miércoles, 30 de julio de 2014

OLGA LEIVA [12.570]


Olga Leiva 

(1981, Lund, Suecia)
Desde 1991 vive en Uruguay. En 1998 comienza sus investigaciones poéticas. Participa de diversas lecturas y presentaciones en Montevideo. Ha sido publicada en Antologías y revistas digitales.
2010 La lengua del Viento en Guatemala, editorial CATAFIXIA y en Uruguay el mismo libro por editorial LA PROPIA CARTONERA. Colectivamente publica BAGREJAPONÉS, en Uruguay, editorial MENTAL. 2011 Bruja Boreal, Uruguay, Editorial MENTAL. 2013 Diamantismo, Uruguay Editorial CRUZ DEL SUR.
Trabaja en la Editoriales Mental e Imaginaria.




MUJER NIEBLA

Anoche hubo un terremoto en ciudad niebla ciudad metal Anoche las coordenadas hicieron una hélice brillar en la oscuridad de tu habitación Tu habitación repleta de libros y matices ​ Soñar un libro hermoso que te abra el pecho desalambrado ya de las tinieblas del otro final Porque hay otro final trazando líneas para llegar hasta aquí Y aún no ha amanecido Dentro de tu casa Dentro del delicado mar de la tibia violencia del susurro Tu niebla entra en mis párpados El polvo de tus calles son hijas de una tristeza antigua De dónde viene? De las olas perpetuas del Océano Pacífico? Sos como un libro de 521 tomos y cada tomo es un paso más en el abismo de tu corazón Lima Amor Yo también quiero quedarme cerca Yo también quiero desordenar todas las habitaciones con poemas que hablan de ti Lima Mujer calle Mujer niebla Tus ojos son hormigas Hombres merodeando tus esquinas Como si fueras oportunidades de verle los ojos a la montaña que hay frente a las catedrales A veces algunos nos sentamos en tus rodillas y tu levantas vuelo Y somos una gran hoja que susurra poemas al viento Lima Mujer niebla Mujer metal





SOLTAR

Suelto lo que apenas queda de mi Mi nombre lo suelto Suelto los hilos las venas los recuerdos Suelto el canto Lo desato Suelto el hambre con un beso Suelto lo que seré Lo que aún no sé lo suelto Lo que sueña bajo mis almohadas Lo que llora Lo que grita Lo que aulla lo suelto bajo las aguas Suelto el diamante que soy Sobre la tierra bondadosa y oscura me suelto




ESPEJARIO

tuve
un sueño
soñé que éramos hermanos
soñé que la tierra era líquida
y se movía en nuestro dentro

tuve un sueño
lo tuve entre las manos
lo acaricié como un gigante
toca la fibra de la luna

tuve un sueño
crecíamos desnudos y descalzos
y nuestras voces eran ramas
y nuestras miradas raíces

soñé que comprendíamos
que la mitad de lo que soy
es la mitad de lo que sos
y que juntos somos la verdad
y separados, espejos

soñé que aprendía a amamantar
como un padre
y a amanecer como una madre
y soñé que recibía de tus palabras
las imágenes nuevas

soñé que lo nuevo es siempre un árbol
que el amor es un dios que nos está soñando
que la vida es el juego del despertar





TODO SUCEDERÁ

porque antes del principio
no era el verbo
sino la imagen
antes de que la naturaleza
se pensara dios
era el cosmos
porque los árboles
no tienen ego
antes de dios
había una madre de frutas
como sexos de agua
en todos
cuando éramos uno
bibliotecas de papel
cigarritos de manteca
entre los dedos
adoquines recostados
en nuestro vuelo
hacia el océano
dios es la creación
del ser humano
encendamos el plan divino
amasemos el pan divino para todos
escribamos el vino para todos
manos para todos
hasta para los torturadores
se alimentan con hielo
la rabia me sangra por los ojos
y quiero perdonarte
amado torturados de mi padre
quiero agarrar el hilo de plata
que aún te liga a la tierra
y soplar
para que despiertes del embrujo
del infierno
dos labios quemados con azúcar
flotando muertos en el centro del mar
quiero perdonarte
recordar que sos parte
del eterno eterno
del perfume a mis hombros
quiero matar tu comida
rabiar tus pesadillas
quemar las quemaduras
con besos
quiero gritar quebrar romper
saltar morir matar tu capucha
asesinar con luz las capuchas
del mundo
querido encapuchado
torturador y maestro
de mi padre:
todo sucederá
yo perdonaré la sangre
a cambio de la imagen
real y despierta
de tu hambre
en la tierra el alimento
es sagrado
todos hemos danzado envueltos
en sábanas manchadas de oro
pero los cantos de los pájaros
lo cantan desde siempre:
en el principio era la imagen
y la imagen era música
y vibraba
como el mar

Tomado de ME USA, brevísima antología arbitraria Perú - Uruguay (Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2012)



No hay comentarios:

Publicar un comentario