viernes, 26 de diciembre de 2014

MAURICIO -CHIRO- PÉREZ RUZ [14.318] Poeta de Argentina


Mauricio -Chiro- Pérez Ruz 

(San Juan, Argentina 1969)
Publicó las plaquetas y cuadernos Quilidad, Desde una silla Eléctrica y De Ángeles, vírgenes y apóstoles (Colección Viento Idiota).
En 1997 aparece su primer libro de poemas: Milagro / Miseria.(Edición a cargo del autor)
En 1999 publicó: Poemas de otros.(Edición a cargo del autor)
En el año 2000 publicó Rosario (plaqueta) y Nadie es poeta en su tierra (plaqueta).
En 2001: Fiebre, poemas incoherentes ( para algunos...) (Ediciones El Níspero).
En 2003: 29 Gotas en el cerebro (Ediciones El Níspero).
En 2004, Tierna Violencia (CD, con música, poesía y fotografía) (Ediciones El Níspero).



Invaginación 

Cómo explicarte tanta angustia
tanta
y sólo para uno
o una
qué importa

Los pinos gimen
las risas se desgranan
las voces apestan

La terminal es terminal
y apestan sus baños
sus partidas

La espera apesta

Certezas de nada en esas flores
marchitas de mal
sin identidad
de nadie
mas
tampoco de nosotros



Impiedad

Esta noche
de no sentirme dios
juraría que esta sala está llena de JUDAS...
¡No se molesten!
Yo sé mucho de ellos...

El de la nave rota
huirá de su sombra contando pasos

El de las colillas
se lamentará de no haber podido con un ''solo hijo''
acusando a los que curan

La mujer gorda se arrojará al piso
pidiéndonos que oremos por ella

Hasta que alguien
creyéndose humano
arroje algunas monedas
...
como miguitas a los pajaritos




Veres y sentires

De las manos de los dioses
vi fluir manantiales vacíos
Vi las nubes cubrir el cielo
sádicas de belleza

Cuando lo salvaje de esos potros
eran sangre hirviendo en las venas

Y no era el final
¡No!
de eso no les hablo

Pero supe de calas rojas de veneno
supe de agonías
cuando la hiel del amanecer
rompe los corazones
en este mundo
donde sólo sobrevive el que menos rompe...
¡Sí!
y los corazones se rompen

Supe de sábanas blancas
de sexos ausentes
de respiración
de entumecimiento
de querer y no poder
de sobredosis
de azules suicidios
contagiosos...

Vi la impaciencia de esos largos cortos años
saltar al vacío
Vi las muecas desesperadas
de los que habían planeado esa fuga
hacia el centro de ellos mismos

Para brillar con las estrellas
dejándonos voces ahuecadas en lo negro de la noche...
en el aroma del patchouly

Y no era el final
¡No!
De eso no les hablo
ni les hablo de un horrible sueño

Y sentí la lluvia calmar el ardor de mi pecho
cuando una brisa
se quedó a vivir en mi mente
para avivar esa llama ...

(Aunque algunos amigos se hayan ido. A ellos…)




Yo digo que la muerte es una piedrita 
en el zapato...

cuantas veces mis amigos
zarpamos sin preguntarnos por qué
sabiendo que nos mentían el mar
presintiendo el matadero
                    
una página en blanco me invita a otro naufragio
después de tanta búsqueda

estamos solos con la noche
yo
y mi otra parte de mí

en este monstruo

esta creación

sensatez

se olvidó de mí el tren de la infancia
pasó
y me justifico diciendo que se olvidó de mí

se supone que debía estar atento
el silbato suena una sola vez para todos
entonces

¿por qué decir que no lo oí?

caigo a la noche
como otros tantos objetos caen
sitúo mis despojos en la nada
después de todo
un rayo reparador de sol
va desvirtuando el humo de estos cigarrillos

de esta infamia

como el barco fantasma no quiso puerto
no quiso luz la hoja
por nueva
por muerta
temiéndole al otoño

al vendaval

                   esto hay

esto somos

sin presentimientos que valgan

procesión de engranajes afligidos
en el filo de la navaja
en el filo del abismo

al filo de la noche




del libro POEMAS POSTERIORES 

Suelo jugar a la infidelidad con la muerte
una vez cada tanto
nos citamos en algún hotel
hacemos el amor
hasta que alguno de los dos
inventa un pretexto para marcharse

(New York diciembre 2019)


  
IN MY NEXT LIFE

No criticaré a dios ni a su madre
no hablaré de los tranquilizantes
ni del ácido lisérgico
No tendré hijos ni ambiciones
no soñaré
no pelearé
No fumaré
no beberé
No amaré
no mentiré...
como ahora
aquí mismo

Praga fines de Abril 2015





OLVIDO

Nunca te habrás llevado todo...
¡Olvido hijo de puta!

Tucunuco, Diciembre de 2010





Del libro: FIEBRE... Poemas incoherentes (Para algunos…)

Soy la más fatal y bella unión 
del cielo y del infierno
Me parezco a vos 
y como vos 
poseo un Don Divino




CLAUSTRO BAR

Verás acá no falta nada
y no hay nada que perder
cuesta un poco acostumbrarse
se bebe rápido para morir despacio
no guardes tu corazón
acá no hay nada que perder
acá está todo perdido




No me beses
ni pienses que soy un buen tipo
y ni se te ocurra empezar a quererme
Mañana será otro día y no recordaras nada
Soy Olvido...
yo soy el olvido
¿Qué... ya no lo recuerdas?




Elegí morir
No nacer
Mis manos te han trabajado
Como en cada sueño
Adivino soy
Adivino terrible




No soy peor que todas las mentiras
de cada una
siento que regreso con una verdad
ser palabra
sangre ebria

balacera




JAM POEMATION

Este es mi grito
que podría ser un aullido o un alarido
y no lo es
esta es mi voz
que podría ser la tuya y no lo es
pues tu sigues en tu nube
y yo caí de la mía...

todos pasamos alguna vez por la calle de la corrupción
pero no todos tenemos la misma suerte
¡ mírate! eras un buen tipo...
¡mírame! yo no mataba ni a una mosca
todo se confunde en la gran calle y todos  vamos a gran velocidad...

He caído de mi nube de acero y de rosas
al hueco donde se nace
donde el ombligo es de neón y mamá es botella
ella está en las calles calmando el dolor de sus hijos sin padres
aturdida
creyendo creer en el amor

mucho hemos hecho pero no tanto como para que creas
que vos y yo somos tan importantes
no podés estar leyendo esto
no deberías
hay amores que matan

El mundo parece haber despertado de golpe
todos saben muy bien que hacer
Es tanta mi confusión que de momentos no sé ni donde tengo los pies
Quisiera saber que sabes como salir de semejante embrollo
quisiera saber que sabes quien eres realmente
y que tuyas son tus palabras...

un interrogante es el poema
pero nadie aquí ha respondido una sola de mis preguntas...
este es el ruido de un montón de deseo
este es el ruido de un tren descarrilando

Un mundo de neón existió a mis ojos
y una noche que encierra todas las noches
con todo el apuro
fui un perro de la calle
soy un perro de la calle
cierto es que he perdido inocencia
pero algunos piensan que soy peligroso siempre

del otro lado de la calle alguien me previno de cosas simples
como el hambre o el amor
debo haber estado muy enredado con eso y alguien me puso aquí

Cosas van pendiéndose en el camino
y cosas pasan por mi mente
con el sonido de un tren descarrilando
como estas palabras
que son lo único que tengo

estás realmente muy loco si has leído todo esto amigo
a mal puerto va Caronte pero trabajos son trabajos
Caronte odia su trabajo y las almas afligidas que Caronte lleva por el Estigia
y quieren pescar sin mojarse
y dividir en vez de multiplicar

A veces quisiera estar mas tranquilo
no busqué mas oscuridad que la mía
ni enloquecí buscándome la dosis en los “suburbios”
arrastrándome como un “niño golpeado”
desnudo
histérico
hambriento
roto por la locura

del otro lado de la calle alguien te quiere bien
y se las tiene contigo
pagaría para que tus palabras sean inocentes
del otro lado de la calle alguien se las tiene conmigo
alguien esta tratando de inventarme
y pagaría por mi silencio

Nunca pude darte una solución
¡es cierto!
pero es que ni siquiera yo entiendo bien este “ rollo ”
todo está muy bien resuelto
para quien todo tiene resuelto
Un interrogante es el poema
pero nadie aún
ha contestado ni siquiera a una sola de mis preguntas
la gente mal entiende las cosas

del otro lado de la calle alguien está tratando de mover tus hilos
alguien está tratando de cortarlos
responsable eres por ser quien eres
y del otro lado de la calle alguien te ve distinto...
será por las cosas que te mueven

Mía es mi voz y este grito
que podría ser un aullido o un alarido y no lo es
Un interrogante es el poema
la gente malentiende las cosas ¿you know?

¿has leído esto en realidad?
estás muy loco o muy colocado si has leído todo esto mi amigo
hace mil ácidos que estoy vivo
 hace mil tragos
la vida y la poesía son un puñado de bolitas
(y yo tengo el aserrín)

Creo que confundiste libertades y tomaste para otro lado
un interrogante es el poema
y nadie aún ha contestado una sola de mis preguntas
soy el sonido de un tren desvencijado
soy el sonido de un tren descarrilando

mía es mi voz y este grito
que podría ser un aullido o un alarido y no lo es
que podría ser tuyo y no lo es
¡mírame! yo no mataba ni a una mosca...
pero hay amores que matan
hay amores que matan
en la calle de la corrupción no hay frenos que valgan...
vamos derecho a ser hombres y para eso no hay remedio

Nunca pude darte una solución
es cierto pero... un interrogante es el poema
soy el sonido de un tren descarrilando
soy el ruido de un tren desvencijado
pero mía es mi voz
que podría ser tuya y no lo es
este es mi grito que podría ser un aullido
y no lo es



No hay comentarios:

Publicar un comentario