martes, 30 de diciembre de 2014

GALEL CÁRDENAS [14.370] Poeta de Honduras


Galel Cárdenas

San Pedro Sula, Honduras  10 de agosto de 1945.
Elegido el 5 de diciembre de 2005 como miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Tomó posesión con el discurso titulado Prolegómenos a un esquema generacional de la literatura hondureña. Le respondió, en nombre de la corporación, Manuel Salinas.

Poeta, narrador, ensayista, es profesor titular en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fue uno de los fundadores de la Unión de Escritores de Honduras, que también presidió. Asimismo, en 1992 fue fundador del Premio de Literatura otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, denominado Premio Nacional de Literatura José Trinidad Reyes, y de la Editorial Argos.
Escritor en múltiples vertientes: poesía, ensayo, novela y cuento, entre sus libros destacan Poemas en Nicaragua y otras partes (poesía, 1981); Pasos de animal grande (poesía, 1986); La sangre dio una sola vuelta (cuentos, 1991);  Zona viva (novela, 1991); Fiebre sin fin (novela, 1999); Estación madura (poesía, 2002); De la oscuridad a las brasas (cuento, 2006); Tiempo de frío (cuentos, 2004); Pared del agua (novela, 2008); Días de la palabra (poesía, 2006); Poesía de vanguardia  de Centroamérica (ensayo, 2007), y Hacia una guía metodológica generacional de la literatura hondureña (ensayo, 2011).
Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío por Pasos de animal grande en 1986 y el Premio Centroamericano de Poesía Juan Ramón Molina por Sendero abierto y luminoso en 1988.



FRENTE AL ESPEJO BISELADO

Este es el hígado
Y su quietud que marcha
Sobre el sentimiento
Colectivo de las alimañas tenebrosas.

Viene vomitando un sonido
Que parece isla desierta.

Por alguna razón
Deja escupir su cólera
De animal que desconoce
Las reglas de convivencia.

Este órgano silencioso
Anuda su corbata negra
Frente al espejo biselado
Que se resiste a reflejar
Su imagen de torturador desenfrenado.

Se despide de la concurrencia
Con un ademán
Donde el dedo índice
En forma horizontal
Roza el cuello descubierto.




DONDE HABITA LA MALEDICENCIA

Ahora el grito
Quiere desprender las señas
Que dejó el huracán sobre la casa
Donde habita la maledicencia.

Es un grito, digamos, perfecto,
Los decibeles rompen los papeles
Que están desechados
Sobre una mesa antigua.

El grito es así,
Espontáneo, sincero
Y muy aguerrido.

Nadie puede con él
Cuando se trata de colar el frío
Sobre una canasta llena de sorpresas.

Sobre la noche parece un espanto,
Por la mañana huele
A esperanza desmedida
A mediodía ha perdido parte de su ofensa.

Por la tarde
Semeja el canto de un ruiseñor
Que ha estrangulado a la ausencia.

Por ahora dejémoslo que vuele
Sobre la arena de una desesperanza
O de un llanto inconsolable.





ALUMBRA CON SU HUESO

La queja, posee en la cabeza
Una tormenta que sorbe sed y mausoleo.

Desolla toda razón
Que afina su oído
Cuando alumbra con su hueso
El canto de las agonías.

A veces pide
Sueños que nadie imagina.

Por eso tiende a sufrir
Como una condenada a muerte
Reduciendo su luz
De rayo sin descanso.

Cuando lava su corazón
Y lo tiende al sol
Entonces salen de su entraña
Viejos gusanos putrefactos.

Después, cuando la tarde
Se orina en las orillas
De cada esquina que el tiempo
Ha construido
En las riberas de los ríos,
Ella, muy paciente,
Deshoja las horas
A punta de suspiros hirientes.




GASTADO PANTALÓN DE VENA ALMIDONADA

Este veneno que tomo
Acude a mí
Sin sobresaltos,
Atraviesa
Lengua y laringe temblorosa.

Es un veneno
Que fija su mirada
Y su voluntad
De monje ventrílocuo
En este páncreas
Que luce su gastado pantalón
De vena almidonada.

Al fin y al cabo
Su tarea de exterminio
No es duradera,
Eso sí,
Es dolorosa como una cruz
Anegada por la sangre
Del condenado.

Lo tomo sin prisa
Siguiendo al pie del reglamento
Su última disposición
De asesino en serie.

No entorno los ojos
Sólo cierro párpados
Y pupilas peregrinas.

Mis labios entienden
Perfectamente
Que es último su gesto
Su sabor de abismo
Que congela
El aliento del prisionero tenaz.

Este veneno sordo y silencioso
No posee lenguaje vívido,
Ignora que la vida
Baja lentamente
Con fétido olor
A herida putrefacta.

No lo detengáis
Dejadlo que vuele
Como Icaro maldito
Dejadlo
Que cumpla su designio.





MILITANCIA

Cotidianos,
Permanentes,
Intensos, 
Los milicianos emprenden la utopía.

Cada paso inventa la ruta,
Cada pie alumbra el barro
Que aprieta su sendero.

Las espadas sudorosas
Pueblan el aire
Con ruidos de m℮tal furioso.

El fragor que no descansa
Agita y fulmina al enemigo.

Después, nada queda en pie, 
Sólo el campo de batalla
Sin nombres y sin rostros.

La historia como una letra de arena
Se desliza indiferente
Arrastrada por el viento.





DERROTA

A lo lejos
El horizonte
Sorbe los jinetes huidizos
Borrados por el polvo
Que persigue rostros dudosos.

Sobre el camino bifurcado
Por la premura y la desazón
Los cadáveres desangran la ruina
Que florece gigantesca.

Nadie osa emitir sonido alguno
Menos la palabra desolada
Y peor un saludo tímido.

Nadie vuelve hacia el sendero
Que oscuro se diluye
Entre el llanto y la impotencia.

Las banderas haraposas,
Desteñidas,
Ruedan hacia el abismo.

La noche, finalmente,
Borra de un solo tajo
La cabeza del general 
Vencido por la inutilidad.





VICTORIA

Detrás de la bandera
Que flamea enhiesta
Unas manos sostienen
El universo mítico
Del hasta flotante.

Los puños crispados
Y rutilantes
Empuñan la victoria
Convertida en llama.

El fuego alcanza 
Los alcázares del cielo
Consume las almenas
Y despoja el último
Brillo del ensueño.

Sobre los muros
Las doncellas intrépidas
Lanzan al aire
Los vértices deslumbrantes
De la algarabía
El grito
Y la fuerza inconclusa
De la satisfacción.

Después
Y solamente después
Vuelve la calma
A sembrar los robledales
Por donde han de pasar 
Los jinetes vencedores
Cuyas heridas
Dejan sobre el sendero
El lejano sabor de la batalla.





OJOS DE SALAMANDRA INFERNAL 
Un Poema Para Un Mártir De Este Golpe De Estado.

A Róger Iván Bados, Mártir.



Vi que el ángel de la noche,
El ángel de la oscuridad,
Blandía la espada brillante y filosa.

Detrás de su cuerpo
Un aguijón de acero y silencio
Con corona de piedra negra
Se elevaba como el humo
Con volutas de sangre en remolino.

La espada destellaba en la aljaba
Del ser oscuro con ojos de salamandra infernal.

Vi además que las lenguas
De un volcán enardecido
Fulguraban en el vértigo
Y en el hueco de mi aliento
Que temblaba empedernido.

Observé que la luz apagada
Cubría el contorno del ruido:
Era el  manto rugoso que se desvanecía
Intermitente
Con su infierno de voces hirientes.

Entonces, oí precisamente
La voz de la muerte que tronaba
Sobre el cuerpo de Róger Iván Bados,

Era la espada que atravesaba su esternón
Humanamente solo, en su instante de muerte
Inaudible.

El ángel del infierno se fue diluyendo
Como una nube pasajera
Mientras un olor a pólvora desierta
Cubrió el aura infinita del amigo,
Del compañero total,
Del militante perfecto.

Vi que el ángel oscuro y tenebroso
Guardó su fusil de acero lúgubre y sombrío.

Todo eso vi desde el hueco de mi aliento
Que temblaba empedernido.




EL ASESINATO DE Róger Iván Bados

El 11 de Julio pasado fue asesinado Roger Iván Bados en la Colonia 6 de Mayo, sector Rivera Hernández, por hombres armados que llegaron a asesinarlo a su casa de habitación.

Roger Bados, ha sido militante activo del Bloque Popular en el Valle de Sula, destacado miembro del partido Unificación Democrática (UD), muy reconocido por su beligerancia en la década de los ochenta como dirigente del desaparecido Sindicato de Trabajadores de Textiles de Honduras (SITRATEXHONSA), miembro de la Candidatura Independiente Popular como regidor a la Corporación Municipal de la ciudad de San Pedro Sula, defensor de los derechos y causas justas del pueblo hondureño trabajador y militante de todas las manifestaciones de resistencia desarrolladas en los últimos 13 días realizadas en esta ciudad contra el golpe de estado ocurrido el pasado 28 de Junio.

Ultimo Escrito De Roger Ivan Bados

ESPACIO DEL EDUCADOR  POPULAR
Por ROGER IVAN BADOS

Las posibilidades reales para la realización práctica y concreta de cualquier proyecto de transformación, necesariamente tiene que pasar por procesos educativos de carácter popular.

Reconocemos que la educación popular es uno de los pilares estratégicos, para el logro de la lucha o acción cualitativa de nuestro proyecto revolucionario-socialista. No podemos olvidarnos que cuando hablamos de construir un proceso revolucio- nario, se trata de partir de lo pequeño hacia lo grande, de lo simple a lo complejo.

En consecuencia, estamos conscientes que por su carácter dialectico, la educación popular nos garantiza una fluida y permanente producción de ciencia y conocimientos de absoluta calidad que impactan o afectan positivamente la vida social, política, cultural y ambiental de los pueblos y el país que deseamos tener en el marco de nuestros sueños y afanes por la construcción de un mundo deseable, posible y amigable con la humanidad.

En educación popular no existen profesores ni catedráticos, ni ciencias o conocimientos acabados, absolutos, todos aprendemos de todos, somos seres inacabados que necesitamos permanentemente educarnos, formarnos, partimos del conocimiento empírico que tenemos de la experiencia cotidiana, de la realidad y entorno en que se desata la vida y a partir de allí, elaboramos nuestros saberes, teorías, métodos y leyes dialécticas pedagógicas.

Reflexionamos y teorizamos sobre dicha experiencia, criticamos, cuestionamos las causas de la realidad, proponemos y asumimos compromisos concretos para regresar a una práctica mejorada en la que nuestros esfuerzos están dirigidos al logro de la más amplia participación popular para transformar esa realidad indeseada.

La práctica de métodos y estilos de trabajos coherentes y consecuentes con las necesidades de la luchas populares y revolucionarias; la creatividad, la acción colectiva,  la solidaridad, y el patriotismo, son valores que nos permiten articular todas las condiciones que garanticen la viabilidad y objetividad del proceso de construcción de nuestro proyecto revolucionario.

Es por medio de la metodología  de la educación popular que garantizamos fortalecer a los movimientos populares con herramientas técnicas, y pedagógicas de los activistas que tienen la responsabilidad de conducir la lucha de sus organizaciones que aspiran a cimentar una nueva sociedad; justa, solidaria, responsable de su destino y comprometida con las nuevas generaciones.

La educación popular no es un acto aislado, marginal, un parche o un asunto intrascendente. La Educación Popular como decimos al comienzo es la base fundamental del desarrollo cualitativo y cuantitativo de los sujetos y la lucha revolucionaria, en otras palabras, se trata de un proceso que nos conduce potencialmente a la conquista de nuestros sueños  y a ver nuestras verdes esperanzas en Realidades "Rojinegras".

Estos fundamentos constituyen la esencia del proyecto de Educación Popular que como espacio de reflexión, educación y acción ha sido asumido al interior de la la Escuela Metodologica Nacional EMN, de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP).



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