lunes, 18 de mayo de 2015

LUIS FERNANDO PATIÑO GÓMEZ [16.014]


Luis Fernando Patiño Gómez

(Armenia, Colombia  1946)
Ilustrador de libros y sicólogo clínico. Obtuvo en tres ocasiones una mención honorífica en el concurso Enka de literatura infantil. 
Además, ganó el Concurso de Cuento de la revista Teorema (1978). La Biblioteca de Autores Quindianos publicó Relatos de tierra y mar  (2011).




REALMENTE NO ME AFEITO

En el ritual de cada mañana
realmente no me afeito,
lo que hago ante el espejo
es trazar con la espuma
los contornos de mi fachada envejecida
y arar con la cuchilla ese terreno sin esperanza,
desolado, 
donde la muerte siembra la semilla del fruto definitivo e inevitable.
Entre tanto mi sonrisa despistada
saluda a la cosecha que se acerca.





Evocación desde la sombra que cae

La casa donde nací ya no existe,
yo ya casi tampoco,
en su lugar hay una supertienda
con mercancía de todos los países
(la mayor parte probablemente de contrabando);
no tiene ninguna señal,
obviamente no hay placas conmemorativas
para la gente “común y corriente”,
apenas un chicle pegado en la pared
y la sombra de unos grafitti borrados.
También yo soy una sombra.
Camino por la carrera catorce
entre el parque Sucre y la plaza Bolívar,
lugar de muchísimos recuerdos de mi infancia
que ya no tienen donde echar anclas.
Ellos, como yo,
flotan en el maremágnum,
entre voces, avisos, canciones, carteles de películas y risas
que corresponden al tiempo de otros mundos,
diferentes de este, en el que vivo,
y que, tal vez, me esperan.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario