Macarena Nieves Cáceres
M. Nieves Cáceres nace en las Islas Canarias. Lanzarote. 1968. Vive y trabaja en Las Palmas de Gran Canaria. Escritora y Artista Visual vinculada a la acción feminista.
Pertenece al equipo promotor y editor de la revista Al-harafish desde 1997. Coordina la edición poética al-harafishedita desde 2004.
Ha dirigido distintos proyectos artísticos y algunos de sus trabajos visuales han sido expuestos en el Centro de Arte Moderno de Quilmes. Argentina. 2001, y en la 6ª Bienal de Vídeo y Nuevos Medios de Santiago. Chile. 2003.
Destacar algunas intervenciones en el CAAM, (Centro Atlántico de Arte Moderno), como en la que habla de su trabajo creativo: Del Sentimiento Trágico del Arte. 2004; o su participación en el proyecto “Leer la colección”, interpretando la serie Siluetas, de Ana Mendieta. 2006.
Libros de poemas editados
- Me declaro difunta. Litoral Elguinaguaria. 2002.
- La prueba Vital, como libro-objeto. 2003.
- De amor y Locura, al-harafishedita. 2004.
- Fluidos de jade, alharafishedita. Poesía erótica. 2005.
- Hablo Jable, ediciones Idea. 2008.
- Lo que la tierra alberga, Gas Editions. 2008
Libros de acción visual
- Esclavas para María. Instituto Canario de la Mujer 2002.
- Soy la Isla. Instituto Canario de la Mujer. 2004.
instintivo y liviano
como porciones de cielo.
astrologías
I
trocitos de vidrios descoloridos
de otro tiempo ayer
hoy tradición de luz
rozando el vacío
fragmentos de signos
indescifrables
incapaces de salir de sus labios
por dejar hablar a los astros
II
aún paralizados por la gruta
nos empaña el derredor de estupor
que se difumina
afianzándonos al cosmos
al rastrear la astróloga
úteros celestes
y polvorientos cristales
en saber de otras estirpes:
quebrantadas las palabras de la ciencia
sólo la herencia del cielo nos queda
M. Nieves Cáceres
(del poemario inédito “Gravitan Agujas”)
¿ Quién acecha tu memoria ?
Tras la carne oscura, el dolor agazapado irrumpe en detonaciones identitarias; a modo de ínsulas sangrantes. Para nacer. Siempre. Para morir, la mayoría de las veces. La identidad, ya se sabe, impura e incierta, adolece de posturas quietas. En la invención de estar todo se vuelve impostura. En la de ser el hallazgo resulta impostergable, aunque, tan a menudo, sus propósitos se confundan. Desmorecida la memoria, próxima al desvanecimiento, como viento viejo de tenaz resistencia en tu recuerdo, jadea instantes, que son tu historia. Si estás aquí conformas mi obra, donde la temporalidad corpórea de la escritura me convierte en otra. Y asumes mi ausencia a la par que allanas distancias con tu olvido. En cuerpo de aguja me des-visto, des-cosiéndome del revés. A sabiendas que todo desnudo, próximo a cualquier exhibicionismo, no revela de sí más que la carne. Que muta, envejece y olvida. Pese a las cicatrices. Despojar la intimidad del cuerpo es un designio inescrutable, que ni tan siquiera la palabra consigue. A ratos la memoria. A veces la sangre. Cualquier desnudo, aparte de dejar al descubierto, a la vista de todos, al sujeto; no hace más que mostrar la envoltura del cadáver que nos condiciona. La máscara que nos clasifica. Quizá, por ello, quien mucho se destape, poco desvele de sí. Por no decir (casi) nada. Equívocas las acechanzas del mundo, nos sobran razones para desentumecer el cuerpo.
Macarena Nieves Cáceres
La voz del llanto
El sueño detenido en el dormir
de las criaturas, silencia el cansancio
de los párpados.
No hay sosiego en esta quietud.
Solo quejumbre.
No hay fuerza en esta hora.
Solo bostezos.
Ni empuje.
Porque los hijos pesan como los libros;
para alimentar a la muerte.
Del Poemario (inédito) La voz del llanto
Escritora y artista visual vinculada a la crítica y a la acción feminista. Interrelaciona la performance con la poesía y las artes plásticas en trabajos donde el texto, el cuerpo y la identidad, son elementos protagonistas. Desde el ámbito literario, desde 1992 viene publicando poemas, relatos y fragmentos de video-acciones en revistas literarias y en suplementos culturales canarios diversos. Como artista plástica, trabaja la poesía visual, la acción fotográfica, la instalación y la performance.
Ubicaciones
La gente esperando
donde los semáforos
entre el palacio de
cristal y la sede
de gobierno,
en la gritería
sin anémonas.
La hija del agua
donde el barranco,
escalera arriba
hacia lo invisible
al pie de la
montaña,
esparciendo ungüentos.
(Del poemario Me declaro difunta, editado por Litoral Elguinaguaria. 2002)
I
envenenada la memoria
repite el castigo del olvido
sin (dientes) saber del placer
de amamantar a la bestia
si me salgo de las cosas (desnuda)
me des-visto de otras
II
aúllan paréntesis que ensombrecen
formas sin sentido voces
que no cesan (lloran)
distraída del paisaje de Atocha
con ahínco ella escribe
mientras nieva en Londres
aún no siendo primavera
se atiene al saber de las flores
du mal
de la ínsula
(Del poemario Decir solo. Inédito. 2009)
Inter_acciones (alas)
lo in-cierto
subo donde la cuerda floja
a sujetar palabras
con mondadientes
agarrada a la duda
sin interés particular
que delatar al tiempo
y cuando rozo
lo cierto me lanzo
al vacío
por aprender
de lo in-cierto
Se aburrió el nido
pájaros de plumas
desgastadas cruzando
estrechos y cielos
donde se deshielan almas
y deslían besos
con estertor de corazones
conteniendo alas de cicatrices
perpetuas entre los dientes
las que Ícaro legara
a la humanidad
por siempre
Inter_acciones (comida)
Un llanto
quise pensar el calor
pero no había color
que se asemejara
saber de un territorio fijo
pero no alcanzaba a llegar
pese al esfuerzo
el cuerpo despertaba
herido y el dolor
era vencido
por el sueño
hasta protegerlo
en duermevela
mientras
el mundo sangra
se recoge en carencias
¡y llora!
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