martes, 23 de diciembre de 2014

YVONNE DENIS ROSARIO [14.298] Poeta de Puerto Rico



Yvonne Denis Rosario 


Nació en San Juan, Puerto Rico, en 1967. 



Poeta, narradora y profesora de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha participado en congresos locales e internacionales como académica y escritora. Realizó una maestría en Creación literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. Aunque comenzó sus estudios doctorales en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, decidió terminarlos en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe en Literatura Puertorriqueña y del Caribe. Su tesis doctoral versa sobre la narrativa de Mayra Santos Febres y la dramaturgia de Fátima Patterson Patterson.



Denis Rosario comenzó a publicar por primera vez en el 2006 en la Revista Letras Salvajes y en innumerables antologías, revistas arbitradas y de creación. Desde entonces ha recibido innumerables premios en certámenes literarios. Entre otras obras publicadas es autora de la novela Bufé (Isla Negra, 2012) Premio Nacional por el Instituto de Literatura Puertorriqueña que va por su segunda edición. Así como del libro Capá prieto (Isla Negra, 2009) galardonado en España con el V Premio Internacional de Periodismo y Literatura sobre Puerto Rico José Ramón Piñeiro León traducido al inglés y francés, impresa en varias ediciones. Su primer poemario será publicado próximamente.



Presidió el PEN Club de Puerto Rico, Inc. durante los años 2012-2013 y pertenece al Comité Ejecutivo de Mujeres Escritoras del PEN Internacional, Inc. Actualmente es miembro de la Junta del Instituto de Literatura Puertorriqueña confirmada por unanimidad por el Senado de Puerto Rico nombramiento recomendado por el Hon. Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico.





Vieja

Desde los pliegues
que adornan tu cuello,
un perfume me alarmó
cuando te besé.

Era ese peculiar aroma,
colonia natural
adherida,
esperando la muerte.

Aspiré.
No era calor,
ni  frío,
sino  años.




Soy Vía

…línea recta y curva.

Sobre mí
pasas ese hierro caliente,
pesado,
lleno
y friccionas a lo largo
de la vía
una y otra vez.

Entras al túnel,
la velocidad de tu tren
aumenta rápido
y la chispa del carril que nos une
centellea.

Te detienes en la estación,
y se apaga.










No hay comentarios:

Publicar un comentario