martes, 30 de diciembre de 2014

CÉLINE CLÉMENCE MAGNÉCHÉ NDÉ [14.381] Poeta de Camerún


Céline Clémence Magnéché Ndé 

(Camerún, 1967)
Licenciada en Lengua y Literatura, y doctorada en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, ha publicado artículos dedicados especialmente a los cuentos y literatura oral africanos en las revistas Estudios de Literatura Oral, del Centro de Estudios Ataíde Olivera de la Universidad del Algarve (Portugal), Revista de Folklore, de Valladolid, o Paremia, de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura Española y Africana en la Universidad de Dschang (Camerún). ¿Verdad que esto ocurrió...? es su primer libro.

Ha escrito en prosa y en poesía he aquí una muestra de su producción poética:



Quiero ser

Quiero ser como los niños
que no tienen pasado,
este monstruoso frío
que nos estrangula, nos ciega y nos impide ser;
ni futuro, esta terrible dama
que nos tiene acobardados.
Quiero ser como ellos
porque sólo gozan del presente. 

Quiero ser como las aves
que no tienen papeles
y vuelan de un continente a otro
que no tienen visado
y están en casa en todas partes.
Quiero ser como ellas
porque son ciudadanos del mundo

Quiero ser tu hermana
porque en realidad somos hermanos.
No mires el negro que cubre mi cuerpo
solamente es mi piel.
Como el blanco o beige que cubre tu cuerpo,
el amarillo que cubre su cuerpo
el rojo que cubre sus cuerpos
Negro, rojo, blanco, amarillo, tonterías!
Todos somos ramas de un mismo árbol
el árbol de la vida

Quiero ser una persona feliz
la que hace el mayor número de personas felices.
Quiero ser una persona feliz
aquella que se estremece ante estas colas de infelices
que buscan agua y comida en montañas de basura.
Quiero ser una persona feliz
porque quiero a todo el mundo
porque amo la vida simplemente.
Quiero ser el silencio
para capturar esta triste realidad
y transformarla en humos

Quiero ser aquella heroína
Que se tutea con la muerte, que ronda muestras calles,
altiva, implacable escupiendo veneno y desolación
Quiero ser aquella amazona
que dibuja sonrisas, siembra alegría y reparte felicidad
quiero ser, no lo que fin, porque lo fui sin querer
No lo que soy porque lo soy sin querer
Sino lo que quiero ser
Lo que puedo ser
Lo que tengo que ser
¡Quiero ser yo! 








No hay comentarios:

Publicar un comentario