
                de abajo arriba
                de abajo arriba
Dos veces en un gesto de pelele
O muñeco de resorte a quien alguien tira de los hombros
Y siento por él una especie de ternura cuando ella se vuelve y le escupe
Y casi pierde el equilibrio y su saliva
Es una bala que se estrella entre las botas

No hay árboles apenas torres
Del tendido eléctrico
                                  los coches
Aún llevan los faros encendidos
Pero cada vez hay más camiones

Tengo náuseas y vuelvo
Al váter a vomitar
La moqueta del pasillo amortigua los pasos
Y los nudillos recorren la tela abullonada en manchas de las paredes
Una pareja rubia 
Hansel y Gretel
Se cruza y van bajando la mirada
Él coge su muñeca y tira de ella en un gesto que no entiendo
Son casi niños y corren como quien deja atrás un cadáver
O huyen de la bruja guten tag
Al responder el vómito
Se me sube a la garganta

El espejo del baño está sucio y refleja a un tío
Pálido y sin afeitar
Que soy yo me temo
Brillante de sudor y tengo frío
Qué mala cara coño pienso
Cuando descifro blasfemias que alguien
Ha escrito en el cristal no sé con qué
Los ojos me arden y la lengua
Es polvo blanco y deshabitada arena
Con sabor a caries

La papelera desborda celulosa usada
Y me produce arcadas
Pero sonrío cuando pienso que cada papel doblado
Podría ser la bandera nipona pin y pon del sol naciente
Qué ingenioso
Y me río solo
Y recuerdo mi casa
Ya no
        la que fue
Mi casa con vistas al parque
Mi casa con su habitación de niños
Mi casa soleada de amigos

Su casa

Tengo la sensación de que me dejo
Algo cuando liquido la cuenta
La dueña del motel lleva un chándal
Rosa que le está pequeño y pienso en Jacq´s
Está de buen humor y me ofrece
Una papeleta para no sé qué
Sorteo y me guiña un ojo
Si no me doliese tanto la cabeza le diría cualquier burrada
Y quién sabe

La ventanilla del coche está bajada
Han abierto la guantera y se han llevado el cargador del iPhone
Vaya putada aunque en verdad
Quién me va a llamar y por lo menos
El Hemicraneal está ahí pero sin agua
Me cuesta mantenerme despierto aunque en la radio ponen
You could be mine y me siento
Mazinger Z o Mad Max en su Falcon amarillo
                     Kitt te necesito

Paro a vomitar junto a la vía
                         y es tan fácil
Poner la cabeza sobre el raíl
Y oír el mar




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