martes, 29 de julio de 2014

IAIN EWOK ROBINSON [12.555]


Iain Ewok Robinson   


Nació en Suráfrica en 1981. Vivió una temporada en Estados Unidos. Poeta, músico, rapero, actor, performer y artista del graffitti. Destacado exponente de la variedad performática llamada “Spoken Word”, movimiento poético de los años 90 en Estados Unidos muy influido por las tradiciones musicales y orales afroamericanas. Este movimiento, tiene el propósito de "regresar la poesía a la gente", dándola a conocer como un arte oral vivo. Hay en su trabajo expresivo poder verbal, imaginería apasionante, visión contundente, agudas ideas y voz crítica. Miembro del grupo de Hip Hop Iluminando Sombras, desde hace varios años. Respecto a la poesía el poeta nos dice: La poesía promueve la esencia de la humanidad, “Ubuntu”, “yo soy yo a través de ti y a través de otros”, “lo que es tuyo es mío”, “cada uno enseña a uno” todas estas, ideas comunes que reconocen la igualdad y el potencial simbiótico de nuestra especie y su sitio sobre el planeta. La poesía puede reconectar a la humanidad y la humanidad puede reconectarse con el planeta”.





Y ENTONCES

Y entonces
el big bang revienta, y enmarca al tiempo junto al polvo por la fuerza
         y
un hombre llamado Adán aterriza en el lomo de un Tiranosaurio y está encantado, bastante emocionado, entre sus piernas ese gran lagarto y juntos siguen a Eva por entre los primeros árboles
         porque
él le grita que le devuelva su costilla, por favor, y ella hace el primer camino entre los primeros árboles, el sendero original a la sombra de algún claro, donde se pueden ocultar de la mirada del Sol de los Dioses 
         y
mientras ella juega con las manzanas de él, conoce a la serpiente e introducen la historia en el primer error del hombre
         y
el juego al que juegan don Adán y doña Eva, es observado por los monos
por entre las ramas altas de los árboles, y rascando sus pulgas piensan: ¡por Dios, pagale pieza! 
¡por favor, parece que la primera enfermedad será venérea!, lo cual los deja intranquilos y molestos
         y entonces
esto enojó al simio, y la ira de estos monos mirones fue la que exprimió la primera fruta
         pero no había qué hacer pues
ignoraron el chorro de jugo, pues les interesaba más el incesto, y los monos tomaron del pelo al creador con uno de sus primeros deseos: “¡no dejes evolucionar a los humanos! ¡qué sigan siendo peces!”
¿ya sabes?, y entonces
La Tierra se veía grandiosa, la más radiante joya de la galaxia, pero parecía demasiado celestial, 
y los celestiales celos recurrieron a la gravedad, y los meteoros atacaron armando un alboroto, levantando polvo que apartó el sol del cielo, hasta que las más grandes bestias murieron, sangrando por todo el jardín del edén, gritando
         pero
el hombre originario no oía bien y no escuchó el mensaje que dejaban las bestias cuando
gritaban.  “¡Respeta a la Tierra como a tu madre!”, gritaba el rebaño
pero no, el hombre lo que oyó fue “A parir parentela y a correr hijuemadre!”
         y entonces
comenzaron la primera tanda que llevó a Eva a parir a Caín que resultó ser 
un incapaz, de hecho un inútil,
de hecho, tan incapaz que cedió a la presión y Adán y Eva en un acto increíble permitieron que
Abel fuera atacado y muerto por el inestable Caín
         porque
Caín podía concebir la vida sin muerte, pero Abel estaba decidido a tener carne en su 
aliento
         y
todas las bestias de afilados colmillos y garras partieron dejando al casi-hermano Caín en la cima de la cadena alimenticia, y no había nadie más por ahí, así que se tuvo que comer a su mamá lo que a la larga significa que lo que dice la Biblia es que: si todo eso es cierto, somos todos incestuosos, lo cual explicaría la falta de cerebro de Bush, que no se quemaba por mucha madera que le diéramos…
¿sabes? Y entonces
la reina de Inglaterra quiere diamantes en sus zapatos, así que en dirección a Sur África, el primer crucero de placer, y un montón de manes británicos se unen a los Boer 1 y a los Bantú, y todos eran idiotas, jugaban “el del primer moretón pierde”, hasta que encontraron más oro del que podían imaginar, lo cual significó “a la mierda los moretones”, y ya el asunto era “¿a ver quién sangra primero?”
         y
los blancos terminaron ganando la carrera porque consiguieron pistolas primero y descubrieron que las balas te perforan más rápido que una lanza, y a pesar de su valentía el hombre Negro murió, pues un cuerpo lleno de plomo necesita más que orgullo para sobrevivir
así que ahora la pelea es de blanco contra blanco, pero todos tienen “lanzas de fuego”
así que en vez de pelear con pistolas, empezaron a pelear con política
         y
ésta se convirtió en la principal arma para ganar el mundo, pero no pueden disfrutar su botín de guerra mientras no termine la guerra, y lo que tiene el arma política es que es fantástica
         pues aprietas el gatillo sólo una vez, y el resto es automático…
¿sabes? ¿y entonces?
y ENTONCES…

N. del T. La palabra bóer o boer se refiere a los integrantes del pueblo afrikáner, grupo étnico de origen germánico que se asienta fundamentalmente en los territorios de la República de Sudáfrica y de Namibia.





EL HIP HOP ES

Es soltar el beat 2 
Es el popping 3 en el cuerpo
La cabeza en movimiento
El pie que sigue el beat
El sonido de las palmas
Es el rap 4 sin calma

El bboy 5 que quiebra su cuerpo sobre un beat sincopado
El dj 6 tocando el sonido sincopado sobre el que el bboy se ha quebrado
El MC 7 revela lo que siente la multitud con su talento 
El grafitero matando muros con el aerosol
Se siente en el aire el soul 8
El soul en el viento
Las manos en el aire como si nada importara
Pistolas que disparan por la revolución 
Lenguas más mortales que las pistolas y las balas
Lenguas que proponen en la lírica la solución

Los diamantes en el olvido entierra
Sólo son rocas de un agujero en la tierra 
El Hip hop es mentes que rockean antes de morir
Olvida el bling-bling 9
Sólo ambiciona la solidez dorada 
El Hip Hop es el suelo y la semilla
El Hip Hop es la solidez del alma liberada

Es jazz
Música clásica
Es rock’n’roll
De lo que llamamos música la unificación

Es “seguimos en pie, si estamos unidos
Pero caemos, si estamos divididos”
Es estar siempre listo para resbalarse
Pues el Hip Hop habla es de levantarse

El rap es la codicia que mata la voluntad de ser libre
El Hip Hop parió el rap y será libre de matar la codicia

Es el bombo
La caja
El scratch 10
El bajo

Es fumar yerba tan sólo para ser libre
Estar dispuesto a sangrar para ser libre
Es una nueva raza nacida de vieja semilla que guía siendo alimento de corazones hambrientos que necesitan alimentarse para liberarse

El Hip Hop es Hip Hop tan sólo para ser insumiso
Yo soy Hip Hop tan sólo para ser yo mismo.


N. del T.
2. En el Hip Hop y en la música electrónica, el beat es el ritmo específico que lleva la base rítmica sobre la que se puede construir una canción. Varía de velocidad y cadencia entre base y base.
3. El popping es un estilo de baile callejero cercano al break dance surgido en la década de 1970 en el que se contraen los músculos del cuerpo creando un efecto «robótico». 
4. Forma de intervención vocal rítmica típica del Hip Hop.
5. Bboy o break-boy es el bailarín de break dance y otros estilos afines, dentro de la cultura Hip Hop.
6. El DJ es la persona que selecciona y reproduce música grabada para una audiencia, en el Hip Hop suelen utilizar varios tocadiscos, y su música suele servir de base para rapear sobre ella. Además, este tipo de DJ lleva a cabo múltiples efectos y trucos para intervenir la música y crear nuevos beats.
7. MC es el acrónimo de Mike-Controller (Controlador del micro) o de Maestro de Cermonias. En el Hip Hop es la persona responsable del rap sobre el beat que propone el dj.
8. Literalmente la palabra soul significa alma. Se refiere también a un tipo de música popularizada en Detroit, en los años 6. Sirve de base para muchos beats de Hip Hop.
9. El Bling-bling, es una moda de estética, utilizada en la cultura Hip Hop y en el reggaeton, principalmente en el estilo gangsta, en la cual se usan joyas lujosas y brillantes.
10. El Scratch es una técnica de DJ utilizada para producir sonidos característicos a través del movimiento de un disco de vinilo hacia delante y hacia detrás sobre un tocadiscos. Dentro de la cultura hip hop, es una de las medidas de la habilidad de un DJ, y existen multitud de competiciones de scratch. 






HOLLYWOOD ARDE PARTE 1

“Cuándo aprenderás / que Hollywood está ardiendo / y yo quiero hacer lo mío para alimentar el incendio/ dime cuándo verás / que la gente está creyendo / en tan sólo este sonido / que les estoy ofreciendo”

El niño ciego ha entrado al callejón dorado
despreocupado
no le importa el brillo bajo sus pasos
no ve las alas que los vendedores están negociando
¿quién está más trabado?
¿quién es el más sollado?
¿a quién le importa (sin ojos para haber mirado)?
él no quiere ser refinado
no es el bling bling la meta deseada
si hay que ver para creer, él no puede creer en nada
él sólo sabe lo que ha oído
pues escucha con ambos oídos
no puede ver el peligro, así que miedo no ha tenido 
no puede mirar atrás, así que no llora un pasado eterno
sólo canta la canción que escucha su oído interno:

“Cuándo aprenderás / que Hollywood está ardiendo / y yo quiero hacer lo mío para alimentar el incendio/ dime cuándo verás / que la gente está creyendo / en tan sólo este sonido / que les estoy ofreciendo”






LA BOMBA

Exploto
detono 
reviento
y (como todos los REALES estallidos) cuando muere el fuego
me disipo
ASÍ QUE
como una bomba por sólo un segundo soy fuerte y luego 
no soy más que una fuerza destructiva al borde de la muerte
esclavo de mi propia pérdida de forma inminente
a las duraderas estructuras que envidio llevo destrucción
sólo mientras se alzan majestuosas, del más duro hormigón, mientras que yo en un segundo me acabo, en la explosión

SOY LA BOMBA

Percibo suaves blancos que 
con rápido dolor ataco, así que sólo quedan los sobrevivientes que me tienen un odio  permanente
LA BOMBA
yo LA BOMBA
pues no es tan dilatado matar una hermosa canción que por siglos se ha cantado
fui inventado para estos momentos de apagar interruptores en “on” y “darles ahí”
en el orgullo simbólico de una raza absurda yo 
LA BOMBA fui inventado por estos monos que desde los árboles gobernarían a todos 
por encima de todos para ver caer cualquier oposición al trono

yo LA BOMBA
en mi corta vida he destruido la alegría de una larga vida
he destruido la alegría con mi odio infantil por la creación pues yo
disfruto lo fácil que es la destrucción yo
LA BOMBA: no viviré mucho tiempo y no dejaré vivo a ninguno de los que frecuento, yo
LA BOMBA
La opción dulce y expeditiva
que para detener la mierda fue parida
que fue arrojada para matar
los paisajes son gargantas y yo
su amargo manjar, yo
el bang de un globo que revienta multiplicado por los gritos de niños acallados
el bang de edificios al colapsar que se convierte en rumor de pies al trastabillar yo
LA BOMBA
que nunca tuvo su propia canción, que de un alma no cantada nació pues
fracturo mi todo en mil pequeños fragmentos y
dolorosamente penetro
furia violenta que se aquieta a medida que el polvo se asienta 
como una mancha de sangre 
he permanecido
he concluido, yo
LA BOMBA, yo
una vez más he vivido, yo
SOY LA BOMBA.






EN LA CARICIA DE UNA MADRE

(Escrito el 13 de agosto de 2009, en celebración de la obra de Elizabeth Marie Mkame, ganadora del premio anual Diakonia 2009, por su dedicación de toda una vida al activismo en la defensa de los derechos humanos.)

En la caricia de una madre
está la juventud eterna, llevando de la mano a los jóvenes para ayudarles a aferrar el futuro, apoyando a los mayores para darles la bienvenida en nuestra historia, consuelo y calma a través del caos de los retos actuales, juventud eterna tan antigua como la primera sonrisa y tan fresca como aquel último abrazo… la juventud eterna está
en la caricia de una madre.
En la caricia de una madre
está la humanidad, que ve más allá de lo visible al interior del alma, habla más allá de palabras al interior del espíritu, canta más allá de canciones al interior de las luchas sin descanso de quienes sufren, de tal manera que aún ellos puedan degustar el delicado sabor de los sueños, humanidad que enseña sobre la familia, la familia que roza a la comunidad, la comunidad que construye la sociedad, la sociedad que cruza fronteras, rompiendo las barreras fronterizas para enseñar sobre humanidad en la caricia de una madre…. la humanidad en la caricia de una madre.
En la caricia de una madre
está la fuerza, como los ladrillos que forman paredes que soportan techos, como las vigas que forman techos para balancear la fuerza de la lluvia, como los rayos que traen luz que se abre paso entre la lluvia y porta el vigor del sol para tocar la tierra, como la tierra que se asienta en la roca, la roca que no puede ser golpeada sin recordar la fuerza de una mujer, la fuerza de una madre, la fuerza en la caricia de una madre.
En la caricia de una madre
está la sinceridad, el tesoro de la honestidad, desde el sostén firme del amparo a la suave caricia de la sensibilidad, no hay un puño sin sentimientos, no hay una palma sin pasión, una madre sabe acariciar porque sabe por qué acariciamos y a quién se debe acariciar, no acaricia sin permiso, no acaricia con mala intención, no acaricia para lastimar sino para sanar, la sinceridad de lo útil en la caricia de una madre… la sinceridad en la caricia de una madre.
En la caricia de una madre
hay amor, como asilo ante el odio y la estigmatización se puede encontrar el cobijo de la caricia de una madre, del amor, como un pozo profundo de energía infinita, el amor, el recurso del amor, la caricia, la fuente del amor en la caricia de una madre…. el amor en la caricia de una madre.
En la caricia de una madre
está su pasado y mi futuro
está su visión y mi acción
está su fuerza y mi pasión
está su sabiduría y mi comprensión
su sollozo y mi lágrima, su sonrisa y mi carcajada, su mano y mi corazón 
en la caricia de una madre.






TAN SÓLO UNA IDEA

Tan sólo una idea
Tan sólo una idea

Sólo un diálogo al azar entre los químicos de mi mente
Muy poco para causar locura, insuficiente para ser cordura
Tan sólo una idea, simplemente

Más que un contrasentido PERO
         Menos que un esfuerzo mental excesivo
No es un bonito retrato PERO 
         No desentona en el marco
Tan sólo una idea
         Justo antes de la ferocidad
         Justo después de la docilidad
No muy poderosa PERO
         No tan recelosa 
Casi definitiva PERO
         Muy casual para hacerla mía
Tan sólo una idea

Como un día de cielo seco con olor a lluvia

Tan sólo una idea.






POLÍTICOS Y ESTRADOS

Necesitamos alejar a los políticos de los estrados
retirar las plataformas de los políticos, que les impiden moverse
necesitamos que se presenten como ídolos pop
para poder votar por sus palabras y ELIMINARLOS si
cantan en la nota equivocada

Deberíamos quitarles sus páginas escritas por encargo 
los discursos deberían darse sobre el escenario, bajo las luces,
para que sintieran el calor de la mirada inmutable de la multitud (ese fuego de atención fija) 
los políticos deberían sentir la tensión del artista
tal vez así se esforzarían más en complacer
en lugar del apaciguamiento simplista que pretenden 
desde la brisa de las alturas del podio 
(mirar con suficiencia a una multitud te hace SENTIR que los controlas)

Debemos retirar los estrados
llevar a los políticos al escenario y darles una razón para actuar
hacerlos trabajar para que se ganen su sueldo tras someternos a sus largos textos
trabajar para que les paguen por producir la enfermedad politicorrupta
desde los elevados soportes del podio
no deberían hablar por un micrófono a menos que lo sostuvieran ellos mismos
no deberían estar sobre una tarima salvo que la estuvieran recorriendo,
rondándola, logrando 
llegar a TODOS los que están escuchando
no deberíamos dejarlos hablar desde una misma posición:
para entender sus verdaderas intenciones, necesitamos el lenguaje corporal
muchas mentiras se ocultan tras el estrado en donde
no podemos ver los nervios, los espasmos que hacen
resaltar los errores y tergiversaciones que un desinformador transmite
cuando convierte en victoria una derrota
quitarles el tiempo que separa papel y labios

Quitémosles los estrados
que se paren
mujer y hombre y que sean
observados a nuestro nivel
desde en medio
hablando
desde en medio
hablando
mientras buscamos ángeles arriba y diablos abajo
que hablen a nuestro nivel

Retiremos a los políticos del podio.







SIN MI PROPIO HOGAR, SOY LO MÁS PESADO QUE POSEO

¿Sin mi propio hogar, soy lo más pesado que poseo?

Si tuviera un hogar, tendría una casa
una casa donde albergar todas las cosas que me pesan
podría habitar mi casa con mis cosas más pesadas
un edificio para mis fardos

Si tuviera un hogar, podría habitarlo
habitar mi hogar con el feliz sentido de
         ACÁ VENGO A CASA
         ACÁ VENGO DE REGRESO A CASA
         ACÁ VENGO DE REGRESO
         ACÁ VENGO
Acá vengo, llevando mis fardos de vuelta a casa
cargando todo lo que me pesa, hasta poder darle un hogar en mi casa
en casa no sólo yo he de cargar mis lastres 
mi hogar también los carga
mi hogar me carga a mí
yo los cargo a ellos
mi hogar les da refugio, me lo da a mí
mi hogar me carga, mientras yo cargo mis fardos

sin mi propio hogar, mis lastres me poseen a mí

sin mi propio hogar, soy lo más pesado que poseo.



Traducciones de Ricardo Gómez

PROMETEO 
Revista Latinoamericana de Poesía 
Número 88-89. Julio de 2011.





No hay comentarios:

Publicar un comentario