Tatiana Lipkes
Tatiana Lipkes. (Ciudad de México-México, 1976). Licenciada en Literatura latinoamericana por la Universidad Iberoamericana (México). Se desempeñó como editora de literatura del Fondo de Cultura Económica y de Turner. Es uno de miembros fundadores de la editorial MaNgOs de HaChA. Desde el 2005 se dedica a la traducción literaria y de cine, entre las obras traducidas se encuentran: La pluralidad de los mundos de Lewis de Jacques Roubaud (2008), Poemas de Francis Picabia (2011), Mi Vida de Lyn Hejinian (2012) y Descripción de Arkadii Dragomoshchenko (2015). Ha publicado los poemarios Todos los días son días de fiesta (2008), Repulsión (2011) y, próximamente, Rojo de cadmio (inédito).
nostalgia del aeropuerto
todo es lento
o rápido
agua
revistas
ropa cómoda que no se arrugue
sobrecargo-peso extra-
sobrecargo-personal capacitado para controlar el pánico-
sobrecargo-no hay repetición; no hay certeza-
el camino hacia
la sala de espera-se mueven en círculos-
la sala de espera-comiéndose las uñas-
la sala de espera-se rascan como si tuvieran urticaria-
la sala de espera-dan vueltas como en la cama-
libera
de Todos los días son días de fiesta
TODO PASA muy rápido
/ fuera de control.
¿Por qué hace tanto frío en la cama?
Quedarme en el mismo lugar.
Podríamos bailar,
tal vez
y ganar un minuto.
NO DIRÉ absolutamente nada
sobre el shampoo
de los hoteles.
de Boomerang
entrevistas138
Las comas son inútiles
La mariposa de acero dejó 2,200 pares de zapatos en Manila
Caminar lento para tomar el autobús
Un perro que lleva su correa en la boca es un imán
Una señora llora por teléfono porque su cuñado es diabético
Hay que confiar en los mapas
Ellos se fueron a la playa
sus vidas se separan
Las arañas patonas no hacen nada
se alimentan de mosquitos que se alimentan de nosotros
Es un alivio limpiar después de una fiesta aburrida
Todo funciona mejor en infinitivo
Las nubes se organizan para la lluvia
Los cocineros deben ser autodidactas
No todos los horóscopos son ciertos
Las mayúsculas determinan un comienzo
Las cenizas caen inevitablemente al suelo
Los pulpos usan su tinta en defensa propia
también se comen
Manejamos buscando la vuelta en U
El placer de apretarse un moretón con los dedos
Poner acentos es difícil
El miedo es contagioso
Mejor es hablar del clima
295: 01:44:52.12 01:44:52.12
Mira muchacho no entiendes nada. ¿Ves?
¡Estuvo mucho tiempo en el sol!
296: 01:44:52.12 01:44:52.12
Era una broma. ¡No hay porque
ponerse como Cassius Clay!
297: 01:44:52.12 01:44:52.12
¡Una broma amigo, una broma!
298: 01:44:52.12 01:44:52.12
¡Amigos, por favor!
299: 01:44:52.12 01:44:52.12
Si sigues así… vas a envejecer antes
de tiempo. Relájate, disfruta la vida.
300: 01:44:52.12 01:44:52.12
Carol… ¿Carol? ¡Hay alguien ahí!
Puedo ver su sombra.
301: 01:44:52.12 01:44:52.12
¿Qué pasa? ¿Sólo quiero hablar contigo?
302: 01:44:52.12 01:44:52.12
¿Carol si no abres la maldita
puerta, la voy a tirar!
303: 01:44:52.12 01:44:52.12
¡No!
304: 01:44:52.12 01:44:52.12
¿Qué? Lo siento. ¡Lo siento!
Todo es tan sórdido… ¿Qué pasa?
305: 01:44:52.12 01:44:52.12
Lo siento… tenía que verte.
Ha sido tan… triste sin ti.
306: 01:44:52.12 01:44:52.12
Llamé y llamé y casi enloquezco…
¿Es algo qué hice?
Fragmento de Repulsión
importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa súbele a la música y no escucharás al mundo derrumbarse si no importa y ya si no importa y ya si no importa y ya y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya
no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa ya no y si importa ya no y si importa ya no y si importa ya no y si importa ya no y si y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa no importa cómo no importa por qué y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa el lenguaje se explica con el lenguaje y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa
y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y si ya no importa y además también y de hecho y sí o más bien lo importante es estar siempre cerca del mar
Fragmentos de La grieta
punzadas
)claridad
profética(
al margen
entre nosotros
y hoy
la memoria
esa plancha de
acero inoxidable y
el piso con
olor a cloro
no más labial
sobre los
vasos de
vidrio
sólo
esta piedra y
la línea
roja
de Rojo de Cadmio (inédito)
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario