martes, 30 de diciembre de 2014

DAVID FORTÍN [14.374] Poeta de Honduras


David Edgardo Fortín 

Nació en El Paraíso, La Ceiba, Honduras, el 30 de enero de 1958. Es graduado de la Universidad Pedagógica Nacional como Maestro de Educación Media en el área de Ciencias Sociales; es Licenciado en Teología y co-fundador del grupo literario “El Verbo”. Actualmente labora como docente en el Instituto Evangélico Bethel, de la Ciudad de la Ceiba, Honduras. Ha publicado 10 libros de poesía, entre ellos: “En los sueños de Ixchel, Silencios en el tiempo, Epílogo del viaje, Mar en espera y De lunas, mares y senderos.

El 30/10/2014, el escritor originario de La Ceiba, Honduras, presentó su más reciente obra, “Hojas de la Aurora”, un libro de 60 poemas donde enfatiza algunos temas, por ejemplo la vida, la muerte, la soledad, el amor, Dios, la familia; así como algunos poemas sobre circunstancias, con el mar, con la vida, con el cielo, con el sol y el amor a la naturaleza.

“Me gusta escribir sobre aspectos filosóficos, metafísicos, ambientales; sin duda la adversidad, la voluntad y la justicia son temas de mucho interés; la teología como ciencia y como reflexión de la fe y del Reino; la escatología como debate en la postmodernidad, por el origen y fin de la vida visto como un enigma mayor que un proceso biológico”, entre otras temáticas”, dijo el poeta Fortín.

Para decorar su nueva obra, el poeta Fortín decidió colaborar con la pintora brasileña Sonia Salles Ribeiro, quien le dio vida a la portada con una ilustración que captura el espíritu del poemario.

El poeta hondureño manifestó sentirse a gusto entre los estudiantes y académicos nicaragüenses, y agradeció al Dr. Melvin Paredes, Subdirector del Instituto de Desarrollo Humanístico, IDEHU, por la invitación para compartir su poesía.



David Fortín, forma parte de este legado poético, que ha venido del oriente al norte como presagiando versos kerigmáticos, y así construye un sendero en la poesía, un diáfano cielo de mimos, un puente colgado de letras, un universo de metáforas donde ríen y lloren las galaxias hasta encontrar un hábitat en la eternidad. Es importante señalar que en la poesía de Fortín existe una multitud de formas y recursos estilísticos de los cuales el poeta no está subordinado; pero hay tendencias a ciertos movimientos o algunas influencias marcadas, que se manifiesta en cada esquina del verso.
David enfatiza algunos motivos, por ejemplo la vida, la muerte, la soledad, el amor, Dios, la familia; sin embargo tiene algunos poemas sobre circunstancias, con el mar, con la vida, con el cielo, con el sol y el amor a la naturaleza. ”… amo el aroma de las flores, /las noches de verano/que embellecen las palmeras. También escribe, sobre aspectos filosóficos, metafísicos, ambientales, sin duda la adversidad, la voluntad y la justicia son temas de mucho interés; la teología como ciencia y como reflexión de la fe y del reino; la escatología como debate en la postmodernidad, por el origen y fin de la vida, visto como un enigma, mayor que un proceso biológico, político y social. “Llevo un viejo dolor que muerde/ el peso de la noche”. Por Israel Serrano




Él

Él
la mira
de nuevo
en el café.

Y sorbo
a sorbo
se esfuman
las miradas
que un día los unieron.





Confusión

Esta vez
los deseos
aparecen
sin razón.

Imágenes
difusas
confunden el ayer





Despedida

Una
despedida
obligada
entrecorta más
el balbuceo.

Y una ambulancia
extiende
por la calle el adiós.





Ella

Nada
es lo mismo
en esta ciudad.
La mesa,
las tazas,
Todo cambió
de lugar,
es la dialéctica de la vida.
Su cabello
ahora es corto
y su mirada
atrapa todo
en derredor.






El adiós de las horas

Las horas son ruedas
en el tiempo sagrado
apegadas al silencio
desgarran el adiós.






Movimiento

Los versos mueren
deshojando
primaveras,
valles
de llantos
y risas,
aparece
en la vida sin cesar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario