lunes, 14 de julio de 2014

YONATHAN MENDOZA [12.309]


YONATHAN MENDOZA

Poeta neo surrealista nacido en Carora en el Estado Lara, Venezuela, el 10 de julio de 1995. 
Formado a la luz de la teoría de abstracción de la palabra poética en Casa Chío. 
Ganador del primer lugar en el concurso para niños poetas "Letras Nacientes" en el 2007. Ganador de dos segundos lugares en el concurso para jóvenes liceístas "Cheo Rodríguez"  2010 y 2011 respectivamente y finalmente ganador del primer lugar de éste mismo concurso liceísta en el 2012.
Es autor de la cartilla poética "Mundos Paralelos" editada en el año 2010 por el sello editorial Libroris.
Ha sido publicado en la separata de los jóvenes poetas de Carora titulada "Casa Chío" de la Revista Principia de la universidad centroccidental Lisandro Alvarado  y en el blog  "Fobos y Deimos".
Es estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Politécnica Experimental "Antonio José de Sucre" de Carora UNEXPO.  Es integrante activo del centro de creación literaria  "Fobos y Deimos".  



LAS HADAS DEL RECUERDO

En el holocausto de una conversación
las palabras se hicieron efímeras
reunión de cadáveres sin voz
Hadas
¿Por qué se van?
Me arraigo a una ilusión inerte
mientras me transformo en pantera multicolor
para perderme en la cuarta estrella
de la novena columna de la noche
Se van
como conteo de gotas de lluvia
Hoy
la tarántula no encuentra explicación
y se disfraza de mármol y luz
Mirada
Sonrisa
Lágrima branquial de hojas secas
Me tomo de la mano con la muerte
y nos refugiamos en tu ser
renazco de entre mis brazos
cortando la zona membrática de una mentira
Tú y tú
caminan sobre mi cuerpo
frustrando la razón
Se van
y me quedo recostado
en la esquina del recuerdo de una mariposa.




 RENACIMIENTO DE OLVIDOS

Las mariposas se frotan
contra lo perdido
tratando de esconder los mares
inerte me sigo moviendo
como ráfaga de viento ionizado por una caricia
¿Dónde estás Tú?
Marea de estrellas mórficas
Cornisa de sueños vivientes
Hoy
quisiera ser gato
para trepar por tu cuerpo
y escurrirme como crótalo transpuesto
siendo partícula inscrita en tus ojos
beso nórdico
quiróptero diurno
¿Por qué hablan tanto las hojas caídas?
Mi boca está muda
mis dedos hablan por mí
el crucigrama acróstico de mi vida
se llena de dudas
tangente de una ilusión
El ventilador se ha detenido
Por qué he de renacer desde la tierra
si te tengo a ti…





SILENCIO DE MARIPOSAS TATUADAS

Acepto que te fuiste
y yo me quedé conmigo
acuyuntando la soledad de los soles
tratando de acariciar tu fugitiva esencia
reconciliándome con tu mirada absorta
Me desperté
de esa ilusión acarpa
sustrayendo el paréntesis proporcional
entre tu mirada y la mía
Cabra acéfala
Cenit aislado
en tus ojos desgarrantes
El seductor y lento silencio
ha tatuado mariposas marsopas
en tu cuerpo desnudo
Miedo
Cierzo
Penumbra mortífera
¿Cómo estar sin ti?
nunca estuviste conmigo
y ahora ¡Cómo vivo sin mi!





OCULTANDO LAS BRASAS ETERNAS

Escribir no quiere mi lápiz
quiere ser catástrofe
postrado ante ti
no quiere existir
y morir entre mis hojas blancas
transformándose en palabras que pocos leen
su razón me enreda como tarántula vegetariana
tejiendo lápidas
de metámeros de corazones enamorados
Mis deseos son semilleros estériles
menú de cuervos mensajeros
apócope de ese beso corrompido
cómplice de esta melancolía anexa a mí
Gasterópodo bífido
de llantos estelares
la verdad de su cartón
tal vez sea falsa
pero el tocó el mordido verso lunar.




ANCLA DE ARRECIFES DE SOL

Se ha escondido la luz en la habitación
me refugio en mi hoguera
de escorpiones de cielo
Me veo…
la veo…
y no la encuentro
El zumbido claustrofóbico de tu voz
me disfraza de basilisco zodiacal
Miradas antiguas
para siempre
quisiera estar contigo
aunque sea en una constelación de estrellas marchitas
Licántropo célibe de luna
Miedo agazapado
Primaveras solemnes
En las lágrimas de un mosaico corroído
Acústica de bicicleta
Luz de cabello solidificado
subsistiendo entre los rayos de luz naciente
para morir entre los soles de galaxias distantes





TREPANDO LA ESPESURA DEL BESO

Contraigo el pensamiento
aislándome de tus miradas
siendo intangible
para ti…
Inquisición del tiempo
en el transitar de las abejas
por un cielo afluido
Recuerdo fugaz abrazado
Instante
Reunión de vencejos
Cocodrilo metamórfico
Me despertó el grito del reloj
y la muerte se hizo de mí
contradiciendo el vértigo profano
¡Cuánta luz hay en este día¡
Muerdo el telar estático
de un Apocalipsis estándar
¿Por qué sigo aquí si no puedo tocarte?
tal vez por el solo hacho
de ver tu mirada
perdida en el espejo.





FOTOGRAFÍA DE AMANECERES INSOMNES

Para tu luz no hace falta sol
esa encrucijada de escarabajos
paro el tiempo
moldeando tu cuerpo
Éxtasis
en esta obra cercenaré tu voz
para alejarme
Prosa de una espera torturante
Tú y nadie más que tú
sostienes la pieza abstracta del párpado lapidado
tratando de sostener la soledad escarpada
Fotografía elástica
de un amanecer insomne
Para tu luz no hace falta sol
Mientras se escurre entre mis versos
una sonrisa sarcástica
la locura desordena mi cuarto
caminando a paso calmado
por la calle más transitada del existir
convirtiéndose en piedra
y grito…
Maldita rutina
que se hace pesares
y me ata a ti.





LOCURA HECHA DE SOMBRA Y SOLEDAD

¿Por qué hay tantos locos aquí?
Es que todos estamos locos
y no hay nadie cuerdo
que acompañe a este murmullo migratorio
todos cumplen su rol
Yo, disfrazo tus praderas tensadas
de escalofríos etéreos
Hoy para todo hay un loco
para limpiar las madrugadas
para barrer los sueños
para ser loco
en tanto, mi ropa es zozobra de tu sombra
febril mujer de cartón
dame tu pupila
y escribiré tonterías entre líneas de sonidos
mordiendo paredes
como castor tartamudo
¡Maldición¡
Hoy para todo hay un loco
y mi locura radica en ti…



BRINDIS DE FUEGO EN LA HORA ÚLTIMA

Me rindo ante las palabras
de una noche no esperada
fracturando dimensiones dienas
Ensueños rosados
Mi sinergia se desliza
como oruga quitinosa
por el dintel de una verdad
y me pregunto
¿Pertenezco yo a la oscuridad de tus ojos?
no…
simplemente la persigo
siendo sombra de cuerpo cansado
Otoño contradicho
si la ves dile que ha muerto mi último susurro
tu despedida se tatuó
en la palma de mi mano
reduciendo el acertado nivel del sobrevuelo
de luna rallada te disfrazaste
concluiste tu papel
y yo
para qué existo en esta novela
sino cumplo ningún papel
mi propósito está estancado
como coral heterótrofo
Miriópodo caico
si la ves, dile que ha muerto mi último susurro.




SINFONÍA

Se apagaron las estrellas 
y  seguimos viviendo
Escondo el tiempo 
voz de rosa truncada
¿Es la oscuridad eterna?
tal vez si…
¿O es que acaso no te ha cobijado alguna vez?
Entre murallas de escarabajos de luna
el quehacer de la casa 
se vuelve manufactura
Silencio abejero
De nada vale huir 
si vamos con nosotros
los tuyos…
los míos…
los de ellos…
Ya no existen
solo el subsidio del recuerdo nos queda
punzando como carbón
las faldas de mi libreta
muriendo entre tus piernas…
¡Carajo…¡
Seamos  Picasso
Bretón
Berné…
o  solo árbol, tierra o agua
que pugna de chocolates las miradas
Cornisa de alas calcadas
Miércoles de soufflé
Dejaron de marcarse los pasos
y  todos seguimos viviendo
en ésta sinfonía 
de soledad y migajas…




¿CÓMO NACE LA PIEL?

¿Qué haces cuando te das cuenta que existes?
cuando tus sueños 
son insectos de arcilla
Tú, noche 
cambias todo
mientras tejo soledades para los dos…
Instantes
se tiñe la noche de rostros consecuentes
Las cartas se apoderan 
Y  en tres jugadas nos desnudan
Entre una nota musical y un redoble
te sientas de lado a mi ausencia
Canto de valdivias amalgamadas
Transformo las ideas en sopa
Tú comes pescado
¿Cuál es la diferencia entre lo que es igual?
el sofá de los crustáceos
el retrato de Anastasia
la sinfonía 
De nada nos sirve comenzarlo
si no hemos terminado
La tierra de los elfos asustados
vive en mi cuaderno
saltando de verso en verso
temiéndole a las preguntas
son cuando no soy
soy cuando no son
existo y me transformo
¿Qué haces cuando lo sabes?
¿Golpeas la puerta o solo te despides?
Te refugias con soldados de plastilina
llorando cenizas
Termitas te bosquejan
y  te divierte existir
corres, saltas, besas
y nadie existe
eres feliz
¿Qué eres? ¿Qué somos? 
pesadilla olvidada
¿Si fuese una mentira, un clip en tu inexistencia?
¿Qué harías?
¿Te preguntarías acaso, cómo nace la piel?
Se acabaron los sonetos…




UN QUÉ PARA ESTA CENA DE RESPUESTAS

Te escribo
con la disyuntiva 
si agradecer o pedir más
Te escribo
con la luz entre los dientes
y un trozo de almizcle 
con la pluma derretida
correteando las migajas de la vida
Escribo
porque me da la gana escribir
Ausencia árida y fría 
te detienes
con la lentitud prófuga del beso
mientras todo sigue igual
invariable
girando en un eje soslayado

Las noches se hacen inconclusas y de llanto
¡En ese instante comprendo¡
la ironía viene en cucharadas comestibles
por eso las hormigas son tantas
Y tus soles escurridizos
paráfrasis desquiciada
Caníbal
Grito…
El rechinido de las puertas se hace escalofrío
entre él y el sofá
Te escribo estas líneas que no leerás
porque la cobardía
o el simple hecho del destierro
torturan la verdad
¿El propósito?
¡No lo sé¡
¿Te escribo? ¿Por qué?
Me diluyo
en un vaso de incienso
no encuentro la respuesta
Tal vez es que tu mensaje
tiene fecha y destinatario
con olor a eternidad
¿Tu propósito?...
el mío
encontrar un propósito
entre arañas psiquiatras
estalagmitas alcaloides
y el capuchino
que olvidé en el vestíbulo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario