Julio Meza Díaz
(Lima, Perú 1981). Ha publicado el libro de cuentos Tres giros mortales y la novela Solo un punto. Ha publicado también los poemarios Lugares comunes y Matemáticas sentimental, con el cual obtuvo el primer premio del Concurso de poesía Universidad Cayetano Heredia, 2010.
LUGARES COMUNES
por Juan José Burzi
Este libro es breve, brevísimo, pero no por eso poco interesante. Luego de leer el prólogo de Julio Meza Díaz, nos enteramos de su manía esquizofrénica de hacer pasar por autor a su alter-ego, Él, así, con mayúscula y sin mucha explicación de por medio. Vale aclarar que Él también es personaje de Solo un punto, la novela que no llegué a terminar de leer ni a reseñar. Pero volviendo a Lugares comunes, ahí van algunas impresiones: “la angustia/ no es buena amiga” dice en su primer poema, Solución. Sin embargo, esa angustia parece ser uno de los “lugares comunes” de todo el libro. Angustia que aparece en los siguientes poemas (Un alto en el camino, que funciona como una reflexión de la adolescencia que se ha ido; La mejor compañía, que trata sobre la soledad).
La segunda parte del poemario está encabezada por una frase de Octavio Paz, y en esta parte la letra del libro cambia de color (al principio era colorada, ahora verde, pero no verde esperanza, sino verde salvaje). En estos poemas hay más agresividad que tristeza, y también desconcierto. “Pero la palabra me doma/ siento sus espuelas/ conduce la guerra/ de mi destrucción interna.”
La tercera parte está compuesta por tres breves poemas: La pregunta, La paz y La respuesta. Son poemas que dialogan entre sí y entre su libro anterior, Matemáticas Sentimental, que por un capricho mío será el segundo en ser reseñado. En la poesía de Díaz se percibe una honda reflexión, a pesar de que de a momentos parecería ser de fácil lectura y factura. Y esa profundidad la obtiene enfrentándose a los lugares comunes (tal vez de ahí el título) de manera sincera.
MATEMÁTICAS SENTIMENTAL
por Juan José Burzi
Otra vez Él es el autor de algo que escribió el antes conocido como Julio Meza Díaz. Oxímoron desde su título, nadie se atrevería a aseverar que las matemáticas pueden ser sentimentales. Sin embargo, luego de leer este poemario (dividido en dos partes, Euclides y amigos y No-Euclides y amigos), no estamos tan seguros. En el segundo poema, se nos cuenta del amorío entre Causa y Efecto y del triste final que ambos tienen (“Causa y Efecto han muerto/ ahora el Universo es inexplicable") cierra el poema, en un tono Borgeano. Antes La grave ley de la Ley de Gravedad puede arrancarle una sonrisa a más de uno. El humor (nunca pleno, siempre un poco ácido, un poco retorcido) está presente en este libro más aún que en el anterior. 1+1=/=2 es otra muestra de humor, pero de ese humor que esconde detrás un drama, un trauma, un reproche. La segunda parte del libro el humor ácido está más presente, Él se divierte y enreda con las palabras, el lenguaje y el significado y juega con conceptos propios de la matemáticas y la física (agujeros negros, Mecánica Cuántica, supersogas) logrando así otra vez el efecto de oxímoron que nos era anunciado desde el título. Tengo la impresión de que utilicé más palabras para intentar dar una idea de lo que van estos dos libritos que las que utilizó Julio Meza Díaz (o Él) para escribirlos. Por eso recomiendo a todo amante de la poesía que si desea descubrir un poeta nuevo, con un mundo propio y personal, lo rastree por la web, lo contacte y le pida le envíe sus poemas. Alguno de los dos (J.M.Díaz o ÉL) siempre cumplen.
La grave ley de la Ley de la Gravedad 1
La belleza de una pluma
No se encuentra en su solitaria caída
Sino en su naturaleza
Que descubre al viento
Como el único dedicado
A suavizar caídas
Darles belleza
Y sentido
_________________________________________
1
Frase extraída de la novela “Dos más por Charly”, deZein Zorrilla.
Nunca una pluma es más horrible
Como cuando cae al modo de una piedra
A causa del vacío
Que iguala a la pluma con la piedra
En una caída
De rígido sentido
Si eres una pluma
Tu gran dilema es elegir
Entre el viento o el vacío
Recordando que a veces
La belleza es horrible
Y lo horrible
Bello
Causa y Efecto
He visto a Causa y Efecto
Ir de la mano por las veredas de abril
Besarse en el bosque de la tarde
Asomarse por la ventana de luz
He visto a Causa y Efecto
Evitar los murmullos de las fórmulas
Escapar de la presión de los números
Luchar contra su propia causa y efecto
He visto a Causa y Efecto
Adentrándose en el mar
Para hacerse uno
En el sol
Causa y Efecto han muerto
Ahora el universo es inexplicable
Cero
Es un error pensar
Que no significo nada
En la carretera de los números enteros
Algunos viajantes se detienen en mi albergue:
Ven esperanza en mi jardín
Pisan tierra con firmeza
(Entre ellos,
Un griego me describió)
Estos viajantes al tiempo se van
Siguen su búsqueda del 1´000,000 positivo
O negativo
No pasa mucho
Cuando empiezan a extrañarme
Uno que otro vuelve
Gana el hábito de disfrutar
La tierra de mi jardín
(Les cuento un secreto:
Los demás me extrañan
Aunque lo nieguen a gritos)
¿Ahora me creen?
Falso es que no significo nada
Pero también que significo todo
Principios de Identidad
A se mira en el espejo:
Encuentra que es igual a A
A camina por las veredas de la ciudad
Conversa amablemente con B y C
Le da un beso de amor a D
Le confiesa sus pecados a E
A se aburre de la ciudad:
Se peina en el espejo antes de salir
A marcha por su selva personal
Despotrica con odio de B y C ante F y G
Violenta en la cama nupcial a D
Compra para que le limpie su conciencia a E
A se mira en el espejo:
Encuentra que es igual a A
¿Por qué aún se cree
Que A es igual a A?
Respuesta de Agujero Negro
No me culpes
De tus entrañas codiciosas
Me llamas agujero negro
Porque dices que absorbo
Incluso la luz de la mañana
Mientes
Tú lo has absorbido todo
Por tu culpa
No tienes luz
Ni mañana
Esto es lo cierto:
Yo soy un punto en el telescopio
Tú eres el agujero negro
Asúmete de una buena vez
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