CELSA ACOSTA SECO
CELSA ACOSTA SECO. Coro, Venezuela (1964). Poeta, editora y promotora cultural. Ha publicado los libros de poesía: Otro Lugar (1992), Labio ebrio (1998), Hendidura de agua (2004) y Voces (2013). Monte Ávila Latinoamericana publicó en el 2008 su antología poética bajo el título Otro lugar, en la colección Altazor. Textos de su autoría han aparecido en importantes revistas literarias como Imagen, Poesía, Babel, Carmín (Buenos Aires- Argentina), entre otras. Premio Municipal de Poesía 1993. Otorgado por el Concejo Municipal del Municipio Miranda del Estado Falcón. Ha participado en eventos literarios de carácter nacional e internacional. Invitada especial al XV Encuentro de Escritores Venezolanos. Cátedra de literatura venezolana “José Antonio Ramos Sucre” Universidad de Salamanca. Facultad de Filología. España. Noviembre 2009. Escritora Invitada al V Encuentro Internacional de Poesía CHILE POESIA. Santiago de Chile. Chile noviembre 2008. Escritora homenajeada en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, capitulo Falcón FILVEN 2016. Invitada a la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2008, 2010, 2012 y 2014. Miembro Comité Organizador de la VI Bienal Internacional de literatura Elías David Curiel. Coro, octubre 2008. Invitada al XII. Festival Internacional de Poesía. Venezuela, Caracas 2015. Invitada al IV. Festival Internacional de Poesía. Venezuela, Caracas 2007. Invitada al II Festival Internacional de Poesía 2005. Miembro del Jurado Calificador del I Certamen Nacional de Las Letras. 2004. Invitada Especial a la IX y X y XI Semana Internacional de la Poesía. Noviembre 2001 y Julio 2003 y 2004. VI Bienal Internacional de Literatura “Mariano Picón Salas”. Participación en calidad de Invitada Especial. Universidad de los Andes. Mérida, 06/2001. II Bienal de Literatura “Elías David Curiel”. Participación como Presidenta del Comité Organizador. Coro, 03 al 06/10/2001. III Salón Latinoamericano del Libro Universitario. Universidad de los Andes. Poeta Invitada. Mérida, 07/1997. Seminario Lectura de Textos Poéticos Escritos por Mujeres. Invitada en calidad de Ponente. Oficina del Cronista Universidad de Carabobo. Centro cultural Eladio Alemán Sucre. Valencia 03/04/2000. Actualmente dirige “El Nuevo Semanario”, medio impreso del SiBCI-Falcón; y es vocera por el estado Falcón del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura. Miembro principal de la Red de Escritores de Venezuela, capitulo Falcón.
Celsa Acosta Seco: Poemas Éditos e Inéditos 1992-2016
De: Otro lugar (1992)
OTRO LUGAR
El espacio cerrado que una vez
ocupó la lámpara y el espejo
tiene la lentitud gestual
de mi cuerpo.
Cómo entreabrir el verso
y asistir a la misteriosa movilidad
de un territorio guardado.
La memoria
máscara de la sonrisa,
nada nos ayuda.
Persistimos en lo finito necesario.
La soledad
emerge como piedra.
Sin reinos
asisto a mi desnudez.
Allí soy único rostro
de tu ausencia.
¿Quién ha recorrido
este desierto?
Al despertar, la angustia
es un vacío.
De: Labio ebrio (1998)
A cada instante
el labio ebrio
despeja entre cantos y fábulas
el temblor en mis manos.
Con fuerza
aprisiona los océanos
las arenas se cubren
de cayenas y amapolas.
Hay siempre un frescor
en su ebriedad eterna
que adormece mis abismos.
Concedes el principio
de un espacio hecho de roturas.
No sabes
qué pájaros han quemado sus alas
bajo la corteza de estos árboles.
Deja ausente tus fuegos.
Trae el rio hasta los labios.
Brota espigas entre tus manos
para horadar los cuerpos.
Penetremos en este lago
sin tiempo,
sin luz.
De: Hendidura de agua (2004)
Después de la tristeza
adviene una claridad en movimiento.
La palabra,
relámpago amarillo
es como un sol al mediodía
que pronto declina y mengua
como luna llena.
A veces se está lleno
y se está vacío
todo crece y decrece.
Se habita de desventura
tiene ojos la sombra.
Después de la aridez
entre horas secas
y vapores
amanece en esta ciudad.
En la cama
aun con el sopor
que dejan los sueños inconclusos
junto mis pies
para iniciar el salmo
de los buenos días al Señor.
Frente a la ventana
un alto Nim
desprende agua y semillas
ojalá pudiera yo
desprender lo que llevo.
Ahora
apretados aquí
instantes, momentos
se suceden
duele abrir la pena
lo oculto
bajo el tránsito de las horas.
Huérfana de mí
me coloco en el punto: el límite
Cómo cerrar los pasos
si todo se desborda
y nos somete al desamparo,
a los desprendimientos.
Cómo guarecer al corazón
Dónde la alta morada.
De: Voces (2013)
ANTES QUE MAÑANA
Sobre los efluvios del día, queda lo que sentimos
entre cuartos que nadie aposenta
entre un tramo de esta memoria
donde sólo se encuentra un patio
que rumora un partir, un quedarse ciego
detrás de esta luz, vértigo que tiende silencios.
Es un rio hallado lejos, un detrás del cielo
olvidar lo que dejas en la fatiga
y beber lo que exprime el corazón.
Las migajas nos dejan a medio tacto
urdimos un sueño para atraer lo perdido
lo negro, lo blanco no es el tono
pongamos la memoria en borradura
regresar y mirar lo que se aleja.
CANTO DEL DÍA
Bajo este cielo en calma
las palabras nacen
iluminan el amor de los días
desde ellas descubro tus grandes labios
esa risa que me acerca al perfume de la tierra
esos brazos que me llevan al alba de un puerto
con ellas descubro lo escrito y lo borrado
con ellas me ato a tus sueños
su humildad está en darle cama al silencio
ese silencio que es palabra muda del mundo
este mundo
que nos lleva a la dulce herida de vivir,
a lo interior de más adentro
para abrirse como un océano
inundando lo exterior de más afuera
PRE-TEXTO
Qué será lo que el cuerpo escribe allá en su fondo
Quién es dueño de esa voz
que modula en mis adentros
Todo parece surcar una historia de voces
páginas con vocales tristes
me vienen dadas
y mi pensamiento parla el desasosiego…
Qué palabra nos designa
como dar cuenta de eso que nos vacía
que nos destruye en el momento que nos crea
que nos asusta el alma
buscando salir…
Dime Pessoa,
tu que la viste escabullirse
celosa de ser vista
entre la palabra que signaba tu cuerpo
cómo dar cuenta
de esta ansiedad que nos rebasa
de ese sinlugar,
fondo umbrío
que nos desgarra…
Por qué nada nos encierra
por qué no permanecemos
por qué buscamos vaciarnos
quién habla detrás de la puerta
quién es ésta que escribe ahora.
DE LO AFUERA
Más allá de todo esto que nos cerca
está el agua
que brota como sed…
en la memoria
como vetas mudas
las fisuras permanecen
siempre estarán allí…
el agua pasa rauda
como desafiando las piedras
las palabras se adentran en la piel
se precipitan en espiral
hasta dar con la cabeza
herida por el viento…
llama de la palabra,
expulsa las ruinas
que el polvo deja en tu voz
y desciende al agua soñada,
a la esencia de la tierra
habla de los enigmas
que ceden al deseo,
agota el nudo movimiento
sólo un gesto
Dónde detenerse?
LA MONTAÑA
La montaña
ha venido a mostrar sus penachos
viene a contar historias
de cuando el sol
le arrancaba la luz a los pájaros
para vestir la mañana de oro
…
hay un penacho que parece decir
aquieta tu espalda
reposa sobre la hierba seca
para que tu voz no te llame
abandónate
la montaña te encontrará
al final del día
cuando el oeste
se vista de anaranjados grises
cuando las cabras
oculten sus ojos a las sombras
…
los otros penachos
buscan las aguas
reposan el verano
dan aliento al cuerpo
es tiempo de reposar
cubierto por ellas
sumérgete en las aguas de la montaña
sus penachos te aguardan
dales tu sueño.
RETRATO CON BALCÓN
La mujer sentada
con gesto de abandono
tiene en sus pies
el oro del amor
en su cielo
hay un cuerno infinito
algún caballo atravesando
el campo de sus flores
más la lluvia se ha marchado
de su trópico
esa mujer que a veces
parece volar sentada
tiene otra edad
desde el balcón puedo ver
como su cabellera de mar
cambia y se vuelve
como un bojote de paja
si la centella da en el azul
es porque el amor
ha subido
la alta empaliza
si la centella enreda su fuego de púas
vienen ángeles
al otro lado de la ventana
TARDE CON MARSALIS
En los tejados
se escuchan las notas de Marsalis
mientras las mujeres del balcón
se miran los labios tristes
dentro de ellas
la vida no timbra la muerte
son sólo mujeres que posan
en un pincel maltrecho
Esta tarde
los pájaros vuelan lejos
se han ido
a los tejados del sur
mientras aquí,
siguen las notas de Marsalis
y unas migas de pan
acompañan
las mudas campanas
INÉDITOS (2016)
DOMINIOS
En el fragor de los días
sólo unas costras resisten su dominio:
El tiempo
pareciera que el pasado se hace instante
como si dibujase los mismos obstáculos
y nos señalara con sus verbos
en colores sin luz
monótonos y crueles.
como si las horas fueran cortadas como filetes
de lado de nosotros
corre lo negro
en tromba de temores
nos volvemos carniceros
al filo de las piedras
todo se vuelve girones
abrigamos el desencanto, la nostalgia
nada acaba
todo parece circulo de un punto que no llega
este tiempo estorba en los ojos
como una arena pesada movida en las orillas
ALGO ZUMBA
Algo zumba detrás de la puerta
Desde ahora
Se instala la vigilia del silencio y la ceguera
Desde ahora las alas de mi lengua
Despliegan su plumaje vencido
en las paredes corre la espesura de las voces
de quienes llaman los filamentos del olvido
de quienes tensan en la noche una luz de hielo
hasta aquí daré cuenta de mi empecinamiento
voy ha dejar pasar sus ropajes de heno
no volveré alrededor de lo que queda
ellos serán testimonio de otra letra
de otro trecho hecho y lecho
pasaré a recoger mi voz
que quiere darse la vuelta
detrás de papeles usados
donde los borrones
son hilos cursivos del existir.
Algo zumba detrás de la puerta
una vida muerde las hojas del día.
ENRAMADA
Si ahora todo termina aquí
en este papel perforado de esperas
Voy a tomar aguja con hilo
para coser el revés que no se tienta
para zurcir el blanco abismo
que punza los costados
quiero venir al final del tiempo
vestida con el alimento que tome de ti
con los pies untados de luna roja
a ver si el tiempo me deja
cerrar las salidas
que invento en esta fuga.
PAISAJE DE LA HOJA
El viento se apiada de la hoja en la calle
no quiere arrastrar
la única huella de los cuerpos
la hoja se oculta de los pasos
que ahogan los soles
de una ciudad cruzada por la amargura
ella es lo que queda de la mansión sin reino
la que otorgaba prestamos
y estiraba su mano en las fuentes benefactoras
la hoja se vuelve y permanece
lejana, equidistante
de la ciudad abatida por el desdén y la infamia
de los que viven el trasmundo
y van al mercado
a quemar el festín de sus bolsillos
ya la ciudad no espera
la tibia brisa de los mares
ni el aroma del pan de los días
la hoja seca
sigue su rumbo ciego
hacia un paisaje lejano
donde el viento no llega.
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