martes, 2 de octubre de 2012

7972.- CÉSAR REGLERO




César Reglero / Barcelona 1948. Su relación con la poesía visual “catalogada” data de 1988 fecha en la que inicia sus primeros contactos con el mail art. Años antes ya hacía poesía visual pero ignoraba que la estaba haciendo (1971-1987). Sin embargo su trayectoria en mail art le hace relacionarse inmediatamente con los más activos poetas visuales españoles, hasta el punto de que en 1998 crea el Museo de Mail Art y Poesía Visual del Taller del Sol en Tarragona.
Ha impartido talleres de Poesía Visual en la Escola d´ Art i Disseny de Tarragona durante la Semana Cultural; en los cursos de verano de la Universidad “Rovira i Virgili de Tarragona”; en el I.E.S. Aquis Celonis de Caldas de Reis (Pontevedra) : 
sobre el signo y la escritura creativa; Simposium de Arte Contemporáneo de Verbania (Italia):
Ha escrito artículos sobre poesía visual en El Diario De Tarragona (España); El Fantasma de la Glorieta (España/ Edición electrónica);Boek861 (Versión impresa y electrónica); Heterogénesis (Suecia) y sobre Mail Art en una docena de publicaciones.
Ha participado en varias exposiciones colectivas de Poesía Visual y Libros de Artista en España, Italia, Portugal, Argentina, Alemania, Brasil, Japón, etc. // En muestras de Mail Art ha realizado exposiciones colectivas con obra de poesía visual en más de un centenar de exposiciones. También tiene obra en el Museo de Poesía Visual de Valladolid y en el Centro de Poesía Visual de Peñarroya (Córdoba)
Ha realizado exposiciones individuales de poesía visual en la Comuna Baires de Milan 2003 y 2004; en el Recinto Firal de Monzón (beART)  2008; en la Sala Unión Latina de Montevideo 2009; en la Escuela de Arte del Centro Cultural de Maldonado(Uruguay) 2009
Tiene obras de poesía visual publicadas en una veintena de ediciones nacionales e internacionales y varias ediciones individuales de P.V. con Ediciones Corona del Sur y Labcrom di Sol.
Ha sido incluido en las últimas cinco antologías de poesia visual española
Ha formado parte del Jurado del Premio Internacional de Poesía Visual de Vespella de Gaia (Coincidiendo en dicho jurado con Joan Brossa)
En el 2009 organizó conjuntamente con Sergí Quiñonero  las Jornadas de Arte Experimental y Mail Art “Ovum10TDS” en la que participaron cuarenta poetas experimentales de todo el estado español siendo el artista invitado el artista uruguayo Clemente Padín.


POÉTICA

Hace muchos años, cuando me pidieron que definiera qué es para mi la poesía visual, contesté que si lo supiera no sería poeta visual. Puede parecer una frase absurda, pero para mi tiene sentido, por cuanto entiendo que el encanto de la PV consiste en no saber exactamente qué es y, al mismo tiempo, puede serlo todo.

Más o menos tengo la difusa idea de que los poetas visuales no sabemos qué somos, pero sí lo que queremos. Queremos expresarnos en un lenguaje universal, por lo tanto, intercultural. Queremos transmitir y compartir un misterio, un secreto. Todo lo demás puede ser ambiguo, pero traspasar fronteras y compartir secretos, no.

Recuerdo que en Caldas de Reis, en Pontevedra, durante las Jornadas Poéticas ?Alfabetos?, empezamos con mail art, seguimos con grafología creativa, continuamos con poesía visual, culminamos con un poemas visual-proceso y se clausuraron las jornadas con una fiesta-poética y visual, en la participó todo el Instituto "Aquis Celonis" y treinta instrumentos de percusión se unieron a la Corporación Semiótica Galega, a Pig Mail Art Dada y al Taller del Sol. Y todo esto que estoy relatando se produjo dentro de la misma secuencia, en un continuo que demuestra que la Poesía Visual tiene infinitas definiciones, y que esta es su grandeza.

César Reglero



César Reglero.



César Reglero-Manuel Calvarro.


César Reglero-Isabel Jover.


César Reglero.


Cesar Reglero.


Cesar Reglero.


Cesar Reglero.


Cesar Reglero.


Cesar Reglero.


Cesar Reglero.


Cesar Reglero.


Cesar Reglero.



Cesar Reglero.


Cesar Reglero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario