Roberto José Adames, poeta, escritor y Abogado Penalista, nacido en Constanza, REPÚBLICA DOMINICANA, en fecha 7 del mes de Junio del año 1969. Diplomado en Psicología Forense, Postgraduado de Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Doctorando PhD, por la Atlantic International University, Curso de Postgrado, en Mediación, Conciliación y Arbitraje en la Union Nacional de Juristas, Santiago de Cuba; formó parte, en la ciudad culta y olímpica de La Vega, de los Talleres Literarios “La Matrácala” y “Federico García Godoy”, siendo miembro fundador del primer taller literario de la Universidad Católica y Tecnológica del Cibao (UCATECI); en la actualidad es miembro de número, del Ateneo Insular de Escritores, presidido por el afamado filólogo, lingüista y crítico de arte Dr. Bruno Rosario Candelier.
Publicó en el año 2001, el libro titulado: "ANTOLOGÍA DEL SUICIDIO" , Editora Centenario; libro que ha merecido, además de varias distinciones, premios y reconocimientos, la atención de la critica nacional.
Adames, fue seleccionado mediante concurso internacional de poesía como finalista en Brasil, lo que le mereció haber sido publicado en la Antología de Poetas Latinoamericanos, obra auspiciada por Editores de Montevideo Uruguay, y puesta a circular de manera oficial en Brasil, razón por la cual uno de sus poemas aparece traducido al portugués, lo que lo convierte en el primer Constancero traducido a dicha lengua.
Cabe destacar, que tras 15 años ininterrumpidos, primero como delegado adjunto del Ateneo Insular de Escritores, Inc., y luego elevado en el año 2000 a Miembro de Numero de dicha institución cultural, Roberto Adames es Reconocido en acto publico, por el Dr. Bruno Rosario Candelier y el Escritor Pedro José Gris, en representación del Ateneo, en “atención a su meritos literarios, su labor de promoción cultural al servicio de la comunidad y su ejecutoria intelectual y estética a favor de la” la institución cultural.
En Constanza, ha orientado y dirigido el grupo literario Manuel del Cabral, adscrito al ateneo insular, donde jóvenes poetas de nuestro pueblo, han podido compartir sus pasiones estéticas con mas de 30 escritores de trascendencia nacional e internacional, al tiempo que desde este grupo, en armonía con otras instituciones de Constanza, se han realizado varios certámenes literarios que han permitido el descubrimiento de nuevas y valiosas voces en la poesía y la literatura de Constanza.
Es así, como el nombre de Roberto José Adames, al lado de nombres como el de René Rodríguez Soriano, Julio Adames, Juan Emilio Batista, Roberto Ortiz y Roberto Adames, han logrado sacar a nuestra comunidad del anonimato literario, lo que ha permitido que el nombre de Constanza se haya inscrito en el parnaso de las letras nacionales con los meritos que permiten que se nos sitúe con una visión ya no solo agrícola, sino además cultural.
En el ámbito cultural, ha hecho disertaciones tanto en la República Dominicana, como en Cuba y Colombia, participando en cuba como parte de la delegación oficial de la República Dominicana, en el festival de la Cultura en el año 1991.
Dentro de los premios y distinciones que ha merecido la obra de este joven poeta dominicano, se encuentran:
Ø Ganador de una Mención de Honor, en el Concurso Literario de la Semana Independencia de Constanza (Constanza, 1989)
Ø Reconocimiento como Primer Finalista, en el Concurso Internacional de Poesía Letras Derramadas. (Montevideo-2001-Brasilia)
Ø Finalista en el concurso internacional del Centro de Estudios Poéticos, (Madrid, España, noviembre 2002);
Ø Ganador de un ACCESIT de poesía en el Primer Certamen Literario Internacional “Mis Escritos” (Buenos Aires, Argentina, octubre de 2002)
Ø Ganador de un ACCESIT de Poesía, en el Segundo Certamen Literario Internacional “Mis Escritos” (Lanús, Argentina, mayo 2003)
Ø Semifinalista en el primer y segundo Certamen Literario Internacional “Mis Escritos” (Buenos Aires, Argentina, octubre 2002 y abril 2003)
Ø Semifinalista en el Concurso Internacional del Centro de Estudios Poéticos, (Madrid, España, 2003)
OBRAS PUBLICADAS
POESÍA
· Antología del Suicidio, Primera Ed., Editora Centenario Diagramación: Danilda Pérez Portada: Wilson Abreu SANTO DOMINGO (República Dominicana, 2001)
· Antología Del Suicidio, 1ra. Ed. Electrónica Editorial Mis Escritos, www.misescritos.ar , (Argentina 2002)
· Antología del Suicidio, 2da. Edición Electrónica, Editorial El Creador. www.elcreador.net , (Miami, Florida, U. S. A., 2002)
· Antología Del Suicidio, 3da. Ed. Electrónica
· Antología Del Suicidio, 4da. Ed. Electrónica Editorial Yo Escribo, www.yoescribo.com (España 2003)
· Lluvia, www.revistavoces.com (España 2003)
· Partículas Fugaces, 1ra. Ed. Editora Paso Bajito, Colección Luna Rota; Republica Dominicana, 2007.
OBRAS DE APORTES CIENTIFICOS
· Diccionario Jurídico Para Médicos, Primera Ed., Editora Dalis, Moca, República Dominicana, 2005
· Manual Para el Establecimiento de una Política Criminal de Prevención del Delito, 2006-2007.
INSOMNIO
Llueve.
Le falta Norte a mi memoria
Suicidado de espantos
Hurgo este cementerio de papeles
Para inventar insomnios
O evocar inexistencias.
MI OJO
El ojo devora el ojo
En el punto cero de lo eterno
Roger Gilber-Lecomte
I
Mi ojo inútil
Como los ecos
Te socava el sexo
Como centelleante túnel
De sórdidas criaturas
Y alguien remueve estas aguas
Alguien
Que ha estirado la locura.
II
Inútil como el eco
Mi también inútil ojo
Te socava el sexo
Como si fuera túnel
En sórdidas criaturas
Mientras
El viento moja mis deseos de universo
Y me convierte en eco de su sombra.
III
Permaneces ebrio de círculos
Como si quisieras exorcizar
El miedo
El tacto
El dolor agrietado.
Te asechan continuas caravanas de huecos
Disueltas en silencio
indivisibles
desvalidas
Como si tocaran el Vértigo
Nulas
Sin muerte.
PARTICULAS FUGACES
PARTICULAS FUGACES I
A Juan Bravo
¿Cómo has podido tú
Tatuar la edad de lo eterno?
¿Dónde has podido mirar un paisaje sin imágenes?
Quizás
Entre secretas ciudades inmortales
Robas color a la memoria
Descifrando sin penumbras cárceles
O es que al poblar de nostalgias el recuerdo
Algo derrotó la razón
Y sin injurias ni yerros
Melodías no concebidas abren estos lienzos
En vago espejo del ser
Como quien canta insinuaciones
Claves que el ojo ignora
Ese vulgar ojo negro
Por donde escapa distendida la luz
El ojo de la carne digo
No el inmortal que nos devela
Una gravitación o una presencia
Avocado a revelarnos en lo intemporal
Un arquetipo de memoria
PARTICULAS FUGACES II
No quiero confiar en lo que fundas
Basta con sentir esa realidad
Limpia de voces fatigadas
Basta con sentirla pura en el reloj
Sin horas de Dalí
Basta con sentir el arcoiris que desvainas
Cuando inauguras pezones y formas irreales
Desprovistas de vértigo
Formas que alguien colgó del mito
¿O del rito?
Sí del rito
¿O del mito?
Del mito o del rito de presencias diluidas
Que hacen muy insistente esto que veo y siento
Y que a veces niega mi mortalidad
Y descose a destajo mi roído retorno
Sin embargo
Heme aquí
Situado en el lugar exacto
Donde converge sin traducción el color de la nada
Heme aquí sólo
Sin máscaras
A la espera de que se derrame
Mi delirio ya sin bordes
LETARGO DEL ARPA
Entre calles hondas
Cuelgo el desmayo del arpa
Derroche de colores
Y sendas sin nombre se entrecruzan
Como atentas al crepúsculo de las piedras
Que han ocultado su horizonte
Y en un bosque de palabras desbandadas
Las hojas caen como murmullos
Se respiran voces invisibles
Y entonces el poeta se eterniza contemplando
Las almas y las cosas
¿Quién estrangula la esponja que le persuade?
¿De qué agua ha sido infiltrada?
Entre calles y versos
El poeta esparce su extravío
CANTAR CANTAR
Desván de aliento
Piel que trepa sobre piel
Sin nada que dejar hacia el alba a no ser una brújula sin Norte
Una brújula prohibida
Una brújula para trovadores huérfanos
Brújula para hurgar toda ebriedad
Y descubrir al fin que nada se ha encontrado
Que aun estamos solos ante el oráculo
SE DESPIERTA
Desván y aliento condenados al grito
Las calles trepan hacia el alba
No se cansan de encumbrar su mareo gris
Pareciera que han muerto ya muchas veces
Sin preguntarse por la vida
Estos caminos ven al horizonte beberse la ebriedad
Y como signo de que nada han desaprendido
Saben entonces
Que existe un sentido del humor
Que las cosas han olvidado
OQUEDADES
El ojo muere
Y cuando cae asume la inmortalidad del péndulo
En su agonía se suceden rastros de sol
Y heridas anónimas permanecen silentes
Escamadas y seducidas al dorso de lo indestructible
Estas heridas cohabitan el crepúsculo de las palabras
Como un enjambre de cuervos disueltos en el verso
Y desleído en el ojo que se desploma
Sobre el muro de tu oído
Y traza la fiera sal que salpica el alma
Y la posee y la fecunda
La misma que fosiliza mis miedos
Y destruye mis inacabadas palomas
Y en tierno encaje de sueños diseña huellas esquemáticas
Antiguas y roídas
Huellas que arden en lo descontemplado de cada letra
Y de cada ojo en tempestad
Que otea la culpa
Agazapada entre el original revés que articula las ansias
Y el húmedo eco que las perfila
Y un ir hacia el olfato y un ir hacia el recuerdo
Y una llaga sangrante y una nausea provocada por otro
Y el ojo que me mira y se incendia
Y me ata al cristal al pensamiento
Como escrutándome las raíces del cosmos
Y abre sus alas cataratas de luz
Diáspora de vuelo y desbandada
¿Quién edificará esta lluvia desde una ventana cerrada?
¿Quién de repente hace que las piedras sean palomas y los peces agua en la memoria?
El verso se dispersa en la agrura de los pasos
Consuela la rendija de la duda que cruje y cae
Sobre el miedo
Y justo allí existen voces difíciles de recordar
Allí donde el ojo porta lámparas sobre círculos distraídos
Y esparce puertas enanas y rebeldes
Sin embargo
Cerrando el ojo tenazmente abriremos las puertas
MEMORIA EN RUINA
El hastío no duerme
Aunque olvide las preguntas hacia dentro de mi
Y tranquilo
Engañe mis insomnios
MEMORIAS DE ETERNIDAD
I
Húmedos olores nos seducen la piel
Como misóginos tatuajes
En corpóreas estatuas de sales y deseos
Otros
Edifican monólogos azules
Áridas brújulas de ingratitud
Perpetuas íntimas hipotéticas
Ya
Nunca
Seremos los mismos
Permaneceremos mudos frente a la duda
II
Se piensa en Demócrito
Y uno no sabe si al preservar sus ojos
Temía no pensar
O le horrorizaba permanecer atado a sus instintos
Ligado a un mundo de siete colores
A la dura savia del mar
Que se mira en el estanque dormido
O al mármol muerto
Sin poder evitar sentir lo sin sentido
III
Se precisa de alguna razón para creer
Que el Ahora es un estadio de nuestra infinitud
Y esa sensación horror hacia el ocaso
Y esos misterios de sal escaneándonos el miedo
Y ese exhumar los espejos de la noche
Hay que confiar en que inexorablemente algo sucederá
Sin que tengamos conciencia de cabalgar
Inútilmente
Sobre estos espacios de hojalata
IV
Al final
Cuando solo queden los sonidos
Lejos del hexágono y en medio del río
Sabremos que el olvido
Lo mismo que el recuerdo
Nos labran la memoria
EROS CREATIO EX NIHILO
Lo redondo es un río que sale y que torna
de nuevo hacia sí mismo, hacia la hueca nada
donde su ser gravita.
Franklin Mieses Burgo
A mi esposa
Mercedes Olalla
No hay inviernos ni flores ni lluvias
Todo reposa en lo ido
Y cifrar tus actos
Es una palabra más pura que el fuego
Una palabra que anula el suceso en que te entregas
Con suerte de eclipse de distancia
De luz desvelada en el destello
Luz que me implica otro río
Al que irremediablemente atomizas en la bondad de tus ojos
Y devoras en la mansedumbre de tu arena
¡Radiante alba anclada en mis orillas!
Qué importa la nada que me nombra
Si mi yo es parte de tu sed llovida de memoria
Parte de la ventana que clama tu presencia
Mas
Nada detiene el laberinto donde
Todos se buscan
Todos se pierden
Todos se encuentran
Sin embargo
Ni te busco ni te pierdo ni te encuentro
Tu no estas ni te has ido
Todo lo que apetezco crece y tiende hacia ti
Hacia ti a quien no busco
A quien no pierdo
A quien no encuentro
Hacia ti que solo eres mi nihilum
Sin espadas sin aberraciones sin filtros ambiguos
Hacia tí que desde el pretérito de la forma y los abismos
Has ganado la consumación de mi ser
Alojándote en la liquida premura de mi aliento.
Plegaria al infinito
Desde mis sentidos hasta la Palabra
Peces antiguos danzan su extravío
Y entre puertas derretidas
Emergen llantos desde cada rincón
Y un río que se bebe su encanto
Y espejos
Y espadas
Y un remar de breas
En retorna hacia el circulo
Y justo allí
Detrás del musgo
Agazapándose
La nada o la vergüenza.
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