miércoles, 15 de abril de 2015

JANET CAMPBELL HALE [15.626]


Janet Campbell Hale

Janet Campbell Hale (Nacida el 11 de enero de 1946 en Riverside, California) Es una nativa india americana escritora. Su padre era pura sangre etnia Coeur d'Alene, y su madre era de Kootenay, Cree y ascendencia irlandesa.

Su trabajo a menudo explora temas de identidad de nativos americanos y discute la pobreza, el abuso, y la condición de la mujer en la sociedad. Escribió Bloodlines: Odisea de una hija nativa, que incluye un análisis de la experiencia americana nativa, así como historias de su propia vida. 

Janet Campbell Hale Actualmente vive en la Reserva de Coeur d'Alene en De Smet.

OBRA:

Women on the Run (1999)
Bloodlines: Odyssey of a Native Daughter (1993)
The Jailing of Cecelia Capture (1985)
The Owl's Song (1974)



POESÍA INDIA 
ESTADOUNIDENSE CONTEMPORÁNEA
Traducción: Márgara Averbach




DESMET, IDAHO, MARZO 1969 

En el funeral de mi padre 
los viejos 
             me conocían, 
aunque yo 
             no los conocía a ellos, 
y me hablaban 
en la vieja lengua 
de nuestra tribu, 
y no les importaba 
el hecho 
de que yo no 
hablo ese idioma. 
Y yo 
Escuchaba 
como si entendiera 
de qué se trataba, 
y, 
ah, 
cómo 
me conmovió 
volver a oír 
esa extraña 
             lengua nativa 
             que fluía 
suavemente, 
tan 
conocida para 
mi oído de infancia. 



DESMET, IDAHO, MARCH 1969 

At my father’s wake, 
The old people 
                  Knew me, 
Though I 
                  Knew them not, 
And spoke to me 
In our tribe’s 
Ancient tongue, 
Ignoring 
The fact 
That I 
Don’t speak 
The language. 
And so 
I listened 
As if I understood 
What it was all about, 
And, 
Oh, 
How it 
Stirred me 
To hear again 
That strange 
                      Softly 
                      Flowing 
Native tongue. 
So 
Familiar to 
My childhood hear. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario