lunes, 22 de octubre de 2012

NOÉ JITRIK (8151)





Noé Jitrik
Noé Jitrik (* 1928, Rivera, Provincia de Buenos Aires) es un crítico literario argentino, así como autor de poemas, cuentos, novelas y ensayos críticos, literarios e históricos.

En 1953 comienza a colaborar en la Revista Contorno, junto a David Viñas, Ismael Viñas, León Rozitchner, Juan José Sebreli, Oscar Masotta y Carlos Correas, entre otros.
Trabajando como profesor en la Universidad de Córdoba, conoce a quien sería su futura esposa, Tununa Mercado, con la que se casa en 1961. En 1964 se traslada a Buenos Aires.
Se estrena en 1966 la película "Todo sol es amargo", de la cual es guionista. Recibe una propuesta para trabajar en una Universidad francesa, y se radica en ese país por casi tres años.
Jitrik participó junto a su mujer en comisiones de solidaridad con Chile y otros países de América donde hubo golpes militares, durante la década del 70.
En 1974 trabaja en México como profesor durante seis meses. Su familia, que en principio iba a visitarlo en vacaciones, debe adelantar su viaje a ese país ya que comienzan a recibir amenazas de la Triple A, y se establecen en México hasta el fin de la dictadura militar entonces gobernante en Argentina.
En 1987, ya en Argentina, comienza a trabajar como investigador principal en el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).
En 1990 dirige la revista de análisis discursivo y semiótica "sYc".
Desde 1997 es director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires.
En 1999 dirige la obra Historia Crítica de la Literatura Argentina, que publica en doce tomos la Editorial Sudamericana.

Obra

1960 "Leopoldo Lugones, mito nacional". Ensayo.
1960 "Horacio Quiroga. Una obra de experiencia y riesgo". Ensayo.
1962 "Procedimiento y mensaje en la novela". Ensayo.
1965 "Addio a la mamma, Fiesta en casa, y otros poemas". Poemas.
1967 "La fisura mayor". Narrativa.
1967 "Escritores argentinos, dependencia o libertad". Ensayo.
1967 "Esteban Echeverría". Ensayo.
1967 "Horacio Quiroga". Ensayo.
1968 "Muerte y resurrección de Facundo". Ensayo.
1968 "El 80 y su mundo". Ensayo.
1969 "Tres ensayos sobre Esteban Echeverría". Ensayo.
1971 "José Hernández". Ensayo.
1971 "Sarmiento". Ensayo.
1971 "José Martí". Ensayo.
1971 "Ensayos y estudios de literatura argentina". Ensayo.
1971 "El fuego de la especie". Ensayo.
1972 "Llamar antes de entrar". Relatos.
1973 "La novela futura de Macedonio Fernández". Ensayo.
1974 "Comer y comer". Narrativa.
1974 "Del otro lado de la puerta: rapsodia".
1975 "Producción literaria y producción social". Ensayo.
1975 "El No-Existente Caballero". Ensayo.
1978 "Las contradicciones del modernismo". Ensayo.
1978 "El ojo de Jade". Novela.
1981 "Fin del ritual". Novela.
1982 "El mundo del ochenta". Ensayo.
1982 "La memoria compartida". Ensayo.
1982 "La lectura como actividad". Ensayo.
1983 "Los dos ejes de la cruz". Ensayo.
1984 "Las armas y las razones". Ensayo.
1987 "La vibración del presente". Ensayo.
1987 "Cuando leer es hacer". Ensayo.
1987 "Temas de teoría. El trabajo crítico y la crítica literaria". Ensayo.
1987 "Lectura y cultura". Ensayo.
1987 "El callejón". Novela.
1988 "El balcón barroco". Ensayo.
1988 "Los lentos tranvías".
1989 "Limbo". Novela.
1992 "Historia de una mirada". Ensayo.
1992 "El dominio de la palabra". Ensayo.
1992 "Citas de un día". Novela.
1992 "La vibración del presente". Ensayo.
1993 "La selva luminosa, ensayos críticos (1987-1991)". Ensayo.
1995 "Historia e imaginación literaria". Ensayo.
1997 "Suspender toda certeza, antología crítica (1959-1976)". Ensayo.
1997 "Mares del sur". Novela.
1998 "El ejemplo de la familia, ensayos y trabajos sobre literatura argentina". Ensayo.
2001 "Los grados de la escritura". Ensayo.
2002 "El evaluador". Novela.
2004 "Long Beach". Novela.
2006 "Amaneceres". Novela autobiográfica.
2007 "El ojo de la aguja". Aforismos.
2008 "Libro perdido. Marcas (apenas) autobiográficas". Novela autobiográfica.2

Premios y reconocimientos

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Puebla.
1981 Premio Xavier Villaurrutia por Fin de ritual.
1993 Caballero de las Artes y las Letras en Francia.
1994 Premio Konex, categoría "Ensayo literario".
1995 Profesor "ad honorem" de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
1996 "Profesor honorario" de la Universidad de Buenos Aires.
2004 Premio Konex, categoría "Ensayo literario".
2006 Premio Konex de Platino, categoría "Teoría Lingüística y Literaria".
2009 Doctor honoris causa, por la Universidad Nacional de Cuyo.
2010 Doctor honoris causa de la Universidad de la República (Uruguay)






Dichterliebes

Una vez, tuve una actriz entre mis brazos;
aleteaba como un gorrión o se arqueaba como una gata,
al conmoverse engendraba oleadas de encanto
mientras con su cuerpo hacía preguntas
que me parecieron inteligentes
o por lo menos, oportunamente ubicadas.
El verano estaba adelantado y los bares ardían,
presumo que eso fue lo que nos empujó a las calles;
nos arrastrábamos por la noche
y mucha cerveza corrió por nuestros labios,
tanta como el río de amor que nació en mí.
Supongo que mentía por razones profesionales
o tal vez por alguna otra cosa que no entiendo;
el hecho es que pienso todavía en esas certidumbres
y en nuestras sombras fanáticas por ellas,
y las noches, buenas amigas,
me devuelven la escalinata del amor que descendí.
Es cierto que hubo el deleite que llaman físico
aunque simplemente sea por el descubrimiento;
naves desarboladas que a los tumbos
aprisionan los continentes, negros, blanquecinos o pardos
según corresponda al momento y al lugar.
Pero hubo más,
hubo tortura mutua, un insospechable sadismo
que redujo a cero el ámbito heroico y la conquista:
también temblábamos, pero ahora de maldad,
desechábamos el verano, huíamos pertinaces de la noche,
los nervios nos brillaban como estrellas.
En realidad, estallábamos al modo de las bombas
y nos alternamos: no era cuestión de derechos,
ninguna dignidad estaba herida,
por eso pudimos suponer que era ficción,
que el arte nos sedujo y nos rodeó,
pudimos entender que una cosa es la cerveza y otra el amor,
pudimos entenderlo por razones claras,
por melancólicas razones.

en Francisco Urondo, Veinte años de poesía argentina, 
1940-1960, Editorial Galerna, Buenos Aires, 1968 





Fuga y final: el tufo

Un hombre
indiscernible
como hombre
duerme en una plaza 
desierta
de una ciudad silenciosa
y abandonada

inerme
ha hecho de un banco
un lecho
un circuito de baja
y profunda
soledad

de su soledad
y de su cuerpo emana
un tufo
importante
diríase también
quemante
devastador
¿será ese tufo el fuego
de la especie?

en su sueño denso
se ve que ha entrado
por el ojo
laberíntico
de la desgracia
o mejor dicho
de la desdicha
del no ser
que traza
arbitrario
y constante
un suave 
un delicado perro.

Del libro Cálculo equivocado 
Editorial Tierra firme.






La mano

La mano
tiene cierta gracia
o elegancia es lo mismo
cuando atraviesa las nubes
como solían hacer los dioses
o cuando dirige
una orquesta
un maestro de maestros
o cuando un bisturí
viene en ayuda
de un pesaroso enfermo
pero mucho más cuando se posa
y pasa por la frente
de quien sin decir nada
necesita su roce
cuanto más suave mejor
cuanto más firme
más cerca

de una mano así
puede decirse
que toca el absoluto
es lo más parecido que hay
al absoluto.

"Anatomías", Cálculo equivocado. Poemas 1983-2008, 
Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009






Pulmón

La respiración
es un tema
importante
si falta
o se entrecorta
el diálogo sufre
el pulmón pide
en vano
el ritmo perdido
y en sus lóbulos
se pierde
el paso del mundo
lo que de él espera
un huérfano
corazón.

"Anatomías", Cálculo equivocado. Poemas 1983-2008, 
Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009







Arte Poética 

a Paco Urondo

Hay algo que titila en el plexo 
hay una punta hiriente a la altura del poder de maldición 

nada puede salir de este derrumbe 
sólo lo que queda después de una gran devastación, 
la paciencia 

un recuerdo ha trepado por la memoria y se intensifica 
los focos revientan sobre la perplejidad 

¿es posible que hayamos llegado a tal extremo? 

debo excluirte, hijito querido, ruidito del amor 
de las maldades calientes a las que no puedo renunciar 


me sube el pavor y se me atranca entre los dedos 
balbuceo y el tormento se desorbita 
las palabras 
las palabras 
un clima inalcanzable 
para siempre el borde 
nunca el abismo 

De: “Legado de poetas” 
Poesía social argentina 1956 – 2006 
Comp. Roberto Goijman / Diego Mare 
Ediciones Patagonia - 2007 




No hay comentarios:

Publicar un comentario