martes, 13 de enero de 2015

PERU SAIZPREZ [14.459] Poeta de Perú


Peru Saizprez

Uno de los más personales de la nueva camada de poetas que están inundando la ciudad de Madrid con una manera renovada de decir poesía. Nació en Perú en 1971, aunque ha vivido en distintos lugares hasta recalar en Madrid. Publicitario de profesión, se declara el poeta más desconocido del mundo, madrilimeño, escritor de less sellers y peruano volador, y sus poemas beben de una fuente inagotable de imaginación y paroxismo. Es un incansable investigador de otras dimensiones y otros lenguajes poéticos más allá del papel. Una voz poderosa, un humor y una imaginación ingentes y objetos y acciones que amplían el texto son algunos de sus rasgos distintivos. Sus poemas son una sorpresa lingüística constante, son imprevisibles y, en directo, se combinan con videoproyecciones y múltiples herramientas y estrategias de la performance. Ha publicado Sexo Satélite (Morandi, 2003), Un corazón con pelos (Arrebato Libros, 2006), Masturbación en la mesa sin cuenta y hotel trip cárnival (arrebato libros, 2013). Ha actuado en innumerables zonas de Espana y en festivales internacional en Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Brasil. 



con el perfume del día os llegará el miedo,

reunión de quietos
e inmóviles, escuchad con atención :
para vivir hay que doler,
atentos

la bala va
l         e         n         t         a.

Peru Saizprez, Un corazón con pelos





Este poema no puede.
Este poema no elije.
Este poema no hace.
Este poema no se mide,
perdió,
nunca ganará.
Este poema va a acabar mal.
Este poema nunca volverá a salir de su armario.
Este poema no va.
Este poema no vale por la pena que lo inspiró
y tampoco va a salir de su diablo.
No viajará.
Este poema no tendrá pistolas, dinero, asesinatos, putas, joyas, 
drogas, negros ni polis.
Este poema nunca estará junto a los grandes ni junto a los largos.
Este poema no cuenta.
Este poema no es nadie.
Este poema no puede vivir.
Este poema no va a crecer.
Este poema no forma parte de este libro ni de este poeta.
Este poema no es para vosotros,
si os gusta,
algo anda mal en vosotros, algo anda mal en el poema, algo anda mal en mí.
Este poema no se parece a tu letra.
Este poema pasará delante de tus ojos como pasa el cartel 
de la siguiente estación.
Este poema no tendrá pistolas, dinero, asesinatos, putas, 
joyas, drogas, negros ni polis.
Este poema ya no.
Este poema no es.
Este poema no puede.



Poemas pertenecientes a "Hotel Trip Cárnival":



Es bueno
que haya
gente como
yo,
entre gente
como vosotros
para que no
se quede nada
para siempre
en el retrovisor.




Mi poema
herido
herirá.






Yo sujetaba con fuerza su mano para que no se me
escapara hacia el espacio
mientras me gritaba muy alto que no gritara.
Su mirada me mira con rayos
que me convierten en el hombre inaudible
y entonces se pregunta a ratos a gritos qué vieron
sus sueños en mí,
y entonces
un zapato se le escapa
y se pierde en la galaxia,
y
a punto de soltarla,
sus manos me aseguran que hacía tiempo que
ella
ya no se
sujetaba.





Te quiero
numerosamente
así te quiero yo,
con un amor
numeroso
que no deja de sorprender
a la numerosa concurrencia
de nuestra vida.





Los poetas somos como los superhéroes,
pero no precisamente porque podamos volar
o abrir puertas automáticas con el pensamiento
ni tampoco porque algunos utilicemos nombres falsos
o porque siempre usemos la misma ropa,
no.
Los poetas somos como los superhéroes
porque,
tanto los poetas como los superhéroes,
por lo general tenemos 2 trabajos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario