Marko Pogačar
Marko Pogačar nació en 1984 en Split, Croacia. Se graduó en Literatura Comparada e Historia de la Facultad de Filosofía de Zagreb. En la misma universidad está estudiando para obtener un doctorado en literatura, cultura, artes escénicas y cine. Ha venido publicando regularmente poesía, ensayos y crítica literaria en croata y en revistas y periódicos extranjeros, y en el Canal 3 de la radio croata. Marko Pogačar es miembro del Milo Dor beca (Viena), y la Fundación Civitella Ranieri (New York / Umbría).
Ha publicado tres libros de poesía: Twisters over the Santa Cruz (AGM, 2006), que ganó el `Navrh jezika" premio al mejor libro de poesía de un autor menor de 35 años (2005) y el `Kvirin" premio a la mejor libro de poesía (2006), la segunda edición, en formato electrónico, disponible en línea en www.elektronickeknjige.com (2009). Su libro: Epistles to Common People (Algoritam, 2007), fue nominado para el premio `Kiklop" para el libro de poesía del año (2008). En 2009, publicó su libro Predmeti (Subjects), que se está traduciendo al Macedonio para Antolog, Skopje. Recientemente, publicó dos obras de no-ficción Atlas glasova ( VBZ, 2011) and Jer mi smo mnogi (Algoritam, 2011).
Es editor de quórum, una revista literaria, y Zarez, un bi-semanal para temas culturales y sociales. Trabaja para varias editoriales, en la edición de poesía, traducciones, varias ediciones de no ficción y teóricos. Él es un miembro del consejo del programa de primavera de Goran, el festival de la poesía croata más antiguo y más importante.
Su poesía ha sido traducido y publicado en unos quince idiomas en revistas y antologías extranjeras. En 2010, las traducciones de sus colecciones de poemas han sido publicados en alemán, serbio y editores catalanes.
Participa en diversos festivales de poesía y eventos en Croacia, Europa y en todo el mundo (Alemania, Nicaragua, Austria, Venezuela, Polonia, Bélgica, Hungría, Eslovenia, Italia, Serbia, etc) También ha publicado traducciones de Inglés, la mayoría de los contemporáneos de la poesía americana.
NADIE EN EL DESVÁN
No hay nadie en el desván
lo sé
pues sobre nos pesa el techo de hormigón abrasante,
argentino soporte celeste,
desván, en verdad, no tenemos.
ha muchos entes
que prácticamente definen la ausencia
del desván.
de la casa.
del mundo.
por mi cuarto disípase el sonido llano y somnoliento
cual buhardilla invadida por lirones, pero,
ya lo dije,
no tengo desván.
nos quedamos sin ribera. férreos puntos
entregaron sus baluartes.
mañana responderé a las trescientas
llamadas telefónicas encoladas,
hace tiempo no he podido
restablecer la verbal cercanía.
por cuarta vez intento
ver Fitzcarraldo. allí aprendí la manera
de trasladar barcos a través de los montes
y que no es necesario ser vencedor
para sentirse mal,
más que eso,
los días lluviosos dicen
lo contrario.
Kinski, parece ser el mejor.
en roles con Jagger resalta el lenguaje quebrado.
no hay razón para el silencio
y nadie debe cargar la culpa:
no recibo correspondencia, los anuncios no me motivan
(el capital es la noctívaga
capa de la fragante
cabellera mundial)
el café, nunca calentado al punto,
como tampoco las informaciones, discos nuevos nunca suficientes
e insuficiente robo de los clásicos
es la gigantesca,
tibia charca de las angustias.
entes definidos por la ausencia, primordialmente, me asustan.
ejemplo, la soledad (con condiciones).
la religión (en su terrible ausencia del prójimo)
la muerte (sin condiciones) y todo
cuanto pudiera obtenerse de ello es apenas amor pasajero,
significado reducido a la lluvia,
gota
que físicamente desborda el vaso.
no hay nadie en el desván
nunca nadie
caminó por el desván.
no existe el desván y todo cuanto cuelga
sobre nuestras cabezas es el gigantesco péndulo celeste,
musical cuna, sábana
oscura del cielo
que me cobija cada noche mientras sueño.
Übersetzung: Traducción: Drago Miskiewicz
NITKO NA TAVANU
Nikog nema na tavanu
znam to
jer je iznad nas užareni betonski krov,
srebrni nosač neba,
i uopće nemamo tavana.
toliko je stvari
koje praktično definiraju odsustvo.
tavana.
kuće.
svijeta.
sobom se rasipa plitki pospani zvuk
kao da su se na tavan uvukli puhovi, ali,
već sam rekao,
nema tavana.
više nam ne preostaje obala. čvrste točke su
predale svoje zidove.
sutra ću obaviti tristo
odgođenih telefonskih poziva,
već dugo ne mogu
podnijeti verbalnu bliskost.
počeo sam po četvrti put
gledati Fitzcarraldo. tu sam naučio kako
se brodovi mogu prenijeti preko brda
i kako nije nužno biti pobijeđen
da bi se osjećao loše,
štoviše,
kišni dani govore
obrnuto.
Kinski je, čini se, najbolji.
role s Jaggerom govore slomljenim jezikom.
nema razloga za tišinu
i nikoga ne treba kriviti:
poštu ne dobivam, reklame me ne zaobilaze,
(kapital je noćna
kapa za mirisnu
kosu svijeta)
kava nikada nije dovoljno vruća,
kao ni informacije, nikada dovoljno novih ploča
i nikad dovoljno šuštavih klasika
sve je gigantska,
mlaka lokva tjeskobe.
stvari definirane odsustvom me uglavnom plaše.
na primjer samoća (uvjetno),
religija (i njeno grozno odsustvo drugog)
smrt (bezuvjetno) i sve
što bih mogao iz njih izvući je trenutna ljubav,
značenje nanizano na kišu,
kap
koja fizički prelije čašu.
nikog nema na tavanu.
nikada nikog
nije bilo na tavanu.
ne postoji tavan i sve obješeno
nad našim glavama je golemo zvjezdano njihalo,
kolijevka glazbe, tamna
plahta neba kojom se
pokrivam svake noći dok spavam.
© Marko Pogačar
De: Poslanice običnim ljudima
Publicado en:: 2007, Algoritam
ES HERMOSO
Es hermoso respirar el primaveral aire del río Socha
y no quedar luego, con modorra.
absorber las gotas de su fuente y correr entre ellas.
hermoso es sentirse bien. tener fuerza
para absorber cualquier forma religiosa que no perjudique al prójimo
es decir, no tenerla.
también es hermoso vivir en la calle Bosutska
y convencerse que ella existe.
cada mañana visitar el comercio y comprar pan, comérselo
sobre las hojas del diario encontrado en el buzón.
es hermoso cuando el correo te descubre y cuando tú descubres el correo.
los descubrimientos, en general, son hermosos.
descubrir caras conocidas cuando pasas cerca del estadio
o de la repelente universidad, la sonrisa es hermosa.
como hermoso es encontrar el punto.
al cuchillo de untar hace tiempo perdido y ahora sedoso.
un batallón de bizarros ángeles arroja oídos de hierro
y eso colinda con lo terrible. todo colinda con lo terrible,
y eso también es hermoso.
despegar el chicle de la suela, maldad que te
perturba el equilibrio y aclara el concepto gravitacional.
Newton es hermoso. Brodski es hermoso.
las barricadas son el corazón de lo creativo y eso no tiene precio.
cuando el punk toca su música cuando descubrimos a Anna Karenina cuando se
oscurece la luna cuando se izan las banderas cuando se
divide el Mar Muerto. Es hermoso pasear. Ahogarse.
lo hermoso para mí para los demás es peligroso.
respirar con dificultad por encontrarse el aire saturado de pino. hablar croata.
patinar. también es válido lo contrario.
hermosas son las ventanas que se dejan abrir
y a través de ellas tocar las nubes. son hermosos los montes de Mosor
es hermoso caminar, trepar y confiado alcanzar la cúspide, saber
en que año acabó la guerra la fecha de la independencia respetar
el día de la mujer el día de la madre amar las violetas,
bajarse, caer, estar seguro de que caes, y entonces asustarte.
despertar. cortar el sueño. desechar las largas, innecesarias ráfagas de tu nombre,
ser sistematicamente trágico.
Übersetzung: Traducción: Drago Miskiewicz
LIJEPO JE
Lijepo je disati proljetni zrak na Soči
i pri tom ne biti mamuran.
upijati kapljice s izvora i onda u njima teći.
lijepo je dobro se osjećati. imati snage
za bilo kakav oblik vjere koja ne naudi drugome,
dakle, ne imati.
također je lijepo živjeti u Bosutskoj
i vjerovati da ona postoji.
svakog jutra ući u trgovinu i kupiti kruh, jesti ga
nad novinama koje si našao u pošti.
lijepo je kad te pošta pronalazi i kad ti možeš pronaći poštu.
pronalaženje je, općenito, lijepo.
pronaći poznato lice kada prolaziš pored stadiona
ili lošeg sveučilišta. podsmijeh je lijep.
lijepo je pronaći točku.
nož za mazanje koji si odavno izgubio i sad je svilen.
bataljun paradnih anđela spušta željezne uši
i to već graniči sa strašnim. sve graniči sa strašnim,
i to je također lijepo.
odlijepiti žvakaću s đona lagane cipele, zlo koje ti
poremeti ravnotežu i objasni gravitaciju.
Newton je lijep. Brodski je lijep.
barikade su srce umjetnosti i to je nepotkupivo.
kad svira savršen punk kad se ugleda Anna Karina kad se
pomrači mjesec kad se podignu zastave kad se
razdijeli mrtvo more. šetati je lijepo. utopiti se.
što je za mene lijepo za druge je opasno.
teško disati jer je zrak zasićen borovima. govoriti hrvatski.
klizati. također vrijedi i obrnuto.
lijepi su prozori koje možeš otvoriti
i kroz njih dotaknuti oblake. Mosor je lijep.
lijepo je hodati, penjati se i vjerovati u vrh, znati
koje je godine završio rat kada je dan oslobođenja poštovati
dan žena majčin dan voljeti ljubičice,
skidati se. padati. biti siguran da padaš, a onda se prenuti.
buditi se. rezati. ispucavati nepotrebno duge rafale tvog imena,
biti sustavno tragičan.
© Marko Pogačar
De: Poslanice običnim ljudima
Publicado en:: 2007, Algoritam
TU SOL CONDENSADO
¿Cómo con pequeñas garras treparse al olivo,
y cual negra lagartija sobrevivir al ocaso?
es el olivo una estrella apagada
y las diminutas zarpas todo cuanto poseemos.
y es el secreto de la gravitación, la desaparición de la luz que se mece
concentrada en nuestros cuerpos metálicos.
son nuestras garras nuestra vanidad, el padre las desprende de un golpe
dado a la ornada cortina del balcón.
el mundo es la enorme pedicura Milena, quien con mano segura las destruye,
ella canta o sole mio, nuestras garras han madurado, mi desnuda belleza
el amor es nuestra deuda con los muertos.
Übersetzung: Traducción: Drago Miskiewicz
TVOJE ZGUSNUTO SUNCE
Kako se malim kandžama popeti gore u maslinu,
ostati crna gušterica i preživjeti propast sunca?
svaka je maslina ugasla zvijezda,
a male kandže su sve što imamo.
i to je tajna gravitacije, nestanak svjetlosti koja se njiše
zgusnuta u našim metalnim tijelima.
naše su kandže naša taština, otac ih jednim potezom strese
s čipkaste balkonske zavjese.
svijet je ogromna pedikerka Milena, ona ih sigurnom rukom tamani,
ona pjeva o sole mio, naše kandže su prezrela, gola ljepota
ljubav je naš dug prema mrtvima.
© Marko Pogačar
De: Poslanice običnim ljudima
Publicado en:: 2007, Algoritam
A LOS VECINOS (MI CARNE ESTA MAÑANA ES BANDERA ARRIADA)
La miel se disuelve en el té, totalmente, a diferencia de mí en ti
y de ti en la música formal,
los excesivamente largos mensajes telefónicos, puestos de mesa
ocupados si los necesitas, los ascensores siempre dañados,
las escaleras sin final, cual conversaciones sobre política
y justo cuando alguien capta que totalitarismo y democracia
son apenas diferentes en su sistema numérico
desaparecen las imágenes y todo comienza de nuevo: brotan voces de las paredes,
totalmente incorpóreas, desciende la noche sobre la palma de la mano, cual minero
al foso, no obstante, los zapatos abandonados
frente a las puertas muestran que alguien vive. ¿pero qué significa vivir
mientras llega el invierno rodando cual fría exhalación de mi garganta,
y arma el nido en su oscuro alfabeto; todos estos apresurados, desconocidos
seres de nombre conocido, a la tarde divididos en dos, como Corea,
el té y la miel terminaron por disolverse, son uno inseparable,
viscosa solución convertida en amor; cómo acercarme a ti, cómo alcanzarte?
Übersetzung: Traducción: Drago Miskiewicz
SUSJEDIMA (MOJE MESO JE JUTROS SPUŠTENA ZASTAVA)
Med se topi u čaju, potpuno, za razliku od mene u tebi
i tebe u ozbiljnoj glazbi,
predugi telefonski pozivi, nikada mjesta kad trebaš
slobodan stol, uvijek pokvareni liftovi,
stepenice razmotane u beskonačnost, kao razgovor o politici,
i baš kada netko primijeti da se totalitarizam i demokracija
razlikuju samo u brojevnom sustavu
nestane slike i sve nanovo počinje: glasovi cure iz zidova,
potpuno bestjelesni, večer se spušta na dlanove, kao rudar
u jamu, ipak, cipele ostavljene
pred vratima dokazuju da postoje živi. ali što znači živjeti,
dok zima dolazi kotrljajući se kao hladni dah iz mog grla,
i svija gnijezdo u tamnom alfabetu; svi ti užurbani nepoznati
ljudi s poznatim imenom, popodne prelomljeno na dvoje, kao Koreja,
čaj u kojem je med već do kraja otopljen, nerazdvojivo,
i ta viskozna otopina je ljubav; kako stići do tebe; kako te dohvatiti?
© Marko Pogačar
De: Poslanice običnim ljudima
Publicado en:: 2007, Algoritam
LA PERMANENTE REVOLUCIÓN LINGÜÍSTICA DE LA POESÍA ROMÁNTICA. A LOS CANSADOS TROTKISTAS
¿Cómo en el año 2007 escribir poemas románticos?
este es tiempo denso en amores.
todos, a saber, nos aman moderadamente.
la teoría habla de la total ausencia de movimiento.
el mercado señala: si hablas de amor
hablas de Dios, o viceversa.
Pogačar piensa: todo es Dios = Dios es nada.
bombardero cargado de peligrosos significados.
pero en algún rincón de ese amor, cuando lo oprimes contra la pared
brota algo sin reservas.
el palenque de la toma y la entrega.
y en él el baobab en cuya cima alcanzas el cielo.
al final sabes: la única cosa peor que el fascismo
es el fascismo moderado.
Übersetzung: Traducción: Drago Miskiewicz
PERMANENTNA REVOLUCIJA JEZIKA LJUBAVNE POEZIJE. UMORNIM TROCKISTIMA
Kako, godine 2007., pisati ljubavnu poeziju?
ovo je vrijeme gusto od ljubavi.
svi nas, naime, umjereno vole.
teorija govori o potpunom izostanku kretanja.
tržište kaže: ako govoriš o ljubavi,
govoriš o bogu, ili obrnuto.
Pogačar misli: sve je bog = bog je ništa.
bombarder prepun opasnog značenja.
ali negdje u kutku te ljubavi, kada je pritisneš uz zid,
izrasta nešto bezrezervno.
rezervat uzimanja i davanja.
i u njemu baobab čijom se krošnjom uspinješ k nebu.
na kraju znaš: jedina strašnija stvar od fašizma
je umjereni fašizam.
© Marko Pogačar
De: Poslanice običnim ljudima
Publicado en:: 2007, Algoritam
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