lunes, 29 de diciembre de 2014

MARCOS IBARRA [14.362] Poeta de Uruguay


Marcos Ibarra 

Nacido en Tacuarembó - Uruguay el 9 de agosto de 1958. Radicado en Montevideo desde 1975. Artista plástico y escritor en actividad. Ha realizado y proyecta exposiciones de artes plásticas (colectivas e individuales) desde 1978. La más reciente es “cuerpo en alma” exhibida en 2014 en el Museo de la Memoria (MUME) de Uruguay y que ha sido seleccionada para exhibirse en 2015 en el Subte Municipal de Montevideo. En literatura, ha escrito poesía y narrativa en diversos estilos. Ha publicado 2 volúmenes de “Los Mutantes” (Editorial Yaugurú), un libro de historietas no convencional; asimismo “Odiario” (Ed.Yaugurú) un libro que integra un listado de odios, conjugados con un diario personal de seis meses.
Participa en varias publicaciones colectivas con ilustraciones o poemas. Las más recientes “Menage a truá” (libro colectivo de diseñadores y escritores españoles y uruguayos) y “Los Curiosos” (fanzine independiente) y el primer premio en narrativa, espacio Mixtura, con el
libro de cuentos “De las aventuras de Germán Villemel”. Organiza eventos culturales desde 1995, donde se coordinan literatura, plástica, música, videos, performance, etc. El más reciente en mayo de 2014 “Homenaje a la poeta y pintora Selva Casal”.

Se incluyen acá algunos textos poéticos, narrativos y pictóricos.




Porque, Ay!

                                                           la impunidad nos hace cómplices

esos zombies que te topas en la
calle son Nuestros Muertos
y las visiones avistadas en las torres
más altas son
Nuestros Desaparecidos
y los que van a morir y los que
van a desaparecer y que puedes ser
nosotros o vosotros hijos o tus madre mía
padres tuyos tu nombre o vos misma
incluso yo aunque esté durmiendo
en fin, como diría Charly García podramos desaparecer
morir o morir desapareciendo
porque hay impunidad

el mate lavado tan temprano
y yo sin recordar tu nombre
y hace rato estamos conversando
y ese lunar me hace pensar que tu nombre
es María, acaso te llamabas aún María
la desmemoria impide recordar un nombre
y no hay vuelta que recomponga este
mate lavado no hay eterno retorno
la memoria anticipada de la infusión,
María, es lavativa
y borra sabor y nombres
como borrará nuestra conversación
aunque esté grabada
porque hay impunidad

contentos, porque estos hijos
comienzan su educación escolar
y allí van tan prolijitos diferentes
a los ensuciados que jugaban en las tardes
ahora peinaditos y de túnica blanca ()
porque van a la escuela pública ya que
nos está privado un colegio privado
 la laica gratuidad obligatoria desapareció o murió
como dios de nietzsche y hay este temor
a que no los eduquen ni gratis ni pagando
que tan solo los entrenen para un manejo dudoso de datos
para que puedan participar en el juego de la civilización
porque hay impunidad

el precio de los tomates esta tarde, supe que aumentaron
no sabemos bien cómo funciona la inflación
ni otra economicista palabra imperializante
supe que no sabemos pero como fuimos
educados pagamos con chistar y chistando
canalizada queda toda otra posible acción
como romper la cadena decadente
de técnicos políticos burócratas burros verseros
obedientes custodios del conocimiento patético
formados a imagen y semejanza de
dios universidad desuniversalizadora
discreta en su silencio de madre superiora
porque hay impunidad

no se puede tocar la pelota con la mano
ni pisar la raya ni rayar el suelo ni mostrar las piernas
ni eruptar en la mesa
debes pelar la banana antes de comerla
ponerte filtro para rayos ultravioletas
respetar la bandera que otros pisotearon y jurar por ella
aceptar no saber cómo fueron ciertas cosas
elevarte por lo bajo sin preguntar para mostrar respeto
que además no daña tus dientes blancos ni tus uñas
no debes estirar el escroto tan atrás
ni dejarte coger de entrada
son reglas básicas que todos conocemos y sabremos cumplir
porque hay impunidad

se puede escribir poesía después de auschwitz
y pintar desnudos masturbándose con svásticas
se puede hacer arte con tripas de corazón
arrancados con puño y letra escarlata
se puede y somos felices de tan se puede
se puede hacer todo lo que queramos
porque somos libres como liebres
que ningún cazador advierte
porque si morimos o desaparecemos será
por algo por algo será María por algo
tu nombre con gusto a pasto
lo recuerdo ahora y aunque el mate lo tenemos lavado
porque hay impunidad

fumar es perjudicial y judicial es el torcido
derecho a haber torturado y desaparecido a quien
fue tu hermano hermano de padres amadrecidos
mientras el hijo del dictador estudiaba en el british
merendaba sus juegos en el patio riendo a diente partido
otros hijos uruguayos se esfumaban en un aire turbio enajenado
raptados robados asolados en sus centros del ser en inocencia
por su padre el dictador el juanmaría
y así
rondarán tu casa nuestra los fantasmas familiares
para quienes hubo que hubo cuándo hubo con qué hubo con quién
hubo tan un tan que alcanza al hoy-ahora sórdido paraliza
caga toda tradición y ganas de decir tu nombre
o gestar una causa con cauce y cantos
silencio de tumbas resuena lapidario
la novia el velo partido al medio al miedo
andar con cuidado donde se pisa y piensa
porque hay impunidad

mujeres desnudas encapuchadas
desfilaron en las duchas del cuartel
para la tropa que entre mate y matar
iban eligiendo a cual iban a vejar y cómo
por dónde con qué que ellas escucharon
violadas violaron el sueño del hombre nuevo
se escribía en la historia de uruguay
el éxodo del teorema la falta de gracia
 tumor en la leyenda patriapartida el bárbaro criollo
protegido por los dioses de la corte el corte la llaga
viva viva viva la llaga
porque hay impunidad

pero hay que cuidar al poema del panfleto
y al panfleto de sí mismo y quién será el verso
el verbo el predicado la rima marrón del charco
los ojos de los asesinos asoman sus narices
por todos lados y en las estrofas asoman
en esta sala asoman
en las mañanas más claras de julio
asoman
en la discresión coqueta del no saber
ni abundar en detalles considerados morbosos
no por la tropa que aún te mira María
sonriendo se burla de la pancarta de tus partes
repartidas en patriítas desordenadas por orden
de órdenes ordenadores equis-ó equiso-frénicos
asoman
la echura a medida de nuestra carne
que en aquéllos fue tallada a punta de picana
se repite en la desmemoria
se deja achurar todos los días
los nietos de tus hijos padres tatuados
con esa nueva mancha mongólica charrúa
mientras haya impunidad





Poema yuyo.

Este otro nació yuyito en el campo
asomando apenas sobre el suelo
y sin embargo expuesto
yuyo verde en medio del campo verde
campo de pasto y más pasto verde
arriba la bóveda llena de astros y ritmos de luz
abajo la temperatura fría de la tierra negra
donde estaba el alimento fundamental
el yuyo era yuyo para arriba y para abajo
sus raíces crecían y se multiplicaban
e iban formando un árbol invertido
sigiloso oculto preciso ser ramado que se expandía
arriba el yuyito apenas al ras del suelo siempre
fuerte y bien verde pero sin dar cuenta de su talla real
mientras los pastos eran flecos para el viento
el yuyito apenas se sacudía tosco para la danza
aunque sus raíces blancas y rosadas buceaban con soltura
hacia un sol en un centro e iban creciendo barba
que eran otras más raicitas chupadoras de agua y sales
ingeniería sutil que iba edificando una fábrica5
Marcos Ibarra - Uruguay
a medida que la necesitaba
pasaron muchos pastos y siempre el yuyo allí
la bóveda de arriba se movió muchas veces
los astros se cambiaron los lugares en un ta te ti infinito
y el yuyo inmóvil terco recio despreciado por las vacas
el mundo abajo en cambio trabajaba en torno suyo
lombrices insectos minerales agua gases
conjuntados alrededor de la copa de árbol de raíces
que seguía haciendo caminería hacia un centro
pero extendiéndose hacia unos costados
abarcando espacio con el tiempo alma con el cuerpo
el casquete principal buscando un cielo bajo tierra
abriéndose paso entre terrones duros y hasta piedras
cabeza y puño a la vez casi animal intuitivo
casi como diciendo a esta esfera la atravieso
y la parto en dos y en mil al tiempo que la sostengo
y la hago mía agarradita de cada brazo deconstruida
en terrones y todas las aguas en un equilibrio estupendo
una obra de arte sin firma una performance que se ve
cuando termina una instalación descomunal un texto
poema y cuento a la vez sin libro ni tipografía





FASES

Creciente apura los filos para el goce de la máscara blanca completa nacida espejada en nada azogue de luz narciso apólogo del deseo descarnado en el lago el pozo y se

                       Llena plus de jouissance regoza en el otro de sí se peina feliz vampiriza ánimos se estampa en ojos gato sin cuerpo ignorando qué brillo proyecta o si late en corazón

                                                Menguante tinta volcada tiñe de parte hueca la tez de papel donde mantis religiosa ora encendida en sombra proyectada desamparo del que olvidó cual es qué quiere de quién es la

                                                                             Nueva cabeza cortada rodando invisible implica su suerte su muerte revivida consite en bofetada histérica buscando encontrar en laberinto reinventa el inicio





Mi identidad emana de vosotros.

No lo podía creer: en pleno siglo XXI y el funcionario llenaba el formulario ¡a mano! Primero leía los datos con parsimonia y luego anotaba en la ficha con parsimonia también; repetía esta operación una y otra vez. Ya habían transcurrido veinte minutos y yo había suspirado dos veces tratando de llamar la atención del hombre y de trasmitir mi fastidio. Pero mi recurso fue ineficaz: el señor de gafas cuadradas, traje gris, camisa blanca, corbata finita y negra, continuaba con su tarea sin modificar su ritmo. Súbitamente el hombre se levanta, apoya las manos en el escritorio e inclina la cabeza como quien escucha con atención un ruido lejano. Acto seguido, se quita el saco y la corbata y comienza a desabrocharse la camisa mientras, sin mirarme, me dice:
               
- Discúlpeme, comprendo lo inusual de esta situación, pero el                         deber me llama.

Antes que pudiera decir nada, vi al funcionario vestido de Superman que abría la ventana y al grito de “a luchar por la justicia”, partía volando veloz hacia el cielo, con el brazo derecho extendido y la mano en puño. Algunos papeles volaron del escritorio y cayeron junto a las ropas que yacían en el piso. Hice lo que hubiera hecho cualquiera en mi situación: no pensar en nada, no tratar de entender; recogí los papeles y los reordené sobre el escritorio, levanté las ropas, las alisé y las puse con cuidado en una silla, luego enfundé las manos en mis bolsillos y esperé junto a la ventana a que un nuevo suceso devolviera la normalidad que subrepticiamente me había sido quitada.

Habían transcurrido escasos diez minutos cuando, por la misma ventana, ingresa el funcionario que ahora era Superman; con la pierna derecha extendida, se apoya en el piso primero y luego todo su cuerpo reposa y recupera su compostura.
          
- ¡Flor de meteorito!, mire –me dijo el hombre mientras cerraba la               ventana- veo que recogió mi ropa, gracias…

Mientras volvía a vestirse sobre el traje de Superman y nuevamente sin mirarme siquiera, me dijo:

- No es usual que me vean en esta tarea… esto es tal cual nos dijeron en las historietas: mi identidad verdadera debe permanecer en el anonimato, sin embargo, nadie le creerá lo que usted presenció, por lo que no me preocupa demasiado el imprevisto… En fin, acá lo importante es que la lluvia de meteoros más grande de los últimos tiempos, también permanecerá en el anonimato para esta civilización.

Luego alisó sus ropas, se colocó las gafas y retomó la tarea de escritorio como si jamás la hubiera abandonado. Cuando terminó me extendió el formulario, me dijo que comprara un timbre en la farmacia y se despidió con un saludo de mano extendida y sonrisa apretada.

Aún habiendo decidido anotar el episodio en esta narración, mantengo mi abstención de pensar en el asunto. Tampoco he vuelto a juzgar las apariencias, y allí donde parece ir volando un pájaro o un avión, sé que bien puede tratarse del funcionario gris encarando otra tarea.




MARCOS IBARRA
9 de Agosto de 1958, Tacuarembó, Uruguay.

FORMACIÓN en TALLERES de plástica:

1979-1984  Taller Oroño,(Dumas Oroño)
1985           Escuela Nacional de Bellas Artes
1986-1988  Club del Grabado Montevideo (Nelbia Romero, Ana Tiscornia, Beatriz Battione, Alvaro Cármenes, Oscar Ferrando)
1989            Taller Guillermo Fernández
1991            Curso “Visión Práctica e Histórica del
                               Arte Contemporáneo” c/Stephen Farthing
                               (pintor-docente inglés)

2010            Curso Arte Digital con Juan González
2011            Diseño de páginas web con Ramón Luna
2012            Taller Brian Mackern-subte municipal
2012            Taller Fidel Sclavo- CCE




EXPOSICIONES, EVENTOS, DOCENCIA Y OTROS:


1980             1er.Salón de Arte Joven Asoc.Cristiana de Jóvenes
1983             Colectiva “Cuatro Plásticos de Hoy”-Espacio Universitario
                                Colectiva premio Paul Cézanne, Emb.de Francia
1984             Colectiva “Cuatro Plásticos de Hoy” Sala del Anglo
                                Colectiva nacional “Muestra por las Libertades”
1986             Individual, Asoc.Cristiana de Jóvenes
1987             Colectiva “Qué Hacer por Amor al Arte” Parque Hotel
                                Colectiva 6º.Salón Automóvil Club del Uruguay 
1989             Individual Universidad de Ottawa, Canadá
                                Individual galería Art Exchange, Ottawa/Canadá
1982-1991    Diversas muestras itinerantes de Arte Correo(Mail Art)
1995             Individual Cátedra Alicia Goyena, “Reunión de amigos”
1997             Individual Centro de Artistas Plásticos
1999             Individual Centro de Artistas Plásticos
1999             Colectiva Restaurante Puerto Príncipe
1999-2000    Realización de 2 murales en San Gregorio de Polanco
2000             Individual en Sala Cinemateca, L.Carnelli 1311 
                                Individual café“La Crêperie”, Bacacay 1319 
2001- Junto a otros tres plásticos (Lilián Degiorgis, Fernando Roel y Freddy Viera), abren el taller “Abajo los Plásticos” con actividades docentes, creativas y de eventos culturales diversos ubicado en José Enrique Rodó 1651 Bis esq. Carlos Roxlo.




Setiembre 1 al 4 2001, participa junto a integrantes del Centro de Artistas Plásticos de las jornadas organizadas por la prefecturía de Santa María, Brasil, RGS, que incluyó la realización de murales en una escuela.
El 11/9/01 inaugura una muestra individual en el Centro de Artistas Plásticos, que va hasta el 06/10/01 y se denomina “Red-Rojo”
Junto a integrantes del taller Abajo los Plásticos, realizan escenografía, ambientación, afiches y catálogos de la obra “Banderas en tu Corazón” estrenada el 20/10/01 en el teatro El Galpón.
Performance en “café Delmira” el 16/10/01, con grupo “Ménage à Trois”
2002-  Traslado del taller “Abajo los Plásticos” a Rodó 1655.
Octubre 9 al 28 exposición “Real Irrealidad” en Sala Cinemateca (Carnelli 1311)
Columnista en Lado B (lagira@montevideo.com.uy)revista web
2003- Arte en la obra de teatro “Míster Soul” de Raquel Diana
2004/2005- Actividades diveresas en “Abajo los Plásticos”
                Obras en página web www.centrodeartistasplasticos.org



2005
Apertura del centro cultural “Cronos”, Paysandú 1821
               Junto a Pedro García, Lilián Degiorgis y Fernando Roel
-Inicio de talleres para funcionarios del Ministerio del Interior
-Dibujo para tapa del disco de Acevedo&Mariño “LosCaminos del Blues”.
-Escenografía para concierto de La Chancha+Graffolitas-Cine Libertad-complejo Cine Plaza/Central
-Ambientación con diapos en concierto del grupo Malpaso, en BJ
- Escenografía para acto del 1º de Mayo del PIT-CNT
-Varios trabajos de ambientación, dibujos, etc. en actividades
conjuntas con Isabel de la Fuente para “Caramelos&Pimientos” y para
la obra teatral “LaSuma”.
- Integración al Sindicato del Mate, página web de artistas gráficos
www.sindicatodelmate.blogspot.com



2006 
-Escenografía acto 1º Mayo PIT-CNT (2ª)
-junio 13- ambientación en concierto de música de fusión Supernova, Sala Zitarrosa
-Octubre muestra “Lo sentimos mucho” junto a L.Degiorgis y F.Roel en Galería de Arte Acatras del Mercado, Yacaré 1595.
- 30 noviembre: presentación del libro de historietas “Los Mutantes” 
publicado en editorial Yaugurú.

 2007
Columnista en revista virtual www.45rpm.com.uy
-Exposición “La siesta, la lectura, la cena” en Librería La Lupa, Bacacay 1318 bis durante el mes de abril.
-Director de arte para performance “Sense nonsense” de Verónica D’Auria en el hall del MEC, mes de mayo.
-Performance como invitado de Gustavo Wojciechowski en Expresso Pocitos en el ciclo viernes de agosto del MEC, “Cuerpo”
-Performance personal “Hoy me afeito” en UNI bar en el ciclo viernes de agosto del MEC
-Ilustración del libro de Raquel Diana “Alicia quién lo soñó?”, editorial Yaugurú
-Ilustración del libro de cuentos para niños “Las aventuras de Saltito y Montés” de Ramón Fratti, editorial Pirates infantiles.
-Intervención con ilustración en el libro “Bang Bang” de Virginia Luca en proceso de publicación.
-Armado de video clips para presentación del libro “Alicia quién lo soñó?” de Raquel Diana en “El Lobizón”
-Armado de video clips, instalación y performance para presentación del libro “Alloiosis” de Inés Trabal, ed.Yaugurú en la sala teatro del Museo Torres García.

 2008
Publicación de “ODIARIO” con Ediciones Yaugurú
Premio y mención en Certamen de Cuentos “Paco Espínola 2008”
Participación como plástico en la presentación del libro-objeto de Gustavo Wojciechowski “Aquí debería ir el título”, espacio Guambia
Participación como lector en el Día del Escritor Nacional, en Casa de los Escritores
Participación como lector en Ronda de poetas coordinado por Martín Barea Mattos
Disertación, armado y pasaje de video clip sobre Cabrerita en el Cabildo Municipal, actividad organizada por el escritor Mario García.
Disertación sobre actividades plásticas y  literarias en “DECIRES”, espacio de reunión en La Paz, Canelones.
Armado y dirección del proyecto “Te enviaré una flor” en Bazaar de las Culturas y Museo de las Migraciones, Dep.Cultura IMM.

2009
- Coordinación y realización de evento “Tacuaremboseando” en Villa Ansina, Tbó. junto a Agamenón Castrillón y un grupo de amigos de Tbó. (Julia Abero, Rosaro de Mattos, Rosario Ibarra, Ismale Núñez).Conducción de un taller de plástica para un grupo de 90 niños, además de otra serie de actividades como artista y coordinador de epectáculos
- Co-organiza con Inés Trabal y Agamenón Castrillón, festejo de aniversario de Editorial Yaugurú en Espacio Guambia.
- Mini exposición en Ateneo Heber Nieto.
- Ilustración de un cuento en libro “Costas de la aldea” de A.Castrillón.
- Performance junto a Martina Wojciechowski en presentación del libro “Costas de la aldea” de A. Castrillón.
- Curso de herramientas digitales con Juan Carlos González



2010
Coordinación de realización de un mural en una escuela de Villa García con grupo de jóvenes sordos, organizado por Enrique Fernández.
Exposición “PARTO” junto a Lilián Degiorgis, Fernando Roel, Patricia Mariño, Gustavo Wjciechowski, Inés Trabal, Facundo Fernández y Marta Caballero, , en La Pasionaria(Diciembre-Enero).
Coordinación en Florida del evento literario “Zonapoema”
Participación en diversos circuitos de lectura de poesía.
Afiche para lectura de Ronda de Poetas.
Dibujos en revista ALTER.
Publicación de nota sobre arte digital en La Pupila.
Curso de Arte Digital con Juan González.
Charla en taller de arte digital de Laura Olivera.
Organización de “Mojos” en Espacio Guambia, Yaguarón-Brasil y Solymar (eventos multidisciplinarios de poesía, música, danza, plástica y otros)
Se mantienen actividades como columnista en 45rpm, revista web.

2011
Marzo-Abril, exposición “Polifacético I” en Mercado de la Abundancia de Mdeo.
Mayo- exposición “Polifacético” en La Lupa Libros (Peatonal Bacacay)
Julio- organización del evento Solsticio de Invierno, Mercado de la Abundancia, festejo de los 8 años de la Casa de Escritores del uruguay (6,7 y 8 de julio: literatura, música, performance, danza, plástica) con participación de más de 100 artistas.
Poema en libro coproducido por Gustavo Wojciechowski y fotógrafos españoles “Zaragosa”
Se mantienen actividades como columnista en 45rpm, revista web.
Presentaciones en “La Ronda de Poetas”, “La pluma azul”, entre otros espacios de lectura de poemas y exposición de obras plásticas. 
Curso de Diseño de páginas web en Taller de Informática, docente Ramón Luna 
Realización de páginas web (ver www.afigremio.com.uy  como ejemplo)
Publicación del 2º libro de Los Mutantes, ed.Yaugurú
Con José Legaspi, espacio cultural en Hostel Bvr.Sarandí, ciclo “El Farolito de Boulevard Sarandí”.
Columnista en revista web “Vadenuevo.com.uy”
Electo para Directiva Casa de los Escritores del Uruguay como Secretario por el período 2012-13, renuncia al cargo

2012
Mojo Solymar II y III, coordinados conjuntamente con Agamenón Castrillón en Toque Caafe, Parque Solymar
Columnista colaborador en revista web “Vadenuevo.com.uy”
Primer martes de cada mes, El Farolito, ciclo de lectura, performance, música y plástica coordinado conjuntamente con José Jegaspi
Realización de escenografía de obra de teatro “La otra mitad” junto a Fernando Roel y Lilián Degiorgis
Junio: exposición de pinturas en Teatro Florencio Sánchez, Cerro, “Cuerpo en alma”
Diversos afiches para actividades culturales
Texto de contratapa en libro de cuentos “Hombrecillos,hombrecillos comportarse” de Dina Díaz, Ed. Letradura
Jurado en concurso de cuentos organizado por la IMM, Secretaría del adulto mayor.

2013

Participación en el proyecto colectivo “MartExperimenta” en la sala del centro cultural Marte, calle Colón esq. 25 de mayo. Realización de una obra y exposición simultáneamente (se realizó y expuso la obra “Zapato-en-arte”)

Mayo: escenografía, vestuario y arte de “María Woyzeck” de Raquel Diana; Ttro. El Galpón, sala Cero

Agosto: ilustración del libro de poemas “Juglar en Flor” de Constanza Farfalla, Ed.Yaugurú

Diseño de tapa y contratapa de libro de poesía “El circo de la mariposa” de Pedro Froilaz

Diseño de afiche de 3er. encuentro de Te Cuento Que organizado por CX26, Antel y Pablo Silva Olazábal

Mención en el “primer concurso de Dibujo y Pintura Iniciática y Filosófica organizado por el Programa OPI, la Comunidad Bibliográfica y el Faro de Alejandría.”

Diseño del libro, 7ma. edición de TCQ 2013 (Te Cuento Que) auspiciado por ANTEL y realizado por La Máquina de Pensar, CX26

Talleres en Espacio Cultural Zapicán

Diseño de catálogo y afiche para la obra “Mujer serpiente” de Alicia Preza, puesta en escena en Espacio Cultural Vissi D’Arte

2014

Diseño y arte general en obra de teatro de Raquel Diana, “Ana quería ser muñeca”
Carátula de CD virtual “Delminariana” de Raquel diana
Organización y diseño del evento “Selva Casal, recital poético performático”, 29 de mayo en Vissi D’Arte, Rodó  Frugoni
Acción performática en lectura de Sofía Rosa en la Biblioteca Nacional en el marco de los festejos de la Divina Comedia de dante
Ilustraciones en libro colectivo “Menage a truá”
Ilustración en libro de Sofía Rosa “Reversaglio/Nigredo”. Presentado el 14 de octubre en Fundación Unión, con acción performática en la que participo
Desde el 18 de octubre al 29 de noviembre, muestra individual en MUME (Museo de la Memoria). Octubre: muestra en Vissi D’Arte en el marco de festejos por la Divina Comedia de Dante
1er. premio en certamen de libro de cuentos “Espacio Mixtura” con el libro “De las aventuras de Germán Villemel”, premio qe implica la publicación del libro.
Exposición “Divina Comedia” en Espacio Cultural Vissi D’Arte
Poemas en fanzine “Los Curiosos”
Ilustraciones en revista deportiva en papel, “El Túnel”
Coordinador de imágenes y “pie de letras” en revista digital www.vadenuevo.com.uy
Seleccionado para exponer en el Subte Municipal de Mdeo. con la obra “cuerpo en alma” en el correr del año 2015


Contactos:
Tel. 2 307 91 67, cel. 094 00 77 51
e-Mail: maribatex@gmail.com
En la Web: 
www.ibarramarcos.blogspot.com
 http://marcosibara.artelista.com

Videos en YOUTUBE: maribatex channel 






1 comentario: